- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre      estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan      a preguntas que los alumnos no han hecho
- Mi visión de la      alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una      comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que      está el alfabetizado
- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
- Enseñar exige la      corporización de las palabras por el ejemplo
- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
- Enseñar exige seguridad,      capacidad profesional y generosidad
- Enseñar exige saber escuchar
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
- La Pedagogía del oprimido,      deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en      proceso de permanente liberación
- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre      acción y reflexión
- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no      hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es      una farsa
- El hombre es hombre, y el      mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación      permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su      propia transformación
- El estudio no se mide por      el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros      leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de      crearlas y recrearlas
- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto      de educar y el acto de ser educados por los educandos
- Todos nosotros sabemos      algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados      "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado      el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una      "cultura del silencio"
- Alfabetizarse no es      aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural      dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y      profundo de concientización
- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Manolo: no sé si es liberal, pero que hoy más que nunca es imprescindible leerlo a Freire, no tengo ninguna duda. No por casualidad "Pedagogía del oprimido" fue prohibido por el Proceso.
ResponderBorrarUn abrazo.
Pensaba que esra el único que en el Siglo XXI seguía releyendo a Paulo Freire.
ResponderBorrarVamos camino a la extinción...
Acá en Capital la Secretaría de Educación da cursos de capacitación para docentes tutores en escuelas secundarias, y ahí se maneja material de Freire. No creo que esto siga después del 10/12, el hombre de Maurizio para el área (M. Narodowski) ya dijo que PF no es santo de su devoción.
ResponderBorrarSalutti.
en la pcia de bs.as en el conurbano particularmente se utilizan los textos de Freire en los encuentros de docentes, tambien se leen criticamente en suteba y ctera, para muchos docentes es material de consulta permanente.
ResponderBorrarcomo vemos no todo esta perdido, el subsuelo sigue moviéndose
un abrazo