miércoles, 22 de julio de 2009

Magnetto – Pierri = Tinelli.


La Catedral y el Bazar, de Eric S. Raymond, es un texto para comprender como fue posible que las hordas de Linux desafiaran a la Gran Bestia de Bill Gates; hacer clic aquí.

El estimado Critico y Amigo, Anónimo Bostero, es Olof Palme en comparación de ESR.

Anarco capitalista, neopagano, defensor del derecho a poseer y usar armas, haker patriótico en la cruzada contra el Eje del Mal; y el mejor vocero del Software Libre, siendo fundacionales sus diferencias con Richard Matthew Stallman.

Ahora bien, por mas que nos disgusten las opciones ideológicas de ESR, su opúsculo es el manual del “guerrillero” anti concentración.

La Catedral, con su organización centralizada, estructura de información vertical, y sus saberes jerarquizados; compite con el Bazar, o feria de barrio.

Organización horizontal descentralizada, libre flujo de la información, respuesta coordinada de quienes estén interesados en darselo a un desafió dado.

El amigo y Compañero Charly Boyle es una voz mucho mas sabia, y autorizada que yo, en este tipo de discusión; mi interés es practico, explicar el error del enfoque general para enfrentar al Multimedios.

Clarín nació como el vocero de la Orga desarrollista; imitando a su competidor La Nación, “La Tribuna de Doctrina”.

Generaba “contenidos” para los Sectores Medios, con un fuerte sesgo político; Jorge Asís es Judas, porque no solo desvelo sus secretos, sino porque mostró como se fue independizando de la Orga para convertirse en un fin en si mismo.

El copamiento del “Hardware” mediatizo los contenidos; pero como en los 80 y 90 los Sujetos Históricos eran ABC1, potencio su poder de fuego.

Con el Colapso del 2001, su influencia quedo cuestionada, y la 125 fue el mejor ejemplo; La Nación, y sus contenidos, llegaron a marcar las líneas editoriales de TN y el mismo Clarín.

A pesar de toda la estructura, la línea política sigue estado subordinada a la “viuda” de Mitre; mientras que políticamente el énfasis en el Sujeto paso del ABC1 al resto del abecedario.

¿Por qué?

Menem desmantelo al Partido Militar, y Tachuela le permitió a la Mazorca tener el monopolio en el uso del “Orden Publico”.

A su vez; el Lupo, con su obsesión de “usura pueblerino”, anulo las palancas para los Golpes de Mercado.

O sea; el Establishment no dispone de ninguna de sus herramientas clásicas para “cambiar” el cuadro de situación.

FFAA, FFSS, y pánico económico.

Solo queda hacer política; y como no existen partidos políticos “burgueses”, con capacidad objetiva de gestión publica, el marqueting político se muestra insuficiente.

TODOS los avances de los últimos dos años se debieron a errores no forzados de la Administración, y aun así no pudieron explotar esas ventajas gratuitas.

Sucedió con la 125, y también sucede ahora; a pesar de todo el esfuerzo de la Mesa de Enlace para conducir orgánicamente el desorden Opositor.

Ni siquiera el “oportunismo” de los Grandes Grupos Diversificados ha logrado hacer pie con seguridad.

Los debates del 2008 mostraron que exista un universo, ¿60%?, del pueblo argentino que no eran influidos directamente por “línea política” alguna.

Canal 26 de Pierri; con Mauro Viale y Chiche Gelgblum, generaba muchísimo contenido para los cables de interior; mientras que Crónica TV era la fuente principal de la información generalista.

Así como para “ganarle” a Telefe incorporo a Tinelli, gran productor de contenidos; en el Multimedios se creyó que con Chiche era suficiente.

Pero ya era tarde, en el 26 desembarcaron Grondona y Lanata; y recién en las ultimas semanas Artemio y Bielsa.

Y la mayor audacia y desafió fue en Crónica, con Asís y su Poder Vacante; su impacto en el consumidor promedio de Placas Rojas es relativo, demasiado pomposo y auto referencial, aunque a estado mejorando últimamente; el objetivo es otro, golpear el corazón de las redacciones y todos los noticieros de TV y radio.

Crónica es la fuente por excelencia para estar informados de los hechos conmocionantes, no importa si se trata de un asesinato o de un hombre que muerde a un perro.

Hoy, los programas políticos del medio de Pierri tienen tanta audiencia como los de TN, o más; mientras que ágora del fumista de Quilmes es donde ponen las caras quienes son impresentables o no generan “raiting”.

A Clarín solo le queda Tinelli, y su continuidad esta en cuestión, como empresario que sigue sus intereses, puede pegar el salto en cualquier momento.

Ahora bien, ¿Con que cultura política se identifican los C2 a E, que son los públicos de Canal 26 y Crónica?

Porque la disputa principal se encuentra allí, y no en el publico del Multimedios.

Eso si, dentro del Sector ABC1 los controlados tienen un amplio prestigio, aunque el grueso de la Población no sepa quien es Joaquín Morales Sola, Bonelli y Silvestre, o Nelson Castro.

Atacar el hardware, por la ley de medios, no cambiaran el impacto político, ni los contenidos de mayor difusión.

Porque el mejor ejemplo de inocuidad es Canal 7; a pesar de tener la mayor cobertura nacional, y ser potencialmente un competidor directo de Crónica; en los últimos 30 años fue un ecosistema de fracasos comunicacionales.

Quien mas claro vio su potencial fue Sofovich durante gobierno de Menem; porque él ES un generador de contenidos, igual que Tinelli.

Ahora bien, ¿la ley de medios es inofensiva para el Multimedios?, internamente SI; pero fuera de nuestras fronteras acecha la Bestia, y su nombre es Berlusconi.

Su crecimiento, primero en Italia, y luego en el resto de Europa; es otro manual de cómo copar sectores importantes de Audiencia, hasta lograr el máximo que permita el sistema judicial.

Si agregamos a Murdoch, los Mejicanos, Brasileños, Venezolanos, etc.; podemos ver quienes serán los principales beneficiarios de la fragmentación.

Si tomamos en consideración que los blogs, con un Hardware ridículo, obligaron muchas veces a rectificar las posturas de los medios; inclusive a generadores de contenidos tan ideologizados como La Nación; la clave estratégica esta en el Soft y no en el Hard.

La batalla se da en los tenderetes del Bazar, y no en las canonjías y sinecuras de la Catedral.

¿El palo propio puede producir equivalentes a Tumberos, Ocupas, o Sol Negro en Canal 7?

¿Podemos contraatacar, como Telefe, con los productos tan corrosivos como Los exitosos Pells? , hacer clic aquí para ver información de Wikipedia.

¿Tenemos gente del palo con capacidad para crear, producir y realizar contenidos como Gasoleros, Verdad consecuencia, Vulnerables, Campeones, Mujeres asesinas, Locas de Amor, o Poliladron?

Si no es así, el desmantelamiento del Multimedios es regalarle el espacio a Il Cavallieri y sus epígonos nativos.

Para entender el mapa, hacer clic aquí.