Audiencia:
Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Audiencia_(televisión)
Estrategias de captación de audiencias
En la televisión generalista es difícil decir cuando una parrilla está en el máximo o en el mínimo rendimiento porque todo es inestable, lo que puede provocar una reacción conservadora o bien, una reacción de riesgo.
Salir exitoso de la batalla por conseguir la audiencia es muy complicado, pero mantener esta victoria, también. Así pues, los programadores viven una inseguridad permanente que constantemente se está realimentando. La audiencia se gana siempre a costa del otro, es una competición por un público inestable. Incluso a veces, el programador no tiene el control sobre toda la parrilla, muchas veces controlada en parte por la publicidad. Esto afecta a la difícil tarea de conseguir la máxima audiencia y mantenerla.
A pesar de estas dificultades, existen una serie de pautas para programar que pueden ayudar al programador a conseguir el tan deseado triunfo. En la confrontación directa se opta por captar los mismos target que la competencia; en cambio, en la coexistencia complementaria, lo que se busca es un tipo de oferta diferente cuando un programa televisivo ya ha establecido una audiencia y no se puede competir contra él. Por último, también está la opción de buscar alternativas, como un público minoritario pero fiel.
Una vez se hayan tenido en cuenta las pautas para programar, es el difícil y arriesgado momento de la construcción de la parrilla. A pesar de las pautas para programar, que pueden ayudar mucho en la elaboración de la parrilla, es una tarea complicada. Por tanto, habrá que tener en cuenta otros aspectos como la colocación de cimientos, el trasvase de público, la tirada diaria, la punta de lanza, la hamaca, el mástil, los golpes de efecto o el dúplex.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategias_de_captación_de_audiencias
A ver si nos entendemos; Conocimiento, Popularidad, Reconocimiento y Fidelidad; NO SON SINONIMOS, en lo que refiere a
Por más que el diablo cojuelo nazi haya sido un genio en el tema del Marketing Social; las Olimpiadas, tal cual las conocemos, con antorcha incluida, la “inventaron” sus equipos.
Eso no impidió que perdieran
Tomemos ejemplos más cercanos, sobre la efectividad a corto plazo, los Mundiales y
Ni el Campeonato del 78, ni el del 86; les sirvieron al Proceso y Alfonsín, para que se perpetuaran; salvando las distancias entre ambos.
Solo significaron una descompresión momentánea.
El Turco Menem, hubiera vendido su alma por un campeonato; pero el “corte de piernas” de Maradona no impidió su triunfo en el 95; a pesar de ser considerado yeta.
En lo concreto; lo que importa políticamente, para las fuerzas políticas, es “perdurar” en el tiempo.
Tener una base electoral sólida, con una estructura social y territorial eficaz, para ser tenida en cuanta como “alternativa de Poder”.
Como resumen final, es la histórica UCR, con su piso del 25% durante la última mitad del siglo XX.
Frente a millón largo de Alsogary del 89, los 5 millones de Bordón-Álvarez del 95, los 2 millones de Cavallo del 99, y los 3 millones de López Murphy del 2003.
¿Dónde terminaron esos millones en el 2007?
¿Serán retenidos los millones de votos de CFK, Carrio, Lavagna y Rodríguez Saa; por ellos, o sus sucesores?, ¿O se volverán a “evaporar”?
¿Se comprende lo que quiero explicar?
El duranbarbismo explicito, que juega con las Audiencias como JG, no sabe remplazar a los sub.Comités, los Ateneos, las Casas de Pueblo o las Unidades Básicas.
La imagen es de aquí.
http://media.photobucket.com/image/antorcha%20olimpica%20berlin/kaitor/berlin.jpg