Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa (n. París, 28 de enero de 1955) es un político francés y desde el 16 de mayo de 2007, el vigesimotercer Presidente de la República Francesa, puesto que confiere también los cargos de Copríncipe de Andorra y Maestre de laLegión de Honor.1
Miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002, Sarkozy ocupó los cargos de Ministro de Finanzas, Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Édouard Balladur entre 1993 y1995.
Entre 2002 y 2004, Sarkozy ocupó los cargos de Ministro del Interior y Ministro de Economía, Finanzas e Industria en los diversos gobiernos presididos por Jean-Pierre Raffarin.
Elegido en 2004 presidente del Consejo General de la región de Altos del Sena, en 2005 entró nuevamente en el gobierno de Francia, presidido por Dominique de Villepin, en la función de Ministro del Interior, puesto que ocupó hasta su designación para la presidencia de la República en 2007.
Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente tras obtener el 53,06 % de los sufragios, emitidos en los comicios celebrados el 6 de mayo de 2007, frente al 46,94 % de su rival Ségolène Royal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Sarkozy
Ségolène Royal (nacida como Marie-Ségolène Royal, Dakar, Senegal, 1953) es una políticafrancesa y miembro del Partido Socialista (PS).
Es la presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes, desde abril de 2004, y diputada de Deux-Sèvres, desde junio de 1988.
Fue elegida la candidata oficial del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia. Elecciones que finalmente perdió en segunda vuelta ante el candidato derechistaNicolás Sarkozy.
Desde 1962, Chirac ocupó diversas secretarías de Estado junto al primer ministro Georges Pompidou.
A sugerencia de éste, en 1967 se presentó en la candidatura gaullista a laAsamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972 fue ministro de Agricultura.
Pompidou falleció en 1974 y Chirac, entonces ministro del Interior, consiguió la mayoría para el nuevo presidente, Valéry Giscard d'Estaing, aunque este no era gaullista.
Chirac fue nombrado primer ministro en mayo de ese año, pero dimitió en agosto de 1976 quejándose del presidencialismo de Giscard y al final de ese año fundó su propio partido: Agrupación para la República (RPR, en sus siglas en francés).
En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa, preludio de su primera candidatura a la presidencia frente al propio Giscard en las elecciones de 1981, en las que el candidato del Partido Socialista François Mitterrand consiguió la victoria por un estrecho margen, lo que inició un periodo presidencialista que duró 14 años (hasta mayo de 1995).
En 1986 Chirac se convirtió en primer ministro durante el periodo de ‘cohabitación’ (en lenguaje político: ejercicio del poder en un sistema presidencial, en el cual los cargos de jefe de gobierno y de presidente son ejercidos por tendencias distintas) con el socialista Mitterrand como presidente de la República.
En 1988 se enfrentó otra vez a éste en las elecciones presidenciales, de las que salió derrotado (54% frente al 45%).
Tras ese fracaso se concentró en su labor como alcalde de París.
Cuando, en las elecciones de marzo de 1993, las distintas fuerzas conservadoras obtuvieron una amplia mayoría parlamentaria, Chirac se mantuvo al margen, lo que permitió que Édouard Balladur se convirtiera en el último primer ministro de François Mitterrand, mientras él se disponía a afrontar un tercer intento para alcanzar la presidencia en la primavera de 1995.
En marzo de 1959, es elegido alcalde de Château-Chinon, cargo que ejercerá hasta mayo de 1981, y un mes después senador de Nièvre.
Se inscribe en el grupo parlamentario de "Izquierda Democrática" (Gauche démocratique).
En octubre de 1959 se produce el Atentado del Observatorio (Observatoire) que acaba con la inculpación de François Mitterrand por ultraje a la magistratura.
La ley de amnistía de 1966 finalizará este procedimiento.
El 25 de noviembre de 1962, Mitterrand recupera su escaño de diputado en Nièvre y deja el Senado.
Durante el referéndum de 1962, propone votar en contra de que el Presidente de la República se elija por sufragio directo.
El sí gana con un 62,25% de los votos emitidos (46,66 % del censo).
En 1964 se convierte en presidente del Consejo General de Nièvre. Encabeza la Convención de Instituciones Republicanas (CIR) y publica El Golpe de Estado permanente, que refuerza su postura de opositor a De Gaulle.
A pesar de ser el representante del CIR, que es una formación pequeña, en 1965 pasa a ser el candidato único de la izquierda en las elecciones presidenciales.
Obtiene una inesperada segunda posición, con unos diez millones de votos, más que el candidato centrista Jean Lecanuet (15 % de votos).
Para la segunda vuelta, Mitterrand recibe el apoyo no sólo de toda la izquierda, sino también el del centrista Jean Monnet, el del conservador moderado Paul Reynaud y el de parte de la extrema derecha (Jean-Louis Tixier-Vignancour y partidarios de la OAS).15
En la segunda vuelta, con un 55 % de los votos, De Gaulle derrota a Mitterrand, que obtiene un 45 %.
Fortalecido por este resultado (nadie pensaba que de Gaulle pudiera perder), pasa a encabezar la Federación de Izquierda Democrática y Socialista (FGDS), que agrupa a la izquierda no comunista (principalmente la SFIO, el Partido Radical, la CIR y otras agrupaciones).
En las elecciones legislativas de marzo de 1967, el escutinio mayoritario a dos vueltas y la nueva disposición que eleva el umbral y elimina para la segunda vuelta a todos los candidatos que no alcancen en la primera vuelta al menos el 10 % del censo, favorece a la mayoría saliente frente a una oposición heterogénea (comunistas, socialistas y los centristas de Jacques Duhamel) y desunida.
Sin embargo, con 194 escaños, el conjunto de la izquierda (FGDS y PCF) gana 63 escaños, quedando el Partido Comunista como principal fuerza de izquierda con un 22,5 % de los votos.16
Sin embargo, la coalición gubernamental se encuentra con una mayoría de un solo escaño en la Asamblea Nacional.
En la metrópoli, durante la primera vuelta, el conjunto de la izquierda (FGDS, PSU, PC) obtiene incluso más votos que los partidos gubernamentales gaullistas y giscardianos (46 % contra 42,6 %) mientras el Centro Democrático de Duhamel retrocede tres puntos y queda con un 7% de los votos.
Pero con el extraordinario porcentaje (para Francia) del 38% de los votos (aumentando dos puntos respecto a las anteriores elecciones), la Unión por la V República sigue siendo el primer partido de Francia.17
El 28 de mayo de 1968 y en relación con la situación producida por los disturbios estudiantiles, declara que "conviene desde ahora mismo constatar el vacío de poder y organizar la sucesión."
Estas declaraciones se realizan durante una visita del general de Gaulle a Alemania, adonde había ido para consultar al general Massu sobre estos mismos acontecimientos, más que aludiendo a un real vacío de poder y son interpretados por parte de la población como un deseo de sacar partido de una situación de crisis nacional.18
Propone a Mendès France para formar un gobierno provisional y anuncia su candidatura a la Presidencia de la República, en caso de que se celebren elecciones anticipadas.
En su discurso del 30 de mayo, De Gaulle replica con dureza a Mitterrand, anuncia la organización de un referéndum, y declara que dimitirá en el caso de que su propuesta sea rechazada.
Los recientes disturbios ocasionan un giro a la derecha de una población francesa deseosa de ver restablecido el orden y las elecciones legislativas anticipadas de junio de 1968 se saldan con una avalancha gaullista (293 escaños sólo para la UNR y 61 más para los republicanos independientes) conformarán una mayoría de la derecha que no se veía en Francia desde la victoria del Bloque nacional en 1919.
Mientras la izquierda se hunde y pasa de 194 a 91 diputados.
Mitterrand, sin embargo, consigue salvar su escaño.
Sin embargo, su descrédito es tal que en 1969 no puede presentarse para la Presidencia de la República.
Guy Mollet se niega a otorgarle el apoyo de la SFIO.
La izquierda, representada por el socialista Gaston Defferre y el comunista Jacques Duclos no alcanza la segunda vuelta de unas elecciones que ven triunfar al gaullista Georges Pompidou frente al centrista Alain Poher.
Secretario General del PSF (1971-1981) [editar]
En junio de 1971, tras el Congreso de Épinay, la Convención de Instituciones Republicanas se fusiona con el Partido Socialista (creado en1969 en sustitución de la SFIO).
Mitterrand es elegido Secretario General, apoyado por el ala izquierda, el CERES que encabeza Jean-Pierre Chevènement, y por dos poderosas federaciones: Nord, dirigida por Pierre Mauroy y Bouches-du-Rhône, por Gaston Defferre.19
En junio de 1972, firma el Programa común de gobierno junto al Partido Comunista de Georges Marchais y el Movimiento de Radicales de Izquierda de Robert Fabre.
En marzo de 1973, en las elecciones legislativas, el PS obtiene casi tantos votos como el PCF en la primera vuelta y lo supera en la segunda, acabando con una hegemonía que remontaba a 1946.
Las elecciones cantonales de septiembre de ese mismo año confirman la evolución.
El 2 de abril de 1974 muere Georges Pompidou, Presidente en ejercicio y el 19 de mayo de 1974, como candidato único de la izquierda en laselecciones presidenciales, Mitterrand pierde ante Valéry Giscard d'Estaing con el 49,2% de los votos en la segunda vuelta.20
En las elecciones cantonales de marzo de 1976 y en las municipales de marzo de 1977 se confirma la tendencia anterior y el PS supera con mucho al PCF.
Una vez invertida la posición, los comunistas dejan de ser útiles a las ambiciones presidenciales de Mitterrand, quien en 1977 rompe la coalición de izquierdas y acaba con el Programa Común.
En las legislativas de marzo 1978, la izquierda mayoritaria en la primera vuelta es superada en la segunda por la derecha (UDF-RPR).21
Michel Rocard, recientemente incorporado al PS desde el ultraizquierdista PSU y curiosamente incorporado al ala derecha, cuestiona entonces la figura François Mitterrand y la dirección del Partido Socialista.
En abril de 1979], Mitterrand se alía con el CERES de Jean-Pierre Chevènement contra Michel Rocard y resulta ganador en el Congreso del partido en Metz.
En enero de 1981, en el Congreso Extraordinario de Créteil es designado candidato presidencial por el PS y plantea su famoso programa de las "110 propuestas".
El 24 de abril de 1981, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Mitterrand se sitúa muy poco detrás del presidente saliente con un 25'85 % de los votos frente al 28 % de Valéry Giscard d'Estaing.
Jacques Chirac ocupa el tercer lugar con un 18 %.
La noche del 10 de mayo, Mitterrand es elegido Presidente de la República con un 51,8 % frente al 48 % de Giscard.
El apoyo de Chirac al presidente saliente queda muy ambiguo: declara que, a título personal, sólo puede votar por Giscard, pero no hace ninguna recomendación explícita en este sentido a sus votantes.
Secretario General del PSF (1971-1981) [editar]
En junio de 1971, tras el Congreso de Épinay, la Convención de Instituciones Republicanas se fusiona con el Partido Socialista (creado en1969 en sustitución de la SFIO).
Mitterrand es elegido Secretario General, apoyado por el ala izquierda, el CERES que encabeza Jean-Pierre Chevènement, y por dos poderosas federaciones: Nord, dirigida por Pierre Mauroy y Bouches-du-Rhône, por Gaston Defferre.19
En junio de 1972, firma el Programa común de gobierno junto al Partido Comunista de Georges Marchais y el Movimiento de Radicales de Izquierda de Robert Fabre.
En marzo de 1973, en las elecciones legislativas, el PS obtiene casi tantos votos como el PCF en la primera vuelta y lo supera en la segunda, acabando con una hegemonía que remontaba a 1946.
Las elecciones cantonales de septiembre de ese mismo año confirman la evolución.
El 2 de abril de 1974 muere Georges Pompidou, Presidente en ejercicio y el 19 de mayo de 1974, como candidato único de la izquierda en laselecciones presidenciales, Mitterrand pierde ante Valéry Giscard d'Estaing con el 49,2% de los votos en la segunda vuelta.20
En las elecciones cantonales de marzo de 1976 y en las municipales de marzo de 1977 se confirma la tendencia anterior y el PS supera con mucho al PCF.
Una vez invertida la posición, los comunistas dejan de ser útiles a las ambiciones presidenciales de Mitterrand, quien en 1977 rompe la coalición de izquierdas y acaba con el Programa Común.
En las legislativas de marzo 1978, la izquierda mayoritaria en la primera vuelta es superada en la segunda por la derecha (UDF-RPR).21
Michel Rocard, recientemente incorporado al PS desde el ultraizquierdista PSU y curiosamente incorporado al ala derecha, cuestiona entonces la figura François Mitterrand y la dirección del Partido Socialista.
En abril de 1979], Mitterrand se alía con el CERES de Jean-Pierre Chevènement contra Michel Rocard y resulta ganador en el Congreso del partido en Metz.
En enero de 1981, en el Congreso Extraordinario de Créteil es designado candidato presidencial por el PS y plantea su famoso programa de las "110 propuestas".
El 24 de abril de 1981, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Mitterrand se sitúa muy poco detrás del presidente saliente con un 25'85 % de los votos frente al 28 % de Valéry Giscard d'Estaing.
Jacques Chirac ocupa el tercer lugar con un 18 %.
La noche del 10 de mayo, Mitterrand es elegido Presidente de la República con un 51,8 % frente al 48 % de Giscard.
El apoyo de Chirac al presidente saliente queda muy ambiguo: declara que, a título personal, sólo puede votar por Giscard, pero no hace ninguna recomendación explícita en este sentido a sus votantes.