lunes, 17 de noviembre de 2014

Jorge La Ferla Presidente 2015, y el 13N no fue un fracaso.

El centro de gravedad electoral abandono la CABA, mas allá de Arroyo del Medio tomaron nota, mientras en las veredas soleadas de Palermo Hollywood se hacen los distraídos.

Leemos a Ricardo de los huevos y las ideas:

Un par de apuntes apresurados nos permitirían algunas herejías: 1) los humores sociales están bastante más a salvo del bombardeo mediático que lo que el kirchnerismo duro querría reconocer. 2) la situación económica, complicada por inflación, restricción externa, recesión, presión devaluatoria vía dólar blue, no es percibida como algo terminal ni mucho menos.

5) la estrella de las pasadas legislativas, Sergio Massa, no pudo capitalizar más allá de octubre su triunfo en PBA: ni garrochismo ni postkirchnerismo.

A medio camino entre las elecciones de 2013 y 2015, como señala Ricardo; mas de un supuesto del sentido común político vigente se estrolo con la Realidad.

Pero hay varios que aun siguen meneando.
1/ El porcentaje que CEOP le otorga a Massa, 15,5 % y 17,03%, es prácticamente 100% bonaerense.

Con el agregado de cortes de boleta nacionales, o sea Presidente y Diputados Nacionales con pisos superiores al 15%.

Para llegar al Balotaje, los Renovadores tienen que lograr no menos del 10% en el resto del país; lo que no sería complicado; solo tomando en consideración la Región Centro  y Cuyo, donde el FpV siempre estuvo al límite, y donde las “haciendas electorales” prefieren perder con los Rodríguez Saa, antes de votar otro color político.

2/ El 13N no fue un fracaso, aunque quedaron dudas sobre la efectividad de las redes sociales, porque el grueso de los movilizados ya opto por Mauricio, más que por FAUNEN.

Hoy, el FpV tiene más intención de voto en la CABA que los Renovadores; ya que Macri lograría no menos de 4% nacional.

El problema para el PRO, y el no peronismo en general, siguen siendo los paupérrimos resultados no solo en el Conurbano, sino también en el Interior de la PBA.

De allí los coqueteos con FdN y el ala más “unionista” de la UCRPBA.

Ejemplo, si tomamos los mapas de la movilización del 8N, es un calco de donde mejor performance realizan los Republicanos aquí y ahora.

El dilema existencial más importante del +ismo en construcción no son las provincias en sí mismas, sino en hacer pie en la CABA, superando los dos dígitos; o sea más del 10%,

3/ El dedo de CFK es como preguntarse ¿Cuántos votos tiene el Papa?

Una buena imagen de final de mandato no significa que automáticamente su Endorsement sea decisivo.

Mas del 70% de la intención de voto de DOS esta en el NOA+NEA, y secundariamente en la Región Centro y Cuyo.

Mientras en la PBA la sangría es terrible, no solo por la ineficacia administrativa, sino también porque Balcarce 50 no puede despegarse de esa misma ineficacia; por acción y omisión.

Si el Endorsement fuera tan efectivo como plantean los Agitprop, el candidato podría ser hasta Jorge La Ferla, Alicia K, o el Cuervo Larroque.

¿Cuántos de los candidatos a legisladores nacionales y provinciales de 2011, con los que la mesa chica saturo las listas del 57%, tienen electorabilidad más allá de la Lista 2?

El problema Scioli, como ya dije más arriba, es la Liga de Gobernadores; ya que lo ven como el menos dañino de los Candidatos.

Ahora bien, para lograr el 40% +1, eludiendo el balotaje; solo hay un lugar donde obtener los votos.

Y eso se da de trompadas con la polarización, y es “mordiéndole” el 15,5 % y 17,03% nacional al FR en la PBA.

Si no es materialmente imposible; ya que implicarían cifras cercanas al 80% en el resto de las provincias.

Ver la tabla, PBA 38% resto 62%, incluyendo Santa Fe, Córdoba, CABA y Mendoza; que de por si son  tacaños en el acompañamiento.



4/ Si las PASO solo tienen variedad en el binomio nacional, y el resto están “bloqueadas”, incluyendo las de Diputados Nacionales, en Tigre descorchan champaña.

Ya que esas listas nacionales fueron el detonante de la fractura.