Sergio “puerteandolo” a Mauricio para regocijo de la “popular”.
Pero también es la más cruda demostración de la decadencia
de la tradicional forma de “hacer policía” desde el Chachismo palermitano.
Se paga el peaje al medio y/o periodistas para que “hablen
bien”, o que “omitan” mencionar los “errores de carga”.
Las encuestas y focus, formateados desde el “optimo de
consumo”, o sea sesgadas hacia el ABC1; son quienes “generan temas” para darle
“contenido” al Discurso ¿Político?
Que luego será “distribuido” por los periodistas y medios “pautados”.
Nada muy diferente a las “campañas en las redes sociales”,
ultimo curro de los come billeteras.
Ya que en esencia los “viejos medios”, grafica y audio
visuales, tienen el mismo problema de fondo de los “nuevos medios”.
Público redundante y auto contenido que ya está “convencido”,
y solo es una fracción del electorado.
Si ya en 2011 las fundaciones del exterior daban la alerta
sobre la crisis del Aparato Cultural mediático de la CABA.
Los resultados electorales de este año son directamente
humillantes.
No solo es el caso del balotaje de la CABA, donde a pesar de
los esfuerzos hercúleos, los electores casi casi embocan al PRO y el aparato
estatal de la CABA.
Sino el caso de UNA a nivel nacional, que solo puede
sorprender a quienes olvidaron las campañas de 1987/88/89.
En esos años los medios gráficos tradicionales abominaban
del “resucitado” peronismo, en cualquiera de sus variantes.
Mientas que en el área audiovisual, radios y TV, la
Coordinadora era el puto amo de las programaciones y contenido; ya que con la excepción
del 9 de Romay y algunas radios, las frecuencias eran estatales.
¿Quién recuerda la noche de los Martin Fierro de 1989 donde
hasta Mirtha Legrand pedía, entre lágrimas y frustración, que no se “privatizaran”
los canales y radios?
Eran años donde Cafiero comenzó con las “caravanas maratónicas”
en los suburbios, y Menem no solo le llevaba empanadas al ahora senador Nito
Artaza, había visitado cada uno de los centros provincianos de la PBA; y de allí las agrupaciones territoriales y
sociales.
Claro, llego la globalización con su posmodernidad liquida;
y la Ciudadanía “hablaba” desde los focus y encuestas, y se les “respondía”
desde los minutos de pantalla y los centímetros del papel.
Ahora, como hemos visto desde los guarismos de los votos; focus,
encuestas y pautas no logran viabilizar Candidatos.
No solo se trata de la escasez de voluntariados partisanos;
activistas y fiscales en cada uno de los rincones del país, expresados en las más
de 90.000 mesas.
Que permitan hacer llegar un “mensaje sectorizado” a la ciudadanía;
desde lo macro, pero también desde los micro.
Un partido político, en los Estados minusválidos de la globalización
financiera, es el equivalente al banco de suplentes de un encuentro de futbol o
rugby.
Y si un Candidato que aspire al “Poder” no tiene “partido”,
que es mucho más que los tan elogiados “equipos técnicos”, al estilo del MID o
la Mediterránea.
Termina siendo “masticado” por la “línea burocrática”, que defenderá
el status quo previo con uñas, dientes y zancadillas.
Hasta algo tan meritorio como una página web, para la
transparencia, te puede jugar en contra.
¡Así no hay Candidatura que aguante!
Es necesario poder aprovechar la data disponible…
“Los radios censales —contenidos en las fracciones censales— son una
división administrativa del espacio.
Su tamaño está definido por la cantidad de viviendas que contienen: una
fracción censal contiene un promedio de 5000 viviendas y un radio contiene un promedio
de 300 (fuente).
Sólo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
publican la definición de estas divisiones en formatos geográficos apropiados.
El INDEC mantiene un sitio informativo sobre “Unidades Geoestadísticas”
para todo el país, pero publica los polígonos de los radios y fracciones
censales en forma de archivos SVG desprovistos de información geográfica
(imprescindible para georeferenciar los datos)”
El post de @manuelaristaran, miembro de la banda de nibelungos
digitales como @andy_tow, que están subvirtiendo la teoría y praxis política;
es una muestra de hacia adonde podría ir el “Poder”.
Un ejemplo para demerito del Negro de Morón Sur, @omixmoron,
en la reciente visita de STM a su barrio.
Además de lograr la vista del Candidato, y “juntar” la ciudadanía,
es imprescindible disponer de “temas” que “reafirmen” a propios y “viralicen” a
ajenos.
Mas allá de los tópicos generalistas de campaña, y el “anecdotario”
local de los referentes (punteros), la data de la fracción y los radios
censales permiten incursionar sobre las cuestiones que definen en el cuarto
oscuro más allá del “carisma”.
¿Faltan plazas escolares o geriátricas?, ¿subcomisarias o
salas de primeros auxilios?, ¿centros deportivos o escuelas técnicas?
¿Puestos de trabajo o medios de transporte?, ¿fibra óptica o
cloacas?, ¿agua potable o asfalto?, ¿delegaciones municipales o del ANSES y el
PAMI?, ¿fiscalías o defensores del consumidor?
¿Barrenderos o actos culturales?, ¿canales para desaguar las
inundaciones o reservorios para combatir la sequia?, ¿subterráneos o bici
sendas?, ¿registros civiles o cementerios?, etc.
La interacción de la data censal, el mapa no es el
territorio, con el activista y/o militante, que confirma o impugna la data;
permite una sinergia que pone en caja y optimiza los recursos siempre escasos
de la Administración publica.
Los “estudios fantasmas” llave en mano de los “técnicos” de
las puertas giratorias de Administración – Organismos multilaterales, que son
funcionales a los “Diarios de Yrigoyen” y “Aldeas Potenkin” explican muchos de
los casos de los fracasos.
No solo en “Llegar”, sino de “sostenerse”.