No pasaron 30 días, y al despejarse la polvareda, lo que veo me provoca una amarga sonrisa.
La disgregación y el autismo de la “Oposición Unida Jamás Será Vencida” muestra su verdadero rostro; cientos de miles de Voluntarios que se Movilizaron contra los Demonios fueron abandonados por sus “abanderados”.
Ni un muchas gracias después del festejo, ni una explicación sobre las dificultades operativas por venir; solo “nosotros te vamos a llamar” si alguno insiste en preguntar.
Cero Organización, porque se los ve como un lastre, ahora no son necesarios.
Mientras que los “profesionales”, radicales y peronistas de todos los pelajes, se visitan y saludan entre ellos; por si las moscas, o pensando en futuras roscas; el resto quedo como mocoso después de la primera franela, desorientado, caliente y frustrado.
¡Ni una carta les enviaron!
Ese Capital fundamental de la “vieja política”, despreciado y desperdiciado, se terminara convirtiendo en un pasivo ilevantable.
Quienes, alguna vez militamos, solemos caracterizar de la siguiente manera; simpatizantes, adherentes, militantes, cuadros y dirigentes; según el grado de compromiso.
Simpatizante es el elector liso y llano, mientras que el adherente es quien se suma en los momentos estratégicos; el voluntario que se ofrece para cubrir la logística durante las elecciones por ejemplo.
Dona su tiempo y esfuerzo cada dos años para cumplir con su deber cívico ACTIVO.
En estos 20 últimos días recibió innumerables visitas y convocatorias; para consolarlo, o festejar, no importa.
Su Derecho es tener una explicación, o por lo menos, compartir la amargura lado a lado.
Pero no solo hablo de la presencia de de quienes compartieron la trinchera y estuvieron a cargo; sino de los que los enfrentaron organizadamente.
Hay que roscarlo, seducirlo, enamorarlo; demostrarle que aunque se le gano es valioso, y por lo tanto, “te quiero de mi lado en la próxima contienda”.
Y si se perdió, el militante perdidoso, hace lo mismo con los adherentes de los victoriosos; poniéndose a disposición, por “si lo traicionan”. ;-P
Conozco unos cuantos que, con las largas horas del comicio, obtuvieron te, dirección y caracterizaciones de los otros; esperando cosechar en la desilusión de los próximos meses.
Hay un principio básico en el manual del Militante; y es que este no se mide como actúa en la Victoria, sino en la derrota.
Por ejemplo, el Compañero Ezequiel Meler me informa lo siguiente;
“El 26 de julio, en el microestadio de Ferro, llevaremos adelante el primer Cabildo Abierto de la Militancia Popular.
Mediante este instrumento, esperamos abrir un tiempo de debate en el seno de las organizaciones sociales y populares, que decante en una nueva herramienta para la profundización del cambio en la Argentina, en el sendero de la Liberación Nacional”
¿Se nota la diferencia con los Triunfadores de la CABA?
Mientras se dan explicaciones, provisorias, a los simpatizantes; y se contiene a los adherentes, los militantes se amuchan para EXIJIR de sus Dirigentes planes de contingencia y cursos de acción.
Si no las dan, o son insastifactorias, ellos mismos se encargaran de reconstruir orgánicas; porque viven por eso.
Suelo insistir con que la Argentina es el país de la Movilización permanente, aunque superficialmente parezca despolitizado.
Desde el 2001 hemos tenido una innumerable cantidad de movilizaciones de todo tipo y pelaje; pero lo que fracaso fue la construcción de canales funcionales, orgánicos y con voluntad de permanecer en el tiempo.
Como decía el Viejo, en la Masa nunca hay problema, es las capas dirigenciales donde no se esta a la altura de las circunstancias.
¿Hay que hacerse cargo del Incendio?, se hacen los distraídos, haber si comprometen su futura carrera.
¿Hay que presentar, con todos los detalles operativos, una política de Estado?; con un proyecto de ley “declarativo” es suficiente.
¿Gastarse las pestañas en una Comisión, para comprender las implicancias de la letra chica?, no Querido, yo estoy para el Discurso de la Sesión, bien tribunero y enfático.
¿Perderte medio día leyendo los Decretos, o disposiciones a firmar, para que TUS asesores o secretarios te esclarezcan las dudas?; ¿para que carajo están entonces esos mismos asesores y secretarios?; yo solo estoy para firmar, el resto del tiempo lo dedico a cuestiones de “calidad”.
¿Tener que sentarse a limar las diferencias, con el resto de la futura bancada, para poder actuar con presteza y eficiencia?, NOOO; necesito vacaciones, o encontrar los motivos para armarme el kiosco del monobloque.
Lamentablemente; no toman en consideración que dentro de 2 años, cuando empiecen a los gritos que no tienen fiscales, y por lo tanto hay riesgo de Fraude; cientos de miles estarán desencantados, o trabajando para otros.
¿Cuántos partidos, que irrumpieron con generosos porcentajes, se mantuvieron a flote en los 26 años de Democracia?
¿Diez, cinco, tres?
Mientras sus Dirigentes viven de gira en los estudios de Cable, se marchitan las voluntades.
Y a pesar de todo eso; cientos de miles, o millones, suspiran esperanzados por el significante vacío que los contenga; ansían, rabiosamente, convertirse en sujetos sujetados; compartir una epopeya, pertenecer; ser en suma un NOSOTROS.
Abandonar el abandono perpetuo de un pasivo sin futuro ciudadano.
Un abrazo afectuoso y solidario para todos ellos, mientras agonizan frente a la ineptitud de sus abanderados.