lunes, 25 de agosto de 2014

Hegemonía de Sarlo, los $800.000 de Maurice Closs, y el “lenguaje de señas” de las tendencias sociales.



Hay dos maneras de entender este fenómeno.

Una, usual entre nosotros los economistas, sostiene que las personas votan opciones populistas motivadas por su principal afán: ganar dinero.

La otra, asume que las personas pueden votar opciones populistas aun cuando su principal afán no sea solamente buscar dinero sino una sensación de dignidad o justicia.

Un caso podría ser no pagarles a los buitres.

Para los “psiconomistas” se trata de una acción costosa pero que satisface un objetivo de justicia y dignidad.
………

–¿Cree que la Argentina es un caso excepcional en el mundo?


–Definitivamente.

La intensidad de sus crisis, sus frecuencias, sus impactos sobre la estructura y en la manera que nos organizamos los argentinos son inusuales.

Rafael Di Tella por Ezequiel Burgo
“La economía, más que una ciencia, es un conjunto de creencias”

Sarlo es un “clásico” de la Intelligentsia argenta, Burguesía Cultural y Administrativa de “factoría neocolonial”; que, “arropados” con “discursos” de Izquierda euro céntrica, “trabajan objetivamente” para las elites nativas y alienígenas.

Encaramados en los “pulpitos laicos”, bien dotados por partidas y contratos de las “Administraciones circunstanciales”, suelen “aferrarse” a la negación de la autonomía de las llamadas Clases populares.

Ya que si se les “reconociera” el “libre albedrio” social, caería por su propio peso la máxima de la “Ilustración” que da sentido a su tarea.

“Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.

Ahora bien; la Intelligentsia K, en lugar de “Traducir” al lenguaje “académico” el “idioma corporal” de las Masas, SOLO se dedico a “disputar” las “sinecuras y canonjías” existentes.

El mismo comportamiento, con iguales resultados, que la histórica “Patota cultural” de los 80 y 90.

Si les parece una boutade, solo hay que reflexionar sobre ese “tabú” del Geriátrico VIP que se reúne en la Biblioteca Nacional.

Si en Marzo de 2011 se publicaba en la Tribuna de Doctrina la nota de la imagen superior, hacer clic aquí, confirmado electoralmente en Agosto y Octubre de ese mismo año.

¿Cómo fue que se llego a los “resultados” de Agosto y Octubre de 2013?

O, ¿cómo se “explican” las “estrecheces” electorales para 2015?

No sirve recurrir al “pensamiento mágico”, con sus “conjuros” llenos de eslóganes y consignas, tan comunes para explicar la “Realidad” los últimos 70 años; por las Intelligentsias con sesgos plutocráticos.

Ya que la “data social” no solo existe, sino que además está disponible para quienes se tomen la “molestia” de buscarla.

Dos ejemplos de fuentes inobjetables de ser “caracterizadas” como “populistas”, o peor aún, cripto-peronistas.

a)      Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle”.
El dilema argentino
Por Manuel Mora y Araujo


b)      "En la clase alta están con una actitud preventiva.

Pero el nivel medio fue el más afectado, y es la clase que se siente más excluida, porque conoció, se permitió, y ahora ve todo eso inalcanzable.

La clase baja, en cambio, tiene un entrenamiento en controlar el gasto, pero también venía de un consumo que ahora ve recortado", explicó Patricia Sosa, directora de Negocios de Área Cualitativa Cuore de la investigadora de mercado CCR.
El 2x1 ahora es VIP: la clase alta adopta nuevos hábitos por la crisis
Por Marina Herrmann

Alla por 2006, cuando comenzamos a escribir sobre la “bancarrota ideologica”, parecía inimaginable que 8 años mas tarde se publicara en Clarin lo siguiente.


–¿Por qué en Argentina prevalece un discurso a favor del proteccionismo cuando mucho de lo bueno que nos pasó como sociedad provino de la globalización?


–No tengo una respuesta.

Mi conjetura radica en las interpretaciones particulares que hacemos en la Argentina sobre los eventos que suceden en el mundo.

Son narrativas que alguna circunstancia hace atractivas o impuestas por los medios o por grupos de intereses.

Y la narrativa económica de los últimos 15 años fue construida por un grupo de economistas que aprovechó un espacio dejado por otro grupo de economistas que fue descalificado.

–¿Economistas descalificados? ¿Cómo es esto?


–Sí. Un conjunto de analistas interpretamos muy mal qué nos iba a pasar en 2001 y eso generó malestar social para con nosotros.

Hemos vendido un poco de pescado podrido y la gente nos lo cobra.

Pero también hay que decir que los economistas kirchneristas interpretaron de manera particular esta década: ellos sostienen que los aciertos de estos años fueron producto de medidas tomadas por los Kirchner y no de los altos precios de los granos.

Esas interpretaciones fueron muy empujadas desde ciertos medios y tuvieron un impacto importante en la construcción de la narrativa.

Resumiendo, lo “narrado” no escapa a la crítica de Piero Sraffa a las tesis del “primer” Ludwig Wittgenstein.

Que este ultimo sintetizo con “¡No pienses, sino mira!”



El economista italiano no solo fue el “escudero” de Keynes, “respondiéndole” a Friedrich Hayek en el debate entre ambos; sino también fue quien “traslado en mano” los escritos de Gramsci, conocidos como “Quaderni del carcere”.