lunes, 1 de febrero de 2016

Desencanto y Virulencia; por Eduardo Fidanza.

“Por ejemplo, sufre un hecho paradójico, que incrementa las dificultades: sectores empresarios del agro y de la industria, a los que se supone que representa, recibieron importantes incentivos, respondiendo, hasta ahora, con mezquindad.

Los precios no dejan de subir y se liquidaron menos exportaciones de lo que se esperaba.

No vaya a ser cosa que existan los "grupos concentrados", con los que machacó el relato kirchnerista”.



“Pato trabaja en una carnicería” de Moris; sintetizo, hace medio siglo ya, esa sensación de desencanto que filtra la columna de EF en La Nación.

Ahora bien; Fidanza et al saben que esa “emoción social”, fundamentalmente “pasiva”, en nuestro país suele “evolucionar” hacia “otra emoción” mucho mas “activa y movilizadora”; la “contenciosidad social”

Así mismo, solía ser el peronismo quien mejor interpretaba y articulaba esa “conflictividad”; para que no terminara saltando por el aire el Sistema Social y el Estado; convirtiéndose la Argentina en un “Estado fallido”.

Compartiendo con Chile y Uruguay los mismos ranquins de España e Italia; lejos de Mexica y Brasil, por no hablar de África y Medio Oriente.

El resultado apretado del balotaje, 51/49, impone mayor “incertidumbre” sobre como “reaccionara la sociedad civil”, y si el peronismo “morigerara o exacerbara” esas “reacciones”.

Es tal el “desconche” existente, que en La Tribuna de Doctrina aparean al mismo nivel las opiniones de Andrés Malamud; Columnista habitual; con el Estimado Mazorca Blanca, como teórico de la Renovación.


El Politólogo Radical se pregunta si “se muere el peronismo”, mientras que el autor de “Obras Publicas” indaga sobre la “perdida de la calle”.

Para ser más precisos, Luciano se refiere concretamente a “aquellos” que esta “mas allá” de los Despachos Administrativos; o sea la Sociedad “fuera” del Estado.

No solo los Fidanza y Romero “creen” que Cambiemos y la Presidencia Macri no cuenta con “suficientes” elementos de “interlocución” paraestatales; sino que Davos y los Buitres “descuentan” que no lo logran en tiempo e intensidad necesaria.

De allí que “empujen” a los “Opositores consientes y constructivos” a “participar” de la “Interna”.

Ya que las “campañas de afiliación” de Moreno et al implica, por su misma existencia, una “impugnación categórica” a la estrategia de Cristina durante la jefatura de Gobierno de Abal Medina.

Donde se privilegio la “Fuerza propia”, y se ninguneo a las Listas 3 locales.

Todos los “observadores interesados” asumen que no habrá mayoría nacional, sino mas bien “minorías” altamente territorializadas dispuestas a “competir en 2017” por la “supremacía”, fuertemente agonal con Balcarce 50.

Mas que “Campañas políticas” estamos hablando de “Planes de Lucha” sindicales, con sus “Campañas de concientización” mientras existen los “periodos de negociación” con los Oficialismo Nacional, Provinciales y municipales.

Nada nuevo bajo el Sol, que es lo que aterra, ver debate entre Tosco y Rucci de los 70.

Ya que, como dicen los párrafos que encabezan este post, a la “mezquindad” no se la “convence” con las “buenas maneras” o “ser del mismo palo”.

“Les ofrecí el corazón, y me respondieron con el bolsillo”

Si no más bien con la metáfora de Huey Long: “mostrar el alambre de enfardar”

3 comentarios:

hosebe dijo...

"No vaya a ser cosa que existan los "grupos concentrados", con los que machacó el relato kirchnerista”. para escribir una frase como esa hay que estudiar y recibirse de boludo, la verdad no vale lo pena profundizar mas

Norberto dijo...

Mi estimado y admirado Manolo, lo suyo si bien es como diría un viejo Profe con muchos años y diseños a cuesta de mis años jóvenes, "si non e vero e ben trovatto", adolece de la falta de una visión más amplia que tenga en cuenta que hoy hay más de doce años de referencia socioeconómica fresca en la memoria aún de aquellos que hacían paro por el impuesto a los ingresos, que por otra parte se pagan en todo el mundo y alcanzan a un universo mucho mayor que en el país.
Además esos doce años y medio fueron liderados por una personalidad destacada, y con gran capacidad intelectual y de trabajo, algo que contrasta con los enanos territoriales con zancos provistos por el multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, puede que perdamos la batalla por el PJ, y eso está por verse, pero la supervivencia del mismo por fuera de la condición actual de la UCR está indisolublemente atada a ese liderazgo.
En definitiva, un partido y un frente ganadores o una liga de gobernadores, y posiblemente otra de intendentes, mendicantes con poder territorial sujeto a los "favores" de la coalición gobernante compuesta por el poder económico, su punta de lanza mierdática, y su títere en el sillón del perro Balcarce junto con sus sirvientes en el Poder Judicial y en el Congreso, algo parecido en lo local a lo que USA está tratando de imponer en lo global.

Juan Guillermo Cocina dijo...

Qué ternura Amondarain en lo de Troskovich defendiendo el ajuste a capa y espada e insultando a dirigentes de la administración anterior.

No sabía que era tan burro; y sigo sin saber en qué se diferencia su discurso del discurso PRO.