viernes, 16 de junio de 2017

Deseos de la Intelligentsia o realidades del sufragio de las Clases Populares.

"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas. Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político"

El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto. La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano. De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo.

A la cuestión “dependencia-autonomía”, clave en el sentido común Académico y Análisis político de los Media; se le suma el papel del Endorsement o Vicariato.

En el primero, si fuera cierta la Tesis “cárcel del clientelismo”, no seria necesaria la discusión.

Nación y PBA están en “manos” de Cambiemos, ergo, “dispondrían” automáticamente de “esos sufragios”.

Pero, ni los más acérrimos defensores de la “dependencia”, están seguros de “obtenerlos”.

En cuanto al Vicariato o Endorsement de los Ejecutivos, o Jefes Partidarios según el caso; están los ejemplos recientes de Rio Cuarto de Córdoba, Corrientes Capital, y las legislativas de Chaco y La Rioja.

Los 2.000 cargos en disputa en la PBA confinan, de manera inédita, ambas cuestiones.

Generando una incertidumbre entre el “Deber Ser” de las elites, incluyendo fundamentalmente la Intelligentsia; como clase Cultural –Administrativa, subordinada al Establishment.

Y el “Ser”, “en si y para si”, de las llamadas Clases Populares; que asumen como “Capital simbólico y concreto” SU sufragio.