miércoles, 21 de enero de 2015

¿Por qué no explota todo?, el efecto flogisto.



Los epistemólogos de la Ciencia, entre ellos Bachelard y Kuhn, suelen recurrir a la Teoría del Flogisto para explicar como todo Conocimiento “aceptado y establecido” es inevitablemente efímero.

Los “problemas de previsión” en los resultados, cuestionaban una Teoría que a todos los efectos resultaba “intelectualmente confortable” para la Comunidad científica de la Ilustración.

Un Recaudador de Impuestos y su esposa, Lavoisier y Marie-Anne Pierrette Paulze, decidieron innovar la metodología existente, al centrarse mas en lo cuantitativo que lo cualitativo.

Los que los llevo, mas allá de impugnar al Flogisto,  a crear la moderna Metodología de la Ciencia Experimental.



Nuestro país, Argentina, tiene la mala fama internacional de resultar “impredecible” para las Ciencias Sociales, en general, y las Ciencias Económicas y Políticas, en particular.

Lo que permite a las Teorías “aceptadas y establecidas” que cuando los resultados desafían los pronósticos, escudarse en la coartada de la “aberración” sociopolítica.

Ya que resulta más confortable la negación, que el trabajo de refinar las metodologías existentes, y/o crear innovaciones que “expliquen” las “divergencias” realmente existentes con el Mainstrean científico.

Lo que resulta “molesto” pero secundario para el resto del Mundo, resulta catastrófico para las Minorías Dirigentes argentas de todos los ámbitos y colores.

Porque no solo se trata de los errores no forzados de  los Oficialismos y Opositores políticos, también se palapa mucha aprensión entre los Factores de Poder alienígenas y nativos.

Ya que a todos ellos les resulta cada vez más difícil “establecer Agendas”; económicas, políticas y sociales; sea por pasiva o activa.

Ojo; no trato de decir que yo, y solo yo, tengo razón; los lectores habituales de este blog conocen hasta la nausea mis posiciones, todas ellas a disposición de ser discutidas y rebatidas.


Sino de dejar en claro lo que resulta incuestionable a esta altura de los acontecimientos, los Paradigmas existentes viven chocando con el obstáculo epistemológico; y este, más temprano que tarde, se los va a llevar puestas a las Minorías Dirigentes. 


1 comentario:

rib dijo...

se desinfla como un globo de cumpleaños
en un oscuro rincón del living

http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/12/2015-y-el-fin-del-relativismo-moral.html
22 de diciembre de 2013, 9:59

a juntar los puchos y las copas
a bajar las persianas