jueves, 9 de marzo de 2017

Movilizaciones argentas y Big data del Atlántico Norte.




“Siguen siendo el Irán del Ayatola”.

Chicana de un corresponsal de hace casi 2 décadas, a propósito de las movilizaciones de la ultima semana.

El contacto era por una cuestión afín, que preocupa mucho al Establishment alemán y austriaco; “Franziskus – Populismus auf katholisch”, publicada en Die Presse de Viena.


La “bürgerlich-liberale Auffassung” (Orientación Liberal Burguesa) esta preocupada por la orientación del Compañero Cardenal.

“Freilich ist Trump ein rechter Populist und der Papst eher ein radikaler – und eben katholisch”.

“Intercambiando opiniones”, o más bien “traficando Información”,  salió la cuestión de las manifestaciones de estos días y de allí la chicana de la época del Proceso y Malvinas.

Resumiendo, para no aburrir, en TODA Argentina de lunes a miércoles se “concentraron” más de 1.000.000 de “smartphones” o “equivalentes”.

No hablamos de “personas” o “individuos”; sino más bien de los “móviles” de estos, mediante las tecnologías de “geo-localización”.

En lugar de “calcular” personas por metro cuadrado; sea a ojo de buen cubero, o mediante las “imágenes” de las fotografías, o las transmisiones de video.

Se utilizan la data de las “células” del Sistema de Comunicación, vulgarmente conocidas como “antenas”.

No hace falta ser una Gran Potencia como USA, Rusia o China; Telefónica y Claro, al igual que las otras telco; tienen los “medios y algoritmos” para hacerlo.

Y Balcarce 50, por razones obvias, también; con o sin “autorización” judicial.

Ergo, se sabe cuantos salieron de Rosario, Tucumán, Pacheco o Catan.

Además, como se discutió allá por 2011/12, se podía realizar más de 30.000.000 de “perfiles”; con o sin “celulares”.

La diferencia entre el Kirchnerismo y el Macrismo, es que al primero “no le cayo la ficha”, mientras que el segundo ya lo hacia “extraoficialmente” desde los tiempos del “Fino”.

Que quede en claro que no estamos hablando de “personalidades digitales”, típicas de las “redes sociales digitales”, erróneamente consideradas “anónimas”;  sino de PERSONAS perfectamente IDENTIFICABLES y UBICABLES en tiempo y lugar.

Al medio día del jueves, se deberían tener data sobre quienes marcharon lunes y martes, y “estimar” por “quien sufragaron” en 2015; con una “tolerancia” similar a las de las encuestas tradicionales.

Ídem para LAS marchas de ayer, mañana al medio dia.

Como el “tamaño” si importa, el “volumen cuantitativo” de las redes sociales “analógicas”; aka Sindicatos, Movimientos Sociales, y partidos que son algo mas que sellos de goma, etc.; la “logística de Inteligencia” para “operarlos” (reprimir o disolver) se vuelve descomunal.

Es el mismo tipo de trilema que acucio a USA en Vietnam, o al Partido Militar frente al peronismo desde 1955 a 1983.

La “superioridad tecnología” resulta insuficiente frente a los números en bruto y su organización en “enjambre”, como para poder “quebrar” su Voluntad de Lucha.

PD, la cuestión del “atril” me permitió, vía la metáfora, “explicar” como “funciona” el “primer mostrador” del Estado; o sea los Territorios y sus “trincheras”.

Como explicaban Denis Merklen et al, las Clases populares se “llevaron” su “tradición organizativa sindical” a los Barrios y Asentamientos.


Cuestión que Vandor planteo a fines de los 50 y comienzos de los 60, a Cooke y Perón.