domingo, 16 de febrero de 2014

Othacehé, The Economist y el bicentenario 2016.




¿El Conurbano durante el verano 2013/14?



Se confió demasiado en Gran Bretaña como socio comercial.
Los Perón eran populistas inusualmente seductores.
Como la mayor parte de los países de América latina, la Argentina abrazó el Consenso de Washington a favor del libre mercado y la privatización en los 1990s y sujetó el valor del peso al del dólar.
Pero la crisis de 2001 fue particularmente salvaje y dejó a los argentinos permanentemente desconfiados de la reforma liberal



El 2015 es pura rutina en comparación con el bicentenario de 2016; murmullos mazorqueros sobre la visita pastoral del Compañero Cardenal, ahora Obispo de Roma, al Cono Sur.

Si la “Situación política” no esta “resuelta”, la movilización social se lleva puesto a “cualquiera”, y eso incluye a las “autoridades electas” en Agosto y Octubre del 2015.

Cerca de 20 millones de “peregrinos”, no solo en Argentina, sino también en Uruguay y Chile; y probablemente Paraguay y Bolivia; son “volúmenes” de movilización que dan “vértigo” hasta los curtidos impresentables y burócratas del peronismo, incluyendo a los bonaerenses.

¿Por donde vendrá la Homilía Pastoral?
…………………


El pasado jueves 6 de febrero, fue difundido mundialmente por la Santa Sede el mensaje del Papa Francisco sobre la XXIX Jornada Mundial de Juventud.
El Pontífice lanza los temas de la Jornada para los tres próximos años basado en el Evangelio de San Mateo.
Estos temas deben ser meditados y guiar la celebración internacional en Cracovia, Polonia, en julio de 2016.
El primer tema para este año, es "Felices los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos (Mt 5, 3)"; para el año 2015, "Felices los puros de corazón, porque ellos verán a Dios (Mt 5, 8)"; y, finalmente, en 2016, el tema de reflexión será "Felices los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5, 7)".

En el mensaje, el Papa Francisco habla a los jóvenes sobre ‘la fuerza revolucionaria de las Bienaventuranzas’ y muestra que Jesús al proclamar las Bienaventuranzas, nos invita a seguirlo, para recorrer con él el camino del amor, que conduce a la vida eterna.
"No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia y nunca nos deja solos".

Francisco muestra que las Bienaventuranzas de Jesús son portadoras una novedad revolucionaria impregnada de un modelo de felicidad opuesto al que hoy es dominante y que es divulgado y reforzado por los medios de comunicación.
"Para la mentalidad del mundo, es un escándalo que Dios haya venido a ser uno de nosotros y que haya muerto en una cruz.
En la lógica de este mundo, aquellos que Jesús proclama felices son considerados 'perdedores', débiles.
Al contrario, de la lógica de Jesús, exalta el éxito a cualquier costo, el bienestar, la arrogancia del poder, la afirmación de sí mismo a expensas de otros”.



¿De dónde proceden algunas ideas de la ‘Evangelii gaudium’?
Sería oportuno indagar de qué fuentes proceden los cuatro principios que el Papa Francisco considera tan importantes para haberlos reproducido en un documento que se dirige a la Iglesia universal

Una parte importante de la exhortación procede de una conferencia, luego publicada, que impartió el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en el año 2010, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Argentina.
La conferencia tenía como título
“Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016.
Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo”.
Fue pronunciada en Buenos Aires dentro de la XIII Jornada Arquidiocesana de Pastoral Social, el día 16 de octubre de 2010.

Los nn. 221-237 de la ‘Evangelii gaudium’ reproducen con bastante fidelidad, sin citar la fuente, los principios de la sección 4 de la conferencia del año 2010.
Esos principios son los siguientes, según el texto de 2010:
“El tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, la realidad superior a la idea, el todo es superior a la parte”.

En las enunciaciones de esos principios hay dos pequeños cambios en ‘Evangelii gaudium’.
La exhortación apostólica formula el segundo principio como “la unidad prevalece sobre el conflicto”, y el tercero como “la realidad es más importante que la idea”.
Los otros dos principios son reproducidos, en cuanto a sus enunciados, sin modificaciones respecto del texto de 2010.

Podríamos indagar en años anteriores y encontraríamos, por ejemplo, que los cuatro principios ya estaban presentes el año 2005 en otra conferencia del entonces cardenal Bergoglio, con una formulación sintética que reproduzco acompañada por el contexto en la que se ofrece:

“Ser fieles a nuestra misión es cuidar este ‘rescoldo’ del corazón, cuidarlo de las cenizas tramposas del olvido o de la presunción de creer que nuestra Patria y nuestra familia no tienen historia o que la han comenzado con nosotros.
Rescoldo de memoria que condensa, como la brasa al fuego, los valores que nos hacen grandes: el modo de celebrar y defender la vida, de aceptar la muerte, de cuidar la fragilidad de nuestros hermanos más pobres, de abrir las manos solidariamente ante el dolor y la pobreza, de hacer fiesta y de rezar; la ilusión de trabajar juntos y -de nuestras comunes pobrezas- amasar solidaridad, convenciéndonos una vez más que el todo es superior a la parte, el tiempo superior al espacio, la realidad es superior a la idea y la unidad es superior al conflicto.
Estas cuatro coordenadas son la referencia segura para testear cotidianamente las situaciones” (exposición en la VIII Jornada de Pastoral Social, 25 de junio de 2005; cf. también la homilía pronunciada en 1999 con motivo del Te Deum de acción de gracias, en la catedral metropolitana de Buenos Aires).


Frondizi jugaba al ajedrez, Mao al Go, los peronistas al truco con pica-pica de 8; pero en este momento Francisco nos “arrastra” de la “cómoda” penumbra periférica al escenario global donde se enfocan los reflectores.

Nos guste, o no, estamos en medio de un TEG en tiempo y tamaño real.

La Argentina está otra vez en el centro de una crisis de los mercados emergentes.
………..

El declive de la Argentina fue seductoramente gradual.
A pesar de sus espantosos períodos, como el de la década de 1970, no sufrió nada tan monumental como Mao o Stalin.
A lo largo de su declive, los cafés de Buenos Aires continuaron sirviendo expressos y medialunas.
Esto hace su enfermedad especialmente peligrosa.

El mundo rico no es inmune.
California está en una de sus fases estables, pero no está claro que haya dejado su adicción a los arreglos rápidos a través de referendums, y su gobierno todavía pone trabas a su sector privado.

En la zona sur de Europa, tanto gobierno como negocios evitaron la realidad con desdén argentino.
La demanda petulante de Italia para que las agencias de calificación tengan en cuenta su "riqueza cultural", en lugar de mirar tan de cerca sus dudosas finanzas gubernamentales, sonó a la señora Fernández.
La Unión Europea protege a España o a Grecia de una escalada hacia la autarquía.
¿Pero qué pasaría si la zona euro se quebrara?

El mayor peligro, sin embargo, yace en el mundo emergente, donde el progreso ininterrumpido hacia la prosperidad está empezando a ser visto como imparable.
Demasiados países emergieron por las exportaciones de materias primas, pero descuidando sus instituciones.

Con una China menos hambrienta de materiales crudos, sus debilidades podrían quedar expuestas como quedó la Argentina.
El populismo acecha a muchos países emergentes: las constituciones están bajo presión.
Demasiado dependiente del petróleo y del gas, gobernada por cleptómanos equipados con un peligroso y alto amor propio, Rusia llena muchos casilleros.

Pero incluso Brasil ha coqueteado con el nacionalismo económico, mientras que, en Turquía, el autocrático Recep Tayyip Erdogan está combinando Evita con Islam.
En muchas partes del Asia emergente, incluyendo a China e India, el capitalismo "compinche" está a la orden del día.

La inequidad está alimentando la misma ira que produjeron los Perón.



PD para Omix y la “lenta agonía”, que si o si esta relacionada con el “pica-pica” territorial.