jueves, 19 de febrero de 2015

Encuestas telefónicas y sesgo social, una tesis doctoral.

La tesis centra su atención sobre el problema que supone, para la estimación de los resultados electorales, que las encuestas telefónicas se realicen sólo en teléfonos fijos, "excluyendo por tanto a entre el 20% y el 30% de la población española que dispone exclusivamente de teléfono móvil".

Éste es uno de los principales motivos por los que cada vez son menos las personas que tienen alguna probabilidad de ser contactadas para participar en una encuesta.

En el caso de la entrevista telefónica, el modo de administración empleado en la práctica totalidad de las encuestas preelectorales realizadas en España, se estima que cerca de la mitad de la población no tiene ninguna probabilidad de formar parte de sus muestras, bien porque no disponen de teléfono fijo en el hogar bien porque su número no aparece en los directorios telefónicos que muchas de estas encuestas emplean como marco muestral.

"A este segmento de la población no localizable por teléfono, ya de por sí elevado, habría que sumarle la población que rechaza participar en una encuesta de este tipo y la que, accediendo a responder, se inhibe en las preguntas de intención de voto", señala la experta.



Para el estimado Ayj, sobre el post de Abel.





1 comentario:

ayjblog dijo...

Manolo
me estrañia, vivo a 15 cuadras de Liniers, que me corra con eso
donde dije telefono yo?
sigo con mi tesis, mesa, dni, edad, resultado de mesa
probablemente tenga los datos como todos, tambien estoy seguro que ya las hicieron, es un cruce sencillo, son 4/5 variables
pero, donde dije telefono yo? eso esta perimido despues del celular, tal y como esta perimido el me gusta/no me gusta de facebook, los pibes ya usan otra cosa, o no lo sabia?