jueves, 18 de febrero de 2016

Isabelita, ¿problema de protocolo o reapertura de la grieta?




La misma extrañeza que siente el lector ante el titulo de este post, lo sentí yo frente la consulta de un viejo Corresponsal del Atlántico Norte.

¿Qué van a hacer los argentinos, peronistas y no peronistas; y más importante aún, que hará la Presidencia Macri frente a un eventual fallecimiento de la ex presidenta constitucional?

Privada ilegalmente de su libertad entre 1976 y 1981.

Tartamudeando, le inquirí al Corresponsal si la pregunta era para la “actualización de un obituario”, o se trataba de un “escenario de contingencia” sociopolítico de nuestro país.

“Ambos”, contesto de manera seca, reiterando las cuestiones de principio.

En fin, le respondí, los peronistas estamos en un intríngulis; ya que la mitad de nuestro pueblo nació después de su “desaparición” luego del 24 de Marzo de 1976.

Tal cual lo plantearon Bittel y Herminio, acompañados por Alfonsín, en 1979.

Y, quienes éramos adolescentes y jóvenes en esos años, ahora estamos en la categoría de sexagenarios

Pero el dilema más grave es de la Administración Nacional y su cohorte de zelotes de la Republica.

La Ley protocolaria obliga a Funerales de Estado, con los consecuentes “responsos cívicos” sobre su periodo de gobierno, y su consecuente situación de “presa política” por un quinquenio.

Se lo tome como se lo tome, se trata de una lata llena de gusanos que nadie en el Establishment quiere que “estalle”.

No solo porque puede azuzar al antiperonismo cool, que sería un dato menor; sino por “remembranza” de la “Guerrilla fabril” de 1975 a 1983.

Resumiendo, lo que les interesa a mi Corresponsal y asociados, seria más bien si es factible esa “agitación social” que unos “Funerales Protocolares”.

Como ha sido expresado infinidad de veces los últimos 80 años.

¿Esta “agotado” el fenómeno peronista?

O, como Freddy Krueger, ¿regresara como un Pesadilla que atormente a las Elites nativas y alienígenas?  

En tiempos donde la globalización enfrenta Populistas de todo tipo y pelaje, la endemia argenta es mas peligrosa que el Zika para las Comunidades de Inteligencia. 




“El Secreto del Acero está en la mano que lo empuña; bisturí o arado, pala o bayoneta, pela papas o katana; son la piel, los músculos y huesos quien lo definen”.

John Milius, Intelectual orgánico de Hollywood.