viernes, 24 de noviembre de 2017

Abel, el Naufragio P y el Canon Occidental.

“…es una gran caja de herramientas, a la que se recurre según la situación


Preparan su ataúd; que es Simbólicamente, caja de herramientas, tesoro de sabiduría, y salvavidas para que los más jóvenes se conviertan en lo que es él.

Porque a diferencia de la segunda línea, no aspiran a la cúspide, y por lo tanto no hay conflicto de lealtad; siempre privilegian a los Ismael sobre los Conductores circunstanciales.
sábado, 17 de octubre de 2009

Canon occidental

sábado, 18 de noviembre de 2017

@mecasullo, geometrías no euclidianas y catalanismo argento.

“En el 2011 los políticos mas votados luego de CFK fueron Binner y Ricardo Alfonsín, ambas figuras son irrelevantes hoy a nivel nacional. ¿Eso continuará así por siempre?”


Los votantes de Binner y Alfonsín, cuantitativamente ver Andy Tow, se volcaron masivamente por Cambiemos y Macri-Vidal-Rodríguez Larreta- etc.

Mientras que cualitativamente el clivaje o eje “Izquierdas – Derechas” no es único posible, mucho menos la verdad revelada, como expreso Pierre Ostiguy


“Creo que hay un choque muy importante en la Argentina entre el deseo de varios políticos de enfatizar la diferenciación izquierda-derecha (que es muy real), y la realidad electoral y sociopolítica a nivel “masa” (para usar categorías comunes en electoral behavior en las ciencias políticas), que está sólidamente diferenciada en la otra dimensión, es decir culturalmente, peronismo y no peronismo, y más genéricamente (y para mí más exactamente) alto y bajo.
¡Ese choque es el drama de la política argentina desde hace ya más de seis décadas!
Este deseo siempre se topa con esa realidad.
Y a eso hay que añadirle los numerosos políticos que no tienen ningún deseo de transcender esa dicotomía, sea por pragmatismo de poder o sea por aversión, estilo, “valores”, o imagen de sí mismo
……..
Sobre su otra pregunta, más fácil, los dos clivajes políticos existen fuertemente en la Argentina. Siempre insisto que el espacio político argentino es bi -dimensional.
Y lo es absolutamente, con las dos dimensiones perpendiculares una con la otra.
(Eso no es el caso, por ejemplo, entre el eje económico y el eje cultural en EEUU, donde se observa un “ángulo agudo” entre ambos ejes, es decir, en donde un liberalismo cultural y lo que ellos llaman erróneamente un liberalismo económico se enfrentan a un conservadurismo económico y a un conservadurismo cultural.)
Esa perpendicularidad da más opciones de alianzas posibles en la Argentina.
Creo que dentro del no peronismo, los políticos e intelectuales se ven a sí mismos enteramente diferenciados por el eje izquierda-derecha, pero que a nivel sociocultural la diferencia entre lo alto y lo bajo en la Argentina es mucho más fuerte.
Esto se nota sociológicamente, por ejemplo, en las redes sociales y familiares.
La diferenciación entre alto y bajo es una clave fundamental de la realidad argentina, que va mucho mas allá del estilo -simple expresión de algo mas sociológico-.
De hecho, la Argentina se caracteriza por una clase media comparativamente culta y leída (en contraste, por ejemplo, con la de EEUU), o que lo aparenta, y por sectores populares que muchas veces no tuvieron acceso a eso y que tienen otra imagen de sí mismos”.


Carrio menosprecio argento, angurria catalana, y repliegue pejotista-peroncho-peronoide…


1/ “Ya de cara a lo que sería un eventual gobierno de Mauricio Macri, de ganar el balotaje previsto para el próximo 22 de noviembre, Carrió aclaró su postura en materia social:
"Creo que sólo las clases productivas y prosperas van a sacar a los pobres de la pobreza y este es el compromiso moral de las clases medias argentinas.
Somos nosotros los que tenemos que liberar a los pobres y no ellos liberarse, porque ellos están esclavos del uso político", señaló”.


De la Derecha Neoliberal  y Conservadurismo reaccionario, CiU; hasta los Antisistema Clasistas, 
CUP; pasando por la Izquierda laica, republicana y socialdemócrata, ERC.

“Todos a una” contra la “España que nos roba”, que no es más que los andaluces, gallegos, castellanos, asturianos, etc.; que “nos roban a nosotros los productivos y acomodados catalanes”.


“El apoyo a la independencia tiene raíces económicas y de origen social
Es mayor entre catalanes con padres y abuelos catalanes y con rentas altas.
Entre las personas con «muchas dificultades con sus ingresos» el apoyo solo es del 29%, pero alcanza el 50% entre los que «viven cómodamente»”.


El “significante vacío” de Cambiemos, verbalizado por Carrio, es “los planeros nos roban”, => “los negros nos roban” => “los peronistas nos roban”…


“Para el 40% de la sociedad, el peronismo está relacionado a la asociación ilícita, el robo y la decadencia
Surge de un relevamiento que hizo la Universidad Abierta Interamericana.
El 34% relacionó al peronismo con las palabras "soberanía", "pueblo" y "libertad"”


… no solo a la “Derecha” y “Clases altas”, sino también a las Izquierdas, Centro izquierdas, y Progresismos varios, todos ellos de clase medias acomodadas; con un “dibujo” social y económico similar al catalán.

De allí que, frente a la hostilidad de los deseados aliados UC y 1P, los peronoides se repliegan hacia los despreciados y catalépticos PJ nacional, provinciales y municipales.


sábado, 4 de noviembre de 2017

José Natanson y los “Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street”

Eduardo Fidanza, conocedor de la materia prima social, se lamenta amargamente sobre la extinción de las “terceras vías”.

“…la autonomía intelectual parece condenada al fracaso. La ecuanimidad no vende, abstenerse de facciones es sospechoso. La aspiración del sociólogo de Bourdieu de denunciar a la vez la mistificación del pueblo y de las elites desmotiva. La sociedad argentina se ha vuelto apocalíptica: vomita a los tibios”.

La data de la que dispone EF, señala dos cuestiones que amenazan la “Restauración Republicana”, y no son precisamente CFK o UC (Unidad Cristinista).

La primera es de “insumos”, el stock disponible de endeudamiento y “presos” es insuficiente para llegar a 2019 con perspectivas de éxito.

La segunda, con una lectura inversa a la “opinión publicada”, es el antimacrismo No K;  un 15 a 20  % nacional que nunca votaría por Mauricio, Lilita, Mariu o Rodríguez Larreta.

Con la “transversalidad y/o pluralismo” en retirada, no solo en el +ismo sino también en el Kirchnerismo; ya que Cambiemos monopoliza de facto el voto “burgués” sea de Derechas, Izquierdas o Centro.

Solo queda “disponible” el sufragio bárbaro de las periferias sociales, económicas y geográficas.

Que “responderá” de manera “simétrica”, pero “más eficiente”, a las “políticas” de Balcarce 50.


De allí que las Usinas del Atlántico Norte se planteen que 2019 será más parecido a 1989 que a 1999; con la “híper” intentando “disciplinar” a las “masas turbulentas”. 



miércoles, 1 de noviembre de 2017

Cristina y Enrico Fermi…




…también le cabe a Sergio, Florencio, y los gobernadores.



“If Peronism does not renew itself it is destined to disappear,” Urtubey told Perfil newspaper, before his coalition in Salta lost heavily to Macri’s allies in the election.

Since taking office in late 2015, Macri has worked to literally dismantle Peronist symbols, taking down portraits and closing museums to get rid of their cultural legacies.

However, given its historical weight and habit of renovation, most analysts say it is too soon to write Peronism’s obituary.

“Giving up Peronism for dead, thinking it will remain fragmented and confused until 2019, I believe is an error,” said Marcos Buscaglia, founding partner at Buenos Aires political and economic consultancy Alberdi Partners.

Paula Alonso, director of the Latin American and Hemispheric Studies Program at George Washington University, said Argentina’s former Peronist leaders - including Peron himself, Carlos Menem, and the Kirchners - had generally risen swiftly to power from relative obscurity.

“It’s unpredictable in many ways, and therefore it is always relevant,” she said.