miércoles, 8 de julio de 2009

Las Reglas de Pacioli, y el Consenso de los Contadores.


Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor".

Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.

El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.

Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Wikipedia

Los economistas acusan a sus colegas contadores de “falta” de imaginación; pero estos les responden que si se ponen “creativos” terminan presos; en resumen los discípulos de Pacioli consideran que el Mundo seria menos complicado si los economistas pagaran los costos cuando se dejan llevar por la fantasía.

Cuando se habla de “Consensos” Parlamentarios existe un instrumento de Estado clave, el Presupuesto; donde la Oposición es Gobierno, porque sin la asignación de partidas el Ejecutivo es impotente.

Hoy tenemos el ejemplo de California, pero no hay que olvidar a Clinton vs Gingrich.

Hasta el día de hoy, las Oposiciones podían ser románticas porque se refugiaban en lo testimonial y denuncista, eludiendo el tema presupuestario por ser árido y trabajoso.

Pero la señal de las Urnas les dio un Mandato, que eluden cumplir por miedo a los costos.

¿Quieren eliminar las retenciones y la ley del cheque?, no hay problema, ¿Qué gastos quieren recortar?

No se si recuerdan cuando Carrio proponía eliminar las retenciones y pedir prestamos al FMI.

No estaba loca, solo seguía la lógica contable del Presupuesto.

A ver, lo que primero se hace es estimar los recursos que se pueden recaudar, que como demuestra California pueden ser aleatorios.

Es secundario el origen y su porcentaje; IVA, Retenciones, ganancias, bienes personales, aportes sociales, ventas de bienes estatales, prestamos privados o de organismos internacionales.

Sobre esa base 100 se asignan los recursos, y es allí donde se decide si existirá superávit o déficit; si privilegia la deuda o la salud, mantequilla o cañones.

Así como son decisiones políticas no neutrales las fuentes de la recaudación, las asignaciones también son decisiones políticas no neutrales.

López Murphy es el mejor ejemplo, con su recordado recorte a empleados y jubilados.

Aquí es donde la Oposición elude el “Consenso”, no quiere compartir los costos políticos con el PEN, queda feo recortar salud o jubilaciones, para pagarles a los "Hold out" y ganar “Confianza”.

O modificar retenciones y ley del cheque, y el faltante recortarlo o pasar al déficit.

¿El Gobierno o Administración K hace trampa?, NO, porque es una practica habitual en todos los parlamentos del Mundo Democrático.

Lo que sucede es que este tipo de “Deber Ser” coarta las posibilidades del denuncismo y testimonialismo; hay que trabajar y sudar, y se comparten los éxitos y los costos.

El Parlamento 2001/2005 fue fundamental para mantener la Democracia y el Estado de Derecho; pero por motivos de marqueting político es preferible ignorarlo.

Como las Cámaras solo aparecen en el momento de los Discursos se privilegia el 5% de la Labor parlamentaria; el otro 95% es la gallinácea tarea de las Comisiones, que es donde se redacta la letra chica que nos joraba la vida a los Ciudadanos.

Yo creo que el nombramiento del Contador Aníbal Fernández va en ese sentido; y aunque no es públicamente notorio, es un negociador nato.

Fue Ministro de Trabajo provincial de Ruckauf, 2000/02, y por lo tanto interlocutor privilegiado de los MMSS.

Cuando Mendicurren fugo, 2002/03, se hizo cargo de Producción; y allí negocio con industriales y productores, los miembros de la mesa de Enlace fueron habituales contertulios cuando los campos corrían el riesgo de remate.

Durante 2003/07, como Ministro de Interior, manejo la relación con las fuerzas opositoras y gobernadores.

Ahora bien, como corresponde a todo negociador serio, es duro y rispido; con un SI difícil.

Piqueteros, Productores, Industriales, Sindicatos, Comerciantes, Lideres políticos, Gobernadores e Intendentes; lo conocen y saben cuales son las reglas bajo las que se nueve.

No se comporta como el típico Sr. Si, pero tampoco es el Sr. Niet; los acuerdos y negociaciones son posibles, pero nunca serán un regalo.

Concurso pre-universitario de Ciencia Política; Universidad de San Andrés.

Manolo,

La Universidad de San Andrés está organizando un concurso de ensayo de
Ciencia Política titulado "Las Fronteras de la Democracia",
dirigido a estudiantes del secundario o que hayan egresado el año pasado.
De premio hay becas completas para estudiar la carrera de grado de Ciencia
Política.

La universidad cuenta con un 35% de sus alumnos con asistencia financiera
y realmente buscamos que estos concursos tengan un alcance nacional, por
eso creemos muy interesante, en el caso que lo consideres oportuno, la
difusión del concurso en tu sitio.

Para más info del concurso: http://concursos.udesa.edu.ar/politica/

Saludos cordiales,

Máximo Sica

Relaciones Institucionales
Universidad de San Andrés
4725-6901
www.udesa.edu.ar

Cumplo en compartir con los lectores esta invitación, quien este interesado tiene los datos para comunicarse con Máximo Sica.