“Hemos llegado a
…y nos mantendremos en ella aunque no les guste… (ovación de los presentes)”
"Jimmy" Hoffa, 1957, discurso se asunción como Presidente de International Brotherhood of Teamsters (IBT)
“Aunque en Punta del Este siempre son bienvenidas las inversiones, sin mirar demasiado de dónde vienen, la mención a Hugo Moyano no genera demasiada simpatía”.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226716&pid=8194948&toi=6278
LOS SALARIOS
$ 6000
El sueldo mínimo camionero
Para un chofer apenas ingresado es de $ 4200, pero se le agregan viáticos, kilometraje y tiempo de espera.
$ 1500
El salario mínimo, vital y móvil
Es la menor escala que debe ganar un trabajador en relación de dependencia.
Rige desde el 1° de enero.
17 %
Aumento del gremio en 2009
En 2008 había sido de 19,7 por ciento.
Los camioneros discutirán paritarias de 2010 recién en junio.
……….
"Va a ser un proyecto muy especial porque vamos a demostrar en Uruguay que somos un gremio fuerte y que podemos hacer las cosas bien", dijo.
Y añadió: "La convivencia entre los afiliados y la clase media alta no genera conflictos en el sindicato.
Pueden estar todos juntos.
No se olviden de que los dueños de los camiones también son del sindicato.
La van a pasar bien, porque ellos son de gastar".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226715&pid=8194948&toi=6278
Camioneros no es un Gremio típico, se lo podría calificar de primitivo, por oficio a la manera prefordista; donde bajo el mismo paraguas social conviven asalariados, autónomos y patrones individuales.
Por eso, en el tema Camioneros, hay que saber diferenciar entre los Asalariados; que son los chóferes, apuntadores, caminadores, etc.
Transportistas, que son los propietarios de su propio camión, con o sin empleados en dependencia.
Empresas de Transporte; Logística como Vidal o Román, Recolectoras de Residuos como Cliba, Correos Privados, como OCA y Villalonga Fourlong, Distribuidoras como las de Gaseosas o Lácteos.
Los Transportistas, en especial los gorgojeros, suelen ser empresas familiares; que aportan por
Si el “Campo”, en su versión chacarera, puede veranear en Punta; ¿Por qué no lo pueden hacer quienes transportan la cosecha o
En realidad, lo que molesta es la invasión de los “mieleros”, de la infantería de Camioneros.
Los que corren detrás de los camiones de basura, o las gaseosas, los caminadores de los correos privados; Lumpemproletariat de
Exaltados a la condición de Aristocracia Obrera, gracias al Poder de “
No es lo mismo que, por ejemplo, le digan a
Es el mismo tipo de invasión que se sufrió en los 40 en Mardel y las Sierras.
Una Violencia Simbólica tan grave como el canto de
Un coctel de Pareto, "La historia es un cementerio de aristocracias", y Bourdieu; el desafío al Capital Simbólico por la intrusión “física”.
Es público, y notorio, que Moyano encabeza UNO de los intentos de reorganización social y política del peronismo, basada en la estructura sindical.
En esa también están ambas CTA, Barrionuevo, el Momo, el Compañero Cardenal, los Chinos, etc.
Un cruce de Sindicales, MMSS y Territoriales; para desafiar al Status Quo Político, que controlan los Medios, en representación de Establishment.
El éxito relativo de los Agrarios, con su estrategia Vandorista, es una demostración de que las brevas están maduras para este tipo de articulaciones.
Para los Kioscos y/o Partidos personalistas se pondrá muy dificultosa la competencia.
Libertad Sindical y sus Cisnes Negros; los Supersindicatos.
“…autónomos, pero no neutrales…”
Deutscher Gewerkschaftsbund, (DGB)
“unionstogether is the campaigning voice for the 15 trade unions that are part of the Labour Party.
We campaign for the Labour Party because we believe that hard-working people are better off with a Labour Government.
And we campaign within the Labour Party because we want to help make sure that Labour stands up for the needs of our members.
Together, we bring the voices of 3 million working people to the heart of the Labour Party.
And we want yours to be the next voice that we represent.
Trade Union and Labour Party Liaison Organisation (TULO)
O sea, una potencial fragmentación de la comisiones de base, sindicatos y centrales de 3º Grado.
Pero, aunque parezca improbable, también se puede dar una concentración organizativa; siempre y cuando exista una “Organización reivindicativa de calidad superior”.
Se suele olvidar cual es la razón primordial de la unidad proletaria, hecho señalado por el mismísimo Adam Smith, la puja salarial.
Los “Gordos” se mantienen en
Pero un dato menos mencionado, y que es tabú para los antiburocráticos, es que
Con Libertad de afiliación, para los trabajadores individuales, y sus Camisones Internas; no hay impedimento legal para que se incorporen a
Solo tiene que transformar a
Ver. Di, es el Sindicato de Servicios Unidos de
*DPG, Sindicato de Correos, Teléfonos, y Caja de Ahorro Postal; 450.000 miembros.
*VHB, Sindicato de Bancarios, Seguros y Comercio; 450.000 miembros.
*IG Medien, Sindicato de Gráficos, Periodistas, Radio y Televisan, Músicos, Actores, Escritores, Técnicos de los Medios Audiovisuales, Artistas de variedades, etc.; 170.000 miembros.
*DAG, Sindicato de Empleados “white-collar”; Privados, del Estado (Oficinas Nacionales, Provinciales, Municipales y de Servicios Sociales), y del Tercer Sector (ONG, Iglesias, Cooperativas, etc.); incluye también ramas de Docentes estatales y privados, desde el nivel Parvulario al Universitario; 500.000 miembros, mas de 1/3 son mujeres.
A esta estructura le pertenecen Deutsche Angestellten-Akademie GmbH (DAA) y Bildungswerk der DAG; Centro de Formación y Perfeccionamiento Laboral, de nivel Secundario y Terciario, 1500 carreras, 200 centros de formación y mas de 150.000 alumnos.
*OTV, Sindicato de Transportes, Trafico y Servicios Públicos; en estos últimos están los blue-collar de
Aun se mantienen las conversaciones con otros Sindicatos para la fusión; tales como Transnet, Ferroviarios en diferentes variantes, 250.000 afiliados; y GEW, que son los docentes no afiliados a las otras organizaciones, 250.000 miembros.
Su estructura, según la página en español de Ver.di;
Los niveles:
El nivel federal (Bund)
El nivel regional de los estados federados (Landesbezirke)
El nivel distrital (Bezirke)
El nivel local
Se han creado las siguientes regiones:
Baden-Wurtemberg
Baviera
Berlín / Brandemburgo
Hamburgo
Slesvig-Holstein / Mecklemburgo-Antepomerania
Hesse
Baja Sajonia / Bremen
Renania del Norte-Westfalia
Renania-Palatinado
El Sarre
Sajonia
Sajonia-Anhalt
Turingia
Como máximo hasta el segundo Congreso Federal Ordinario en 2007, las siguientes regiones han de unificarse para formar unidades mayores:
Hamburgo / Slesvig-Holstein / Mecklemburgo-Antepomerania
Renania del Norte-Westfalia / el Sarre
Sajonia / Sajonia-Anhalt / Turingia
Los departamentos técnicos:
+servicios financieros (departamento técnico 1)
+abastecimiento y evacuación (departamento técnico 2)
+salud, servicios sociales, previsión social e iglesias (departamento técnico 3)
+seguros sociales (departamento técnico 4)
+educación, ciencias e investigación (departamento técnico 5)
+administración federal y de los estados federados (departamento técnico 6)
+municipios (departamento técnico 7)
+medios de comunicación, arte y cultura, imprenta y papel, servicios industriales y producción (departamento técnico 8)
+telecomunicación, tecnologías informacionales, procesamiento de datos (departamento técnico 9)
+servicios de correo, expedición y logística (departamento técnico 10)
+tránsito (departamento técnico 11)
+comercio (departamento técnico 12)
+servicios especiales (departamento técnico 13)
Los grupos:
+jóvenes
+tercera edad
+obreros
+funcionarios públicos
+maestros artesanos, técnicos, ingenieros (grupo MTI)
+autónomos y otros afiliados no ligados a empresas
+parados
http://international.verdi.de/ver.di_fremdsprachig/was_ist_ver.di_-_eine_einfuehrung_auf_spanisch
Supongo que a los Compañeros cercanos a
Volviendo al tema del Cisne Negro Sindical;
¿Cuánto puede influir el “esclarecimiento ideológico” frente al cebo de $6.000 vs. $1.500?
En especial en los Servicios y Administración Publica, donde reinan los “white-collar” de Sectores Medios.
¿Cómo se resistirán los Autónomos, o sea los cuentapropistas, frente al cebo de una Obra Social que compite con
¿Harán cola los “activistas del Campo” para anotarse?, ¿tiemblan
Porque ellos conocen de primera mano los servicios, y prestaciones “extra Salud y Turismo”, los tienen sus vecinos transportistas de los pueblos.
A los que les parezca Imposible, cualquiera de los puntos anteriores, les recuerdo que no es así, quizás sea improbable; pero si existe un cierto consenso sobre
Por algo será que el Vaticano, Washington y Londres, quieren tener como interlocutor valido a los inquilinos circunstanciales de la calle Azopardo.
Para el amigo Ayj; si, Pareto es uno de sus puntos fuertes. ;-P
ResponderBorrarUn abrazo
jjajaj, me gano de mano, ud vio, Pareto, siempre Pareto.
ResponderBorrarNuestro pais es casi un laboratorio andante de la tesis de circulacion de elites, un buen estudio seria el por que la velocidad de cambio es tan grande no? se lo dejo para que le den la beca Manolo, algo asi como estudio de Pareto y la circulacion de elites en Argentina, casos 1920, 1950, 1980 y 2010?
Manolo, una pregunta, no le parece que los altos salarios relativos de camioneros ofrecen mas a una razon "objetiva" como es la dependencia del transporte de camiones en la estructura productiva argentina actual, que a una razon "subjetiva" (calidad en representacion sindical de la Orga Moyanista)?
ResponderBorrarun abrazo
Estimado Manolo:
ResponderBorrarSabe donde esta la plata de los sindicatos?
Cuanto recaudan los sindicatos por cuota sindical?
Cuantos afiliados tiene cada sindicato?
Actualmente para las Obras Sociales hay libertad de eleccion.Por lo tanto un obrero de la UOCRA puede pasarse a OSCHOCA,con su aporte,no cambia el sueldo.
Y los automonos tambien optan por la OS que les gusta con su aporte(que hasta no hace mucho era unico,no se ahora).
Su post puede confundir a mucha gente:aclare.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero
Estimado Manolo:
ResponderBorrarHoy fallecio JD Salinger,no quiere hacerle un post?
Gracias
Anonimo Bostero
Anonimo, ud sabe el lio que es cambiarse? a ninguno de los gordos les convence el tema yesta casi menos que tabu en los sindicalizados
ResponderBorrarotra no sabia, uh
Anomimo 17:51
ResponderBorrarSeguro, cuando se largo el tema,trataron de hacer algo,buscar a los sueldos altos de otros gremios(descreme)o mandarle a los otros a los "chocados"(viejos,enfermos,etc) al final no paso nada.Pactaron.
Moyano le encontro la vuelta con el encuadramiento y el paraguas K.
Cordiales Saludos
Anomimo Bostero
Brutal post Manolo, me lo guardo en la billetera para avivar giles.
ResponderBorrarGonzalo, la alta remuneracion de los camioneros en terminos relativos obedece simplemente a que Moyano ejerce la suficiente presion sobre los K como para conseguir que el Estado le dé carradas de guita con tal de que los muchachos no se le retoben.
ResponderBorrarPor otra parte, la libertad sindical es como postulaba Ford: Ud puede elegir el color del auto que quiera, siempre y cuando sea negro.
Una de las màs bellas explicaciones sobre el fenòmeno "camioneros llegò a Punta (tomà oligarca (?))".
ResponderBorrarVeo que se explayò algo màs sobre Pareto que sobre Bourdieu y viò que cuando lo nombran al Pierre no puedo evitar comentar. Que se lea como un aporte teòrico:
cualquiera sea la razòn de dominaciòn, es decir, material o simbòlica, genera en los dominados una resistencia. Casi de manera constante, los dominados ponen esa fuerza de resistencia a funcionar cada vez que sienten la dominaciòn ya que en un campo de fuerzas no se es parte (agente) si no se puede generar un efecto sobre las relaciones de poder que el propio campo reproduce.
La acciòn del sindicato de camioneros de crear un complejo hotelero en la meca oligarca nacional es un ejemplo concreto y palpable del efecto que puede generar la dominaciòn. Ahora, si la taba se da vuelta (que es la apuesta de Camioneros) hay que contar con la posibilidad de que se produzca una resistencia de los dominadores històricos (la clase alta que se identifica con el verano esteño) que puede llegar hasta la exclusiòn. Un riesgo que estamos dispuestos a correr, no?
Saludos al bloggero del que màs aprendo todos los dìas
PS: metodològicamente no es excesivo citar a Hoffa?
es que, creo, todos los analistas son ex post, los Hoffa son ex ante, por usar palabras educadas.
ResponderBorrarDudo que Hoffa haya leido a Pareto o algun otro. Al menos en sus inicios, es como Rosas y Echeverria.
ayj
No entiendo la lógica del hotel en punta.
ResponderBorrarMe parece que la lógica sindical debería ser más plazas y menos estrellas, que es la manera de que la misma cantidad de guita alcance a más afiliados.