El Hombre es Naturalmente Bueno, pero es mejor si se lo vigila.
Partamos de una hipótesis absurda, que Mauricio Macri me llama para resolver la Sensación de Inseguridad.
No tiene los recursos para crear su propia policía, y sus Expertos en Seguridad son contemporáneos de Sir Robert Peel y Eugène-François Vidocq ; los creadores de Scotland Yard y la Sûreté.
Para ellos, John Edgar Hoover es un garantista, que como todo homosexual seguro era criptocomunista.
No se rían, recuerden como uno de sus pollos traiciona a Nixon, con el nombre clave de “garganta profunda” .
Volviendo a las necesidades concretas de Mauricio; se necesita un sistema moderno, que no solo Cree Sensación de Seguridad, sino que le permita tener el control y se autofinancie.
Mientras saboreo el café armenio me viene a la mente lo siguiente.
"Se avisa a los señores pasajeros que cámaras de circuito cerrado están activadas en toda la estación y que serán utilizadas para la sanción de toda actividad ilegal."
Le pido la Notebook, y enseguida encuentro el artículo de La Nación, hacer clic aquí.
“Primero, desalentar al descuidista o al bravucón acicateado por el alcohol a hacer algo de lo que, a la larga, sabe que se arrepentirá.
Segundo, advertir a los malhechores que no podrán ampararse tras las leyes de protección de la vida privada al alegar que no sabían que sus acciones estaban siendo filmadas.
En un país donde la policía no está autorizada a portar armas durante sus patrullas de rutina (con excepción de los aeropuertos, y ésta es una innovación derivada de la creciente amenaza terrorista), las autoridades se ven obligadas a hacer de la inteligencia y la discreción armas invisibles.
Todo esto deja en evidencia los tres ingredientes principales de la receta inglesa para garantizar la seguridad de sus ciudadanos: el uso de la tecnología como medio preventivo y de procesamiento, la discreta presencia policial en la comunidad y una justicia efectiva, que envía a diario el mensaje de que las chances son altas de que se cumpla aquella máxima de que "aquel que la hace, la paga".
Londres tiene 65.000 cámaras de video en sus calles, mientras que Paris cuenta con 30.800; pero esta trabajando a todo vapor para quedar a la par; hacer clic aquí.
Armar un Centro de Control y Comando no es algo que este fuera del alcance del gobierno de la CABA.
Porque el Ministerio de Justicia no puede negarse a colaborar cuando se avisa en tiempo real, y si además tenemos en línea al Juez de turno, que protege las Garantías Constitucionales; la legalidad es indubitable.
Los Motochorros y los Traficantes tendrán que eludir las zonas vigiladas, y aquellos que tengan pedido de captura corren el riesgo de ser ubicados.
Los sistemas de identificación de rostros no son perfectos, pero ya hay varios en funcionamiento, hacer clic aquí.
En esta nota esta la clave del autofinanciamiento, hacer clic;
“Desde el año 2003 nada más entrar en la ciudad, la matrícula de los coches es captada y anotada en una base de datos de forma automática.
Se trata de una medida destinada a recaudar una tasa de circulación especial para conseguir la reducción del tráfico metropolitano”
Fabuloso, no solo eliminas los peajes de las autopistas, podes ubicar a los morosos de las multas o los evasores de patente.
El aplicar un canon para la circulación en el Macrocentro, como en Londres, es otro recurso de fondos interesante, se puede debitar automáticamente de una tarjeta emitida por el Banco Ciudad. ;-P
Queda por ultimo el tema de la Opinión Publica, pero otra vuelta de café y el tema queda resuelto.
Clarín 25 de Mayo del 2004; hacer clic aquí.
“Según los datos obtenidos en la investigación, el 90 por ciento de los británicos considera que la presencia de telecámaras en las calles es un hecho positivo.
El 66 por ciento de los londinenses estaría contento si un sistema de control fuese instalado en la calle en que vive y el 47 está convencido de que las telecámaras ayudan en la lucha contra el delito”.
Para los sientan que su intimidad esta en riesgo, les recuerdo que los ingleses suelen ser muy celosos sobre el tema, pero eso no impide que sean el país con mayor cantidad de sistemas de vigilancia del Mundo.
Mas de 4 millones de cámaras, 1 cada 14 habitantes.
“Si usted está Londres, puede ser capturado por alguna cámara unas 300 veces por día”
Para ser sincero; entre un Vigilador, empleado de un Comisario Sin Gorra, y una cámara con el adecuado control judicial; prefiero en sistema ingles al criollo.
Por supuesto los argumentos de la mano dura y el meter bala, de los decimonónicos, se caen
Ser patriota no significa comer vidrio.
PD Por el gusto del café armenio, me parece que a Mauricio los cafeteros municipales le están haciendo herejías.