miércoles, 14 de octubre de 2015

+ismo, ¿autopsia o vivisección?

Los antiperonistas, ¿son el mismo tipo de base social de Mussolini y Hitler?




Cada vez que publico cuestiones sensibles en el blog @omixmoron reacciona con los equivalentes anti K de la regla de analogías nazis de Godwin.

Claro, sin mentar al austriaco o al romañolo, como @FerIglesias; al fin y al cabo Bojos sigue siendo afiliado del PJ como @SilMercado.

Es cierto que estadísticamente @NicolasdelCano y @Stolbizer no solo mantienen posibilidades de llegar al balotaje, e incluso ganar en primera vuelta con 40% + 1 y a 10 puntos del segundo.

Aunque las tendencias implican una baja probabilidad para la Izquierda y el Progresismo realmente existentes en nuestro país.

Lo fascinante del +ismo, que no tienen nada que ver con el futuro político de STM y sus adláteres, fue la experiencia sociológica de los últimos 4 años; que se llevo puesta la mayoría de los paradigmas de la politología “de divulgación”, para consumo de las minorías intensas.

No solo el peronismo no había sido “superado” por los Comisarios políticos del “Control de calidad ideológico”.

Sino que el “anti-peronismo” regreso a la arena  política con sus clásicos análisis de orina y pureza de sangre.

Las criticas positivamente lombrosianas y cuasi racistas a todo lo que “huela” a P, que también se dispararon en los 90, quizás puedan ser explicadas a partir del texto de Toynbee.



Sectores medios que SOLO poseen sus diplomas como capital, siendo triturados por el choque cataclismico entre el Capital Organizado (Oligarquía) y el Trabajo Organizado (peronismo).

Sectores que se “sienten” ideológicamente como de Centro Izquierda y/o Izquierda, pero “reaccionan” como Reaccionarios de ultra Derecha cuando ven frustrados sus Deseos “imaginarios”; ver JJ Sebrelli.

El fraude más que una realidad es una necesidad a la que se aferraran, porque quedo en claro que ellos por sí solo no llegan a articular una mayoría sin la “conducción” de lo que más aborrecen.

Como los personajes de Esperando a Godot, le da lo mismo que sean las “botas” o la Revolución, mientras les garanticen que se ponga en caja a la chusma que amenaza su Capital simbólico.

Se allí la “extrañeza” publicada en twitter por los Renovadores, eran mucho más “feroces” los Republicanos de Cambiemos que los “paladar negro del Kirchnerismo.

Como en las películas de Godzilla, la “grieta” legitimo la “emergencia” del anti peronismo más vulgar; plasmado en los comentarios de las redes sociales y las notas de los medios gráficos y audiovisuales.

El video de Fantino muestra la disyuntiva entre apelar al “pueblo peronista” o quemar la Constitución por el voto válidamente emitido NO positivo, o sea en blanco.



En fin estimado Omar, un peronista analiza, saca conclusiones y corrige; mientras los No P siguen revolcándose en la inopia.

¿Qué van a hacer después de las elecciones?

¿Lo mismo que Chacho y el Frepaso?, pero esta vez por Derechas. ;-P

Porque la verdad no veo entusiasmo por “romper” con el PJ por parte de de la Sota y Sanz.

PD para los analistas K, la apelación de STM a las FFAA es electoralmente racional si va por los votos radicales de Macri, ver video de la Alianza. 


“…y hoy sé que me sobrevivirá”.




“Me bombardeaste, ¿y ahora que te tengo en el piso quieres dialogar?”.

Más que un partido o un movimiento, una franquicia
Hábiles para mudar de piel y adaptarse a las épocas, y en un país sin lugar para las viejas banderas de la justicia social, los herederos de Perón construyen su poder utilizando los recursos estatales para producir los votos que después los legitiman.

Una praxis también implica artefacto o herramienta, que como la Katana japonesa solo tienen sentido cuando se las empuña y se las utiliza.

El fetichismo institucional del no peronismo, que cree que la Republica o las FFAA  tienen sentido en sí mismas mas allá de la Sociedad Civil, fue magistralmente descripto por la Ley de Hierro de las Oligarquías de Robert Michels en los comienzos del siglo XX.

Lo que era aplicable a la Socialdemocracia bismarkiana, al fin y al cabo el Estado de Bienestar y el voto Universal del IIº Reich fue una respuesta política del Reaccionario lucido que era el Canciller de Hierro; puede ser aplicado a toda organización.

De hecho Bergoglio lo está planteando a la Iglesia Católica.

¿Qué somos?, ¿la Curia con sus Jerarquías, o el Pueblo de Dios al que debemos servir?

Entonces, ¿Qué es la Republica y sus Instituciones?

¿Una herramienta de la Sociedad Civil para resolver los desafíos del devenir histórico?

¿O la Máquina Administrativa Despótica de Deleuze?

“A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el pueblo argentino que, en último análisis, será quien deba decidir”.
12 de Junio de 1974, JDP

“El populismo es básicamente una ideología que confía en la capacidad de un pueblo de tomar decisiones correctas, y autogobernarse a sí mismo”.
Jorge Verstrynge a Pablo Iglesias

Ese “articulo de Fe”, si el Pueblo organizado como Sociedad civil está o no capacitado para autogobernarse, es la grieta que nos separa de los No peronistas.

Por eso podemos los peronistas darnos el lujo de perder elecciones y corregir, ya que nos parece “natural” evolucionar en base a los requerimientos populares.

No “impugnamos”, mas bien nos “sometemos”, a las condiciones objetivas para transformarlas con “lo que hay”.

Nunca se nos ocurriría plantear que el Pueblo, o Ciudadanía, se equivoco; sino mas bien que no tenía la información suficiente, y ello fue NUESTRA RESPONSABILIDAD política al no generar las alternativas que correspondían.

Nos aferramos a la Democracia y sus resultados por ser el método menos cruento de cambio.

De allí la proporción de 60% a 30%, y las respectivas composiciones sociales de esos guarismos.

La frase que encabeza este post está relacionada con los resultados de la ultima paliza electoral, que tiene su miga gramsciana.

“Estoy convencido de que lo peor que se puede hacer con los peronistas es empujarlos a cerrar filas detrás del ocasional dueño de la franquicia y a reforzar su tendencia gregaria y facciosa.

Para los no peronistas no queda otro camino razonable que la convivencia y el diálogo, especialmente con aquellos que hoy comparten los principios de la democracia republicana y el pluralismo.

No conviene discutir identidades ni pasados, sino los problemas actuales, tan básicos que el acuerdo es perfectamente posible.

El cambio de gobierno que se avecina es la gran oportunidad para ambas cosas: erradicar la versión nefasta del peronismo y ayudarlos a mejorar un peronismo que no desaparecerá.

También hay que mejorar el antiperonismo.

Hay un largo camino pedagógico que recorrer, sólo posible si ambas partes aceptan que tienen algo que aprender del otro”.

Mas allá de Cristina, Daniel, Sergio, José Manuel o el Adolfo; que por ser personas físicas son transitorias; la hegemonía muda los saco del ring, simbólicamente claro, a los Aparatos culturales mediáticos y Estados Mayores Intelectuales.

Están en el piso, se quedaron “afuera” de los “ámbitos de discusión”, y los mas lucidos comprenden que ello puede implicar la “aniquilación política” por “insignificancia” electoral en la Dictadura del voto.

Verbigracia, la trayectoria de la “Médium de los Sectores medios”, Lilita Carrio.

Video del anime inspirado en la obra del Compañero Kurosawa