Cuanto mejor, peor; 8N y la larga noche de pases de facturas.




¿Marx-Weber-Gramsci-Bourdieu-Holloway en formato 2.0?

Nada tan complicado ni “moderno”; el “negro judío revoltoso” de Breslau, genial agitador y descarnado realpolitiker, lo diserto hace 150 años; ¿Qué es una Constitución?

Como en nuestro país la política se transformo en literatura, grafica y audiovisual, es uno de los textos ilegibles.

Solo ojeados por los ágrafos periféricos; que hace décadas abandonaron el iluminista concepto de citoyen, descripto por los enciclopedistas.

En fin, ya que estamos en el baile, bailemos; transformando lo literario en caracterización política.

A fines del siglo XIX, el Fabiano HG Wells, novelizo una extrapolación sobre la división de clases de la sociedad victoriana.

Las clases superiores, incluyendo a la incipiente media; se convertían en los maravillosos, e ineptos, Eloi.

Mientras que los inferiores, alejados de “la luz”, eran los horripilantes, e impresentables, Morlocks; hacer clic aquí.

¿Exagerado?, no tanto, si se toma la Acción Política como baremo.

Los elementos subyacentes en cualquier Plaza Tahrir, etapa superior de las Revoluciones de Colores, mas allá del asambleismo digitalizado; son el “Poder Organizado”.

Institucional, FFAA y/o FFSS, y anti-institucional, las “Sociedades de Resistencia”; Sindicatos, Iglesias militantes, grupos políticos proscriptos por la “Institucionalidad Republicana”.

Que “desafían” al Estado DESDE los “territorios” o “grupos sociales” que la Republica abandono a su suerte.

¿Recuerdan la Maquina de Guerra Nomádica?

Ahora bien; como describe, líricamente, la mente mas desprejuiciada de la Intelligentsia argenta.

Pero aquí el Ejército, una lástima, no puede suplirse con ninguna de las bandas piadosas que preocupan a las señoras sensiblemente respetables.

Las que suelen confundir, a determinados cristinistas de gestos feroces, con revolucionarios que proceden de la Sierra Maestra.

Pero son estructuras -apenas- patrióticamente presupuestarias.

Para ser atenuadas desde el rigor implacable del presupuesto, que las oxigena.

Estructura como la que encabeza la señora Milagros Sala.

Desde el norte, pero con ramificaciones en La Matanza.

O como la Agrupación Evita del señor Pérsico.

Es el hombre de la barba que aterra a los agricultores menos orientados.

O como la que se referencia en Luis D’Elía.

Es el levantino que se impuso como máxima expresión estética de la cultura cristinista.

En el repaso comparativamente precipitado, entre la Venezuela chavista y la Argentina cristinista, nunca puede desdeñarse la persistencia fundamental del fenómeno que signa la diferencia más notable.

Es la existencia, a pesar de Nuestra César, del peronismo.

Objeto de estudio en permanente declinación.

La crisis cíclica sorprende al peronismo cada vez más interesante.

Por su constante readaptación, en materia de discurso.

Y por su positivismo inmoral (ampliaremos).

La existencia del peronismo hace que sea innecesario, en Argentina, buscar al Capriles autóctono fuera de la fuerza que sostiene al gobierno”.

¿Qué le sucede al pluma estalinista, de rostro no cruel, para volver a centrar la atención en lo “invertebrado”?

En ultima instancia, un problema de “financiación”; los “Factores de Poder” con matriz en el exterior han decidido no poner una moneda mas en las “construcciones” mediáticas.

En parte, por las crisis presupuestarias de las matrices; pero, mas importante aun, en las “Simulaciones” de sus Usinas de Inteligencia, sobre las capacidades de reaccionar al Estrés Social y Económico; de SUS Sociedades Civiles.

Paradójicamente, la Clase Política argentina no sale tan mal parada; su inopia es comparable a sus homólogos del Atlántico Norte.

Macri no es más inútil que Rajoy, Cameron o Berlusconi; Binner no es más lento que Zapatero, Brown o Blair.

Son las condiciones “objetivas”, ¿estructurales?, las que cambiaron; de la Rua con la soja a US$ 300 seria recordado como Illia, y López Murphy como Pugliese antes de “…les hable con el corazón…”.

Una Republica Posible, siempre y cuando este en vigencia el Decreto-Ley 4161 y la Junta Consultiva para “adecuar” los “Consensos” democráticos.

Así que, a pesar de las “subjetividades”; Países Serios” como España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, el Reino Unido; pasan, como poste, al “motochorro de la globalización” en la carrera de ver quien llega antes a la condición de “failed state”.

Resumiendo, provisoriamente, cuanto mas exitoso sea el 8N; mas Crisis de Representatividad dentro del Colectivo Social, que incluye a al antiKirchnerismo, pero también al UltraKirchnerismo.

Si el “motor” de la Historia; los Sectores Medios, es incapaz de “organizarse” a si mismo; ¿con que argumento exigirán a los Morlocks, burocratizados y clientelizados, la “obediencia debida” a la Conducción y sus “pendientes”?

¿Cómo impedir las “Internas”, territoriales, sindicales y sociales en general?; donde sigue primando la lógica representativa de 1955/87; Movimiento Sindical peronista contra el Estado no peronista.

Ver Merklen, Pobres Ciudadanos… y Quartiers populaires…; y Levitsky, Transforming Labor-Based Parties…, Argentine Democracy…, Informal Institutions and Democracy…

Volviendo a lo literario transformado en político, y el destino de los Eloi.


La Dieta es la épica de la Burguesía…incluyendo la Anorexia, ya en el terreno de la Tragedia psi.

El Hambre, para la plebe, es cuando las ratas salen a cazar gatos; incluyendo la superstición del Gato Negro.

En fin, acumulemos pochoclo para la representación del Psicodrama del 8N; y tengamos a mano las herramientas para despellejar felinos.