sábado, 6 de septiembre de 2014

Abel, Partidos 2.0 y redes sociales digitales.



Estimado Compañero, el “Modelo” agoniza enlodado por las supuraciones de sus miserias, mezquindades y sordideces.

Desde ya me refiero a la crisis de la Madre Patria, con su Moncloa y Transición, que nos han refregado en la jeta hasta la nausea.

Uno de los “Padres de la Democracia” y custodio de la “Ética y Moral Republicana”, Jordi Pujol i Soley, ha sido imputado por corruptelas varias durante los últimos 35 años; por montos que se estiman entre los 2.000 y 3.000 millones de euros.

Y, en su desbarranque desde el pedestal del bronce, es muy probable que arrastre consigo a otras figuras “consulares”.

Comenzando con Felipe Gonzales y José María Aznar, entre otros semidioses de los 80 y 90.

El Ministro Montoro, responsable actual del Fisco español; que también lo fue durante Aznar entre 2.000 y 2004.

Declaro en comparecencia frente a las Cortes, que ya en esa época se disponía de carpetas por evasión impositiva.

Ahora bien, como Pujol fue el máximo responsable del ejecutivo de Cataluña, entre 1980 y 2003; los “ingresos no declarados” se presuponen originados en la “camisones” por las “obras publicas”.

Nada muy diferente de los sucedidos en otros ámbitos de la Administración española, bajo responsabilidades del PP y el PSOE.  

Estos “desvelamientos” son causas directas de la “crisis de credibilidad” que sufre el bipartidismo imperfecto de la península.

No solo se trata del “abstencionismo” al grito, “Que se vayan todos”; o el “Asambleísmo” de los movilizados.

También “irrumpió”, contra la “casta”, el colectivo “digital” Podemos; del que ya he publicado varias cosas.

Ahora bien, nadie niega que los “Politólogos prácticos” son extremadamente virtuosos en lo “Mediático”; y prácticamente imbatibles en el manejo de las “Redes Sociales” digitales.

A punto que han desbancado, gracias a su éxito, a la “Obamania” como objeto de emulación.

Pero claro; la Praxis de la Chicago Machine, al igual que la del Tea Party, tienen un elemento fundamental del que carece Podemos.

La “Instalación” territorial; que no es más que la “organización” y “articulación” de lo local con lo subnacional y nacional.

Además, desde ya, de ese “lubricante” tan necesario para los Politizados; los “Presupuestos”.

Con sus “Contratos y Partidas”, como “fuente de financiación” interna y externa.

En estos momentos existe una “disputa” sobre las “metodologías” organizativas.




Seguro que al leerlos, estimado Abel, recordaras con añoranzas discusiones de nuestra adolescencia y juventud sobre cómo debían operar las “orgas”.

“Formación cerrada” o “Auftragstaktik”.

Discusión que venía del 55 entre “pecetos” y “peronchos”.  

Lo más interesante es que los “cerebros” de Podemos, asiduos colaborados de los Oficialismos venezolanos, ecuatorianos y bolivianos; han viviseccionado las experiencias de nuestro país.

Incluyendo, con la curiosidad morbosa típica del izquierdista europeo, el “fenómeno peronista”.

En fin Abel, lo cortamos aquí, porque hemos analizado y discutido hasta la nausea estos temas; desde los lejanos 2006 y 2007, tanto personalmente como en la blogosfera.

Para hablar sobre Elites, Asambleas, Movilización Social, Organización Popular, Relatos, el papel del Intelectual politizados, etc.

Ver, y analizar, el video que ya había publicado.  



Sobre “Auftragstaktik”.



2 comentarios:

Abel B. dijo...

Estimado Manolo:

El placer de discutir entre nosotros no debería hacernos perder de vista que estamos de acuerdo en un 90 %. Es cierto q ese 10 % en desacuerdo es una parte muy divertida de la realidad.

Hay entonces 3 puntos de este posteo tuyo que voy a comentar. De dos, agrego algo para completar el cuadro. En el tercero... insisto en algo que me parece olvidás en tus eruditos posteos.

1) Sobre partidos 2.0 y redes sociales digitales, la experta es mi socia Florencia Benson (vos la recordarás por el nic "la Farolera"). Te invito a leer esto suyo http://basat-marketing.com.ar/2014/09/05/el-escenario-post-kirchnerista-el-amor-despues-del-amor/ donde encara el aquí y ahora.

2) Sobre España, tenés razón. Después de aburrirnos con las lecciones del Pacto de la Moncloa, la Transición y la Movida, ahora (especialmente Artemio) la usan como horrible ejemplo del Ajuste (yo prefiero pensar que se equivocaron: descartaron las acerías y los astilleros y se dedicaron al turismo y la construcción ¿Sabés que los alemanes piensan lo mismo?).
Lo único que quiero marcar es que, para entender cómo los españoles todavía no quemaron la Moncloa y la Generalitat, es que hay que tomar una visión un poco más amplia. Un primo mío, de la rama de la familia que quedó en Lugo, me contaba que ¡ en los ´50 ! todavía usaban allí arados de madera.

3) Lo que me interesa insistir Manolo, es que la organización dispersa, en redes, que caracteriza al peronismo no ha resuelto mejor que las viejas orgas - o que los sindicatos - el problema de formar liderazgos políticos PARA LA SOCIEDAD. Por eso Vandor o Lorenzo lo llamaban a Cafiero o a Matera; Guardia o la M ponían a "jetones". Y el peronismo bonaerense levanta a Scioli, a Massa o al novio de Jésica Cirio. Sergio y Martín vienen de allí, pero, como vos mismo señalás, ya no son eso.

Abrazo

Julian Taylor dijo...

Manolo: ¿se entero que los del pts largaran un diario digital desde mediados de setiembre? estos tipos quieren competir tambien en el 2.0?