jueves, 15 de octubre de 2015

Artepolítica y Jujuy; las relaciones de Poder en Argentina.

¿Quién dijo que el voto ideológico esta muerto?

En nuestro país goza de buena salud, aunque claro por tratarse de Argentina, con sus ejes sociales y políticos cortándose perpendicularmente los resultados lastiman los ojos y ofenden las sensibilidades.

Abelardo Vitale, Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk publican una encuesta muy jugosa para analizar.


Tiene material sobre pertenencias, influencias de los medios, y rechazos irreconciliables; que explican la falta de volatilidad que tanto preocupa a los profesionales que se ganan la vida con la cuestión en marras.

La data esta dentro de los márgenes de trabajos previos de LAPOP y las Fundaciones alemanas que se vienen publicando desde por lo menos 2010.

Así que la critica debe sacarle punta a los argumentos utilizados para impugnar los resultados.

Ya que no estamos en Twitter y FB, los pataleos y berrinches no son tomados en cuenta.

Dicho lo anterior, la falta de volatilidad no implica la ausencia de contenciosos feroces en los niveles más cercanos a la ciudadanía, provinciales y municipales.

Gerardo Fernández nos ofrece una prueba grafica contundente.

La mesa con las boletas del Candidato de Cambiemos a gobernador de Jujuy.

Es que anda repartiendo su boleta para gobernador con cuatro candidatos a presidente: Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa.

Para concejales lleva la friolera de 187 colectoras y varias listas de candidatos a diputados provinciales.

La ingeniería puesta en marcha por Morales funciona así: lleva su candidatura a Gobernador con Macri en una boleta, con Massa en otra y lo mismo con Stolbizer y Rodriguez Saa.

A su vez, cada una se esas combinaciones va con una lista de diputados provinciales diferente, y en cada localidad llevan dos o tres candidatos a intendentes y varias listas de concejales.


El supuesto inmovilismo de “lo nacional”, tan importante para los sensibles de Palermo, esta encuadrando los “reñideros” locales; mas “cercanos” como Estado para “lagente”.

Que es la cuestión planteada por Vandor a Perón y Cooke a principios de  los 60; cuando se discutía la estrategia frente a los incumplimientos de Frondizi.

"La gente quiere ver a su intendente y por eso vota.
Y como quiere verlo, puede votar a otro"

Logica sindical, donde el funcionario electo local no es un representante del Estado frente al Pueblo; sino un Delegado del territorio frente al Estado, para que negocie o confronte.

“A la cabeza o con la cabeza”


@Tintalimon y el fin de la Era de la Ilusión burguesa.



Tres años atrás…


Robusta, masiva, contundente.

Así fue la movilización opositora que antenoche puso en la calle al uno por ciento del padrón electoral nacional: entre 250 y 300 mil personas.

Un tercio de ellos, unos 90 mil manifestantes, el núcleo central simbólico y numérico, se expresó en la zona del Obelisco y la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La oposición política y mediática que adscribe a la centroderecha organizó con éxito la movida —se enmascaró en el espontaneismo ciudadano— y consiguió el objetivo de multiplicar en número del 13S, pero no obtuvo lo más preciado: nutrir la movilización con sectores medios bajos y bajos de los barrios populares.

Lo saben en la Casa Rosada y lo sabe la oposición, sólo una mezcla consistente de clases sociales que incluya a la base de la pirámide podría obligar al gobierno a declinar los trazos principales.

Con distintos grados de radicalización —en promedio, bastante menos que en la marcha anterior—, la gente fue a la calle a "parar a Cristina".

Y sería ingenuo pretender que la bronca anti-K pase por el estilo por momentos pendenciero de la presidenta, ni por su presunta adicción a comprarse zapatos y carteras.

La discusión es de contenido político.

El 90 por ciento de la movilización en Buenos Aires quedó circunscripta en cuatro o cinco barrios, de los 47.

Y a dos partidos del GBA, de más de 20.

Sin embargo, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Vicente López y San Isidro, no son un puñado de barrios cualquiera de la ciudad.

Allí está el 90 por ciento de los cines, teatros, médicos, abogados, periodistas, colegios y universidades privadas (y también las más relevantes de las públicas), shoppings, intelectuales —incluidos los de izquierda— concesionarias de autos, boliches nocturnos, gastronomía, y la lista podría seguir.

Allí está el sector que por amplísima mayoría construye el discurso social, mediático y dominante.

Allí están los turistas internos y externos, viven los estudiantes hijos de las familias acomodadas del interior y el exterior, y a veces de familias aspiracionales.

Para cualquier foráneo "ir a Buenos Aires" es ir a esos barrios.

¿O acaso algún lector de esta columna presume "conocerla" sin haber pisado nunca alguno de los barrios mencionados?

La marcha fue un acto muy masivo de los habitantes de esos barrios.

Y no es una buena noticia para el kirchnerismo que lo adversen de ese modo, aunque sea sólo en esos barrios.

Sin embargo, hay un dato determinante e irresoluble para la derecha partidaria: en esos barrios privilegiados vive sólo el 10 por ciento de los votantes.
En ese puñado simbólico de barrios desarrollados y distinguidos, donde parece que "está todo", y donde "tenés todo", sin embargo no está el 90 por ciento de los argentinos que votan y eligen a los gobernantes.

Por eso, suele pasar, que quienes creen que la Argentina "es igual a mi barrio" luego no entienden por qué las urnas están llenas de votos de gente que vive en otros barrios.



…la información estaba a la vista de quien quisiera verla, pero a pesar de las advertencias….



Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión!



…se siguió creyendo que con los Sectores Medios y Altos alcanzaba y sobraba.

Cambiemos logro su objetivo, monopolizar ese voto de alto perfil, pero descubrieron que ni con la división del peronismo alcanzaba para ganar.

Como no están acostumbrados a la autocritica, los pobres votan a conciencia, lo más fácil es impugnar la racionalidad y libertad del “inferior”.

Lo mismo sucede con muchos “emocionales K”, que critican a DOS por no “sumar” burguesía; cuando en realidad “garantizo” no seguir “expulsando” votos del 2011.

Porque en lugar de un paupérrimo 38% en la PASO, se habrían obtenido un catastrófico 18/19% nacional, con toda la furia de los recursos del Estado Nacional.

Que, desde ya, la diferencia no habría ido a Mauricio y Cambiemos.

Y los mas lucidos de los Republicanos son plenamente consientes.



Opening de la Era de la Ilusión burguesa; década de 1980.



Ending de la Era de la Ilusión burguesa, década del 2010.