miércoles, 13 de enero de 2016

Mauricio Collor de Mello; aporte para el accionar político 2016/17.




“Cuando Fernando Collor de Mello asumió la presidencia, su partido solo contaba con una minoría parlamentaria, sin embargo, confiaba en la legitimidad que le habían otorgado los electores y en su vínculo con el pueblo a través de los medios masivos de comunicación.

El nuevo Presidente eludió al Congreso llevando adelante su plan de gobierno a través de decretos legislativos provisorios de necesidad y urgencia, aunque en la práctica no siempre se trataba de situaciones de emergencia.

Collor de Mello emitió en sus primeros 60 días de gestión 37 medidas provisorias.

Las reformas impulsadas por el gobierno se basaron en la privatización de las empresas del Estado, la liberalización de los controles de cambios, la reducción del déficit fiscal, la supresión de órganos gubernamentales, la eliminación de subsidios y el despido masivo de empleados de la función pública federal”.


Análisis de las presidencias de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Fernando Collor de Mello (1989-1992): la llegada al poder, sus planes económicos y las consecuencias sociales.
Por María Julia Noielli




1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

La mayor crisis enfrentada por el gobierno Collor tomó forma en junio de 1991 gracias la una disputa que involucrara a su hermano Pedro Collor y al empresario Paulo César Farías a partir de la adquisición, por este último, del periódico Tribuna de Alagoas con miras de montar una red de comunicación lo bastante poderosa como para eclipsar la Gaceta de Alagoas y las Organizaciones Arnon de Mello. Contrarestada en un primer momento, la crisis tomó relevancia al largo del año siguiente, teniendo como ápice el reportaje de la revista IstoÉ que traía material explosivo referente al chofer de Collor, Eriberto Francia. La situación de Collor se hacía cada vez más insostenible, hasta fuertes aliados de la prensa, como el grupo Abril (revista Vea) pasaron a hacer denuncias. Vea publicó un material en la cual el menor del clan carioca-alagoano acusaba el empresario PC Farías de enriquecerse a las costa de su amistad con el presidente, algo que tuvo consecuencia en los meses venideros: el 10 de mayo Pedro Collor presentó a la revista Vea un pila de documentos que acusaban al ex-tesorero de su hermano como el propietario de empresas en el exterior y como las denuncias apuntaban a nivel cada vez más elevado la familia intervino y de ese modo el hermano denunciante fue removido del directorio de las empresas de la familia el 19 de mayo por decisión de su madre, doña Leda Collor.
Ojito ojota, acá pagó a culata de camión como Ud dijo.