jueves, 19 de febrero de 2015

Encuestas telefónicas y sesgo social, una tesis doctoral.

La tesis centra su atención sobre el problema que supone, para la estimación de los resultados electorales, que las encuestas telefónicas se realicen sólo en teléfonos fijos, "excluyendo por tanto a entre el 20% y el 30% de la población española que dispone exclusivamente de teléfono móvil".

Éste es uno de los principales motivos por los que cada vez son menos las personas que tienen alguna probabilidad de ser contactadas para participar en una encuesta.

En el caso de la entrevista telefónica, el modo de administración empleado en la práctica totalidad de las encuestas preelectorales realizadas en España, se estima que cerca de la mitad de la población no tiene ninguna probabilidad de formar parte de sus muestras, bien porque no disponen de teléfono fijo en el hogar bien porque su número no aparece en los directorios telefónicos que muchas de estas encuestas emplean como marco muestral.

"A este segmento de la población no localizable por teléfono, ya de por sí elevado, habría que sumarle la población que rechaza participar en una encuesta de este tipo y la que, accediendo a responder, se inhibe en las preguntas de intención de voto", señala la experta.



Para el estimado Ayj, sobre el post de Abel.





Es el Consenso hegemónico, estúpido.

¿Agrega algo sustantivo la marcha de ayer?

Si se observan los antecedentes, la masividad de la protesta no será el punto de inflexión.

Las movilizaciones anteriores tuvieron efectos políticos significativos, pero no le arrebataron al oficialismo la capacidad de manejar la agenda.

El ciclo vital del kirchnerismo, dramáticamente acotado con la muerte de Néstor Kirchner, continuó su curso hasta la conclusión, prevista para dentro de pocos meses.

La marcha de los fiscales es un hito más de este ocaso anunciado.

No cambia la historia, Sólo ayuda a apurar un proceso.

…………

A pesar de estos hechos significativos, ayer no fue un día novedoso de la Argentina.

Aunque no fuera la intención de sus impulsores, la marcha de los fiscales terminó constituyendo la expresión de un país fragmentado.

Una amplia manifestación opositora no partidaria, predominantemente de clase media metropolitana.


Fragmentación = fin del Consenso hegemónico; y el PJRA y el PJPBA están “sentados” sobre el ataúd del “Partido Militar.

Clases medias metropolitanas y Clases populares, video del canario Pedro Sánchez.