lunes, 22 de diciembre de 2014

Marxistas de Groucho, la búsqueda del Significante Vacio.





El espectro del Populismo atemoriza a “Mercados e Inversores” en Europa y Estados Unidos; masas agitadas contra las elites o minorías dominantes, bajo lemas anti-plutocráticos, es una amenaza concreta contra el status quo del Principio de Pareto.

Ya que como se señala en España, las 30  personajes más ricos poseen tantos bienes como el 30% de los españoles; los más pobres desde ya, o sea 13.000.000.

Y en una Democracia de 1 persona = 1 voto, es un argumento irresistible para asumir el Control del Estado.

Desde ya los Partidos de Derechas; Liberales, Conservadores y Democristianos; se lanzan a la brecha denunciado la Demagogia de quienes “Dicen lo que los electores quieren escuchar”.

Lo que resulta muy comprensible.

Lo que termina por generar ruido, dentro del Sistema político, es la “posición” de las Izquierdas; Comunistas estalinistas, Trotskistas, Socialdemócratas, Socialcristianos, Social-liberales, Ambientalistas, Alternativistas, etc.

Que se suman a las “criticas” por la supuesta “falta de definición” de lo “programático.

Lo que ha sucedido en el último tercio de siglo es ni más ni menos que la “gentrificación” de Progresismo y la Centro izquierda.


En lo “político” sucede lo mismo que en el ámbito urbano; los reclamos de los pauperizados (Fisiología y Seguridad) son desplazados de las agendas de las Burguesías Bohemias (Reconocimiento y Autorrealización); ver pirámide de Maslow.

Así se da la paradoja de la convergencia de los reclamos puntuales de las  ”Izquierdas Anti-proletarias” y los Financieros Buitres como Singer; Matrimonio Igualitario, Aborto, Ecología, Indigenismo, Etc.

Sé que parece un exabrupto, pero financieramente una mujer con posibilidades de abortar permite aumentar su “productividad” para las empresas.

Así como lo Gay friendly ABC1 genera más plusvalía que los Derechos laborales de putos, tortas o heteros.

Al igual que  la “autonomía” de Pueblos Originarios, o irredentismos nacionales, relaja la “presión administrativa y fiscal” de los Estados decimononos.

El caso de Podemos de España resultaría ser un “experimento” que se “escapo de la probeta”.

Un grupo de Ciencistas Sociales, ya no solo son Politólogos, de la Europa Ilustrada regresaron de sus estudios y asesoramientos en América Latina portando el Ebola Populista.

Que no solo es el de 1ª generación descripto por Laclau; Venezuela, Ecuador o Bolivia; sino el de 4ª generación que “copo” recientemente el Estado “Nación” del Vaticano.

Solo cuando intervienen “Economistas” salta el “cuco” tan temido por las Elites; la despreciable Argentina de los 90 y los 2000, que hoy esta socialmente muchísimo mejor que la Duodécima potencia económica mundial.

No solo el grueso de la inmigración económica sudaca de esos años ya regreso, sino que muchos peninsulares sin destino en Alemania o USA, toman rumbo para el Rio de la Plata; menos “riesgoso” que las Estrellas emergentes, México, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia o Paraguay.

Y más “acogedor” con los inmigrantes con una mano adelante y otra detrás que Chile y Uruguay.

Uno de los elementos fundamentales de todo populismo no es la “precisión” de las llamadas “Propuestas”, que fragmentan al electorado; sino el “Diagnosis” en si misma que es lo que “suma” y “articula”.

El mejor ejemplo de la idea de populismo que defiende Laclau es el término peronismo.
Se trata de un “significante” que no tiene “significado”.
Puede llenarse de contenido según quien lo utilice, según las demandas que éste detecte en la masa, y por ello el peronismo de Menem o de Kirchner no responden a un mismo argumentario.
Uno es peronista por identificación, sin saber, punto por punto, qué quiere decir eso en cada momento.
Así, el populismo lo que logra es articular un conjunto de fuerzas heterogéneas que no pueden ser integradas orgánicamente dentro del sistema institucional vigente.
Lo que en las plazas del 15-M se gritaba: “No nos representan”.
Esa cadena de equivalencias, esa indignación generalizada, cristaliza en torno a un significante vacío que, a su vez, se reducirá a un solo nombre.
Los enemigos serán la “casta” (se deja de llamar oligarquía para ser más efectivos), enfrentándoles al “pueblo” o, en el término que prefiere Juan Carlos Monedero, a la "gente decente".
Laclau, que entiende la política como una práctica discursiva, especifica:
“El populismo no es en sí ni malo ni bueno: es el efecto de construir el escenario político sobre la base de una división de la sociedad en dos campos.
Puede avanzar en una dirección fascista o puede avanzar en una dirección de izquierda".
El populismo, siempre según el filósofo argentino, no es un cúmulo de falacias y brindis al sol.
“Cuando las masas populares que habían estado excluidas se incorporan a la arena política, aparecen formas de liderazgo que no son ortodoxas desde el punto de vista liberal democrático.
Pero lejos de ser un obstáculo, el populismo garantiza la democracia, evitando que ésta se convierta en mera administración".

Lo anterior, al igual que lo siguiente.


Es revelador por provenir del vocero de la elite económica y social catalana; que hasta hace unas pocas semanas parecía llevarse al mundo por delante gracias a la “L'union sacrée” de los nacionalismos de Izquierdas y Derechas “contra la Meseta”.

Algo similar se ve también en el País Vasco y Navarra.


El populismo de 4ª Generación es aquel que “institucionaliza” el Significante vacio de los momentos de excepción en un Movimiento Catch-all que hegemoniza un Sistema político durante la “Normalidad” socioeconómica.

Ya que cualquier “movilización” automáticamente es “agregada” al maremágnum, tratando de “incorporarlo e internalizarlo”.

Claro, el tema es que después deberá “dirimir” jerarquías con “otros agregados” mediante el voto popular.



En el video, a partir del minuto 37:48, tanto Pablo Iglesias como Juan Carlos Monedero son absolutamente explícitos con respecto a lo tratado en este post.

La chicana de Groucho Marx, “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”

Es tan graciosa como ignorante del funcionamiento de un Populismo que actua como un Sistema adaptativo complejo.

Que es Complejo porque el Todo es mayor que la suma de las partes, y es Adaptativo porque no solo se “adapta” sino que también “aprende” de la experiencia.

Y aprender es todo lo contrario a aferrarse a lo que la Realidad rechaza.


PD, Arquitectura y Poder para el peronismo. 


1 comentario:

ayjblog dijo...

despreciable Argentina de los 90 y los 2000, que hoy esta socialmente muchísimo mejor que la Duodécima potencia económica mundial.

este parrafo es joda no?

el socialmente mejor abarca unicamente el universo de indocumentados, un poco de los que no tienen laburo, el resto, comparado aca, es abc1