martes, 26 de mayo de 2015

50.000 militantes políticos a la puta calle, y solo es el comienzo; Estado, Sociedad y Partido para Abel, Omix y Escriba.



El PP pierde 600 mayorías absolutas en toda España

Los populares dejarán de gobernar en más de 30 capitales y mantienen alcalde en solitario en Vitoria y Ceuta

El resultado abre una brecha generacional en el PP de Rajoy.



Los dos grandes partidos se han dejado tres millones de votos y 4.700 concejales, una sangría que afecta principalmente al Partido Popular.

La formación encabezada por Mariano Rajoy ha pasado de casi 8,5 millones de votos y 26.500 concejales a seis millones de votantes y 22.750 ediles.

En puntos porcentuales, el PP se ha dejado más de diez: el 37,54 por ciento de los votantes españoles que apostaron por estas siglas en 2011 se quedaron el domingo en un 27,05 por cien de los sufragios.

Si el PP ha perdido la confianza de 2,4 millones de españoles en pueblos y ciudades, al PSOE le han dado la espalda más de 670.000, lo que les ha supuesto perder 943 concejales respecto a 2011.

Los socialistas se han tenido que conformar con 5,6 millones de votos, 400.000 menos que el PP, y 20.823 concejales.

En cuanto a la tercera fuerza política municipal en el conjunto de España, el ganador del «bronce» depende de si contamos por concejales o por número de votos.

Por ediles, que es lo que se elegía en las elecciones del pasado domingo, la tercera fuerza política es CiU, que obtuvo 3.333 representantes gracias a 668.892 votantes.

Ciudadanos obtuvo más del doble de votos, 1.467.663, pero ni siquiera la mitad de concejales, 1.527.

Agrupar votos

La explicación es sencilla: CiU concentra sus votos en una sola comunidad autónoma, Cataluña, y obtiene representes en casi todos los municipios; por contra, Ciudadanos logra sus votos repartidos por toda España, y en muchos municipios no llega a sumar el primer concejal, por lo que esos votos se acaban perdiendo.

Lo mismo ocurrirá en las elecciones generales, ya que la ley D’hondt, beneficia a los partidos que obtienen muchos votos en el conjunto del Estado (tradicionalmente PP y PSOE) y a los que los concentran en un territorio, las fuerzas nacionalistas.

La irrupción de Ciudadanos, que ha demostrado ser un agente muy a tener en cuenta a nivel nacional, ha sido notable, tanto como la caída de CiU, que se ha dejado más de 500 concejales y 110.000 votos respecto a 2011.

En cuanto al éxito de Podemos, éste no se puede contabilizar de forma absoluta en las elecciones municipales, ya que la formación no se ha presentado como tal, sino que apadrinaba a otras listas, como Ahora Madrid, de Manuela Carmena.

El Ministerio del Interior no suma todas estas listas, pues se trata de partidos independientes, sólo que con la «bendición» de Pablo Iglesias.



Los 11 titulares que nos dejan las elecciones municipales y autonómicas


La mayoría de los amables lectores conocen los habituales debates “teológicos peronistas” que comparto con los compañeros Abel Fernández y Omar Bojos.

Con Nicolás Tereschuk (@escriba), sin embargo, los temas suelen centrarse en la “construcción populista” en general más que en lo estrictamente P.

Por ejemplo, en España no funciono el llamado “efecto Cameron”, que era la esperanza de la calle Génova 13; sede nacional y madrileña del PP español.

Mientras que la “articulación descentralizada” de Podemos resulto un éxito mayúsculo.

No es casual que Paco Marhuenda, este lunes en un cara a cara televisivo, le haya propuesto a Pablo iglesias “permutar” a Pedro Arriola (el Artemio López de los Populares) por Íñigo Errejón.

Para quienes desconozcan quien es PM, Pablo Iglesias lo caracterizo como un Intelectual CON Poder, que en la Unión Soviética seria el Director de Pravda


O sea, un Orgánico que formula Línea Política y Argumentarios para los Cuadros políticos y Funcionarios de la Administración.

En el video que encabeza este post, del minuto 38:48 al 46:10; PI explica porque las Movilizaciones sociales y las praxis de los Partidos no P, fracasan al intentar instrumentar una superación de la relaciones de fuerzas sociopolíticas realmente existentes en nuestra Patria.

Y lo que significa para el PP y PSOE; al igual que IU, CIU, y UPYD; la pérdida de miles de cargos electorales en las municipales y autonómicas.

Se calcula que cada Concejal electo logra, en los municipios pequeños como piso, un “nombramiento” de su “equipo” político de 10 militantes; no solo para “activar” políticamente, sino también para el “ejercicio administrativo” de sus “funciones de gobierno”.

En los Ayuntamientos “mayores”, las diputaciones provinciales, y las Autonomías; esos 10 se multiplican por 5 o 10.

Calcular en 50.000 “excedentes” que van al “paro”, solo en los municipios, debido al tsunami electoral resulta una cifra “conservadora”.

Hay que recordar que estamos hablando de militantes y/o “enchufados” que llevan 10, 15, 20 o 25 años en las nominas de los Presupuestos.

Decenas de miles, que pueden convertirse en cientos de miles, de familias expuestas al Desierto; y sin “habilidades” para “competir” en la ley de Jungla de la Sociedad civil, con un Paro del 25%, y sueldos promedios inferiores a los minimos de 600 euros.

¿SE entiende porque se habla de Hecatombe social en la Derecha española?

El peronismo ha logrado recuperarse de Derrotas concretas y simbólicas porque, a diferencia de los otros Partidos argentinos, su articulación y praxis no es exclusivamente en base a los “cargos políticos” (IU según PI); sean electos o “designados”.

De 1955 a 1983, excepto el periodo 1973/76, no solo estaba proscripto electoralmente; sino que por “declarar la pertenencia” implicaba el riesgo de ser cesados de la función pública.

De 1983 a 1987/89, el AfonCinismo y sus aliados no P, “llenaron” hasta la nausea los cuadros administrativos del Estado nacional, provincias y municipios.

La actual inquina contra la Campora por parte de la Clase Política y el Establishment, mas allá de lo ideológico, se funda en que “llena” la planta permanente que dejan “libres” por jubilación quienes fueron nombrados hace 30 o 35 años atrás.

Es cierto que los P también realizamos críticas, pero estos se fundan más en el eje aptitud-ineptitud; los gatos castrados, más allá de su color, no se caracterizan en cazar ratones.

Tanto a nivel nacional, como en la PBA, puede decirse que el peronismo ha logrado la Hegemonía marchando de Stalingrado a Berlín con una “eficiencia brutal” para asediar, capturar y consolidar Poder mediante la vía electoral.

De la resistencia callejera pre  1983, y el 40% nacional y PBA de ese año, al más del 70% nacional y 80% de la PBA en 2011.

“Solo el peronismo puede gobernar la Argentina” a pesar de ser una falacia, también es un significante vacio laclausiano en sí mismo; ver a PI en el video de 1:05:00 a 1:11:45.

El anclaje social en las llamadas Clases populares de la “desorganización organizada”, que no es más que la articulación de la Sociedad civil plebeya, es lo que le permite dar batalla tras batalla a la Oligarquía  y sus subordinadas Burguesías Administrativas y Culturales.

Ya que el peronismo, como Significante vacio, puede “luchar” SIN o CONTRA el Estado; mientras que la Oligarquía pierde capacidad de “ordenar y organizar” sin los Recursos presupuestarios (Consenso) y el monopolio de los Cañones (Represión).

En resumen, lo sucedido en España con su Moncloismo modélico, previsto y pronosticado en general por la blogosfera militante de 2006/2011; que convirtió en “Sentido Común” conceptos y argumentos “exóticos” en ese momento, y hoy han asumido como “verdaderos” hasta El Estado Mayor Intelectual del Establishment; (aka la Tribuna de Doctrina), tiene hasta consecuencias graciosas.

Cuando el estimado Quintín acusa a La Nación de pasquín kirchnerista no está alucinando ni desvaría; aunque exagere en superponer lo K con lo P, este último es mayor en varias magnitudes a lo primero.

Ya que como lector, e impugnador, desde La Lectora Provisoria en esos años; reconoce los argumentarios originarios plasmados en el más que centenario periódico en estos días.

Por lo tanto, el “consumo irónico” no son sus “tuits” sino sus “detractores”, remachados por el picasesos mientras mantienen enterrada en la arena su propia cabeza. 

4 comentarios:

Abel B. dijo...

Manolo:

Sobre la situación política española, hay distintas evaluaciones. Para darles cabida, subí dos posteos a mi blog. Pero que el punto central del tuyo sea que 50 mil activistas tengan que buscar laburo... Me hace ruido que querés. Me preocupan más los millones que ya estaban desempleados.

Entendeme, no estoy haciendo demagogia privatista. Como alguien que trabajó en el Estado la mayor parte, larga, de mi vida, entiendo y simpatizo.

Si comento aquí, no es por ganas de discutir. Es porque me parece que, desde posiciones muy diferentes, vos y Omar, lo mismo que muchos, muchos compañeros que no bloguean, ven la política desde la mirada de los activistas, de los militantes. No en España, acá.

Respetable, claro, y yo la comparto como situación vital. Pero quiero decir que es un grave error pensar a los millones de argentinos que votan les importa mucho si los punteros son reconocidos después de las elecciones o no, si los militantes consiguen laburo en el Estado o no. Los que hacemos política tenemos que pensar en eso. A los argentinos de a pie, no les importa.

Te lo digo a vos, que sé que sos uno de la minoría que se gana la vida muy lejos de la política.

Abrazo,

Unknown dijo...

MANOLO VIEJO CULOROTO, NO DECIS NADA QUE AYER ME DETUVO LA JESTAPO DE HURRIBARRI Y ME ROBARON MIS OCHO COMPUTADORES PORTATILES, MIS TARJETAS DE CREDITO, DINERO EN EFETIVO, UN CANICHE TOY, UNA MOTO DE AGUA, UN PAQUETE DE PASTILLAS STANI, SABOR MENTA, CHICLES, CARAMELOS PICO DULCE, UNA COLESION DE REVISTAS PORNO CON UN ENANO GUEI EN LA TAPA, UN RELOJ SUMERJIBLE, UN SUMERJIBLE, UN MINI CUPER, UN EJEMPLAR DEL ULTIMO LIBRO DE KOVADLOFF AUTOGRAFIADO POR LUIS MAJUL, UNA LINTERNA, UN CIGARRILLO ELECTRONICO Y UNA CAÑA DE PESCAR.
¡¡¡ESTUVE DOS HORAS Y MEDIA DETENIDO DESAPARECIDO!!! ESIJO UNA IDEMISACION, RANDAZO NESITO EL DNI NUEVO PARA COBRAR. FUI TORTURADO POR MILANI EN PERSONA, POR LOS BENEZOLANOS QUE MATARON AL FISCAL PILSEN...NILSEN... ¿COMO MIER DA SE LLAMABA? NUMISMAN, ALGO ASI, HIC!ME DIERON PICANA EN UN TESTICULO Y EN UN GLUTEO, SUMARINO AMARILLO, SUMARINO SECO, CON HIELO Y LIMON, ME HICIERON SIMULACRO DE FUSILAMIENTO CON UNA PISTOLA LANZA AGUA, ME CAGUE MOJANDO Y ME RESFRIEE, HIC!
LOS DE LA JESTAPO QUIEREN QUE ME REVISE UN MEDICO, NO ME CREEN, HI JOS DE PU TA!!!! ¡¡ASESINOS!! DOS HORAS Y MEDIA ME TUVIERON ACUSANDOME DE IBRID...EBIEDRAD...EBRIED COSO, MENTIRA!!!!
¿COMO VOY A ESTAR IBRIO SI ME HABIA ESNIFADO 5 MOGRAS DE FAFAFA Y ME CLAVE 5 PASTENACAS? HIC!
QUIERO VIAJAR A LA ONU PARA DENUNCIAR ESTAS TORTURAS, NECESITO CIEN MIL DOLARES CASH, HIC!
RECIBO COLABARACIONES EN MI CUENTA DEL BANCO DE ENTRE RIOS, MINIMO A DONAR, 500 DOLARES. GRACIA. HIC!
BERP!!
PROOOOOOP!!!

Unknown dijo...

MANOLO VIEJO CULOROTO, NO DECIS NADA QUE AYER ME DETUVO LA JESTAPO DE HURRIBARRI Y ME ROBARON MIS OCHO COMPUTADORES PORTATILES, MIS TARJETAS DE CREDITO, DINERO EN EFETIVO, UN CANICHE TOY, UNA MOTO DE AGUA, UN PAQUETE DE PASTILLAS STANI, SABOR MENTA, CHICLES, CARAMELOS PICO DULCE, UNA COLESION DE REVISTAS PORNO CON UN ENANO GUEI EN LA TAPA, UN RELOJ SUMERJIBLE, UN SUMERJIBLE, UN MINI CUPER, UN EJEMPLAR DEL ULTIMO LIBRO DE KOVADLOFF AUTOGRAFIADO POR LUIS MAJUL, UNA LINTERNA, UN CIGARRILLO ELECTRONICO Y UNA CAÑA DE PESCAR.
¡¡¡ESTUVE DOS HORAS Y MEDIA DETENIDO DESAPARECIDO!!! ESIJO UNA IDEMISACION, RANDAZO NESITO EL DNI NUEVO PARA COBRAR. FUI TORTURADO POR MILANI EN PERSONA, POR LOS BENEZOLANOS QUE MATARON AL FISCAL PILSEN...NILSEN... ¿COMO MIER DA SE LLAMABA? NUMISMAN, ALGO ASI, HIC!ME DIERON PICANA EN UN TESTICULO Y EN UN GLUTEO, SUMARINO AMARILLO, SUMARINO SECO, CON HIELO Y LIMON, ME HICIERON SIMULACRO DE FUSILAMIENTO CON UNA PISTOLA LANZA AGUA, ME CAGUE MOJANDO Y ME RESFRIEE, HIC!
LOS DE LA JESTAPO QUIEREN QUE ME REVISE UN MEDICO, NO ME CREEN, HI JOS DE PU TA!!!! ¡¡ASESINOS!! DOS HORAS Y MEDIA ME TUVIERON ACUSANDOME DE IBRID...EBIEDRAD...EBRIED COSO, MENTIRA!!!!
¿COMO VOY A ESTAR IBRIO SI ME HABIA ESNIFADO 5 MOGRAS DE FAFAFA Y ME CLAVE 5 PASTENACAS? HIC!
QUIERO VIAJAR A LA ONU PARA DENUNCIAR ESTAS TORTURAS, NECESITO CIEN MIL DOLARES CASH, HIC!
RECIBO COLABARACIONES EN MI CUENTA DEL BANCO DE ENTRE RIOS, MINIMO A DONAR, 500 DOLARES. GRACIA. HIC!
BERP!!
PROOOOOOP!!!

Oscar Cuervo dijo...

Medio millón de personas en la Plaza y Manolo se dedica a hablar de España y de Quintín...
http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/05/plaza-y-pueblo-la-fiesta-inolvidable.html