miércoles, 4 de noviembre de 2015

Politólogos y Sociólogos en Dar al-Harb, el Japón Pyme es analógico.



“Mojar la medialuna”, y los subsecuentes “medialuneros”, metáfora solidaria de los tiempos de la mishiadura.

Cuando no hay presupuesto que te respalde la militancia, y el salario privado apenas alcanza para parar la olla en casa, en las reuniones en cafés y pizzerías se pedía UN café con leche y doble porción de medialunas.

Los dos, tres o cuatro reunidos, medialuna en riestre, mojaban en la única taza de café con leche; como si fuera una comunión pagana.

Esa alegoría se traslado al “ámbito presupuestario”, cuando alguno de los cofrades lograba “asumir” y “colocaba” a sus medialuneros.

La nota de @ecalvo68, brillante desde ya, tiene una vuelta de tuerca que puede explicar perfectamente alguien que ha caminado el país mas allá de las autopistas y las estaciones de servicio del ACA,

Me refiero al estimado no peronista @ayjblog, que conoce el barro literal y el simbólico, de las “Líneas”.

Desde la “resignación” de Raúl Alfonsín en 1989, la PBA se ha convertido en la “Casa de la Guerra” (Dar al-Harb) para Sociólogos y Politólogos de nuestro país.

No tiene Estado “denso”, como red administrativa burocrática con financiación suficiente, del tipo de la CABA, Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

Ni es social y políticamente “Jerárquica” como el resto de las provincias.



El radical ontológico @andresmalamud, campeón de la tripartición, escribió un paper donde describía las brutales desigualdades de la coparticipación y sub representación nacional, además del ídem entre las Secciones del GBA (1ª y 3ª) con respecto al “interior” provincial.

La “des financiación de la Copa” comenzó con el “Operativo Asfixia” de RA y Armendariz, luego de la derrota de 1987, para poner “en caja” a Cafiero y la Renovación.

La sub representación fue un producto intelectual de la “Cría del Proceso” al “diseñar” el sistema electoral de 1983.

Es cierto que en los últimos 28 años el peronismo no modifico la situación, pero,,,, no hay que olvidar que como en el Pacto de Olivos, el mantenimiento del Status Quo fue una “exigencia” de la UCR conducida por RA.

Que iba menguando en sufragios pero no en mañas y roscas para continuar como 2ª fuerza nacional.

No se trata de una queja, nadie puede alegar su propia torpeza; y espero, aunque lo dudo conociendo el paño, que no comience la “temporada de pato” para justificar los desaguisados.

Ya que el radicalismo superestructural corre, medialuna en riestre, a “mojar” como si fueran UyO; y muchos de ellos lo fueron en algún momento de la última década.

Mientras que los Amarillos, que serán chetos pero no boludos, tratan de “reclutar” mano de obra administrativa en los Colegios profesionales de las diversas localidades de la provincia.

La primera cuestión, de carácter simbólico, es la pésima “imagen” de los boinas incluso entre los radicales culturales.

Reflejado en las PASO, donde Macri triplico en la PBA los votos sumados de Carrio, Sanz y Stolbizer.

La segunda cuestión, y estas si son fundamentales, no alcanzan con llenar los despachos al estilo de Scioli y sus adláteres.

En un territorio del tamaño de Italia o de Japón, si no se tiene un “observador” que informe a La Plata sobre la situación “concreta” se corre el riesgo de desastre al primer tropiezo.

El “primitivismo” que “funcione” en lugar de lo ultra tecnológico lleno de bugs, más que una opción es una necesidad.

“Por qué en Japón se sigue usando el fax y el casete

Aunque ese país está a la vanguardia en el desarrollo y uso de robots, las empresas todavía se resisten a cambiar algunos de sus hábitos corporativos”


La nota de la BCC publicada en La Nación no debería sorprender, el NORAD que es el comando a cargo de las armas atómicas de USA, sigue utilizando teléfonos fijos de tono y discos de 5 ½ por su “fiabilidad”.

Funciona o no funciona, minimizando los riesgos de error y hackeo.

En la PBA, y el Conurbano en especial, el primitivismos de las “redes personales” como en el Japón Pyme y el NORAD es una necesidad no una opción.

Los ingresos siempre son insuficientes, las burocracias provinciales están repletas de universitarios y secundarios completos de “afines” a los partidos políticos no peronistas; desde los tiempos del Proceso y la Primavera alfonsinista.

Solo hay que cruzar las bases de datos de los padrones de los partidos con los de planta permanente.

Donde el peronismo, tan autoritario y perseguidor, tiene un 30% contra un 70% de Republicanos, Progresistas e Izquierdas anti sistemas.

Si bien son datos de hace una década, con TODAS las incorporaciones de los últimos años dificulto que se hayan “equilibrado” los guarismos.

De allí las declaraciones de Gaby vicepresidenta sobre la cuestión de los “ñoquis”, hay mucha tropa propia haciendo la gran Borges.

Lo que Sociólogos y Politólogos, en la ”Dar al-Harb”, caracterizan despectivamente como “Clientelismo” es ni más ni menos que la ausencia fáctica del Estado.

Que solo atiende el mostrador, como el Poder Judicial, los días hábiles de 7.00 a 13.00; lo que implica que el mes de vacaciones de verano, las dos semanas de vacaciones de invierno, los feriados largos, y los días de huelga por conflictos varios; el Estado se reduce a las estructuras emergentes de la Sociedad civil de las Clases Populares.

Como aseveraba el jesuita Rodrigo Zarazaga; curas y punteros tenemos que estar disponibles 24x365.

Y eso es algo que creo difícil que sea aceptado por el Campo Republicano, y resulta azaroso reducirlo a una cuestión de innovación tecnológica como Deus et machina.

En resumen, las boinas agitan medialunas, los amarillos rascan los fondos de la olla de clase de los Colegios profesionales de las localidades, el kirchnerismo paladar negro desperra por sus contratos frente a la voracidad boina, y los peronistas…

Sobre estos últimos ya escribió en su oportunidad Rodolfo Walsh, repliegue a lo conocido; porque a la Voluntad popular no se la discute, hay que someterse a las Condiciones objetivas y trabajar desde allí.

Como en 1955, 1962, 1966, 1976, 1983, 1985, 1989, 1997, 1999, 2001, 2003, etc.

Al fin y al cabo, si según las Intelligentsias el “peronismo fabrica pobres”, los “no peronistas engendran peronistas”.



UIA y la Nación; Del éxtasis al pavor.

Revuelo en una reunión de la UIA por las críticas de un empresario a Macri

Sacco, de los gráficos, cuestionó al líder de Cambiemos y encendió la discusión