domingo, 28 de octubre de 2007

Me tienen podrido los sectores medios, ¿y a Ud Cumpa?

Estoy escuchando a la PresidentA electa y parece una Directora de Escuela, dando una clase de Buenos Modales Democráticos.

Lo podría entender y soportar si nos hubieran dado señales sobre una futura conducta Peronista.

Soy de los que piensan que "somos" Justicia Social o no somos nada.

Después de tantas vueltas terminaron recalando como siempre en la "División Las Heras", los negros impresentables.

La Mazorca y los Feudales dieron el numero y el Presente, como de costumbre.

Como siempre, tienen que esperar, en nombre de la Concordia y la Pluralidad Nacional.

En estos últimos 4 1/2 años, se gobernó en función de los Sectores Medios, a nosotros nos tocaron las migajas.

Si pedimos aumentos para los trabajadores en Blanco son inflacionarios.

Si pedimos blanqueo para los "negreados" hacemos peligrar el crecimiento.

A pesar del rechazo masivo de la Burguesía, Pequeña y Grande por igual, la siguen cortejando.

Son ciegos a su Desprecio, ellos solo aceptan la rendición incondicional.

Las admiradas palabras de Nelson Castro, Silvestre y Bonelli;me acongojan, ¡Otra vez Sopa!

Todos los analistas señalan la derrota gubernamental en los sectores urbanos.

¿El GBA no es Urbano?

¿La Ciudad termina en la General Paz?

¿Siguen considerando nos aluvión zoológico?

Calentura, mucha calentura y cansancio.

Quizás mañana Artemio se digne a explicarnos que es una estrategia correcta.

Para mi esto no es mas que el Frepaso 3.0

Un abrazo

32 comentarios:

  1. Apreciado Manolo:

    Debería usted entender que a veces la visión del peronismo padece de un equívoco sociológico.

    La Argentina es una sociedad que contiene cuatro grandes grupos, hoy más o menos estancos, otrora más fluidos.

    A) La oligarquía (ellos se creerán elite, pero son oligarcas). Abren la puerta a los gringos para que vengan a jugar a nuestro patio, y no permitan a los pobretes hacerlo.

    B) La clientela de la oligarquía: funcionarios públicos de diverso rango, periodistas, clero, funcionarios de Bancos y de transnacionales. De estos no hay que preocuparse si uno caza el poder: siguen al que ganó, son siempre oficialistas (salvo que las ventajas de ser rebelde superen a las de ser chupamedias). Su función es mantener a la oligarquía en su sitio lavándole el cerebro a los de los grupos sociales considerados "inferiores".

    C) Los nacionales propiamente dichos, o pequeña burguesía, autónomos que se la rebuscan como bien pueden, con más trabajadores asalariados. Gente que piensa por su cuenta y toma riesgos. De este sector sacó el peronismo su dirigencia y militancia mejores, pese a lo cual estúpidamente se la pasó dándole palos. SOn los más productivos, los giles que pagan los impuestos indirectos al consumo y son tratados como pelotudos inferiores por los oligarcas y los del grupo B). Es cierto que en este sector de pobretes arraiga un fuerte sentimiento no peronista, pero es lo que supimos conseguir: muchos de los dirigentes del PJ son de los grupos A) y B), y suelen entrar en contradicción con este grupo que he llamado C), y son los "nacionales", el "pueblo trabajador".

    D)Los marginados. Parecidos a los criollos, mestizos e indios a los que los señores Sarmiento, Mitre y sus socios del Partido Colorado uruguayo dejaron afuera de toda participación política, previa represión, entre 1870-1940. Ahora engrosados con los expulsados del grupo C) procedentes de la Gran Inmigración, cuyos descendientes ya no han podido conservar la memoria cultural e histórica. Algunos les dirían "lumpen". Gente que no desprecia cometer delitos, porque a veces no comprende el sentido de la propiedad o de los deberes cívicos, dado que de todos modos a los grupos A) y B) no les interesa tratarlos como a seres humanos. Sí los necesitan, en cuanto sujetos formales de la democracia, para que voten y legitimen el poder del partido del orden. Claro está que como en 1945 ó 2001, se les pueden salir de madre y juntarse con los C). Si eso ocurre, entonces se les dan bienes sin contraprestación, lo cual tiene dos efectos: rompe la alianza social potencialmente revolucionaria, y genera resentimiento de los C) hacia los D) (resentimiento muy justificado, que es el origen del antiperonismo rabioso de gente muy pobre procedente de sectores integrados a la sociedad de 1945).

    ¿Entiende ahora?

    Algunos C) estamos repodridos de los oligarcas disfrazados de peronistas. Pero pueden ganar elecciones. No toda la vida los C) van a ser tan numerosos y a tener tanta paciencia como para no hacer quilombo. Y la Cris lo sabe. Todo capanga sabe de qué lomo vive.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Qué se le va a'cer, querido amigo, hay que cuidar la imagen, no sea que mañana ardan las cartas al diario de Bartolo.

    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Manolo, ¿Sos acaso un negro de la matanza que bloguea?

    De ser así, que curiosidad..

    ResponderBorrar
  4. Estimado compañero:
    Ante todo, una observación a su corresponsal, el sociólogo en pantuflas: está mezclando categorías sociales con políticas; por eso, lo que plantea - que es bastante cierto - no nos dice nada sobre qué hacer, que según un colega suyo de nombre Vladimir es la pregunta clave.
    De lo que Ud. dice, Manolo, sólo puedo simpatizar. Pero me parece que se olvida un elemento práctico: el voto peronista es el elemento clave, la división Las Heras en muchos casos, pero sólo no alcanza para ganar. Perón, Menem y Kirchner hicieron alianzas: las de Perón son de una Argentina que ya no existe. Menem la hizo con la UCD y K con el voto Frepaso.
    Algo de eso dije ayer en mi blog. Me salieron algunas pavadas, por hacerle caso a mi amigo Aurelio y a Artemio, pero creo que en el marco general estoy en lo cierto: las alianzas son necesarias, pero todas llevan un costo.
    Un abrazo,
    Abel

    ResponderBorrar
  5. Peron decia que al cojo hay que verlo andar... veamos como anda mas alla de las palabras.

    ResponderBorrar
  6. Manolo, de acuerdo conque la Mazorca aporta el número imprescindible para ganar pero no alcanza. Sin el voto de una considerable porción de los sectores medios no se gana.

    Ahora, ganar es todo? Una vez que se gana como se gobierna?

    Y si, en centros urbanos como Capital, Rosario y aqui en La Plata ganó Carrió. Hay un corte de clase en ese voto. En un día caótico como el de ayer con mucha bronca en las escuelas (fui a 3 llevando a toda mi familia a votar) escuché los comentarios más racistas en mucho tiempo tipo "estos van a ganar con los negros de siempre que los votan", "esto parece el conurbano" (hay un terror grande a "conurbanizarnos".) A esta gente, que se cree mejor le habla la prensa con ese discurso y también los que pretenden ganar las elecciones. Da para hablar mucho más este tema.

    Un abrazo

    Un abrazo compañero

    ResponderBorrar
  7. A todos los amigos
    Es cierto que con la División las Heras no alcanzan, pero tampoco podemos “representar” simultáneamente a esta y a los autodenominados sectores urbanos Librepensadores.
    Estamos en Latinoamérica no en Europa, y se comportan como pequeña burguesía latinoamericana.
    Para ellos es mas importante el presupuesto de la UBA que los planes materno infantiles.
    El principal error político de la Alianza y López Murphy fue ese.
    Tenemos que estudiar los últimos 25 años, desde la Renovación Peronista hasta hoy.
    Porque vamos en camino a repetir los mismos errores.
    Quizás se tenga que ayudar a reconstruir la UCR, como espacio liberal republicano y de clase media.
    Donde sientan la responsabilidad de la conducción.
    Como hizo notar el Criador, hasta para los sectores que representa la Dra. Carrio ejecutividad es sinónimo de peronismo.
    Por eso ella en los últimos días rescato y asumió esa condición.
    El desorden, la inoperancia e impotencia de los espacios no peronistas terminaron siendo evidentes hasta para ellos mismos.
    La Administración Nacional le tiene pánico a los cacerolazos y a una marcha sobre Plaza de Mayo, como la del 201201.
    Este último temor es el que los llevo a gobernar en función de los deseos imaginarios del Medio Pelo.
    En Política la transversalidad, el eje izquierda derecha, la Concertación Plural y ahora el Pacto.
    En el área laboral, están más preocupados por Ganancias que por atacar la informalidad.
    Servicios, todos los chiches del Capital Simbólico; Aire Acondicionado, Combustibles baratos, el toqueteo del Indec, la bola de lomo, etc.
    Para no aburrirlos, la cortó aca.
    Gracias y disculpen el exabrupto.

    Anónimo de las 00.05
    Vistes, tengo el techo de chapas y blogeo colgado de la conexión.
    Un abrazo y muchas gracias por pasar

    ResponderBorrar
  8. Manolo no se pudra. Hay que seguir.
    Yo comparto mucho de lo que usted dice y tambien lo de Nestor Sbariggi.
    Yo soy clase media porteña, en casa sólo pude convencer a mi sobrino, a mis hermanos,no.

    Hoy escuché a Diaz Bancalari decir que los 140 diputados van a servir para ir contra los poderosos.

    Seguiré siendo demasiado optimista?

    ResponderBorrar
  9. Y a mí me importan más los planes maternoinfantiles que el presupuesto de la UBA y voté otra cosa.

    Me gustó lo del sociólogo en pantuflas.

    ResponderBorrar
  10. Manolo, veo que ha dejado de lado las parábolas.
    Veremos. Falta un poco todavía. Son temores.

    ResponderBorrar
  11. Alberto Fernandez acaba de acusar a los porteños de ser soberbios que votan y piensan como si vivieran en una isla.

    Que piensan de esto?



    No se pierdan los comentarios en la Nación


    http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=957531&pid=3420304&toi=5258

    ResponderBorrar
  12. Para usted seré pecador.

    Ud. que sabe lo que se debe saber, me dará lugar? para un humilde y sentido comentario? por el hecho de jugar una partidita nomás.

    Fíjese , mi situación, de desastre.

    Como no quería votar a los Kirchner, porque bastardearon los derechos humanos, dándole subsidios a Hebe, planificando monumentos, y dejando morir a los que siempre se mueren por inanición y desidia de los funcionarios públicos
    (viera los coches , helicopteros, aviones, calafates que usan)
    que traficaron y negociaron
    con la 1050, ley burguesa que hizo mierda la chacra de mi padre en Olavarría, y que votaron la privatización de YPF al éstero,
    repitiendo la misma historia con Cerro Dragón, dándole al éstero 47 años más (23.000.000.000 de dólares), hasta la extinción de todo el oro negro que nos queda, sabe lo que hice ,
    Voté a Carrió presidente y el resto a Solanas-Lozano.

    Sabe lo que pasa Solá, Scioli, Diaz Bancalari, Camaño y todos los mismos intendentes Cariglino, rufianes, estafadores

    ( a mí me dan miedo, no por cagón,miedo de mí mismo miedo de volver a pecar y cagarlos a plomos)

    por lo que veo para usted son progresistas para mi son mierda ni siquiera estiercol.

    Y bué , la verdad que estoy confundido a quién voté a la derecha o a la izquierda?

    ResponderBorrar
  13. Carrió le habla a los pobres (que no la voto). Cristina a la clase media pelo (que no la votó). Que loco ...no?.

    El tema es...para quien goberanarán?. Y para quien gobernaron hasta acá!. El discurso si es bastante Frepaso 3.0 (los actores también).

    Creo manolo, que acá hay una parte importante que falto a la fiesta... el sindicalismo. Hard hace rato que trata el tema. (Vos lo decís.."En el área laboral, están más preocupados por Ganancias que por atacar la informalidad.") Y das la respuesta "Tenemos que estudiar los últimos 25 años, desde la Renovación Peronista hasta hoy.".

    Como te dije en la barbarie... es el peronismo de los últimos 30 años es muy distinto al de hace 60 años (o al menos sus dirigentes). Me hacen acordar mas a los conservadores de los años 30 que a los que generaro el movimiento en los 40.

    saludos!

    ResponderBorrar
  14. Musgrave
    Me brote, son discusiones que se dieron y se perdieron en los 80.
    Así pasamos de la Renovación al “somos del mismo palo George”.
    1/Se cayo el Muro, alianza con la burguesía nacional concentrada, Plan BB.
    2/De ahí al plan con la Burguesía del interior, Mediterránea y Cavallo.
    3/Consenso de Washington y Piloto automático.
    4/Alianza para la adecentar el Modelo.
    Hoy estamos entre el punto 2 y el 3.
    Y no veo intenciones en modificar el rumbo.
    Un abrazo

    Ana C.
    Con Machinea y sus recortes sobre los sueldos y jubilaciones todos los bienpensantes se callaron la boca.
    Los estallidos del interior, Moscóni, Corrientes, Neuquén; que quisieron solucionar con disiplinamiento social, Represión.
    El Megacanje y la Ley de Intangibilidad de los depósitos, solo fueron para ganar tiempo.
    Fíjese que la Burocracia Sindical es mas sensata, Barrionuevo el sincericida, quiere discutir los Convenios en base a la productividad y la tasa de ganancia.
    Si la Argentina va a crecer al 6%, un 2% tiene que ir a la masa salarial.
    Si una empresa no invierte porque le conviene mantener una tasa de ganancia anual del 25%, parte de esa tasa tiene que repartirse.
    ¿Ud me dirá si no es ortodoxia pura?
    ¿Como paso el día electivo?, ¿fue con los chicos?
    En Buenos Aires fue un día precioso
    Un abrazo

    Escriba
    Puro reflejo pavloviano.
    Paso por el blog de HARD, una pinturita
    Un abrazo

    Anónimo de las 12.05
    Lo de Alberto ya parece despecho sexual, “transa con todos menos conmigo”
    Los foristas de La Nación solo les falta pedir que nos invadan los países serios para realizar una limpieza étnica.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  15. Chacall
    Es que la derrota del 83 nos obligo a “territorializarnos”, a parecernos mas a la UCR del Litoral.
    El Interior o Peronismo F, de feudal o federal, siempre fue territorial; a diferencia del peronismo M, metropolitano o mazorca con una base sindicalizada
    El Turco prefirió cederle el control del conurbano a Tachuela, era parte del costo de su alianza.
    Esa es una de las razones del rechazo al pingüino, depende en demasía del GBA.
    Punto a parte, muy buena la data de Santa Fe, ¿mucha gente no fue a votar por calentura?
    Va estar linda y divertida la actividad política en los dos próximos años.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Octavio
    Como le dijo Parvus a Lenin, “Trosky será un menchevique pero lo necesitamos”.
    Siguió ese consejo, pero por las dudas le dio aire a Stalin, para que lo mantuviera cortito en la estructura partidaria.
    Cuando se dio cuenta ya era tarde.
    Con los intendentes de PBA y sus estructuras, nos olvidamos demasiado fácilmente, que reemplazan al Estado inexistente.
    Tienen que prestar servicios con un 10% de lo que tiene la CABA per capita o un 30% de Rosario o Córdoba.
    No es casualidad que el progresismo o la izquierda fracasen en sus intentos de implantación.
    Uno de los temas que se obvian sobre los Municipios de Izquierda de Brasil, es que sus estructuras son similares a las de La Matanza o Merlo.
    Primero la asistencia y después la Revolución.
    Lula en la Argentina seria considerado un Vandorista traidor.
    Pero como esta en Brasil, es un revolucionario conciente de la relación de fuerzas.
    Esta obligado a transar con la Policía, los Quinieleros y los Carteles de la Droga.
    ¿Conoce o jogo do bicho?
    http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=850981
    http://www.rebelion.org/brasil/040222fuentes.htm
    ¿El Comando Vermelho y el PCC?
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-72531-2006-09-05.html
    http://www.diversica.com/cine/archivos/2006/05/casi-hermanos.php
    En Hurlingham, el Intendente se convirtió en militante en la cárcel, siendo un preso común.
    Somos Latinoamérica, no Europa.
    Un abrazo y gracias por pasar

    ResponderBorrar
  17. Manolo, lo del Alberto me hizo acordar a lo del de Anillaco en el '96 o '97 (creo) despotricando contra los porteños y con lo de "Nosotros ganamos en Perico". No hay caso, el maestro Sartre tenía razón, el infierno son los otros...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Manolo, el peronismo como justicia social hace rato que no existe. Existió en el pasado y posiblemente exista en el futuro, pero no es el presente. "No somos nada", porque el peronismo así entendido no existe.

    ResponderBorrar
  19. Diferente estilo mismas conclusiones. La espalda se la dieron los beneficiados por sus beneficios. Los peronistas que los votan en la esperanza peronista de que los saquen de lo miserable, parece que los condenaran a la miseria para que ellos gocen de buenos numeros de eleccion. Para colmo, no solo se asombran de que crecemos a lo chino, sino que algunos amigos dicen que con ello crece el voto gorila. Hay que suprimir la importacion de anteojos ahumados chinos que chinga la vista. abrazos manolo

    ResponderBorrar
  20. La consigna va a ser alimentos más baratos para no tener que subir los salarios.
    La UIA no da puntada sin hilo.

    ResponderBorrar
  21. Jorge
    Nuestra burguesía es Sartreana, no importa si es de Derecha o Izquierda.
    Tienen incorporada la Nausea como acto reflejo.
    Filmus y Alberto F; o los muchachos de La Nación, reaccionan igual.
    Un abrazo

    Oti
    Pero existen los peronistas, que en ese sentido somos como los judíos.
    No tendremos el Templo, ni el Ertz Israel; pero seguimos insistiendo.
    Gracias por la visita y un abrazo

    Mariano
    De hace dos años a esta parte la situación política para los chacareros mejoro.
    1/En el Chaco Capitanich le junto la cabeza a Crea y la FA, convirtiéndolas de hecho en partes de la coalición gobernante.
    No se si va a funcionar, pero los convierte en actores políticos a tener en cuenta.
    Para el resto de los armados provinciales.
    2/No tengo los datos del interior del país o de la PBA.
    Pero hay muchos chacas que participaron, algunos entraron otros no.
    Para los Intendentes son fuerzas a tomar en cuenta, como te dije en 1
    3/Objetivamente, el mejor defensor de los precios altos es la CGT.
    Su pretensión de Convenios basados en la productividad y/o la tasa de ganancia es incompatible con sueldos bajos compensados por alimentos baratos.
    Fíjate la alianza canadiense de la FCC y los sindicatos.
    O lo que sucede en Europa, los productores se aliaron a las ONG por los aumentos.
    Atacan a las cadenas de distribución, por los márgenes desmesurados.
    Un abrazo

    Ayj
    El sociólogo en pantuflas es un personaje.
    Lo que sucede es que si me engancho pierdo el objetivo de discutir las elecciones.
    Veamos si puedo armar algo para la próxima semana.
    Un abrazo

    Hard
    Si seguimos creciendo a lo chino, lo que se viene no es el gorilaje, es peor.
    La eterna pesadilla, el gremialismo a full.
    No solo la reincorporación o afiliación, las pretensiones de discutir el reparto de plusvalía.
    Así los desempleados se transformaron en piqueteros, reproduciendo lo básico de la organización sindical.
    Cuando estas a la defensiva, te organizas como te dicta tu experiencia previa
    Ahora es tiempo de las “conquistas”.
    Los progresistas están contentos porque gano el Barba en Quilmes con el Polo Social.
    Se olvidan que es un hombre de la UOM, que lo defendió a Curto en el 2005.
    Tenemos tiempos interesantes por delante.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. La UOM tiene cosas que algunos extraños al entramado sindical no entenderian jamas, ud a dado en el clavo. Capital desde Lorenzo siempre ha mantenido el liderazgo de la Uom aun no teniendo el mayor peso de la industria en su zona. Pero si el peso especifico que ha tenido siempre Lugano para el voto peronista. En Villa Lugano pese al Alberto Gano Cristina, Esos la general Paz, se les corrio pa´dentro. La sucesion de la Uom la tendria que tomar Villaverde, que buen Sainete le costo a Lorenzo imponerlo y una sangria dirigencial en Capital y Diputado por el menemato. Pero en el 2004 Caló le gano la interna a Villaverde y se puso de cabeza para la conduccion Nacional, donde los que participan, no son ningunos bebe de pecho. Porque Ud Cita al Barba Gutierrez que parece un pendejo, pero aun quedan verdaderos gerontes al comando de Seccionales y cuya militancia es sobradamente ligada a la izquierda sin dejar de mencionar que siempre votaron a Curto, a Minguito al Loro o a Guerrero, sin objecion de Conciencia. Nadie traiciona a nadie. Porque el que traiciona sabe que sera el primer traicionado. Parece que nadie se acuerda que aun es dirigente Naldo Brunelli que fuera Secretario de la CGT. Para el que no lo cree el 20 de Octubre con Caló abrio el centro de Capacitacion de la Uom San Nicolas con Tomada. Aqui esta el hipervinculo:
    http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=93350
    y aqui aunque un poco mas vieja los tiene a varios de ellos todos juntos en tres fotos. No cambia nada sus propia logia interna:
    http://www.srt.gov.ar/publicaciones/NoticiaSRT/81/acuerdo.htm

    ResponderBorrar
  23. Al compañero Hard Core:
    Como de costumbre, su palabra es sabia y prudente. Debo corregirle un pequeño error: el heredero presunto del Tordo - después de la caída de Aníbal Martínez - era el que llegó a ser Secr. General de UOMCapital, Roberto Monteverde, NO Villaverde. Pero el Tano - buen tipo y gran amigo - cometió el pecado de soberbia y...
    Pero Ud. ha dado en el clavo, más allá de lo que señala en su comentario: pues lo que pasó en varias intendencias claves del conurbano, no muy diferente de lo que pasó en Bahía Blanca y en la provincia del Chaco, y - fuera del peronismo - en Mar del Plata, indica que en el decisivo nivel de los gobiernos locales se está produciendo un proceso de renovación potencialmente muy rico. Por supuesto, en cada lugar hay motivos particulares, y los que llegan a veces son tan sucios, feos y malos como los que se van, pero lo importante no es eso. Es la demostración - contra el gorilismo intelectual - que el "clientelismo" y los aparatos no son estáticos. Hay vida después de los planes sociales.
    Un abrazo,
    Abel

    ResponderBorrar
  24. Esto de volver para atrás a veces y revisar los nuevos comentarios es muy interesante.... sobre todo lo que explica Hard... pero hay una frase de Abel que creo me voy a robar...

    "El "clientelismo" y los aparatos no son estáticos. Hay vida después de los planes sociales."

    Creo que cuando algunos entiendan esto, empezarán a comprender porque les va como les va..

    saludos!

    ResponderBorrar
  25. Donde es intendente un Dirigente de la Uom un cumpa era candidato a concejal por el PJ que iba en el Frejuli, contra Cafiero, ese dia lo llevo al viejo a votar mas peronista que él mismo. Asi que cuando llego a votar en la escuela el hombre le extendio la boleta completa para que vote, y el viejo saco la de Cafiero al tope solamente y le dijo. A vos te voto porque sos mi hijo, pero creo que el partido se renueva inexorablemente. No habro juicio sobre el factor de la renovacion en el peronismo, sino simplemente digo, que no se atan a los cambios ni los lazos filiales. Siempre lo cuento asombrado porque yo estaba manejando para ayudar a su eleccion y me toco ver la escena. Es un pequeño aporte sobre la naturaleza del cambio inclusive de los viejos peronistas a la necesidad de cambiar cuando las cosas necesitan ser cambiadas.

    ResponderBorrar
  26. A Chacall:

    No se preocupe. El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, y yo ya le había afanado un análisis suyo sobre la Carrió - el que la vincula con el cualunquismo - que voy a usar en "El hijo de Reco".
    La anécdota de Hard Core es muy buena. Este sitio se está convirtiendo en un fortín peronista; lamentablemente, a mi página y mi blog les dejé entrar mucho Maquiavelo.
    Un abrazo a todos,
    Abel

    ResponderBorrar
  27. Abel
    Coincido con Chacall sobre frase, hasta se podría usar como parte de un test sociológico.
    ¿Fortín peronista?, ¿HAL peronista? ;-P
    Lo de HARD siempre es instructivo, aunque no se este de acuerdo.
    Por ultimo, es un honor que el hijo de RECO nos visite,
    Soy tan malo con el tema de la red, que cada vez que quería ir a tu blog me salía lo del perfil.
    Un abrazo

    A todos los demás amigos disculpen las demoras en responder, en el tema cibernético soy como Eber Ludueña.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  28. Compañero, voy a tratar de tirar algunas reflexiones sueltas sobre las últimas 3 contiendas electorales:

    - El "fenómeno" Lopez Murphy en 2003 se dió porque era el único candidato no peronista con posibilidades de entrar al ballotage. Y los medios se encargaron de hacerlo saber.

    - Elisa Carrió en 2007 repite ese fenómeno y se queda con prácticamente la totalidad de esos votos a LM del 2003. Además logra mantener algo de su propio electorado, y recupera otra parte que se le había escapado, pero que con la imagen de corrupción kirchnerista que se instaló en los medios, vuelven al redil pidiendo perdón. Los que no volvieron ya son parte de la base electoral de Kirchner o migraron a Solanas o más a la izquierda.

    - El tren fantasma a pesar de la excelente campaña basada en la misma agenda que le sumó votos a Carrió (Skanka, bolsa de Micceli, valija, "IndeK") no logra mantener ni un tercio de los votos del 2003 (CSM + ARS).

    - Kirchner llegó al ballotage en el 2003 con la siguiente ecuación: 3/4 de la Mazorca + 1/2 de "Yo lo voto porque éste le gana a Menem"

    - Cristina le ganó a Chiche con la siguiente ecuación: 1/3 de ex mazorqueros + 2/3 de "Yo la voto para que pierda tachuela" + Yo conseguí trabajo + DDHH + Nacionalismo + Sindicatos + Piqueteros, etc.

    - Cristina gana en 2007 con una parte de los votos de optimistas objetivos que no se dejaron llevar por los medios y valoraron las mejoras de los últimos años + una parte de las masas populares representada y unificada alrededor de diversas construcciones territoriales o sindicales (PJ, MOO, Movimientos Sociales, UCR K).

    - En 2007 La Mazorca se dividió básicamente en 2 para la gobernación (Scioli, de Narvaez) y en 3 para la presidencial (Cristina, Lavagna, Rodriguez Saa)

    En definitiva la gran habilidad de Kirchner fue enlazar las fuerzas necesarias para cada contienda. Y su gran defecto es la ausencia de una estructura propia o de un piso de votantes propio. Creo que se viene ahora la avanzada sobre el PJ, pero eso no soluciona del todo este problema.

    Puede ser que esto termine en una frustración, pero a no ponernos nostálgicos que en definitiva para nosotros los peronistas esta sigue siendo la mejor oportunidad para la construcción de una Patria Justa Libre y Soberana, desde la derrota del ´55.

    ResponderBorrar
  29. Framini Anglada

    Compañero, coincido con sus análisis, problema para mí esta mas allá de los números.
    Insistimos con buscar apoyo de los sectores medios cuando tenemos a la mitad de los trabajadores en negro.
    Como venia discutiendo con HAL, la Relación de Dependencia es buena en si misma.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/10/relacin-de-dependencia-y-autonoma-un.html
    ¿Como podemos ser justicia social con tamaña desproteccion?
    ¿Somos un partido Burgués, dentro de la Tradición Liberal?
    ¿Somos el dispositivo articulador para la Liberación Nacional?
    Si no modificamos la situación laboral, las acusaciones de HAL tendrían sentido.
    Nos convertiríamos en una versión peroncha de la UCR.
    Con todo el respeto que los compareligionarios me merecen.
    Una de las prevenciones de Ámbito Financiero es el riesgo de una huelga como la que volteo a Rodrigo y el Brujo.
    Con estos crecimientos del 9% no podes postergar por mucho tiempo la distribución.
    Un abrazo y gracias por pasar

    ResponderBorrar
  30. Bueno, no se si seguirla por acá, cualquier cosa ud. me avisa:
    Sobre el tema "trabajo en Negro" me parece que el problema es que el avance del blanqueo se topa con la realidad de la insustentabilidad de muchos emprendimientos si les pasamos el aspersor con cal.
    Y es un problema que tiene solución con voluntad política, subsidiando el blanqueo. Y este proceso se debería dar a partir de que los propios trabajadores en negro instalen el conflicto e impongan la solución. Ninguno de éstos problemas es "técnico" sino político, es decir que es una cuestión de poder, de correlación de fuerzas. Creo que los trabajadores precarios, los patrones "negreros", el Estado y el capital concentrado (que se opondrá al subsidio o a las soluciones por fuera del Mercado y defenderá la flexibilización como solución) deberán colisionar, entrar en conflicto por este asunto para que el avance en el blanqueo empiece a ser significativo.
    Un tema aparte es la precarización en el propio Estado (nacional, provincial o municipal), que tiene causas distintas, entre ellas el reparto de conchavos para sostener la estructura política y las condiciones que imponían los usureros para financiar el déficit en los '90, que no se terminan de revertir.
    Los '90 y su colapso están signados por la lucha de los excluídos en pos de recuperar la "Relación de Dependencia" así que comparto tu visión.
    Ahora creo que la recuperación del pleno empleo en muchos sectores, permite a los trabajadores plantear el conflicto por el salario mostrando los colmillos y no con la cola entre las patas.
    Por eso creo que la redistribución ya comenzó, lentamente. Y los compañeros sindicalistas recuperaron también su trabajo, su tarea de golpear y negociar. De nuevo es una cuestión de poder, en este caso de recuperación del poder sindical. Y además el Estado, como en las buenas épocas, me consta, está jugando a favor de los trabajadores(algún pícaro puede decir que lo hace para que no se desborden los convenios y agreguen presión a los precios, pero ese es otro tema y Kirchner tomó partido al respecto cuando lo rajó a Lavagna).
    Las acusaciones de Hal tienen sentido, lo que no tiene sentido es que la solución sea construir una alternativa política agitando el antisindicalismo (otra de las formas del gorilismo). Sin sindicalistas y sin el Estado apoyando a los sindicatos la distribución sería mucho más regresiva.

    Un abrazo

    ResponderBorrar