jueves, 22 de octubre de 2015

Gustavo Sáenz la tiene tan grande como Héctor Magnetto.



Incertidumbre, que angustia al punto de fruncir el ojete, metáfora escatológica fundada en los síntomas biológicos del estrés.

No todos los argentinos lo sufren, la demostración es la no volatilidad de los sufragios según las encuestas.

Pero es evidente la ansiedad desconsolada de las elites y sus voceros.

Nacidos y criados en la Cultura de la rosca de palacio, descubrieron horrorizados que la chusma no solo no obedece, sino que ni siquiera acata sus directivas sobre agendas y candidatos.

Por ejemplo  en nuestra economía Beckettiana; el Apocalipsis "aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde".

Ojo, no estoy diciendo que no hay crisis a resolver, que las hay y de magnitudes bastantes feroces, para decirlo de forma misericordiosa.

Pero lo son de una naturaleza diferente a las del último medio siglo, lo cual invalidan los paradigmas preexistentes.

Néstor, el usurero, quizás no tenía la formación necesaria para ser un Clásico; pero era un político inmerso en la psicología de la microeconomía.

Allá por el 2002, en sus recorridas por el conurbano de la mano del Negro Ledesma, explicaba su tesis del “Kanuto”.

“Si le permitimos a los argentinos “armar” un canuto equivalente a 6 meses o un año de sus gastos, el resto de las medidas de gobierno son secundarias”.

El “bombeo” frenético de liquidez, mientras estuvo entre nosotros, no fue todo a consumo ya que permitió generar stocks de ahorro líquidos entre las familias; fundamentalmente en billetes fisicos verdes.

La novedad de la Macro argentina, que nadie del Mainstram económico quiere discutir, es un piso no menor al 50% del PBI escondido en los colchones o enterrado en el fondo de los hogares.

No estamos hablando de aquellos que pueden permitirse ser clientes VIP de los bancos, o ser usuarios habituales del Ferry a Montevideo para depositar en sus cuentas de Paraíso Fiscal.

Sino del chiquitaje que suele ser la manada de las corridas bancarias y cambiarias, que eran los que disparaban la inestabilidad institucional.

Así que, por más que LOS Estados en sus tres niveles estén en déficit, que las reservas del BCRA sean nimias, y las empresas aúllen por la falta de divisas para abonar insumos.

La teoría económica no se termina de cumplir al no reaccionar las familias según las hipótesis econométricas.

Las montañas de billetes verdes DENTRO de nuestro territorio, son datos del Tesoro de USA, quienes son los que los emiten; y por lo tanto son quienes envían las remesas FISICAS a nuestro país.

Si no se toma en consideración, para bien y para mal, ese dato económico; es fútil toda especulación sobre el rumbo político-económico.

Sin posibilidades de Golpes económicos, y sin Partido Militar al cual recurrir, solo queda hacer política.

Que no es precisamente a la que estábamos acostumbrados; dependiente de los Medios, las encuestas, los focus y las roscas palaciegas.

Lo que se insinuaba en 2011 es una realidad matemática en 2015.

Hay inmensas geografías, físicas y demográficas, donde los Medios y las encuestas no llegan; y por lo tanto son refractarias a las campañas, sean de Opinión publicada o de márquetin electoral.

Los espasmos discursivos, ¿hay otra manera de caracterizarlos?, de los últimos meses es una representación más física que simbólica de la asfixia del Establishment.

Pagni lo expresa en la columna de hoy.

Pero también lo hacen Omar por los “enojados” y Abel por los “leales”.



Las hipótesis no se han cumplido.

++El peronismo no solo no ha sido superado, sino que como identidad bordea la intención de voto “combinada” superior al 60% del voto positivo.

++Los perucas no irán a suplicarle de rodillas a Mauricio que sea presidente, sino todo lo contrario, hasta Menem le ganaría un balotaje.

++Los que saltan en garrocha son los dirigentes sin “voto propio”, o sea quienes por si solos son como Patricia Bullrich; y el voto castigo legislativo no es para “irse” sino para “volver” y “forzar” las relaciones de fuerzas “adentro”.

++“Ocupar” designaciones de los ejecutivos, o sea ser “partida dependientes”, no garantiza “construcciones” políticas viables en el tiempo.

Es confundir al peronismo con el resto de los partidos políticos, que proporcionalmente tienen más “rentados” en el Presupuesto que el pejotismo.

O sea, no solo hay que darle bolilla a la nota de Chequeado sobre el empleo público; que de por si es bastante esclarecedora sobre los porcentajes de habitantes por provincia, la CABA mas que Tucumán y Santa Fe.

Mientras que Córdoba y la PBA son las que menos empleados públicos tienen por habitante.

Sino también que los “persupuestivoros” no son los lumpenes analfabetos, sino sectores medios con diplomas universitarios y/o Secundarios completos.

La prueba de fuego del militante rentado es cruzar las bases de datos de los padrones de afiliados con los padrones salariales de LOS Estados de los 3 niveles y los organismos para estatales como la Universidad y el Conicet.

¿Es Ilegal?, quizás; pero lo es tanto como la lista que denunciaron Alonso y Bullrich, o la foto de Stiuso.

Ese “cruce” de bases es tan destructivo para el “Capital simbólico” de las burguesías culturales y administrativas, como la publicación de las “cadenas de la felicidad” pagadas por la SIDE desde 1976 a nuestros días.

En comparación la BANELCO es el peso para la birra de los peajes de los trapitos.

El próximo quinquenio se asemeja a la intro del cásico Viaje a las Estrellas, viajamos a territorio ignoto, que es lo que le permite  al Intendente de Salta tenerla tan grande como el CEO de Clarín.

En dos años Scioli debe demostrar si es de la Rúa 2001, o Kirchner 2005; y los Intendentes junto a los Gobernadores, y no debajo de ellos, han demostrado ser más eficaces que “los ámbitos recoletos” donde departe el Circulo Rojo con la llamada Clase Política.

Ya que luego de del Agitprop del “Fraude” viene el de los “Saqueos navideños”.

Y el “control de daños” es un tema del “primer mostrador del Estado”, y no de las “roscas de pasillo” de los palacios de las Gobernaciones o Balcarce 50.

¿Quién quiere ver en llamas las Municipalidades a 15 días de asumir como Presidente o Gobernador?

"Eso de las vacaciones es para los afeminados..."