lunes, 14 de septiembre de 2015

Con Arturo Illia no tendríamos este escándalo Republicano.



Sin Fraude, ni quema de urnas, ni clientelismo, ni robo de boletas, ni fiscales mercenarios, ni arrogancia populista.

Solo hay que volver al Decreto Ley 4161 de 1956.


La salud de las Instituciones de la Republica se merece este remedio radical. 


Aliverti y el voto menemista, Massa y el voto “independiente”; fracaso y aprendizaje.



Un sistema adaptativo complejo (CAS, del inglés complex adaptive system) es un tipo especial de sistema complejo; es complejo en el sentido de que es diverso y conformado por múltiples elementos interconectados; y adaptativo, porque tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia.

La expresión «sistema adaptativo complejo» (o «ciencia de la complejidad») fue acuñada en el interdisciplinario Santa Fe Institute por John H. Holland, Murray Gell-Mann y otros. 

Es a menudo usada para describir el campo académico libremente organizado que se ha desarrollado alrededor de estos sistemas. 

La ciencia de la complejidad no es una teoría única, ya que abarca más de un marco teórico, es sumamente interdisciplinaria y busca las respuestas a algunas preguntas fundamentales sobre los sistemas vivos, adaptables y cambiables.

Los ejemplos de sistemas adaptativos complejos incluyen el Ser humano, la bolsa de valores, las sociedades de insectos y colonias de hormigas, la biósfera y el ecosistema, el cerebro y el sistema inmunitario, las células y el desarrollo embrionario, negocios de fabricación y cualquier esfuerzo de grupos sociales humanos dentro de un sistema cultural y social dado, tales como partidos políticos o comunidades. 

Hay una estrecha relación entre el campo de los CAS y la vida artificial, en ambas áreas los principios emergentes y de autoorganización son muy importantes.




Una reciente muestra nacional de Poliarquía confirma cuatro características universales: entre los indecisos predominan los jóvenes, las mujeres, los votantes que viven en ciudades chicas y los que están desinteresados en la esfera pública. 

Casi el 40% es menor de 30 años; el 60% pertenece al género femenino, el 35% reside en urbes de menos de 100.000 habitantes y el 80% afirma que la política le interesa poco o nada. 

Por el contrario, no existe evidencia de que los niveles educativos y socioeconómicos condicionen la indecisión de los electores argentinos.
………….

Podría concluirse que existe un indeciso blando y uno irreductible. 

Ambos están distanciados de la esfera pública, pero el primero le dirige críticas racionales y equilibradas al sistema, mientras que el otro bordea la anomia; desprecia la política y sus reglas y desistiría de votar si no fuera obligatorio.

¿En qué se diferencian los indecisos blandos, que son los más frecuentes, de los votantes decididos? 

Las divergencias no son sistemáticas pero pueden resultar elocuentes. 

La línea divisoria es la intensidad del desencanto, que abarca a oficialistas y opositores. 

En este sentido, es interesante observar que los votantes indecisos están más preocupados que los decididos por la corrupción, la calidad de la clase dirigente y la situación económica. 

No son críticos acérrimos del Gobierno, pero le señalan errores considerables, sin que eso implique abrazar a la oposición. 

Por lo demás, hay un dato muy significativo: la gran mayoría de los indecisos, con más énfasis que los decididos, son relativamente conservadores: quieren cambios parciales, no un nuevo gobierno que empiece de cero.

Radiografía del votante indeciso
Por Eduardo Fidanza  | Para LA NACION




Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. 

Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. 

Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

En contraposición, un sistema «complicado» también está formado por varias partes pero las relaciones entre éstas no añaden información adicional. 

Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. 

En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. 

Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independiente. 

Para describir un sistema complejo hace falta no sólo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer el funcionamiento del sistema completo una vez relacionadas sus partes entre sí.
…………..

Aunque no hay consenso cómo definir sistemas complejos, todos ellos comparten varias propiedades claramente identificables. 

Estas características desafían los supuestos básicos de las teorías tradicionales (tales como agentes independientes (i.i.d.), o patrones fijos de crecimiento, etc.). 

Entre ellas se destaca que los sistemas complejos consisten en entes:

Conectados

Interdependientes

Diversos

Adaptativos

Dependientes del camino

Emergentes (no-linealidad multi-nivel)





Imágenes.




PD no estoy jugando a ser González, Morales Sola, Forster, o Giacobbe; solo hay que leera con atención.

“…información adicional no visible antes por el observador.

Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.

… existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión.

Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independiente.

Para describir un sistema complejo hace falta no sólo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer el funcionamiento del sistema completo una vez relacionadas sus partes entre sí”.