miércoles, 25 de noviembre de 2009

Charly Boyle, Orson Welles y Radio Quito.


El Amigo y Compañero Charly Boyle publico un post deslumbrante, hacer clic aquí, sobre el Relato y los Medios como problema.

Deslumbrante, y no iluminador o esclarecedor; porque tiene tanto potencial revulsivo, que parece el haz de una linterna dirigido a nuestros ojos.

Molesta e intimida, por que nos provoca un auto-interrogatorio; sobre lo que creemos saber y damos por verdadero.

Como no tengo ni las capacidades, ni las herramientas metodologicas de Charly, permítanme una aproximación indirecta, desde la cultura popular.

La Guerra de los Mundos, producida por Orson Welles en 1938; es el ejemplo clásico del Poder Mediático para, mediante un Relato prediseñado, Transformar la Realidad.

Lamentablemente suele olvidarse la importancia del contexto que lo hizo posible.

-Una población que vivía angustiada la situación prebélica en Europa.

-Un emisor que se había ganado a pulso la Autoridad en sus informativos, era la CBS de Edward R. Murrow; la mayoría lo conoce por “Good Night, and Good Luck”, la ganadora del Oscar producida por Clooney.

Donde se muestra el enfrentamiento, y desenmascaramiento, de McCarthy.

Autoridad que aun se mantiene por SER el “Canal de las Noticias”, emite el mítico “60 minutes”, que genera casi la ½ de los Ingresos de la Corporación.

-La Ingenuidad del publico; que trasladaba, mecánicamente, “si esta escrito es Verdad”, a “lo dice la Radio”.

Ese mecanismo también sucedió con la TV, y esta sucediendo con la Web.

-El Contexto Cultural.

Aquí es donde se encuentra la discordancia; NY no es Quito.

“Radio Quito había alcanzado, ya en 1949, un sitio de prestigio que no lograra ninguna otra emisora ecuatoriana.

La emisora había iniciado sus labores en 1940, en los 1360 kHz en onda media y 5970 kHz en onda corta.

Lo que colocaba a Radio Quito, "La Voz de la Capital", en una clase aparte eran sus programas noticiosos, sus presentaciones musicales en vivo y, sobre todo, su popular elenco de radioteatro.

Paradójicamente, sería una radionovela la que trágicamente terminó con las transmisiones de la popular emisora por espacio de dos años.

Ocurrió en la noche del sábado 12 de febrero de 1949.

Se transmitía una adaptación criolla de la novela "La Guerra de los Mundos" del escritor inglés H. G. Wells, la misma que 11 años antes produjera pánico en extensas regiones del este de Estados Unidos, al transmitirse [una versión adaptada] por radio.

Concebida por el director artístico Leonardo Páez, la emisión causó una verdadera agitación popular en Quito, una ciudad esencialmente tranquila.

Al sentirse burlados, varios oyentes se desahogaron contra el edificio en donde funcionaba la emisora y el periódico El Comercio.

Primero fueron piedras y ladrillos.

Luego alguien prendió fuego al edificio situado en el centro de la capital, apenas a una cuadra del edificio de correos.

Las grasas y aceites de la imprenta del periódico, al igual que el papel allí almacenado, permitieron que la conflagración fuera rápida y total.

El argumento de la novela de Wells narra el inesperado descenso a la tierra de una máquina celeste procedente de Marte.

Muchos quiteños no conocían la obra de Wells, pero sí reinaba un clima propenso a su presentación, pues en la prensa local "coincidencialmente" se hablaba en esos días de avistamientos de platillos voladores en las montañas cerca a la ciudad de Pasto, en Colombia.

Si el objetivo era sorprender a la audiencia, ello se consiguió con creces.

Muy pocos estaban al tanto de lo que los actores del radioteatro tenía planeado.

Los populares cantantes Benídez y Valencia también se sorprendieron.

Después de su primera canción en vivo, el locutor los interrumpió para informar que ya se había visto un objeto volador sobre las Islas Galápagos.

Y no terminaron de cantar la tercera canción cuando el locutor informaba que un platillo volador había descendido en las afueras de Quito, en el barrio de Cotocollao.

Allí empezaba la dramatización.

Hablando a través de un vaso para distorsionar la voz, los actores seguían informando sobre la visita de los extraterrestres.

Podían escucharse órdenes impartidas a destacamentos de las Fuerzas Armadas para que atacaran a los supuestos invasores.

También se escuchaban supuestas llamadas de Radio Continental, de Ambato; Radio La Voz de Tomebamba, de Cuenca; Radio Cenit, de Guayaquil y otras emisoras. Todas advertían del peligro que se cernía sobre la república, pues se decía que había una nube de gases asfixiantes que se acercaba a la capital desde el sur, en donde ya estaba en problemas la ciudad de Latacunga.

Pero la obra no terminó de irradiarse porque la marea humana no permitió que continuara.

Sólo se alcanzaron a transmitir unos 20 minutos [de la obra adaptada al radioteatro] antes que una masa enfervorizada encendiera el edificio donde funcionaba la radio.

La policía, al no divisar extraterrestre alguno en las afueras de Quito, y viendo que se trataba de una burla, se desentendió del problema.

No se prestó ningún auxilio a los artistas, periodistas y demás trabajadores que intentaron ponerse a salvo, saltando del techo del edificio a otro colindante.

Los daños se calcularon en 8 millones de sucres, muy por encima de los 2,5 millones que era el valor asegurado de los bienes.

Cinco personas perecieron calcinadas en las llamas.

Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años.

Sólo el 30 de abril de 1951 pudo reanudar sus transmisiones.

En la actualidad, Radio Quito sigue siendo una de las principales emisoras ecuatorianas.

Ahora transmite en los 760 kHz en onda media, con 25 kW de potencia; y en los 4920 kHz en onda corta, con 5 kW de potencia que le permiten cobertura global del planeta.

(Publicado en Radio World Internacional, el 28 de mayo de 1997.

El material se basa en recortes periodísticos de la época y una entrevista ofrecida al autor por el señor Xavier Almeida, de Radio Quito, así como datos publicados en el libro "Radiodifusión en la Mitad del Mundo", 1991, por Álvaro San Félix, locutor, periodista y actor de teatro ecuatoriano.)

Henrik Klemetz

http://donmoore.tripod.com/south/ecuador/radioquito.htm

¿No es tentador comparar esta historia con la de la Alianza, 1999/2001?

Porque, si bien es cierto, que el Relato bien comunicado puede Transformar la Realidad; NUNCA la sustituye.

A medida que divergen ambos, la intensidad del Rechazo final es directamente proporcional al de la Adhesión del Inicio.

Los “que se vayan todos” de la elección del 2001, y los que marcharon a la Plaza la noche del 20 de Diciembre, son los mismos que le dieron las victorias de 1997 y 1999.

Ni los medios tienen la vaca atada, “Nadie aguanta 3 Portadas de Clarín en contra”

Ni ningún Liderazgo Político es eterno; recordemos al Alfonsín de 1983 y el del 2003.

Podía ser amado y respetado, pero no lo votaba nadie; él y la UCR pasaron del 52% al 2.50% en 20 años.

O sea, Imagen no significa votos; y Oposición no es Oficialismo; porque este ultimo es 90% Praxis y 10% Relato.

Uno de los lastres más perjudiciales, es creer que la Política Metropolitana es lo mismo que la Nacional.

La CABA puede soportar, en serie, a de la Rua, Ibarra, el Pelado T, y Macri.

Tiene Infraestructura Social y Presupuesto Propio como para que se haga la plancha; lo que hay mas allá de la General Paz, no.

Y eso incluye desde el Conurbano a las Provincias y sus Municipios.

El Relato no resuelve ni las carencias, ni las necesidades.

Otro tema es la confusión entre Relato, en su sentido estricto, y las jergas.

Para quien quiera pasar un buen rato, “Los lenguajes de Pao” de Vance; que a pesar de su ½ siglo sigue siendo una gran historia de SF.

Ni los Militares, ni los Agrarios, ni los Industriales, ni los Comerciantes, ni los Intelectuales; pueden prescindir de quienes manejan el “pastiche”, para gobernar Pao.

Y la tendencia irreversible, es que el pastiche se impone por su misma naturaleza, es una Lingua Franca.

Las jergas son maravillosamente precisas, pero pecan de Excluyentes y Sectarias, solo hay que preguntar que es Epsilon o Psi.

http://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon

http://en.wikipedia.org/wiki/Psi_(letter)

¿Me explico?

Dos ejemplos de Dunning-Kruger en la última semana.

Repito las características de la incompetencia según DK.

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

El primer ejemplo es una nota de El Mundo de España.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (centroderecha) -de visita en España, donde se reunió con el Rey Juan Carlos- se vio este martes obligado a despedir al jefe de su Policía Metropolitana, una fuerza de seguridad en preparación que aún no se sabe exactamente cuándo empezará a funcionar.

Es la segunda expulsión de un máximo jerarca policial porteño en los últimos 83 días.

………………

Sí se sabe que espió al 'número dos' de Macri, el vicealcalde, Horacio Rodríguez Larreta, y a varios concejales.

Ya el 25 de agosto pasado, Macri tuvo que 'eyectar' de la Policía Metropolitana a quien hasta entonces era su jefe, comisario Jorge Palacios, porque en el mismo día el uniformado fue procesado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la mutual judía argentina AMIA, que en 1994 se cobró 86 vidas y más de 200 heridos.

……………

Según pudo determinar el juez federal Norberto Oyarbide, entre septiembre y octubre pasados James realizó 290 llamadas con la cúpula de la Policía Metropolitana, entre ellos con Palacios, de las cuales 70 fueron con el propio Chamorro.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/17/argentina/1258486847.html

Ahora bien, esta nota salio, en España y un diario afín; al otro día de las siguientes reuniones con la crema de la dirigencia Española de Derecha.

“…Mauricio Macri, se encuentra de gira por España, donde se reunió con el rey Juan Carlos I de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, informaron fuentes del Ejecutivo de la Ciudad.

……………

Macri también se reunió con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ya visitó al jefe comunal en Buenos Aires en septiembre del año pasado, ocasión en la que firmaron un convenio marco de cooperación estratégica.

Además, el jefe de gobierno porteño planea entrevistarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien coordina el funcionamiento estratégico de la capital española y sus alrededores.

"Buenos Aires y España estrecharon lazos en los últimos dos años con la creación del Centro Cultural de España que funciona en el edificio del ex Patronato de la Infancia" Padelai, se informó.

Mañana, Macri tendrá un desayuno con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y a las 11 se reunirá con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy”.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/17/noticia_0017.html

Ojo, la negrita en rojo no la realice yo, sino que son originales de las notas del Mundo y Perfil.

En este caso la incompetencia esta elevada al cuadrado.

Porque si estas negociando el reconocimiento del Conservadurismo europeo, como SU hombre en la Argentina, como mínimo hay que postergarlo hasta que se resuelva el tema del primer escándalo.

Rajoy capo del PP; Esperanza Aguirre, PP del ala derecha y antizapaterista; y Ruiz Gallardón, PP del ala izquierda y dialoguista; se rayaron tanto, que hicieron silencio de radio en los medios españoles.

A tal punto que hasta la mismísima Tribuna de Doctrina lo debió reconocer.

“Visiblemente más apagado que durante su encuentro con el rey Juan Carlos I, y sin rastros del buen humor que consiguió irradiar el lunes en otros eventos protocolares, al jefe de gobierno porteño se lo vio ayer mucho más dispuesto a mantener prolongadas conversaciones en su teléfono celular que a explicar a la prensa su opinión sobre el alejamiento del ex vicejefe de la policía de la ciudad, Osvaldo Chamorro.

…………

En esa reunión con el máximo representante del principal partido de oposición y potencial candidato a suceder al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del gobierno español, Macri procuró mantener su raid en busca de apoyos por parte de las fuerzas y sectores más afines al Pro en el escenario político ibérico.

Tras haber cenado la noche anterior con el ex mandatario José María Aznar y otros prominentes políticos del PP, el jefe de gobierno buscó coronar su campaña con la foto junto a Rajoy, a pesar de que el político de origen gallego no goza de gran popularidad debido a su discutido manejo de la crisis provocada por escándalos de corrupción que estallaron a partir del denominado "caso Gürtel".

……………..

"Siempre es un gusto poder reunirme con Mariano.

Tenemos coincidencias muy importantes, no sólo en cuanto al carácter estratégico que tiene la relación entre la Argentina y España, sino también respecto de los desafíos y oportunidades que nos plantea la globalización", afirmó el jefe de gobierno porteño.

Según comentó Macri al salir del encuentro, ambos políticos hablaron sobre las relaciones entre la Argentina y España, que el potencial candidato presidencial del Pro considera deterioradas.

"La Argentina necesita volver a conectarse con el mundo para abrir nuevos mercados y multiplicar su potencialidad exportadora", señaló, en una de sus declaraciones finales del viaje, aunque, más temprano, también se mostró más duro hacia la política económica del gobierno de Cristina Kirchner que en la primera jornada.

"(Los votantes) dijeron basta al ciclo kirchnerista, y se abren enormes posibilidades para nuestro país, para incorporarse de nuevo al mundo, bajar el nivel de confrontación", dijo en una entrevista al diario El País en momentos en que el surgimiento del caso Chamorro ya lo comenzaba a transformar en el político más difícil de contactar para la prensa argentina”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201521

El otro ejemplo, es el de Vilma Ripoll, que “reconoce” 2 incompetencias simultáneamente.

“Además, calificó el proyecto de "proscriptivo", porque "les pide más condiciones a los partidos pequeños", al establecer un piso mínimo de participación en las internas abiertas del 1,5% del padrón.

"Con esta ley, Pino Solanas no podría ser candidato a presidente", agregó Giustiniani.

El mismo calificativo usó la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, que pidió la palabra desde el público.

"Llegar a 300.000 votantes nos lleva a la proscripción", dijo la ex legisladora de Izquierda Unida, quien recordó que en la interna abierta realizada años atrás por ese sector entre Néstor Vicente y Luis Zamora para elegir la fórmula presidencial participaron 140.000 personas”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203846

Así que el tema es, que si no te votan los ciudadanos, ¿es una lisa y llana proscripción?

No jodamos, ¿donde esta la Autocrítica?, ¿o se sigue con lloriqueo pequeñoburgués de incomprensión y falta de esclarecimiento de las Masas?

La UCR oficial, con Moreau-Losada en el 2003, solo saco el 2.34% a nivel nacional; unos 453.360 votos.

http://towsa.com/andy/totalpais/2003p.html

Hoy, a 6 años de ese desastre, para un partido burgués; volvió a ser la 2ª fuerza nacional, y las perspectivas indican que pueden ganar en el 2011.

¿Alem e Yrigoyen son superiores, en la generación de herramientas políticas, que Lenin y Trotsky?

Pero no se conforman, no señor, encima ponen en riesgo la legitimidad de su propio sector gremial.

“El derrotero de los Kirchner hacia el nuevo tiempo que se avecina está plagado de contradicciones y rarezas.

Vilma Ripoll, la dirigente de izquierda, ya no es legisladora pero se acercó ayer discretamente al Senado antes de la reunión de comisiones que aprobó el dictamen de la reforma.

La dirigente pertenece al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) condenado a desaparecer con la nueva ley.

Pero esa agrupación tiene ahora una creciente influencia en sectores sindicales que detonaron algunos de los peores conflictos que sufre el Gobierno: el de la empresa Kraft, que derivó ayer en otro corte parcial de la Panamericana, y el de los subtes.

Ripoll se encargó de recordar ese detalle a varios senadores kirchneristas, en un diálogo que, por momentos, subió de tono.

"Ahora podrá haber protestas por razones laborales, como las que vemos, y políticas, si esta ley se aprueba", dejó como mensaje”.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/25/elpais/p-02048222.htm

Es un reverendo suicidio, convierten el Vanguardismo de la Aristocracia Obrera, que es lo que son objetivamente ahora; en un simple y llano Blanquismo.

“La crítica de Engels, dirigida contra el fetichismo de la barricada, se apoyaba en la evolución de la técnica en general y de la técnica militar.

La técnica insurreccional del blanquismo correspondía al carácter del viejo París, a su proletariado, compuesto a medias de artesanos; a las calles estrechas y al sistema militar de Luis Felipe.

En principio, el error del blanquismo consistía en la identificación de revolución con insurrección.

El error técnico del blanquismo consistía en identificar la insurrección con la barricada.

La crítica marxista fue dirigida contra los dos errores.

Considerando, de acuerdo con el blanquismo, que la insurrección es un arte, Engels descubrió no sólo el lugar secundario de la insurrección en la revolución, sino también el papel declinante de la barricada en la insurrección”.

“El arte de la insurrección”, que supongo saben quien lo escribió.

Resumiendo, en estos dos casos de la semana, ¿se cumplen o no los 3 primeros puntos del Síndrome DK?

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Ahora queda abierta, en signo de pregunta, el punto 4.

4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

¿A Uds. que les parece?

Dunning-Kruger, un Síndrome Argentino.


El mundo está gobernado por una especie de primates bípedos que se han bautizado a sí mismos como 'Homo sapiens sapiens' (del latín hombre sabio, sabio). Pero, ¿son realmente tan sabios? No, pero la mayoría cree que sí.

Los niveles de inteligencia y de competencia varían a veces de forma abismal entre un individuo y otro. Pero, lo más curioso —según una investigación realizada por un equipo de psicólogos sociales de la Universidad de Cornell , en Nueva York (EEUU)— es que los más ineptos son también los que menos habilidad tienen para reconocer su propia incapacidad.

El estudio se publicó en el 'Journal of Personality and Social Psychology' y, a través de los medios de comunicación, ha dado la vuelta al mundo.

Los autores —que ahora tratan de averiguar si se repiten los mismos resultados en otras culturas distintas a la occidental en las que la autoestima no se cultiva tanto— han explicado a SALUD los motivos que les llevaron a realizar este incómodo estudio y la respuesta que han recibido del público. Por otro lado, se relata el curioso parecido entre la incompetencia humana y una lesión cerebral, llamada anosognosia, en la que el paciente no es capaz de reconocer su parálisis.

Un trabajo incómodo de difundir

En un principio, sintieron cierto miedo de sacar el estudio a la luz. No es fácil decirle a la gente que no es tan buena como cree. «La cultura ha negado la habilidad de tener feed-back con los demás, especialmente con los menos capaces», dice el doctor David Dunning , catedrático de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, y director del estudio. «Si nos sintiésemos más cómodos dando ese tipo de información y también recibiéndola, una parte de los problemas de incompetencia desaparecería».

Además, tenían otro motivo para estar recelosos de publicar el trabajo. «Las conclusiones del estudio sugerían que si habíamos hecho algo mal, no nos habríamos dado cuenta», dice Dunning.

Este especialista lleva una década investigando por qué mucha gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, y mantiene una imagen de sus propias habilidades, talento y moral que no pueden defenderse de ninguna forma. En una de sus investigaciones, por ejemplo, desveló que el 98% de los catedráticos de Universidad está convencido de que trabaja mejor que la media, «aunque es estadísticamente imposible que casi todo el mundo esté por encima de ella», dice.

Los psicólogos llaman a este fenómeno el efecto por encima de la media. Numerosos estudios publicados en revistas de referencia —como el 'Journal of Personality and Social Psychology', o el Journal of Experimental Social Psychology' — han demostrado que estos mismos resultados se repiten en distintos ámbitos.

Los universitarios, también

Por ejemplo, se ha visto que buena parte de los estudiantes universitarios cree que tiene más capacidad de liderazgo, que se lleva mejor con sus compañeros y que tiene mayor dominio de la expresión escrita que la media.

Otro estudio, publicado en el 'Journal of Applied Psychology' , desveló que la mayoría de los directores de empresa se cree más capaz de dirigir que el típico director; y también muchos futbolistas piensan que son mejores jugadores que sus compañeros.

Volviendo al estudio de Dunning sobre la incompetencia, la idea de hacerlo surgió de varias personas que este psicólogo social había estado observando durante algunos años: ninguna de ellas parecía darse cuenta de que hacía las cosas mal.

Junto con la doctora Justin Kruger, de la Universidad de Illinois, diseñó un experimento en el que no se medía la fuerza o la habilidad manual, sino la intelectual y social. Los participantes —todos ellos universitarios que ganaron unos créditos extra por tomar parte en el estudio— pusieron a prueba su conocimiento, sabiduría y saber hacer en varias pruebas de razonamiento lógico, gramática inglesa y sentido del humor.

¿Cómo percibe su sentido del humor?

Según reconoce el propio Dunning, el test de humor era el más subjetivo. Consistió en puntuar una serie de chistes de «muy poco gracioso» a «muy gracioso» y comparar los resultados con las valoraciones que habían hecho previamente reconocidos humoristas de EEUU.

Finalizados los test, se les pidió a los participantes que dijeran cómo creían que los habían resuelto, sin darles a conocer los resultados. Tal y como era de esperar, los que estaban en la media pensaban que estaban ligeramente por encima de ella, algo que se ha calificado como una vanidad sana.

En cambio, los más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo. Pero lo más sorprendente de los resultados de este estudio, es que los que lo hicieron rematadamente mal eran los que tenían una imagen más distorsionada de sí mismos. De hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Un estudio muy completo

A lo largo de las 21 páginas que ocupa el trabajo, se describen detalladamente los métodos experimentales y el análisis estadístico empleado, con gráficos de fiebres (ver abajo) que muestran la diferencia entre los resultados reales de las pruebas y los de la autovaloración de los estudiantes. Los percentiles se refieren al porcentaje de personas que los participantes han superado en la prueba.

Es decir, un 50º percentil significa que se ha realizado la prueba mejor que el 50% de los participantes, y un 12º percentil, que se ha resuelto mejor que el 12%. Como muestra, en el test de razonamiento lógico del estudio, los participantes que en realidad estaban en el 12º percentil, se situaron a sí mismos en el 68º.

Los autores creen que este estudio explica, entre otras cosas, por qué algunas personas que son negadas para contar chistes, son incapaces de darse cuenta de que no son graciosos, y siguen contando los mismos chistes malos. También explica por qué algunos individuos se embarcan en empresas que fracasan una y otra vez. Incluso en las situaciones más evidentes, el incompetente es incapaz de darse cuenta de que lo está haciendo mal.

El sindrome del coyote

David Rakoff, un actor y escritor que vive en Nueva York y que colabora habitualmente con diversas publicaciones, escribió también sobre este estudio. Llamó a la incompetencia síndrome de Wile E. Coyote, el personaje de dibujos animados que persigue al Correcaminos y que siempre comete errores. «Coyote es el arquetipo del engaño persistente, saltando alegremente por los precipicios y cayendo al vacío», escribe Rakoff.

Sólo se da cuenta de su error momentos después, cuando cae en picado al cañón y aterriza en una nubecilla de polvo. «Ciertamente, la rápida adquisición de discernimiento cuando se viaja a 100 metros por segundo es algo terrible, y las contusiones sufridas después del impacto son sin duda dolorosas. Pero qué sublime es ese instante antes de la caída, cuando parece que todavía se puede hacer algo».

El doctor Dunning cree que la metáfora empleada por Rakoff es buena, pero el único problema es que Coyote recibía una información muy clara cada vez que se equivocaba (se desplomaba, por ejemplo, por un precipicio o le explotaba una bomba). «En los seres humanos, en la vida diaria, el feed-back que recibimos es mucho más vago, en los mejores casos», dice Dunning. «Si metemos la pata, puede que nunca nos enteremos de por qué alguien nos ha dejado de invitar a su casa; y, si lo averiguamos, puede que pensemos que el problema es de ellos y no nuestro».

Percepción distorsionada de los demás

Otra fase del estudio consistió en que los participantes evaluaran cómo lo habían hecho los demás. El resultado fue que los más incompetentes también eran los menos capaces de reconocer la superioridad de otros.

Ver los resultados de sus compañeros más brillantes no modificó en absoluto su exagerada imagen de sí mismos, al contrario, la reforzó. En cambio, paradójicamente, cuando los más sobresalientes tuvieron entre manos las pruebas de los menos hábiles, dudaron de sus propios resultados. Todo esto encaja con la vieja máxima de Charles Darwin: «La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento».

En un último experimento, los autores trataron de averiguar si existía algún remedio para bajar la autoestima sobrevalorada de los más incapaces. Resultó que sí lo había: la educación. El entrenamiento y la enseñanza podían ayudar a estos individuos incompetentes a darse cuenta de lo poco que sabían en realidad. En las pruebas de razonamiento lógico, por ejemplo, unas cuantas lecciones ayudaron a los que sacaron peor puntuación a valorarse de una forma más realista.

La importancia de buscar otras opiniones

Pero, ¿cómo puede una persona darse cuenta de que está haciendo las cosas mal? «La lección que se desprende del estudio es que es muy difícil», dice Dunning. La recomendación de este especialista es que no se confíe en el propio juicio, sino que se busquen otras opiniones, sobre todo antes de tomar decisiones importantes. Por otro lado, «nadie debería dejar nunca de mejorar, de aprender, ya que es muy difícil saber cuándo hay que dejar de hacerlo», dice Dunning.

Habitualmente, las personas toman decisiones y contestan según lo que creen que es más razonable. Tienen sus propios argumentos para explicar por qué hacen las cosas como las hacen, y creen que lo hacen bien aunque no sea así. De hecho, según Dunning, algunos de los estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más bajas, pasaron después varias horas en su despacho tratando de convencerle de que sus respuestas eran las correctas.

El propio autor se sometió también a las pruebas. «Lo hice bastante bien, pero tengo que admitir que cuando me ví ante una respuesta que había fallado, mi primera reacción fue pensar que los que habían diseñado el test estaban equivocados», dice. «Me enfadé un poco, hasta que decidí sentarme y pensar con calma cuál era la respuesta correcta».

La relación entre la competencia y la percepción adecuada

Dunning y Kruger tienen una explicación para los resultados de su estudio: que la habilidad requerida para ser competente es la misma que se necesita para poder reconocer que se es poco hábil. Según dice la doctora Kruger, «los incompetentes sufren un doble agravio, no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello».

Las reacciones a este trabajo han sido múltiples y muy variadas. Entre los críticos figura el doctor David C. Funder, catedrático de psicología de la Universidad de California (EEUU).

El doctor Funder cree que la mayoría de la gente no sabe lo que significa el término estadístico estar por encima o por debajo de la media y que muchos pueden creer que estar por encima de la media significa, simplemente, estar bien. Pero el doctor Dunning tiene una respuesta: «Conseguimos los mismos resultados incluso cuando hicimos las pruebas sin que apareciese la palabra media».

En los medios de comunicación, el trabajo ha tenido una gran acogida, según los autores, porque todos piensan en alguien cuando lo leen. «La mayoría de la gente reacciona a este estudio con una sonrisa, pensando en las personas incompetentes que conocen y en lo bien que este estudio las define», dice Kruger.

Un estudio comentado en los medios

Diane White, columnista del 'New York Times', escribió hace unos meses: «Hace muchos años, coincidí en el trabajo con una persona que era extraordinariamente inepta. No era sólo mi opinión sino que era ampliamente compartida», escribe White.

«Hubo un extenso debate en la oficina en torno a si sabría en lo más hondo de su corazón que era un perdedor. Había un bando que pensaba que sí, que cuando sus defensas estaban bajas, en momentos de reflexión, lo tenía que saber. Otros, en cambio, argumentaban que era imposible que lo supiera, porque, de ser así, no sería como era. Ahora la ciencia parece que ha dado por zanjado el debate. Aunque, quién sabe, nunca se puede estar seguro de nada».

Esta inseguridad es el aspecto de la investigación que más fascina a Kruger. ¿Es conveniente conocer las propias limitaciones? «Es evidente que es una mala cosa tener un presidente, un padre o un jefe incompetente», dice. Lo que no está tan claro es si es beneficioso que ellos lo sepan. «Un ejemplo: la mitad de los padres, por definición, están por debajo de la media, ¿crees que realmente les gustaría saberlo?», concluye Kruger.

De hecho, según explica esta especialista, hay un grupo de psicólogos sociales —liderados por la doctora Shelley Taylor, de la Universidad de Los Angeles (UCLA), y el doctor Jonathan Brown, de la Universidad de Washington, ambas en EEUU— que han sugerido que sobreestimar las propias habilidades es un indicador de salud psicológica y de bienestar.

No se sabe cuáles pueden ser las consecuencias de la incompetencia. Según Dunning, en un país o en una empresa, por ejemplo, cada vez está más claro cuál es el valor del capital humano, «que es el conjunto de talentos que tiene a su disposición», dice Dunning. «Si la gente no mejora porque no se da cuenta de que puede, o debe hacerlo, el país [o la empresa] puede que no consiga el capital humano necesario para desarrollarse en un mundo cada vez más competitivo».

PSICOLOGIA SOCIAL

El «Homo arrogantis», hacer clic aquí.

MYRIAM LOPEZ BLANCO

Juro que la imagen es de la nota original.

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Aunque no puedo negar que soy un candidato al Sindrome, creo que cualifico mas para el Sindrome “Depressive realism”

http://en.wikipedia.org/wiki/Depressive_realism


http://www.apa.org/journals/features/psp7761121.pdf