miércoles, 14 de octubre de 2015

“…y hoy sé que me sobrevivirá”.




“Me bombardeaste, ¿y ahora que te tengo en el piso quieres dialogar?”.

Más que un partido o un movimiento, una franquicia
Hábiles para mudar de piel y adaptarse a las épocas, y en un país sin lugar para las viejas banderas de la justicia social, los herederos de Perón construyen su poder utilizando los recursos estatales para producir los votos que después los legitiman.

Una praxis también implica artefacto o herramienta, que como la Katana japonesa solo tienen sentido cuando se las empuña y se las utiliza.

El fetichismo institucional del no peronismo, que cree que la Republica o las FFAA  tienen sentido en sí mismas mas allá de la Sociedad Civil, fue magistralmente descripto por la Ley de Hierro de las Oligarquías de Robert Michels en los comienzos del siglo XX.

Lo que era aplicable a la Socialdemocracia bismarkiana, al fin y al cabo el Estado de Bienestar y el voto Universal del IIº Reich fue una respuesta política del Reaccionario lucido que era el Canciller de Hierro; puede ser aplicado a toda organización.

De hecho Bergoglio lo está planteando a la Iglesia Católica.

¿Qué somos?, ¿la Curia con sus Jerarquías, o el Pueblo de Dios al que debemos servir?

Entonces, ¿Qué es la Republica y sus Instituciones?

¿Una herramienta de la Sociedad Civil para resolver los desafíos del devenir histórico?

¿O la Máquina Administrativa Despótica de Deleuze?

“A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el pueblo argentino que, en último análisis, será quien deba decidir”.
12 de Junio de 1974, JDP

“El populismo es básicamente una ideología que confía en la capacidad de un pueblo de tomar decisiones correctas, y autogobernarse a sí mismo”.
Jorge Verstrynge a Pablo Iglesias

Ese “articulo de Fe”, si el Pueblo organizado como Sociedad civil está o no capacitado para autogobernarse, es la grieta que nos separa de los No peronistas.

Por eso podemos los peronistas darnos el lujo de perder elecciones y corregir, ya que nos parece “natural” evolucionar en base a los requerimientos populares.

No “impugnamos”, mas bien nos “sometemos”, a las condiciones objetivas para transformarlas con “lo que hay”.

Nunca se nos ocurriría plantear que el Pueblo, o Ciudadanía, se equivoco; sino mas bien que no tenía la información suficiente, y ello fue NUESTRA RESPONSABILIDAD política al no generar las alternativas que correspondían.

Nos aferramos a la Democracia y sus resultados por ser el método menos cruento de cambio.

De allí la proporción de 60% a 30%, y las respectivas composiciones sociales de esos guarismos.

La frase que encabeza este post está relacionada con los resultados de la ultima paliza electoral, que tiene su miga gramsciana.

“Estoy convencido de que lo peor que se puede hacer con los peronistas es empujarlos a cerrar filas detrás del ocasional dueño de la franquicia y a reforzar su tendencia gregaria y facciosa.

Para los no peronistas no queda otro camino razonable que la convivencia y el diálogo, especialmente con aquellos que hoy comparten los principios de la democracia republicana y el pluralismo.

No conviene discutir identidades ni pasados, sino los problemas actuales, tan básicos que el acuerdo es perfectamente posible.

El cambio de gobierno que se avecina es la gran oportunidad para ambas cosas: erradicar la versión nefasta del peronismo y ayudarlos a mejorar un peronismo que no desaparecerá.

También hay que mejorar el antiperonismo.

Hay un largo camino pedagógico que recorrer, sólo posible si ambas partes aceptan que tienen algo que aprender del otro”.

Mas allá de Cristina, Daniel, Sergio, José Manuel o el Adolfo; que por ser personas físicas son transitorias; la hegemonía muda los saco del ring, simbólicamente claro, a los Aparatos culturales mediáticos y Estados Mayores Intelectuales.

Están en el piso, se quedaron “afuera” de los “ámbitos de discusión”, y los mas lucidos comprenden que ello puede implicar la “aniquilación política” por “insignificancia” electoral en la Dictadura del voto.

Verbigracia, la trayectoria de la “Médium de los Sectores medios”, Lilita Carrio.

Video del anime inspirado en la obra del Compañero Kurosawa

No hay comentarios.: