miércoles, 30 de abril de 2008
¿Por qué es más rentable cultivar trigo que opio?
La primera: a los agricultores afganos les sale más rentable ahora cultivar trigo que opio.
La segunda: cadenas de alimentación de Estados Unidos y del Reino Unido han empezado a racionar las ventas de arroz por miedo al desabastecimiento.
Las dos unidas indican que algo muy importante se ha roto en el ya deteriorado circuito mundial de la alimentación.
Pero ¿es una cuestión puntual o estamos en el inicio de una catástrofe de índole planetaria?
………………………………………..
Cuanto más quieres controlar un mercado, más corres el riesgo de descontrolarlo.
El mercado agrícola es uno de los más intervenidos del mundo.
Los gobiernos y los organismos multilaterales no han conseguido liberalizar el comercio de los productos alimentarios básicos y, en un momento de alta tensión como el actual, la oferta y la demanda se estrangulan y los precios se desbocan por las ineficiencias del propio mercado.
¿Estaríamos ante este problema si de verdad hubiera funcionado el libre comercio entre productores y consumidores en el mundo?
http://app2.expansion.com/blogs/web/vlozano.html?opcion=1&codPost=48153
Comentarios al Post
Lo que si es verdaderamente cierto, es que la agricultura no es rentable para el agricultor, salvo que la comercialización dependa de él mismo o a través de grandes cooperativas con una gran capacidad de negociación frente a los intermediarios que son los que se enriquecen y especulan con los precios, que como siempre paga el consumidor final.
Otro problema es la baja competitividad del campo principalmente por su despoblación y como he comentado anteriormente por la escasa rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Pero no hay que olvidarse de lo que nos alimentamos es de lo que se produce de la agricultura, horticultura, pesca y ganadería.
Y no de opio....
……………………………
Mala noticia ahora la coca, que desde hace años mantiene un precio estable, subirá de precio, se avecinan revueltas.
……………………………
Cambio estructural
La cuestión es si nos encontramos ante un cambio estructural en los precios relativos (bajada de las manufacturas respecto a la subida de las materias primas) o ante un aumento de la inflación en conjunto.
En ese segundo caso la política monetaria debería responder con un tipo de interés superior a largo plazo.
Por último, los subsidios que Estados Unidos estableció en 2005 para la producción de etanol han modificado los incentivos de los productores agrícolas de forma drástica, de modo que, por ejemplo, casi un tercio de la producción de maíz del país va destinada a los biocombustibles, con el consiguiente efecto tanto de elevar los precios como de desplazar a otros cultivos.
Además, estos subsidios, cuyo principal objetivo es dejar fuera del mercado al etanol brasileño (menos contaminante y producido con azúcar en vez de maíz) han distorsionado el mercado sin reducir las emisiones contaminantes.
Hubiera sido mejor modificar los incentivos en otra dirección, por ejemplo, gravando el uso de los vehículos más contaminantes.
En definitiva, hasta que las inversiones y la tecnología vuelvan a ajustar la oferta a la demanda los alimentos serán más caros que en el pasado.
Mientras esto sucede, se abre el debate sobre el papel de los biocombustibles y los nuevos retos para la política monetaria.
http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1116346.html
Comentarios
ya estamos con la milonga del "Libremercado".
Su verdadera cara es el aumento del número de ladrones que esquilman tanto a los productores como a los consumidores finales; una barra libre para los sinverguenz
martes, 29 de abril de 2008
¿El peronismo puede sobrevivir sin el Estado?
Una respuesta del compañero Pablo a Anónimo Bostero me disparo la pregunta.
¿Podemos?, ahora que prácticamente somos el Estado.
Porque cubrimos TODOS los puestos de ejecución, somos lo que estamos en la otra punta del botón del timbre.
Fernández Díaz de La Nación, Rene Balestra y Eduardo Aliverti entre otros; han escrito enjundiosos artículos sobre La Bestia, el Aparato, el Politburó; ese enjambre impresentable e imprescindible.
Jorge Asís, imitando a Ramón Doll en el Arte de la Injuria, asevera que la “bala de plata” solo puede salir del “invertebrado”.
Carrio salio a la caza de peronistas “resistentes”; mientras critica a la Administración Nacional con citas de “Conducción Política”, Manual de pequeñas Conducciones, o Actualización.
Seamos sinceros, su base social actual, ni siquiera sabe que es lo que quiere decir.
Pero de “este” lado no son “significantes vacíos”.
Huergo de Clarín Rural, en un alarde de ortodoxia, les tira por la cabeza a tirios y troyanos el origen del “yuyo”.
El Perón de la Triple A autoriza al Burgués Maldito, Miembro del Directorio del PCA, a realizar la Operación “Wickham”.
La ejecutaron miembros de la Tendencia, que el 1ª de mayo del 74 prefirieron quedarse en la Plaza.
Para TODOS los Factores Reales de Poder, la disputa por este último es inevitable hacerlo dentro del peronismo.
Porque no hay otra estructura viable, aparte de la nuestra.
El Régimen, la Reparación Nacional, la Revolución Social; son impracticables sin nuestras 3ª, 4ª, 5ª y 6ª líneas.
Aunque los amigos Radicales siguen existiendo, su desorden les impide competir con nosotros.
Las heridas inflingidas por Dirigencias incapaces, tienen bloqueadas a sus nobles y sufridas bases.
Pero volvamos a la pregunta inicial.
Si somos expulsados del Estado en todos los niveles, incluyendo el de cafeteros; como en el 55, ¿Sobreviviríamos?
Si, porque nos replegaríamos a los Sindicatos.
¿Y si los asaltan como en el 55 y el 76?
Nuevo repliegue, hacia las Comisiones Internas.
¿Y si superan el Proceso, aniquilando y prohibiendo las Comisiones Internas?
Clavaremos los talones en los barrios.
Todo ámbito social servirá para reconstruir el tejido social que nos sustenta.
Cooperadoras escolares, Sociedades de fomento, Cooperativas de trabajo, Comedores Sociales, etc.
Quizás nos reduzcamos a un 25%, si no imponen el Voto Calificado, pero en menos de 5 años estaremos peleando la Presidencia nuevamente.
¿Y si no hay elecciones, o hay voto calificado?
Nos convertiremos, a nuestro pesar, en Gaza o el Sur del Líbano.
Porque no somos solamente una idea política, o un armado superestructural que parasita el Estado.
Tenemos “densidad” social y conciencia política.
Y el Imperio lo sabe, a pesar de las afirmaciones “desde” la Argentina sobre nuestra extinción, Condoleezza Rice y Roger Noriega nos siguen colocando en “el eje del mal”.
Nos consideran la “Contra hegemonía realmente existente”, que a pesar de los pactos y negociaciones, en cualquier momento damos el zarpazo; o peor aun aparece un imitador en algún lugar del continente.
Pude parecer pretencioso hablar de una Weltanschauung peronista; pero solo hay que mirar la forma en que se auto organizaron los del “Campo”.
Los Dirigentes Agrarios explicando que los desbordaron las bases, la amenaza de generar una ¡Confederación General del Agro!; con sus Vandor, Toscos, Salamancas, Ubaldinis, Barrionuevos y Moyanos.
Aun no saben medir los limites de lo que la Sociedad esta dispuesta a soportar.
Pero aprenden a pesar de sus tropiezos, solo conocemos a el Melli De Angeli, pero ¿cuantos cientos o miles se encuentran entre los auto convocados?
Mordieron la manzana de la Movilización, y han perdido la Inocencia del Mercado.
Si solo quedara dentro de nuestras fronteras, pero los mexicanos miran y aprenden.
Los movimientos campesinos en su lucha por la supervivencia frente al maíz subsidiado, en cualquier momento replican la conducta.
¡Se imaginan el NAFTA con las rutas cortadas!, la Casa Blanca no tendrá tanta paciencia como la Administración K.
¿Qué pasara en la Ciudades del Continente ante el desabastecimiento por el aumento de los alimentos?
¿Serán solo saqueos y puebladas, como en el Caracazo, o se autorganizaran redes sociales de contención?
Como en la Argentina del 2001.
¿Alcanzara la Represión para disipar los desordenes, o tendrán que copiar la metodología utilizada en el 2002/03?
¿Será cierto que luchadores sociales, agraristas, y funcionarios latinoamericanos están estudiando nuestra historia reciente?
Si todo lo anterior solo son fantasías de un viejo gaga, ni se molesten en responder, no se puede convencer al Alzheimer.
Pero, ¿y si el JP (Jovato Peronista) esta rumbeado?, ¿Qué hacemos?
sábado, 26 de abril de 2008
¡El sueño húmedo de millones de argentinos!
jueves, 24 de abril de 2008
¿Cuál es el Sentido Estratégico del Paso al Costado?
miércoles, 23 de abril de 2008
Disputa de Ganadores, volviendo a leer a Lassalle.
La salida de la Convertibilidad en el 2002 provoco un cambio estructural.
El Sector Financiero, las Privatizadas y los Importadores; dejaron de ser centrales en el juego de los Factores Reales de Poder.
El Dólar sobrevaluado y los superávit gemelos les quito herramientas de presión, y recorto sus ganancias a límites más corrientes en un país periférico.
Las medidas que ayudaron a salir del brete, se las engalano con la pretenciosa denominación de Modelo de Acumulación y Producción.
Fiel a su origen Desarrollista, se Pacto con los Ganadores la administración y gestión de los resultados.
Subsidios al transporte, a la energía, sueldos baratos, protección en base al Dólar sobrevaluado, tasas negativas.
Todo lo anterior tenía un talón de Aquiles fundamental desde lo político.
Sueldos baratos implican alimentos baratos, si no se quiere un estallido social.
Pero existía un sujeto económico que no era tomado en cuenta.
La combinación de la licuación de deudas financieras y el boom de los mercados agrícolas, lo convirtió en un Ganador inesperado.
Cuando el “Modelo” entra en su fase de “ajustes y actualización”, en peronista reasignar y repartir los costos, el Nuevo patea la mesa.
Mesa a la que no estaba “invitado”.
Porque señores, el “Campo” siempre tuvo su lugar, y lo personalizaban los Grupos.
Cresud, Pérez Compang, Eurnekian, Roggio, Macri, Miguens Bemberg, etc.
Los que están zapateando son el chiquitaje, que NO quiere ser el pato de la boda.
Como Factor de Poder, que recién toma autoconciencia, quiere SU lugar en la Toma de decisiones.
Por supuesto que la Puta Oligarquía aprovecho la volada, igual que los Medios Libres e Independientes.
¿UD no lo harían?
El problema, para el Campo, es la radicalización de este chiquitaje.
Cuando Lassalle da su Conferencia del año 1862 explicando ¿Que es una Constitución?, en el punto sobre la Aristocracia dice lo siguiente:
“Reconozco, señores, que no es fácil que estos grandes propietarios de la nobleza pudiesen lanzar contra el pueblo que así hablase a sus ejércitos de campesinos.
Lejos de eso, es muy probable que tuviesen bastante que hacer con quitárselos de encima”
Entre las alternativas que se discuten entre los Autoconvocados, esta rodear los Puertos y las grandes Factorías Agroindustriales.
Otra medida es castigar como se merecen los carneros.
¿Quiénes son los carneros?,
Cresud, Pérez Compang, Eurnekian, Roggio, Macri, Miguens Bemberg, etc.
La amenaza a los estómagos de los sumergidos, puede derivar al atentado contra la chequera del complejo Agro exportador.
No es casual que La Nación publique la nueva versión de “La Hora del Bastón”.
El triunfo de la anarquía, por Abel Posse
Mauricio Macri, vencedor absoluto en su ciudad, se encontró sin poder circular por ella libremente.
No tenía poder ni para despejar la esquina de Córdoba y Cerrito.
Uno de los gremios de nuestro jurásico sindical consideró necesario demostrar su fuerza intimidatoria.
Cortaron la ciudad en unos cuarenta puntos.
Lograron dañar a millones de ciudadanos y trabajadores, niños y mujeres.
Apostaron sus piquetes en flagrante delito constitucional.
Macri experimentó la humillación de representar la mayor voluntad ciudadana y de no poder detener a los crápulas en acción (que, después de la exhibición de fuerza, pedirían perdón).
Más allá de las retenciones ilegales y expropiatorias de la riqueza (como imaginadas por algún Lenin financierista), la Presidenta debe comprender que está en juego un sistema institucional derruido, donde el poder central negocia con gobernadores, intendentes y sus clientes de la politiquería el dinero para las obras a cambio de la genuflexión política, o algo peor.
(Estamos a la cola de las estadísticas de transparencia.)
¿Podemos seguir alentando abiertamente a matones de cantina y solapados ladrones especializados en fondos públicos?
¿Podemos seguir afirmando que una solicitud airada de revisión de un sistema confiscatorio que nos despoja del setenta por ciento del producido agrario es una subversión oligárquica?
Como se dijo al comienzo, el círculo anárquico se cierra con la culminación del superpiquete agrario que conmueve al Gobierno en su mayor crisis política.
Es el lobo que le lame los talones.
Todos debemos convocarnos a la superación en la transparencia y en la absoluta vigencia constitucional, sin trampas, con el pleno juego de los poderes e instituciones y sin hacer de esta peligrosa situación una confrontación donde alguien crea que está en juego el "orgullo de Estado".
Hay en la Argentina personas, políticos y técnicos ya probados en momentos críticos y la Presidenta y el kirchnerismo no deben vacilar en recurrir a la creación de equipos alternativos ante la realidad de vacío de ideas renovadoras y de credibilidad.
¿La Tesis Bonasera?, ¿el temor ante la Lucha Popular Prolongada de los chacareros sojeros los llevara a besar la mano del Padrino?
Si la Dra. Carrio tienen razón sobre la “legitimidad electoral fragmentada”, el establishment vuelve a correr el riesgo que TODO se resuelva dentro del Peronismo, sin su participación.
Veamos, las zonas con los cortes mas virulentos tienen la característica de ser donde el pejotismo tradicional tracciono la candidatura de Cristina.
Dentro del Club de los 500, los Intendentes hacen malabares entre la lealtad al Centro y a sus Bases.
En el Conurbano, el asedio medieval de 21 días pudo soportarse a base de Disciplina y Organización.
Como en el 2001/02, Mazorqueros y Feudales volvieron a demostrar porque son insustituibles.
Ningún otro grupo político en la Argentina tiene la capacidad de maniobrar dentro de semejantes tensiones sin recurrir a la Fuerza Bruta.
Las declaraciones de Sola, muestran un atisbo de las murmuraciones que se dan dentro de la Estructura.
Él no se caracteriza por ser un arrojado kamikaze, solo abre la boca cuando la relación de fuerzas esta a su favor.
Y parece que la relación de fuerzas, DENTRO del peronismo realmente existente, va hacia un consenso.
Aun no esta del todo definido, las alianzas externas necesarias no se han cerrado.
“…el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.
Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.
Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.
Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.
Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio:
Sic vos non vobis!
¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!
Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.
Estas razones son las que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada”
Mientras pueda, la Mazorca guardara, bien guardados los cañones.
Eso no significa que se inmole como los Bonzos.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/lassalle/indice.html
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1006612&origen=acumulado&acumulado_id=
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=121&seccion=&id_nota=242690
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=981079
martes, 22 de abril de 2008
The Silent Partner y las subvenciones
"There isn't one grain of anything in the world that is sold in a free market.
Not one!
The only place you see a free market is in the speeches of politicians. People who are not in the
Dwayne Andreas
Mientras discutimos entre compatriotas si el Negro va a la Derecha y el Blanco a la Izquierda, ciertos individuos corporativos siguen cobrando.
Y esperan cobrar más sin importar el resultado de la refriega.
Estos Socios del Silencio apuestan por ambos contendientes, son especialistas del Libre Mercado y del Mercado Controlado.
Con o sin Retenciones, con o sin subsidios; son los primeros en la fila de pago.
Al fin de cuentas, ellos son Banca.
En realidad quería escribir sobre la importancia del control sobre la distribución de alimentos, y como se generaban Rentas Extraordinarias perjudicando a Consumidores y Productores.
Y busque un caso en la Patria de la Libre Empresa, USA.
Archer Daniels Midland Company, o ADM, es el mejor ejemplo que pude encontrar con mi ingles de maquina.
Price fixing
In 1993, ADM was the subject of a lysine price fixing investigation by the U.S. Justice Department. Senior ADM executives were indicted on criminal charges for engaging in price-fixing within the international lysine market. Three of ADM's top officials, including vice chairman Michael Andreas, were eventually sentenced to federal prison in 1999. Moreover, the company was fined $100 million, the largest antitrust fine in
Using the investigation as an example, Ronald W. Cotterill of the
The Cato Institute, como fuente insospechable de enemistad manifiesta hacia la Inversión, publico un artículo sobre ADM.
The Archer Daniels Midland Corporation (ADM) has been the most prominent recipient of corporate welfare in recent
One of the most politically charged debates in
http://www.cato.org/pubs/pas/pa-241.html
La conclusión se la dejo a Uds., yo ya me exprese sobre donde hay que operar y a quien hay que aplicar las Leyes de Abastecimiento.
http://en.wikipedia.org/wiki/Archer_Daniels_Midland
http://en.wikipedia.org/wiki/Cato_Institute
"Let That Be Your Last Battlefield"
"But their planet's dead; does it matter now which was right and which was wrong?"
"Not to Lokai and Bele. All that matters to them... is their hate."
"Do you suppose that's all they ever had, sir?"
"No – but that's all they have left."
- Sulu, Spock, Uhura, and Kirk
Como en la maravillosa parábola de Viaje a las Estrella, el Napia y el Melli son imágenes separadas por el azogue del espejo.
Los dichos y conductas que nosotros festejamos en Moreno, los Otros vituperan; y a la inversa sucede lo mismo.
DeAngeli gesticula y habla con el aplauso de su tribuna, y nosotros lo abucheamos, deplorando la agresividad y la desmesura.
Si un extraterrestre analizara la situación, se sentiría como la tripulación del Enterprise frente a Lokai y Bele.
Solo los diferencia la posición en el campo de Batalla, el resto es idéntico.
Testosterona, fierros, amenazas, última instancia.
Todo el Ritual del aguante, hasta que vuele la primera piña, o el primer tiro.
Después solo será cuestión de recoger a los heridos, que no tienen bando, tratando de recomponer los destrozos.
Y cremar a los muertos en una pira común, a ellos no les interesa quien tiene o no razón
http://en.wikipedia.org/wiki/Let_That_Be_Your_Last_Battlefield
http://memory-alpha.org/en/wiki/Let_That_Be_Your_Last_Battlefield
lunes, 21 de abril de 2008
Yuyos, libros exotéricos y Análisis Estratégico.
Información, Secreto, Sorpresa
JDP
Apenas llegado al país, en Noviembre de 1972; Perón le pidió a Esquer que se buscara, con la mayor discreción posible, un libro de la 1ª Década de siglo sobre los trabajos de Rudolf Diesel.
Él recordaba haberlo leído a principios de los años 20, en francés, y era parte de
Como era difícil acceder a esta, los objetivos eran
El candidato termino siendo el Flaco, cuando lo rajaron del Ejercito en el 56, se puso un taller donde termino reparando camiones y colectivos.
Tenia dos hijos, uno cursaba en la facultad y el menor en el O K.
A pesar de la discreción, como subordinado lleno de iniciativa, le agrego al pedido ½ docena de libros con los últimos avances en Motores Diesel; en español, francés e italiano.
Una noche, en la que estaban de guardia en Gaspar Campos el Falco, el Negrito y Toto; el general se levanta de madrugada para tomar un te.
Y de paso mangar un tabaquito.
Mientras encendía el cigarrillo le pregunta al Flaco a que se dedicaba en la vida civil.
Y el Flaco le cuenta, que Gracias a Dios y el trabajo duro, tenia un importante taller mecánico especializado en colectivos y camiones.
“Ah, entonces entiende de motores gasoleros”
“Y si, mi General, me gano el pan con ese trabajo”
“Y los otros libros que me trajo, ¿los entiende?”
“Me doy maña, y si no comprendo un concepto, le pregunto a mis pibes”
“Muy interesante, m’hijo, muy interesante.
¿Recuerda cuando quemábamos maíz en las locomotoras, a principios de los cuarenta, cuando la guerra nos corto el suministro de combustibles?”
“Como no acordarme, mi General”
“Que quede entre nosotros, pero dentro de un año, a lo sumo dos; tendremos una Crisis en Medio Oriente.
Y existe el peligro que nos quedemos sin petróleo importado.
Racionar la nafta a los autos privados es lo que menos me preocupa; pero los Camiones, Colectivos y Trenes NO pueden ser racionados.
Tendríamos que volver a quemar el maíz en las Locomotoras”
“………..”
“¿Qué le pasa m’mijo, que se puso pálido?”
“Mi General, este…, ya no tenemos locomotoras a caldera, son Diesel eléctricas en su mayoría.
No se puede quemar ningún combustible solidó”
“Bien, bien; veo que tiene criterio, y por eso le voy a dar el libro que pedí para que lo lea.
Es parte de una tarea que le voy a asignar, con la mayor de las discreciones.
Los primeros motores de Diesel no usaban aceite mineral, sino vegetal, específicamente aceite de coco.
Nosotros no tenemos Cocoteros, pero si Maíz y Girasol; si logramos una mezcla de 10% con gasoil estamos hechos.
Pero me conformo con un 5%.
Le dije a Juan que lo libere de todas sus responsabilidades con nosotros.
Entre los libros tiene una lista de compañeros ferroviarios, que trabajan en los talleres.
Experimente a su criterio las mezclas, y compare los resultados con ellos.
Cuando crea que tiene resultados prácticos, se los da a alguno de los Camaradas que hoy están de Guardia.
Que ellos sean sus intermediarios con Juan.
Recuerde que lo importante es la discreción, si nuestros adversarios se enteran que quiero usar aceite de cocina para el transporte publico, confirmarían que estoy Gaga.
¿Me invita otro tabaquito?
Libro exotérico esta, ¿y el yuyo?
Sobre ese tema ya hablo Huergo en Clarín Rural, la historia de Palau, Gelbard y los Hércules.
En teoría los porotos servirían para alimentar a los pollos, también como ayuda a la industria vitivinícola.
Eran épocas de superproducción, y no se exportaba vino.
Mezclar harina de soja con los mostos, súper galletitas para acompañar la copa de leche.
Por supuesto sobraba un subproducto, el aceite. ;-P
Sobre el Análisis Estratégico, que es de lo que realmente trata esta historia, hace años que nadie lo realiza.
Para que los amigos republicanos no me acusen de Totalitario, los links son sobre su uso en las Empresas Privadas.
Es hora que se vuelva a hacer en
http://fr.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel
http://www.biblioteca.ejercito.mil.ar/Doctrina/Biblioteca/BCE/bce.htm
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2004/07/01/l-786681.htm
http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/04/12/r-01648969.htm
http://www.wordreference.com/definicion/exot%E9rico
… si desde el inicio se conoce la posición estratégica de la organización se puede garantizar la proactividad necesaria para evitar las posibles sorpresas.
El análisis se realiza con el objetivo de establecer fehacientemente la posición en que se encuentra la organización, es decir, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos.
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/37/diagnos1.htm
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/estrategia-y-el-analisis-estrategico.htm
http://www.univalle.edu.co/plandesarrollo/4-analisis-estrategico.html
domingo, 20 de abril de 2008
Los Autoconvocados como problema social y político.
La implosión del 2001 sigue presente, a pesar de la rápida recuperación productiva.
El crecimiento a lo chino, como el humo del Delta, nos oculta los problemas sociales que aun persisten.
No es solamente el Núcleo Duro de inequidad, urbano y rural, también la falta de dirigencias sociales en los Sectores Medios.
Dirigencias que encaucen los intereses y reclamos en
Único camino legitimo dentro de la concepción Republicana y Democrática.
Esta inexistencia se demostró en toda su crudeza en las últimas elecciones.
El desorden, como mínimo, que demostraron los Opositores Políticos contrasto con la eficiencia del Aparato Peronista.
Aun contra las limitaciones de los errores estratégicos del Kirechnerismo.
Que se propuso como Conducción de los Sectores Medios, y termino reducido a Conducción Circunstancial del Peronismo realmente existente.
Mientras TODAS las Cúpulas Dirigenciales, divagaban en medio del estupor de Estallido Social provocado por las retenciones móviles.
Los vilipendiados y despreciados caciques territoriales aguantaban a pie firme
No es sencillo mantener
Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.
Y hablamos de Salvaje, cuando las Dirigencias son sobrepasadas por sus bases.
En Peronista, no conducen sino son conducidas.
El problema principal de
Menos aun a la “Aristocracia Productiva”, los sojeros de
Siendo un simple lector del Conurbano, SE que la soja de
Esta asociada a la rotación con Maíz, Ganadería, Granjas Avícolas, etc.; y lo más importante, es complementaria del Trigo, la llamada Soja de Segunda.
Toda la trama productiva; industrias, servicios, etc.; esta íntimamente relacionada.
Rafaela, Río Cuarto, Esperanza, Pergamino, Junín, Tandil; son los casos emergentes de esta Realidad tan poco conocida.
Si para los peronistas este desconocimiento es un pecado venial, somos de origen sindical, para
Su “Dejar en Paz al Campo” esconde una visión decimonónica, que reduce todo a los Breeches y el Casco de
Nuestra Oligarquía construyo esa narración a principios del siglo pasado, y estaba inspirada en el muy británico Lord of the Manor y el Manorialism.
Que tanto criticaba Jauretche a fines de los 50 y durante los
No es casualidad que el FpV triunfara en
Esos que son la espina dorsal de
En la carrera por captarlos es notoria la diferencia de las metodologías.
Mientras algunos se conforman con las reuniones Cupulares y los Comunicados de Prensa, otros eligen la construcción típicamente peronista.
Binner cierra filas con los Barones de
Mientras que Juez, sale con la tradicional Ambulancia, rescatando a los heridos del Campo de Batalla no deseado.
La ultimas Medias de
Solemos olvidar lo Obvio,
Dar vía libre a los Intendentes y Gobernadores, en Noviembre o Diciembre de año pasado, les habría permitido operar sobre
Hoy es tan solo una herramienta, para impedir
Que están replicando las Estrategias y Tácticas tradicionales del Peronismo.
Es una inesperada victoria Hegemónica, ver a los Gorilas construyendo una Red de Resistencia Social.
“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones, Saque copias y hágalas circular”, sumado a la cita de
Toda una ironía, que seria gratificante si los resultados posibles no fueran tan amargos.
Sin esta medida saltarían a la luz las contradicciones entre los integrantes del frente.
Polleros, ganaderos, sojeros, contratistas, arrendatarios, pooles de siembra, traders, tamberos, quinteros, etc.
La mayoría de las alternativas para resolver el entuerto beneficia Objetivamente a las Clases Dominantes.
1/ Represión; desde la judicializacion a la “eliminación de los Kulaks”, significa utilizar
Como no tienen experiencia en la conflictividad social, se resistirán a los tiros.
Les falta la capacidad de análisis, para reconocer cuando es conveniente replegarse y cuando avanzar.
El calculo de “bajas” entre
Es una Solución Gorila, que nos llevara inevitablemente a replicar al Proceso, en lo Político, Social y Económico.
2/
Un típico Golpe de Mercado.
Porque los Autoconvocados NO van a reconocer los acuerdos de Cúpula, y al ser Sectores Medios reaccionaran con su proverbial virulencia e imprevisión.
No es casualidad que Montoneros y ERP, al igual que la apoyatura Social del Proceso se nutrieran de estos Sectores; que se sienten atraídos al TODO o NADA, Victoria o Muerte.
Las bases peronistas estarían en la encrucijada de
3/ Ceder la prenda de la discordia, para acelerar las Contradicciones evidentes entre los sectores que componen el frente opositor.
Atacar a las súper ganancias de
El caso de los Lácteos es el más paradigmático, para no hablar de la carne vacuna.
Existen tres ventajas desde el Campo Nacional y Popular.
a) Logras un abastecimiento mas barato de alimentos
b) Generas incentivos a
c) Eliminas una Palanca esencial de los Grupos Dominantes, para ejercer "sus" Golpes de Mercado.
Conducir y/o acompañar, según el caso,
Con las actuales Orgas o las nuevas, si las anteriores fracasan en contener, llenas de Representación, es más fácil acordar Políticas de Desarrollo y Distribución de contenido Nacional.
Aunque se llenen de Gorilas sociológicos, la contención organizacional los obliga a atemperar sus brotes extemporáneos.
Generando un cauce Político, que remplace las invectivas guturales por Propuestas Superadoras.
http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_of_the_Manor
http://en.wikipedia.org/wiki/Manorialism
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/jauretche-y-las-deserciones-burguesas.html
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/cumpla-donde-y-como-pueda-las-presentes.html
viernes, 18 de abril de 2008
Chile y Tango
Sigo con mi cruzada contra el ejemplo imprescindible, que nos quieren imponer acríticamente.
Ese amor desmesurado por el formalismo del sistema chileno, tan prolijo y previsible.
Que esconde el manejo de una Clase Política, que más que clase es una gran familia extendida.
Como la que nos gobernó en tiempos de la añorada Republica Perdida, antes de la llegada de las Hordas populistas.
Gracias a Artepolitica, llegue a esta nota de Clarín, donde se muestra con crudeza que no solo nos parecemos en las “picardías”; sino que también cual es la Clave de su admirado sistema de acumulación.
“En la calle también subió la temperatura.
En Rancagua y en Diego de Almagro aún estaba la huella de la violenta refriega que protagonizaron miles de trabajadores enrolados por empresas contratistas para la principal minera estatal de Chile, Codelco.
Exigen la negociación interempresa, prohibida por ley en dictadura y que impide la negociación colectiva por rubro.
Un conflicto que amenaza con expandirse a la industria del salmón, luego de que los trabajadores del holding noruego Marine Harvest impusieran la negociación colectiva utilizando una argucia legal que les dio fuero a dirigentes de 23 sindicatos.
Y también en la calle, millones de chilenos empiezan a hacer sentir su ira y el miedo a caer enfermos luego de que las empresas del sistema de salud privado -Isapres- notificaran un alza del precio de sus planes de hasta un 15% a pesar de que sus ganancias en 2007 alcanzaron los US$ 57 millones”
Se confirma lo que decía el post de Artepolitica el 16 de Abril.
Para el Ordoliberalismo ; los Sindicatos, mediante las paritarias y su participación en los Directorios, son el contrapoder indispensable en la lucha contra los Oligopolios y Monopolios.
Franz Oppenheimer, Walter Eucken, Wilhelm Röpke, Franz Böhm y Alfred Müller-Armack; serian acusados de Populistas irresponsables, dedicados a espantar a los Inversionistas con sus medidas en contra del Libre Mercado.
Sobre la Picardía digna de lo peor de la Mazorca y los Feudales peronistas.
“La presidenta chilena Michelle Bachelet se declaró "indignada" por un montaje tramado en febrero por las autoridades de la sureña región del Maule para inaugurar un hospital que no estaba terminado.
"Estoy tan indignada como los ciudadanos de esa ciudad", dijo ayer la jefa de Estado, en alusión a la localidad de Curepto, donde el pasado 29 de febrero encabezó la inauguración de un hospital, que beneficiaría a los 10.000 habitantes del pueblo.
Según se conoció el miércoles, las autoridades locales llevaron camas prestadas e internaron a una embarazada y a un enfermo que sólo estaban con tratamiento ambulatorio.
El "enfermo" resultó ser, además, un empleado del mismo establecimiento, para simular que éste estaba en pleno funcionamiento.
Por el caso cayó el director regional de Salud primero y luego el propio intendente (gobernador) de Maule, Alexis Sepúlvedada”
¿Y que tiene que ver todo esto con el Tango?, es que recordé esa obra maravillosa de los hermanos Expósito.
Donde se narra la desilusión de los que confunden la realidad con la mascara.
No...
ni es cielo ni es azul,
ni es cierto tu candor,
ni al fin tu juventud.
Tú compras el carmín
y el pote de rubor
que tiembla en tus mejillas,
y ojeras con verdín
para llenar de amor
tu máscara de arcilla.
Tú,
que tímida y fatal
te arreglas el dolor
después de sollozar,
sabrás cómo te amé,
un día al despertar
sin fe ni maquillaje,
ya lista para el viaje
que desciende hasta el color final...
Mentiras...
son mentiras tu virtud,
tu amor y tu bondad
y al fin tu juventud.
Mentiras...
¡te maquillaste el corazón!
¡Mentiras sin piedad!
¡Qué lástima de amor!
http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=205
jueves, 17 de abril de 2008
Con la esclavitud nadie es neutral.
Una de las paradojas históricas más llamativas, es la de los Defensores de la Libertad que tienen reducidos a la servidumbre a sus dependientes.
Porque los Derechos son para Gente como Uno, ¿No?
Los Otros, pobres animalitos de Dios, no sabrían que hacer con ella.
La Cuna o la Educación, es la clave; pero si existen diferencias físicas es mejor.
Es más fácil ubicar a cada Uno en su Lugar.
La defensa irrestricta de los Sectores Medios, nos hace olvidar que pueden ser los más crueles con estas conductas.
No tienen la coartada moral de los Oligarcas, donde el número de dependientes permite la despersonalización.
Pero el Medio Pelo no, ellos conviven con los infelices, saben sus nombres y los de sus hijos; y las nuestras de afecto y misericordia apenas son comparables con los que se le da a una mascota.
Hacer efectivos los Derechos de los desafortunados, es una amenaza.
Como le decía a Mendieta:
Cualquier reforma o intento de esta, es un atentado contra su dignidad y bolsillo.
No son giles ni despistados, apenas llegan a turritos ventajeros.
La distribución y el blanqueo laboral los afecta más a ellos que a la oligarquía; son los titulares de las miles de PyMES que negrean y evaden.
Aunque solo tengan la famula por horas, y un departamento en Caballito.
El Gorilismo, como reacción visceral de rechazo ante la amenaza de la igualación peronista, sigue latente.
El “Descubrimiento” de esta explotación en una ¿Granja? Avícola salio primero en El Mercurio de Chile, que en nuestra prensa libre.
No es solo el CAMPO, también es URBANO; ¿o nos olvidamos de los talleres de confección?
La Responsabilidad es del Estado, porque es su obligación Defender a sus Habitantes, de cualquier amenaza externa o interna.
Y la Reducción a la Servidumbre es una amenaza fundamental a la Libertad, aunque le duelan los bolsillos a la clase media.
Copio y pego un viejo post, ¿Cuál es el limite para una PyME?
Queridos amigos, cuando hablo de diferencias de origen y tradición me refiero a detalles que ni siquiera imaginan.
Detalles que gente relacionada a la producción como Ulschmidt, Mariano T o Ayj; reconocen sin ser peronistas ni obreros.
Situaciones laborales más cercanas a la India, China o Pakistán que a Europa.
¿Las normas de Seguridad e Higiene Laboral deben ser pasadas por alto?
Desarmar baterías para recuperar el plomo sin guantes o barbijos.
Lanzar a pulso ladrillos a un primer piso con un gorrito de papel.
Estar sentada durante 12 o 14 horas en una maquina de coser sin parar.
Fraccionar químicos sin elementos, como el cloro a granel.
Carpinterías donde se aspira aserrín o laca de barnizar.
Mataderos donde se carnea a la sombra.
Quintas que trabajan de sol a sol, a partir de los 5 o 6 años.
Fabricas de alimentos donde se convive con cucarachas y ratas.
Comercios en general, donde el peaje es una chupadita de vez en cuando.
Si te accidentas nadie se hace cargo.
Si te enfermas no cobras ni tenes cobertura de medicamentos.
Si te preñan la Señora te raja, por miedo a lo que murmuren las amigas del Country.
Reducción a la Servidumbre no significa monto, es desprotección.
Por eso les pregunto, para Uds:
¿Cuál es el límite aceptable para una PYME?
Hal dijo...
1. Los primeros en arreglar con la patronal y hacer la vista gorda con las condiciones de trabajo son los burócratas. Sería importante avanzar en una democratización de los sindicatos si queremos mejorar tales condiciones.
2. Las condiciones de trabajo de muchos de quienes están en negro no siempre son esas que acá describís con dramatismo, sobre todo la de quienes se encuentran en el rubro servicios.
3. El problema con las micro y pequeñas empresas es que esas malas condiciones, en general, son compartidas o padecidas por los propios empleadores.
4. Seguís sin poder responder al problema central, ¿cómo carajo evitás que la mayoría de esos emprendimientos cierren y los laburantes queden en la calle?
Lic. Baleno dijo...
1-Seria interesante ver una propuesta concreta de democratizacion.
2-Coincido.
3-Es cierto pero porque es un problema y no una caracteristica?
4-Rentabilidad. Yo algo conozco de eso, en 1998 si amenazabas con cerrar una curtiembre el dueño se cagaba de risa y los empleados te querian matar, hoy el tipo pierde tanta plata con una clausura de 24 horas que le conviene cumplir con la ley, comprar ropa reglamentaria de laburo, etc. Se ve mucho en la cosntruccion donde habia chantadas de todos los colores pero ahora nadie se va a arriesgar a un juicio por no proveeer ropa y seguridad adecuadas que al final le sale dos mangos.
ayjblog dijo...
Hal, date una vuelta por un call center, ya quehablas de servicios.
Manolo, momentito, me crie en calle de tierra.
Cual es el limite? la ley, pero, la ley que no se puede aplicar no tiene sentido, es tan malo el convenio del a UOM del 75 como el trabajo basura de los 90.
Y, presentas casos que existieron en el 50, 60 y 70s, tenes una vision buenos aires centrica en esto. En el Norte fue asi, es asi y espero que no siga asi.
La solucion logica, no la se, lo que mencionas pasa donde no hay trabajo, donde las calificaciones no importan, pasa en USA con los espalda mojada, pasa en España con los marroquies, pasa aca con los que viven en el 3er cordon, pasa aca en el Norte.
Una cosa buena, los planes sirvieron para elevar el umbral, como? por la misma plata me quedo en casa y no lo sufro, pero tambien quitaron la etica del trabajo. De ahi la queja que escuche de los dueños de viñedos (si, lo escuche)
Y, el decir, si aplicamos la ley quiebran, me hace acordar a las negociaciones de los delegados en las obras de construccion, cambiamos mas empleo por una vista mas ciega a las normas, o, te aumento pero no me jodas con las ART, o, las ART que no sirven para mucho con empresas nacionales.
En fin, disgresiones que no se si sirven
oti dijo...
Manolo, los peq. patrones no son enemigos de los obreros. La globalización y los modelos económicos que, tácitamente, casi todos aceptan, son esos enemigos.
Es mérito de Duhalde y K. habernos sacado del desastre convertible, com más trabajo y empleo.
Ahora, cuando hablamos de lo pésimo de los salarios y de las condiciones laborales es culpa de los peq. patrones.
Dejémonos de joder, Manolo. Esto no es honesto.
Bien sabían los gobernantes que el precio a pagar era ese y lo pagaron y se arrogaron los méritos (ver libro de D., propaganda de Solá, K. etc.).
Y ahora ese precio (la precarización infernal y los pésimos salarios) se lo adosan a los peq. patrones. Dejémonos de joder.
Somos todos responsables del actual estado de la economía nacional, en distintos grados, pero todos responsables.
Dejaremos de ser responsables el día que seamos capaces de generar una conducción política con las virtudes necesarias no para pasar de un "infierno encantador" a otro sino para cambiar el rumbo estratégico del país.
Hard Core dijo...
hay cosas de ciertos discursos que me dan de la nuca. Como si a alguien viniera un policia y como le pide dinero por pasar con luz roja le da plata uno pasa sin problemas, porque coimeo y tiene impunidad. Lo que no puedo coimear es al otro que viene del otro lado y ve luz verde y se larga. Como se puede seguir pensando que para ser injusto hay que tener un complice.
En suma. Esto es mas claro que la miercoles. Para que haya un obrero explotado hay una mesa de tres patas y el que no lo quiera ver que se compre anteojos ahumados. O como diria mi amigo el rey que se caye. Una pata es el Estado, que facilita, otra la patronal que le conviene, y otra el sindicato que no defiende. Si una de esas patas hace lo correcto, la explotacion en si misma no funciona. Asi de simple. Obviamente siempre y cuando existe la ley a trasngredir.
Muy lindo es post manolo. Le comento, que hay en Peru ONG que esta (domesticando) organizando y dando militancia a menores para que defiendan el trabajo familiar. Por lo tanto le aviso que hay ONG dirigidas por mayores que no consideran el trabajo a menores un mal, sino un bien, cuando integran el ingreso familiar como las comunidades del fresco que son las que estan sobre los 5000 metros con la cria de alpacas. Ojo al hilo que siguen para abajo.
Hal dijo...
El cuarenta por ciento de las personas que trabajan en nuestro país lo hacen en negro. Si la única razón para semejante número es la codicia desmesurada de todos los empleadores, indistintamente del tamaño de la empresa o la rentabilidad obtenida, bueno, entonces todo se resuelve con leyes más duras y un ejército de inspectores incorruptibles del Ministerio de Trabajo. Algo más o menos parecido a lo que propone Blumberg para terminar con el delito, ¿no?
Lic. Baleno: una buena iniciativa para empezar a democratizar es la erradicación de todos los impedimentos absurdos para la presentación de listas opositoras. Nada del otro mundo.
ayj: call center no conozco pero locutorios sí, por poner un ejemplo . La verdad, no se ajusta a ese modelo descarnado que describe Manolo.
Ana C. dijo...
Uf, lo que hay para mejorar en ese país!
Todos Gronchos dijo...
Negreros, prebendarios y berretas.
Con tal de pasarse un mes en el enero de Pinamar son capaces de ahorrar en cinta aisladora.
Después la van de Burgesía Nacional.
Esto con Miranda y Ber Gelbard no pasaba...
HAL
Lo leí tres veces y no lo podía creer.
No se como decirlo sin ser ofensivo.
¡El punto 1 es un ataque a la burocracia sindical!
Hablamos de Desprotegidos, trabajadores sin Derechos, fuera de la Ley; y vos atacas a la Burocracia.
Tosco, Salamanca y todos los demás dirigentes sindicales clasistas de los 70, te molerían a palos por pequeño burgués prejuicioso.
Llámalo a Piccinini o al Perro Santillán, o en su defecto pregúntale al Tano.
Sin Encuadre Legal del Trabajador la lucha Reformista no tiene sentido.
Por eso HARD habla de las tres patas.
Siempre tengo que volver a Lassalle y su teoría del Estado como Espacio en Disputa.
Por eso en Derecho Laboral existe la Discriminación Positiva, con o sin Sindicato, en caso de duda tiene razón el Trabajador.
Supongamos que los sindicatos permiten la integración de las listas minoritarias y en forma proporcional.
¿Quiénes votan?
Los que están afiliados.
¿Quiénes están afiliados?
Los que están en blanco
¿Qué hacemos con los que están en negro?
¿Armamos piquetes para escrachar a los negreadores?
¿Los militantes del PO, Quebracho, PST y el ARI abandonan los cargos para ir a agitar?
No me hagas reír
Me acusas de perseguir a los pobres PYMES y tu solución es reproducir la FUBA.
Mi descripción no es exagerada, fíjate los ejemplos que da Ayj sobre USA y Europa.
Por supuesto en las zonas metropolitanas se acercan a tu descripción, pero no llegan ni a la mitad de los casos.
Un abrazo
Ayj
Gracias por tus “digresiones”, por lo menos no quedo como un profeta del Apocalipsis con Bombo.
Si el convenio de la UOM del 75 es un Techo, hoy inalcanzable, el problema es el piso.
Vos que conoces el Interior sabes que este no existe.
Mientras no se logre ese limite las discusiones, terminan discurriendo sobre la representación de las minorías en los edificios del microcentro.
Un abrazo
Licenciado
Rentabilidad, palabra mágica.
Si no es rentable, con condiciones laborales razonables, no tiene sentido la actividad.
Un abrazo
OTI
DESHONESTIDAD INTELECTUAL ;-P
¿Por qué vos y HAL consideran que soy antipatronal?
Solo exijo que se cumplan normas mínimas que impliquen Dignidad.
Por definición la Dignidad es antiglobalizadora, ataca esa palabra que dijo el Licenciado Baleno.
Rentabilidad.
La falta de Conducción es cierta, pero mientras tanto te tenes que manejar con lo que hay a mano.
Un abrazo
HARD
Me parece que hay que volver a explicar el sentido social del Sindicato, y porque cada uno es una adaptación a su realidad especifica.
Igual me alegro que le haya gustado
Un abrazo
Ana C
Bienvenida a Latinoamérica profunda, somos Sudacas en nuestro propio país.
Un abrazo
manolo
Jorge Y. de la G. dijo...
Perdón, estimado Ayj, algo para que le pregunte a los de los viñedos. ¿Los planes quitaron la ética del trabajo? ¿Es que el trabajo en condiciones de semiesclavitud es ético?
Hace un tiempo leí que las cámaras empresarias de alguna provincia del norte pedían que los planes no aumentaran, porque sino no iban a poder conseguir mano de obra (muy) barata para las zafras y asuntos similares. Si la gente humilde ve que va a seguir en la misma pobreza trabajando o no trabajando, su elección es obvia. Para los patrones es muy fácil decir que eso "destruye la ética del trabajo".
Saludos.
PD: ojo, no quiero generalizar, pero como bien dice Manolo, en el interior el piso no existe.
Hal dijo...
Digamos, en principio, que nadie me paga por dejarte contento así que no forma parte de mis preocupaciones que creas lo que escribo.
Sí, por supuesto que el punto 1 es un ataque a la burocracia; y es un ataque porque es insoslayable su papel en la pauperización de las condiciones de trabajo registradas en las últimas décadas. Te guste o no. Y si realmente crees que Tosco y Salamanca opinarían distinto es porque no tenés la menor idea de lo que esta gente pensaba.
Vamos de vuelta, ¿quién postula acá la eliminación del encuadre legal del trabajador? De hecho, fueron tus compañeros lo que aniquilaron casi todas las conquistas de aquellos viejos tiempos.
Pregunto, ¿cuántos trabajadores en blanco están sindicalizados y cuántos de ello participan en los simulacros de elecciones que se llevan adelante en los sindicatos? Con muy contadas excepciones, después de la normalización iniciada en el 83, casi no existe renovación y, paulatinamente, se fueron liquidando las oposiciones internas. No hay ninguna necesidad de apelar a las militancias de izquierda para esperar una renovación de los sindicatos, dale la oportunidad a los propios trabajadores de generar sus alternativas y renovar sus organizaciones. Hoy esa oportunidad está vedada.
Ahora, ¿cuál es el fundamento empírico para señalar con tanta suficiencia que mi descripción es minoritaria y tus ejemplos son un fiel reflejo de lo que pasa? ¿Dónde están los estudios de campo y los relevamientos o encuestas que acreditan lo que señalás?
Igual, seguís sin responder a la pregunta esencial: nos cagamos en las micro y pequeñas empresas que no se pueden bancar el blanqueo, listo, ¿qué hacemos con los trabajadores que quedan en la calle y cómo evitamos que las grandes empresas concentren aún más la oferta? Y acá te corrijo, no te acuso de antipatronal (me importa un carajo la patronal) te acuso de favorecer a las grandes empresas. Un frase del tipo “Si no es rentable, con condiciones laborales razonables, no tiene sentido la actividad” bien podría ser suscripta por cualquiera de las fundaciones liberales que son financiadas por esos empresarios a los que les interesa el país. Por supuesto, se trata de una gran falacia porque lo que torna poco rentables a muchos de esos pequeños emprendimientos es un sistema tributario regresivo. Así que te felicito, cualquier día de estos podés ir a exponer a IDEA acompañando por prohombres de la lucha obrera como Armando Cavallieri y Gerardo Martínez.
1) No tengo idea como se hace para garantizar la rentabilidad de las pymes pero me queda claro que no puede ser a costa de la resuccion a la servidumbre de los trabajadores
2) ¿En la urbe no se dan las esenas que pinta Manolo? ¿sera por eso que votan CC? ¿Flores queda en el Congo Belga? digo porque ahí fue donde se incendio el taller de costura donde los trabajadores estaban encadenados a las maquinas de coser con sus hijos menores durmiendo en colchones a su lado ¿o me acuerdo mal?
3) La respuesta punitiva en general no soluciona ningun conflicto, no se si comparto la propuesta de Manolo, pero para evitar el terror de los defensores de abnegados patronos micro-pymes les recuerdo que el derecho penal incluye el concepto de causa de justificacion. Es decir si el negro del empleado es la unica posibilidad que tiene el patron de subsistencia, y encima se somete a sí mismo a esas condiciones laborales, no habra redaccion posible de la ley que pueda condenarlo sin que se le reconozca un "Estado de Necesidad Justificante" incluido en el art. 34 del CP.
Ahora si el negreo del empleado es la unica posibilidad que tiene el patron para continuar vivendo en un Depto que paga mas de expensas que de salario, tener TV satelital, Medicina Prepaga de primer nivel (escatimando sus aportes a la seguridad social) los hijos en excuela privada y vacaciones anuales variadas y placenteras, estamos hablando de otro cuadro y te garantizo que es lo que mas se ve, incluso en trabajadores no tan precarizados como los descriptos por Manolo, y mas aún en ellos.
manolo dijo...
HAL
¿Querias soluciones paras las PYMES?
Aca te copio y pego parte de la charla con Musgrave sobre el tema
::::::::::::::::::::::::.:::::::::::::::::::::::::::::
Vayamos por partes.
En el caso de un taller, su ejemplo inicial, donde es cierto que el patrón y el empleado comparten casi todo.
Yo me conformo con que sean ambos monotributistas. De hecho ese fue el espiritu de la norma inicialmente.
Dicho a lo bestia, ese chiquitaje dejemoslo en paz.
Luego las presiones hicieron que se elevaran los montos de facturación para dejar entrar casos un poquito más grandes. Digo casos y no empresas a proposito.
Despues tenemos otro especimen ahora bien de moda "el microemprendimiento" alguna experiencia personal que tengo en el tema me indica que los que se incorporan a este tipo de programas son en realidad laburantes que buscan empleo.
No tengo datos pero esperaría ver que ahora los inscriptos en estos programas han bajado gracias a la caída del desempleo.
Si aún asi, como usted dice hay mucha microempresa que da laburo a 5 o 10 laburantes pero necesita evadir o algun tipo de beneficio para sobrevivir. Es posible que el problema de este tipo de empresas sea la escala, en ese caso existen politicas publicas que promueven la asociatividad.
Claro me cuentan que ahí el problema es cultural otra vez, no somos muy asociativos ni cooperativos naturalmente.
Ayer charlaba con un amigo bonaerense sobre las peripecias que le esperan a Scioli y a Arroyo con su plan de microemprendimientos, él me decía "porque no armar empresas publicas que provean al Estado, le damos laburo a la gente y si sale bien y son eficientes pueden llegar a competir en el mercado".
Claramente Hal, coincidimos que el 40% de trabajo en negro es el desafío a resolver y es dificil.
El gran problema que Keynes vió en la economia de mercado es lo que hoy llamamos falla de coordinación. También es el gran problema de las politicas públicas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Musgrave
¿Me equivoco, o la mayoría de los planes exitosos para las PYMES tienen que ver con el crédito bancario, mas que con las excepciones impositivas?
En Alemania y Japón la coordinación la realizaron los bancos, como proveedores primarios de capital.
BPBA, BNA, BCBA; pero para pedir creditos tenes que estar en blanco.
Mas que funcionarios estatales necesitamos Oficiales de Cuenta, con controles externos de la AFIP y las legislaturas correspondientes.
Un abrazo
Manolo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Manolo no tengo tanto conocimiento como para responder su pregunta.
Alan Cibils especialista inglés en pymes, dijo en un seminario en la UNGS que el tema del crédito era clave pero que debía laburarse justamente sobre los oficiales de cuenta.
El tipo contó el ejemplo chino donde obviamente las pymes crecen como hongos. Según recuerdo aunque mi memoria no es infalible, la clave del modelo chino son su gran mercado, dirigismo estatal y niveles bajos de corrupción tanto en el sector publico como en el privado.
En argentina los bancos no te prestan si no estas en blanco. Por lo que el tema fiscal vuelve a ser relevante.
Los programas de credito tambien exijen blancura y entonces el excell tira referencia circular
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Musgrave
Banco Nación
Es la solución burocrática más económica y eficiente.
En el Oficial de Cuenta podes delegar no solo el otorgamiento del crédito, también los trámites y pagos fiscales y previsionales.
Inclusive la red interna puede crear las cadenas de valor con los otros asesorados, como proveedores y clientes.
Más allá de utilizar el potencial de exportación.
Como los Sogo shosha japoneses.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sogo_shosha
Un abrazo
Como ves los Peronistas somos capaces de convertir a un bancario en un Militante Revolucionario. ;-P
Con 2.000 Oficiales de Cuentas con 20 prestatarios cada uno, son 40.000 PYMES.
Cada PYME con 10 empleados nos da 400.000 personas en Relacion de Dependencia.
¡El limite es el cielo!
Dejando de lado las chicanas resolvemos varios problemas.
1/Darle sentido al sistema financiero.
2/Combatir la concentración economica
3/No solo blanquear los empleados o los tributos, tambien impulsa el aumento de los salarios y el consumo.
4/Recreas la Burguesia Nacional inexistente con los sujetos Schumpeterianos.
5/Vos y OTI dejan de considerarme un Bolchevique sediento de sangre patronal.
Un abrazo
Hal dijo...
"En argentina los bancos no te prestan si no estas en blanco. Por lo que el tema fiscal vuelve a ser relevante. Los programas de credito tambien exijen blancura y entonces el excell tira referencia circular"
Eso lo señala Musgrave y es el centro de mi planteo. Para un política crediticia también es necesario echar mano al régimen tributario. Si no se aligera la carga para los emprendimientos más chicos, hay una parte del problema que no se resolverá nunca.
Ahora, desde el inicio de este intercambio, dejé claro que mis preocupaciones eran dos: evitar el aumento de la desocupación y la concentración de la economía. Por eso me alegra que, finalmente, te hayas avenido a discutir algo más que una ley blumberiana para luchar contra el trabajo en negro.
De todos modos, te vuelvo a señalar que nunca te consideramos un bolchevique sino un agente del capital más concentrado.
Un par de cosas:
1. los talleres de costura de Flores trabajaban para grandes marcas, no eran microemprendimientos.
2. ¿por qué no se dan una vueltita por la vida real para corroborar si los almaceneros, quiosqueros o titulares de locutorios del GBA tiene Tv satelital, medicina prepaga de primer nivel o vacaciones anuales variadas y placenteras?
manolo dijo...
Opinador
Gracias por el dato del art 34, espero que aleje los fantamas de la Inseguridad Juridica a los Defensores de los Micro Inversores.
Al final no estoy a la Izquierda de Quebracho, y HAL se evita el bochorno de estar a la Derecha de Benegas Lynch.
HAL
Amigo mio, ya pareces el Polaco haciendo Arqueología del Horror.
Hablamos de Desprotegidos y las Alternativas Legales para que se conviertan en Ciudadanos Productivos con plenos Derechos.
Y a vos lo que te preocupa es el Microemprendedor y el Peligro Sindical.
Porque no pedis que la Fundacion invite a especialistas de la DGB alemana o de las Centrales inglesas, australianas o canadienses.
Son paises democraticos, con sindicatos serios y con una tradición de lucha que los lleva a estar alejados de las mafias.
Porque los argumentos que usas se estan pareciendo demasiado a los de los muchachos de Mont Pelerien.
Ni siquiera lo usan los de la UDI chilena
Un abrazo
Te quiero, un abrazo fraternal(nunca dejaron de ser radicales, los de La Fraternidad)
Hal dijo...
manolo: fuera de joda, debe ser el fin de año que nos tiene cansados y no nos permite comunicarnos mejor. Claaaaaaaaaaaaaaro que se trata de establecer las mejores alternativas legales para proteger al trabajador. Reitero para despejar cualquier duda: claaaaaaaaaaaaaaro que se trata de establecer las mejores alternativas legales para proteger al trabajador. Por eso mismo, pensemos en cómo se los blanquea a todos evitando nuevos despidos y que los grandes grupos aprovechen para concentrar la oferta. ¿O a quién suponés que perjudica dicha concentración? Y si me preocupa el Microemprendedor es porque se trata de trabajadores intentando ganar algo de autonomía, cosa que está bien porque contribuye a la democratización de la economía. Más productores, menor concentración, mejores condiciones para el trabajador.
Después, si las dirigencias sindicales son serias y con tradición de lucha, no veo ningún peligro. Si eso justamente es lo que deseo.
Un abrazo compañero (por compartir el pan) y correligionario (esa religión laica que nos hace discutir con pasión, la militancia). El afecto es recíproco.
oti dijo...
Para que no haya informalidad la economía tiene que producir más para las necesidades del pueblo.
Para eso tiene que haber un modelo económico orientado a eso.
oti dijo...
Caso contrario, la tendencia a que los trabajadores formales sean una proporción cada vez menor del total, va a continuar, como en los últimos 30 años.
ayjblog dijo...
momento, como se hizo en el 40 y pico para que la gente estuviera en blanco?
Mariano T. dijo...
En la zona donde vivo el trabajo en negro se paga 40 mangos el día.
No los blanquean por a) las cargas sociales b) el despido
No se podría reducir a un mínimo las cargas sociales para las pymes de menos de 4 o 5 empleados?
Como compensación, se les suben a las empresas más grandes.
Otra cosa que siempre pensé es en la bronca que siempre me dieron las empresas grandes con el modelo yanki de tener todos los laburantes entre 25 y 40 años. Al arrimarte a los 40 si no sos gerente te rajan.
Entonces pódríamos poner doble o triple aportes patronales a los comprendidos entre 25 y 35, a cambio de exceptuar a los de más de 45.
Las empresas menos viables deberían tratar de tomar trabajadores de esa edad, y en blanco, ya que les saldría más baratos.
Tal vez lo mío son divagues.
manolo dijo...
Mariano
Te paso dos links
http://www.portalentrepreneur.com/finanzas/central_finanzas_faq-imp9.htm
http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=495
En el primero tenes la discriminación de las cargas sociales.
La columna de aportes es lo que se le descuenta del sueldo al trabajador, es en esencia su plata, no del patrón
La columna de contribuciones es un aporte, del Estado o sea nosotros, el empresario lo descuenta de ganancias.
Pero no tomes en cuenta mis chicanas, 2/3 del dinero es para jubilaciones.
¿Como lo cubrimos?, ¿Retenciones, ganancias? ;-P
El 2° link es de Tarragno, que no es mi palo, además de ser didáctico desmitifica mucho del pescado podrido ideológico que anda dando vueltas.
HAL me critica por pedir eficiencia económica a las PYMES, vos sabes que nunca negué mi condición de peronista.
Por serlo no quiero seguir subvencionando patrones, prefiero hacerlo con los Desprotegidos directamente.
¿Un patrón subvencionado con cuanto margen de la facturación se maneja? 10%, 15%. 30%.
Un abrazo
manolo dijo...
OTI
Un Modelo se impone por consenso o represion.
Como no tenemos lo primero y no queremos lo segundo, solo nos queda el Jujutsu.
柔術 jūjutsu?, "el arte de la gentileza", que incluye:
Golpes, empellones o puñetazos, patadas, proyecciones, técnicas de sometimiento o inmovilización, estrangulamiento y llaves.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jujutsu
El General utilizaba las palabras Judo, o Jujitsu.
Un abrazo
ayjblog dijo...
Manolo, en esta estoy de acuerdo con Mariano, (raro en mi), que es mas barato, que los empleen sin cargas o que les tengas que dar subsidio?
manolo dijo...
Ayj
Primero, ¿con que margen de la actividad se queda la patronal?
Segundo, ¿Cuál es el porcentaje de la mano de obra en el costo de la producción?
Tercero, ¿Paga IVA, IB, Ganancias, etc.?
Para tener una idea sobre la relación entre el 1° y el 3°
¿Tus números cambian mucho si no pagas el tercer punto?
Porque el no pago de la Jubilación ya es un subsidio.
Un abrazo
Hal dijo...
"HAL me critica por pedir eficiencia económica a las PYMES, vos sabes que nunca negué mi condición de peronista.
Por serlo no quiero seguir subvencionando patrones, prefiero hacerlo con los Desprotegidos directamente."
Tener un régimen tributario distinto para grandes y pequeños productores no es equivalente a subvencionar. Vos le pedís eficiencia a las micro y pequeñas (como bien podrían hacerlo, por ejemplo, los muchachos de FIEL) pero en un marco de fuerte concentración económica y un sistema impositivo bastante regresivo. En realidad, terminás promoviendo un sistema que subsidia al capital más concentrado. Si eso es lo que querés, blanquealo y listo.
manolo dijo...
HAL
Buen Jutsu, para sacarme de la cancha. ;-P
¿Para que pido “eficiencia”?
Para pagar los sueldos mas altos posibles, si la economía se regulariza y crece debería valorizarse y/o escasear la mano de obra.
¿El PYME lo va a acusar al trabajador de desleal por irse a otro lado donde el este mejor pago?
Esa parábola tan lilitesca de “morder la mano que le dio de comer”, viene “como anillo al dedo”.
Un abrazo
Hal dijo...
Claro, pero los sistemas tributarios y financieros no son neutros. No son datos de la naturaleza imposibles de modificar por la voluntad del hombre. Entonces, la eficiencia también hay que juzgarla considerando a quienes benefician tendencialmente esos sitemas (y otro cuantos).
Hoy, benefician a los grandes en detrimento de los más chicos. Por eso, si nuestra preocupación son los más débiles, en lugar de exigirles a los más chicos que sean eficientes en semejante ambiente deberíamos empezar por configurar para ellos un ambiente más amigable. Y después exigirle eficiencia. De lo contrario, los trabajadores no van a tener la oportunidad de saltar de una PYME a otra.
Un abrazo.
Epa con que "Bolchevique sediento de sangre patronal." me gustó eso.
Un par de ideas:
El blanqueo de empleados, te lleva a subir sueldos, 15 días por estudio, horas extras, etc... uno de los problemas es la situación de la competencia, quién lo hace primero.
Otro es que subir tu nivel de gastos en blanco (sueldos) te sube el IVA compras por ende el ventas, por ende ganancias, y te vás de escala. La encuesta es imposible, pero hay un % enorme de micros con los medidores tocados para no salirse de monotributo.
En cuanto a lo sindical, el trato dado a los empleados, varía de acuerdo a muchos factores, hay una diferencia entre laburar en el cablevisión de la UOCRA (construred) que no se parece en nada a laburar en el del SAT. Cada sindicato tiene su política interna de "derechos del trabajador" y andá a plantarte. En los dos casos (extremos), el trabajador es un aporte, la política del sindicato se basa en sus propios lineamientos.
Por último, me parece que es bastante peronista definir una patronal en términos más osados, no el tipo con 5 empleados que factura menos de 1.000.000 al año, y que es también un trabajador.
Si bien el caso del BMW a gas trucho es patético, mirá las zapatillas de $500 de muchos laburantes, o sus celulares. Eso habla del terrible consumismo que nos cuece.
Pero bueno, me doy cuenta que me fui al carajo.
Combatiendo al capital, no al perejil...
Saludos!
Juan
Hard Core dijo...
Que arte este de confundir organizacion sindical con burocracia sindical vigente. Que arte!!!!!..... Que vanidad esta de creer que la desocupacion se consigue con una clase solo complaciente, donde esta el perro Santillan?, donde De Genaro? donde esta Pitrola? donde los grandes luchadores? Que conquistas sociales conservaron durante el plan de Cavallo con las luchas en las calles? Una cosa es la herramienta y otra cosa es la conduccion. Mil veces dije en estos foros que lo que falla es la ley. Pero nadie se anima a cambiarla. NI para reconocer la CTA, ni para elminar las reelecciones indefinidas, ni para tomar mate en los jardines de los sindicatos. Pero siempre dale juana con la canasta, esto ya se ha convertido en un arte de negar todo. Por ejemplo, la republica a mi me harto kichner y su sistema de compra de poder entonces digo que la democracia es fachista. Y niego todo. Es de pavor.
En cuanto a empleo Pymes lo de Musgrave es tal cual en algun momento se comento, hay sociedades de hecho,mas. La ley de cooperativas prevee, que las cooperativas cuyas matriculas no son aprobadas funcionan como sociedades de hecho. Entonces no hay inconveniente de estar blanqueados desde un principio los trabajadores. Solo hace falta hablar.
Hal dijo...
Qué conquistas sociales conservaron los burócratas que hacían negocios con Menem?
Y quién confunde organización sindical con burocracia? Hay que cambiar la ley para oxigenar la organización y debilitar a la burocracia.
Me parece que existe algún problema de lectura y comprensión de textos por ahí.
Juan: Planteaste como ejemplo la diferencia entre los trabajadores de Construred y los pertenecientes a SAT. Me encuentro realizando una monografía EXACTAMENTE sobre ese tema. Te agradecería mucho me contactaras. Desde ya, mil gracias! petalosdemiel@hotmail.com
Petalos, me rebotó el mail...Manolo disculpe que le use el blog para esto.
Saludos!