La figura de
la imagen no trata de un barrilete antiguo, o una muestra de arte conceptual de
principios del siglo XX.
Es un
equivalente al GPS (Global Positioning System) de la edad de piedra, utilizado
por los pueblos Austronesios desde el 3.000 antes de Cristo para navegar en
alta mar.
Sus descendientes,
polinesios y malayos, desde el 1.000 antes de Cristo, lo desarrollaron hasta
tal punto que les permitió cruzar los Océanos Pacifico e Indico, desde la Isla de Pascua a Madagascar y
desde Hawai a Nueva Zelanda.
Esta introducción
es necesaria para poner en perspectiva la siguiente nota de Nicolás Florentino.
Comparar
con el contraste “científico” vs. “campesino” de Rocky IV - Training Styles
Donde es
evidente que los yanquis le ganan a los rusos la “guerra de la comunicación”,
no por el Big data que ambos usan, sino por el “manejo quirúrgico” de la “empatia”.
Es cierto
que existe un asimetría monstruosa a favor del oficialismo, pero no solo es por
el Big data y el Big crunch;
Hay que
sumarle los “presupuestos” 99 a
1, el Poder Mediático y las “prestadoras” de las Redes Sociales, el Poder
Judicial y los “influencer” y los “formadores de Opinión” tradicionales; los
Mercados, Inversores, FMI y la Casa Blanca.
Además de
las propias torpezas, errores de calculo y falta de previsión, de las
Dirigencias y Conducciones del periodo 2007 a 2017.
Pero hoy no
es novedad, ya que fue publicado a mediados del 2018 en España y México.
¿Puede un partido
derrotado en todos los frentes hace tan solo tres años, intervenido
judicialmente, que ha perdido buena parte de su base territorial, con una
militancia deprimida, con sus cuadros políticos supervivientes atrincherados y
-sobre todo- sin un candidato viable, ser una opción seria para presentar
batalla a la mejor máquina de marketing electoral latinoamericana?
Pues miren, si el país
no fuese Argentina y el partido no fuese el Partido Justicialista, fundado por
Juan Domingo Perón, la respuesta sería un "NO" con mayúsculas, pero
con el peronismo, todo es posible.
…Mauricio Macri
consiguió armar una candidatura que contenía de forma transversal a todo lo que
no era peronismo en Argentin: desde la izquierda liberal de la UCR a la derecha del PRO,
pasando por algunos peronistas desafectos y un buen número de personalidades
públicas independientes.
Una coalición
imposible desde el punto de vista ideológico, político o programático en
cualquier otro lugar del mundo, que se apoyaba en la implantación territorial
de la UCR , la
potencia de Mauricio Macri y su partido en Capital Federal y provincia de
Buenos Aires y sobre todo en la que ha sido, hasta el momento, la mejor
maquinaria de comunicación política articulada hasta la fecha en Latinoamérica.
Un equipo joven,
profesional, y tremendamente competente, que apoyado en internet y las redes
sociales fue capaz, no solo de construir la imagen de liderazgo de Mauricio
Macri, sino también de enfrentarse con éxito a un Partido Justicialista
anquilosado en formas de comunicación propias de los años setenta del pasado
siglo, levantando un relato -vaporoso pero eficiente- en el que confrontaron
militancia con ciudadanía, solidaridad con eficiencia y nacionalismo con
apertura.
Han pasado tres años
desde esa victoria y, tras un periodo de desconcierto, parece que el peronismo
- especialmente en la provincia de Buenos Aires- comienza a desperezarse,
recuperar su autoestima y transitar por territorios políticos y
comunicacionales que sirvan para acercarles de nuevo a una emergente ciudadanía
joven y urbana que, según la mayoría las encuestas, se aleja cada vez más del
actual gobierno.
César
Calderón Avellaneda Consultor político
martes, 29
de mayo de 2018
Regreso,
Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen)
De Mayo de 2018 a Junio de 2019, ¿Qué fue
lo que cambio?
Las “Bases
Sociales y Políticas” obligaron, por las buenas y por las malas, a “unificarse”
a la mayoría de las dirigencias, a pesar de no soportarse entre ellas.
Con tal “violencia
simbólica” sobre las elites y la Intelligentsia nativa, que solo quedaron Espert y
del Caño como las únicas listas “libres de peronismo”
Ver las
locuacidades de Carrio, que paso de 1983 bis a 1997 bis, en tres años y medio.
Mientras
tanto en el Atlántico Norte, los que si manejan Big data.
NATIONAL SURVEY /
ARGENTINES’ PERCEPTIONS OF THE WORLD ORDER, FOREIGN POLICY, AND GLOBAL ISSUES
November 28, 2018, (Round
2)
Informe circulado el
08 de abril de 2019, (OLA 3)
Lo jugoso
de ambos informes, para quienes SI saben leer encuestas, están en las últimas
paginas.
Table I: Sample sizes
and statistical errors of major subgroups
Tabla I: Tamaños y
errores muestrales de principales subgrupos
Donde
vuelve a “emerger” el guarismo mágico, e histórico, que busca con desesperación
Marcos Peña, el 40% +- 3