sábado, 9 de enero de 2016

La fisura presidencial y Rodríguez supernumerario.

Tres signos de la época.

1/ Macri. Con su serena vocación para el descanso. Con su objetivo de bronce.

Antes de publicarse que se había lesionado jugando con su hija de 4 años.


2/ Gorila cool son las personas que creen  en una Argentina idilica que se derrumbo el 17 de octubre de 1945 con el advenimiento del peronismo.

Juan volver a leer el 45 de Felix Luna; para ser más precisos los incisos autobiográficos del joven militante “nacido y criado” en la UCR.

Mas que nostalgia es un “Programa político” verbalizado por la Doctora Carrio; otra “NyC” del Radicalismo.

"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas. Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político".


3/ Como recordaba Maristella Svampa, el concepto de Supernumerio de Robert Castel, ya había sido plasmado artísticamente en una obra de teatro de Ivo Pelay previa a 1945; y llevada al celuloide por Cahen Salaberry en 1948.

En sentido estricto, el peronismo “afilio” a la Sociedad Civil a las clases y grupos sociales “excluidos”.

Trabajadores y mujeres; pero también hijos naturales y madres solteras, niños y viejos, operarios manuales que podían convertirse en profesionales universitarios, arrendatarios agrarios que podían convertirse en propietarios, hijos de inmigrantes no europeos que podían convertirse gobernadores o presidentes.


La Argentina antes de 1945 era realmente un “paraíso”, potencia económica, pero socialmente más “primitivo” que Uruguay y Chile.

Como USA antes de Truman y Lyndon Baines Johnson; y la Sudáfrica antes de Mandela.

El “corte social” expresado en el balotaje es “causal” más que “casual”, por más que se lo quiera escamotear, aunque se tenga las coaptadas de las boludeces seriales de la “aristocracia” del FPV.

Que “permitió graciosamente”, a la servidumbre uniformada, ver la “fiesta” detrás del umbral de la puerta.

Mitre nunca se fue, y el film del video nos muestra como era el paraíso cool.






2 comentarios:

OMIX dijo...


Susana Torrado (2005)"—Rodríguez era un empleado público, al que le renovaban periódicamente el contrato, pero no entraba nunca en la planta permanente. Es decir, no tenía la estabilidad del empleado público, que es uno de los rasgos definitorios de la formación de la clase media administrativa. Muchos años después, un sociólogo de prestigio mundial como Robert Castel define a la globalización como un modo de producción del capitalismo que produce supernumerarios. Y me llamó la atención que una palabra de una película netamente popular —que marca la falta de inserción estable— reaparece en alguien como Castel para caracterizar un modo de producción a nivel mundial. El problema, hoy, es saber si el individuo tiene la capacidad de salir de ser supernumerario en el mundo globalizado. Si tiene la posibilidad, con los recursos que trae de antes, de salir de esta situación en la que lo pusieron ahora. La trayectoria es la gran herramienta que hace la diferencia."
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/12/18/z-04216.htm
Manolo, en el senado de Michetti a todos se les fue la mano, n hubo alli "supernumerarios" como Rodriguez quue si sabian hacer su trabajo y lo hacian, que concurrian todos los dias y mas aun que la lanta permanente.
Los nuemros?
Todavia no hay oficiales, mi palpito es que desde 2011 el aumento de un senado que tiene desde 1994 solo 3 senadores por provincia ha sido superior al doble. algunos sacaron cuentas y dicen que Coos dejó en 2011 2mil empleados y que este 10 de diciembre las cuentas daban 4800.
Supongo que los 500 de nuestro amigo moronenense, que era el secretario administrativo ya están cobrando en Hurlingham donde ahora es intendente. Supongo que los "supernumerarios" de Lucho Acuña que están siendo despedidos por Zabaleta para incorporar a los que le raja Michetti no tienen el mismo valor que los chiquitos que raja Tagliaferrro, o si, que se yo, para mi son las malas noticias que hay que dar al fin de un mandato.
Creo que estamos sublimando un simple recambio, pero teneiendo en cuenta que en muchos organismos a los cumpas se les fue la mano.

jfc dijo...

pasar facturas entre peronistas, + o- peronistas, FPV, NE, alfonsinistas residuales etc, es lo mejor que le pasa a los talibanes neoliberales que ganaon el gobierno de questo paese