“Cualquier Boludo hace un Retrato”.
Académico frente a los Daguerrotipos; 1840.
¿Qué carajo son los Blog?, ¿y porque están difícil enmarcarlos y/o conducirlos?
Quienes se hacen este tipo de preguntas en realidad sufren de tecnofobia; les cuesta entender que sus preciosos, y exclusivos, nichos culturales fueron impactados por la tecnología.
Bitácoras, Facebook, Sonico, Fotolog, Twitter, etc.; no son otra cosa que mal usos de un soporte tecnológico,
Que en el fondo es equivalente a
¿Por qué mal uso?, cuando Gutemberg y Daguerre diseñaron sus “soportes físicos” tenían en mente un uso “virtuoso” y unilateral de sus creaciones.
Producir en masa, y a bajo precio, bienes culturales.
Por supuesto los Copistas y Plásticos zapateaban de bronca, años de esfuerzo dedicados al perfeccionamiento de una técnica prestigiosa, desafiados por unos amateurs con artilugios mecánicos.
Que para colmo eran socialmente subversivos.
Sin
Las 95 Tesis de Lutero, o ¿Qué es el Tercer Estado? de Sieyès; necesitaron de la producción, y difusión, masiva para ser decisivos.
La imagen mecánica compartió, con la palabra impresa, el prestigio de ser considerada una Verdad en si misma.
Era inimaginable que la representación de
Como dije antes, los Pintores Académicos se sentían tan molestos como los Copistas Medievales, además de no comprender que
“Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway” de Turner; es la primera aproximación a
Aunque era un Romántico, no por eso se negaba a ver la belleza de las creaciones de Isambard Kingdom Brunel; su locomotora y su puente eran lo mas vanguardista en producción industrial.
Pero no los expreso tal cual eran, aprovecho la oportunidad para explorar las subjetividades y emociones que genera la luz en si misma.
Aunque fuera un óleo, que obligaba a verlo a cierta distancia para comprenderlo; era tomado como la extravagancia de un Maestro establecido.
La segunda imagen es de Nadar; periodista, ilustrador y caricaturista; fue el primer fotógrafo que considero a la imagen mecánica como una obra de arte con sus propias reglas.
Podríamos considerarlo un Hiperrealista, no buscaba la fugacidad en sus retratos, sino expresar con la imagen el “carácter” de sus modelos; una “caricatura” mecánica.
Su ansia de experimentación, lo llevo a realizar las primeras fotografías aéreas, en globo.
Otro mal uso de
Sus experimentos fueron la base de exploración y análisis aerofotográfico, la fotografía astronómica, e inclusive la fotografía de exploración científica.
Fue el primero en trabajar con luz artificial en las catacumbas de Paris.
Este multifacético personaje fue quien le dio el espacio en el Boulevard des Capucines a quienes luego serian llamados Impresionistas.
La tercera imagen es de “Impression, soleil levant”, de Monet.
El grupo en si mismo no tenia mucho en común, excepto el rechazo del Salón Oficial.
Ahora bien, aunque los académicos podían comprender los valores estéticos de la experimentación, rechazaban la inevitable vulgarización de la plástica.
Porque al ver las obras; cualquier hijo de vecino podía salir con sus acuarelas, carbonillas u oleos; a expresar libremente su subjetividad al aire libre o en su taller casero.
Todos somos Artistas, a los que no se les reconoce el genio, porque la envidia es una de las fuerzas del destino. ;-P
En la blogosfera, en general, la mayoría trata de expresarse y lograr una comunicación con quienes considera sus pares.
Puede tomar la forma de epístola, la mas común; ficción, panegírico o parodia.
Ojo, también puede ser un esbozo de ensayo, como lo que estoy escribiendo.
Si se tiene el conocimiento técnico necesario, hasta se puede intentar editar en imágenes y sonidos; como en Youtube.
Pero lo que hay que tener muy en claro, es que este ámbito es para los amateurs y voluntarios.
A los famosos les cuesta mucho imponerse porque hay un símil de aproximación física, que permite a cualquiera que pase a que emita su opinión.
Anónimo, o sea cualquiera, es un insoportable omnipresente y ubicuo; que disfruta aprovecharse de nuestra vanidad, para descargar sus propias frustraciones.
Porque a pesar de que existan jerarquías evidentes, e intentos de oligarquizacion;
No todos tenemos el genio de Van Gohg, aunque nos cortemos la oreja; o ni la gracia de Modigliani por mas que nos reventemos.
Yo mismo, que me considero un militante peronista, soy conciente del potencial de los blogs, siempre y cuando se tengan presentes las limitaciones objetivas.
Veamos, soy un analfabeto tecnológico; el teclado es una Olivetti, la pantalla un esténcil; y mis escritos manifiestos o declaraciones para ser repartidos mano en mano.
Si me creyera escritor, serian ediciones de autor para repartir entre amigos de la capilla literaria.
Porque TODOS los blogeros, sin importar su genio ni arte, tenemos un gran ego y somos feroces defensores de nuestra individualidad.
No es fácil escribir, o editar; tampoco tener una continuidad en la producción, si se quiere ser “original”.
El ideal de convertirnos en Intelectuales Orgánicos tiene dos inconvenientes principales.
La línea política es un arte inexistente en
Somos Polémicos, como Forja, porque la respuesta debe ser instantánea; nadie se queda esperando un par de días la contestación mientras buscamos argumentos o pulimos el estilo.
Carta Abierta y Aurora tienen ese defecto, juegan ajedrez a distancia, no solo son extemporáneos, pecan de aburridos.
Scalabrini Ortiz es el ejemplo histórico de las dificultades de adhesión a una línea política “estrictamente” definida; al estilo de
Solo fue miembro de Forja cuando se quito el requisito de ser afiliado a
Jauretche, Ernesto Palacio, Discepolin, el Colorado Ramos, y tantos otros; nunca mantuvieron una orgánica definida.
No somos un Sindicato, ni tampoco una Redacción; porque nos sentimos libres de operar según la circunstancia, es parte de nuestra naturaleza.
Solo necesitamos una orientación minima, al estilo de:
“Directivas Generales para todos los Peronistas”.
“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones.
Saque copias y hágalas circular”
Yo, por tradición y carácter; soy un Orgánico, aunque no exista la orgánica; me siento cómodo entre márgenes de referencia; pero tampoco me siento perdido en el Caos de los Quilombos.
Pero no a todos le sucede lo mismo; y en el ámbito de
En el fondo es una aventura de sexo recreativo, y no un Matrimonio por Iglesia de blanco.
Aplauso, medalla y beso.
ResponderBorrarDue cose: Un amigo empleado militante de la fundacion alas me decia "ahora cualquier boludo te hace mierda" se referia a la multitud de blogs que se cagaron de risa del video de la estrella de la fundacion la indomita shakira. Saben que el impacto comercial es minimo pero moralmente los demuele que haya atrevidos que se le caguen de risa.
ResponderBorrarEl Genaral en Su Infinita Sabiduria decia que ninguna guerra la gana la aviacion, que se empieza con la aviacion, despues entra la artilleria pesada, despues las mas livianas, despues la infanteria y asi cada uno cumplia su rol... En ese marco aspirar a ser Vasili Zaitsev no esta nada mal.
Es el mejor análisis sobre los blogs que leí, Manolo.
ResponderBorrarHace unas semanas, me hago una pregunta incómoda para estos días: ¿la dispersión de los canales de comunicación y la multiplicación de las voces no hará notar, luego, la falta de voz capaz de unificar o apelar a las mayorías?
que genial. muy buen post, bah, como siempre... sus análisis son geniales manolo.
ResponderBorrarsaludo
"la pantalla un estencil" muy bueno, realmente. Y realmente si hay algo que no tiene la blogósfera nac&pop es aburrimiento.
ResponderBorrarEs cierto que por ahí nos pisamos con los temas y hasta decimos cosas parecidas, pero también es cierto que hay en el quilombo una inteligencia común que va abriendo camino.
Felicitaciones por el análisis.
Post demagogo y preonista. Me gustó.
ResponderBorrarLe agregaría algo, sobre el tema de la centralidad. Cada personaje famoso de la vida real tiene una "imagen" que con solo pelar la boa y mostrarla sobre la mesa todos dicen Ohhh!!!! Acá no hay imagen, peno nadie dejaría de reconocer la maestría de Miguel Brascó, por ejemplo, aunque hable de minas con el nick Micky.
Esto nos lleva que los que mantiene la red son los flujoa, nadie acá se puede relajar y sentarse a esperar los aplausos. Nos debemos superar a nostros mismos si queremos seguir existiendo.
Le dejo este exelente post de la fundación vía Libre
http://www.vialibre.org.ar/2009/02/13/%C2%BFpara-que-sirven-las-discograficas-y-las-gestoras-colectivas/
Muy bueno. Una síntesis acertada de los rasgos centrales de un fenómeno que, por estar en pleno desarrollo, todavía requiere mucho más de analogías que de definiciones taxatativas.
ResponderBorrarUn abrazo, compañero
Buenísimo Manolo!
ResponderBorrarUn abrazo compañero!
Muy buen post manolo. Yo he crecido bajo la ética "bartolera" y genial del mercado de azar. Mi primera conexión con internet fue en el 99, cuando era un fenómeno muy reducido en la argentina, pero via IRC y audiogallaxy, me hice de muchos amigos de españa, con los que compartia musica y juegos (si, pirateabamos a muchisima honra). Por aquel momento tenia 13 años, y ya tengo casi 24 y no concibo comprar un disco, un libro o una pelicula si puedo compartirlo con alguien via la red.
ResponderBorrarLa pasión por escribir fue afortunadamente fomentada por la cultura de blogs, y bueno, de ahi se hizo un camino sin vuelta atras. Intercambio de puntos de vista que expresan algo mucho mas grande: la imposibilidad técnica del capitalismo de subsumir la producción intelectual y de afectos bajo la estricta lógica del enclosure y de la propiedad privada; fenómeno con el que carlitos de tréveris fantaseó allá por 1853 bajo el nombre de "intelecto general".
Un abrazo!
Un pequeñisimo aporte a la historia del arte: la relacion entre arte y tecnoligia, o para ser mas precisos, entre los artistas y la tecnolgia, ha tenido los mismos vaivenes que el resto de la sociedad. Leonardo da Vinci es un ejemplo, aunque todo el renacimiento lo es. La perspectiva es una tecnica que fue perfeccionada gracias al uso de artilugios tecnicos, como la caja espejada que permitio su estudio y que Masaccio utilizo para su Trinidad. La pintura al oleo traida por los flamencos tuvo una aceptacion considerable entre los tanos. El grabado es un metodo de popularizacion del arte que los artistas no despreciaron. El Bosco soño con torturas tecnologicas en sus infiernos.
ResponderBorrarOtra vision es la del arte corriendo detras de la tecnologia, de manera inorganica. Un ejemplo de eso serian los letristas de tango que creen que la sola mencion de un celular en una tematica tanguera convencional produce una actualizacion. O los artistas plasticos que solo consideran contemporanea a una obra que es producidad desde las tecnologias mas avanzadas. Incluso cuando el mensaje es retrogrado.
Excelente el análisis. No quién fue que dijo sabiamente: "dentro de los límites se conoce al maestro". Abrazo!
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