miércoles, 17 de febrero de 2010

“…en Argentina no hay un proceso inflacionario…”

Según el secretario de la Unión Industrial Argentina, en Pagina 12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-140445-2010-02-17.html

Sin embargo, en La Nación, dijo:

"…si bien en la Argentina no hay un proceso inflacionario como en los 80", la inflación es un "problema serio".

"Hay un clima de expectativa inflacionaria alta", dijo el ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde, y reconoció que no cree en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Consideró además que "lo que hay es un problema para coordinar un plan" y "hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria".

"Se debe controlar la inflación para que haya una mejora verdadera en los salarios", sostuvo el industrial, en declaraciones a radio Continental.

…..

"la preocupación generalizada es la inflación", pero subrayó que la suba de precios "tiene mucho de real y mucho de expectativas.

Todo lo que se pueda hacer para desinflar las expectativas inflacionarias hacia adelante, hay que hacerlo dentro de un plan".

Y agregó que "sería muy importante poner lo que tiene que ver con la puja distributiva dentro de un marco general de una política antiinflacionaria".

"Primero, el tema es reconocer la inflación, segundo, que esto requiere un plan que tiene que ver con toda la política económica -evaluó-.

Hay que convenir pautas de baja de la inflación que vayan a converger en 2011 a un dígito."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234093

No me miren a mí, porque esta historia de que hay aumento inflacionario cuando cobro, pero no existe cuando tengo que pagar; es una noble tradición de los “emprendedores” argentos.

Eso si, que ni se les ocurra analizar los aumentos salariales en base a la productividad; porque ahí queda a la vista el margen real, y anula el verso de la descapitalización inflacionaria.

PD, ojo a este dato de “La Nación”, sobre el objetivo de los “socios del silencio” de los últimos 8 años.

El descontento busca, entonces, formas novedosas de expresión.

Primero, porque algunos ya decidieron empezar a cuestionar públicamente.

La otra tendencia es el hallazgo de nuevos culpables.

En una mesa de por lo menos cinco encumbrados ejecutivos, se señalaba la semana pasada a los pares que han acompañado al kirchnerismo de manera más ampulosa.

"No hay que perdonar a nadie -dijo a este diario uno de ellos-.

Esto fue inédito desde la dictadura: acá tiene que haber un Nuremberg argentino."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232748

6 comentarios:

  1. Me parece que en Nuremberg no hubo acusaciones para las firmas alemanas que usaron trabajo esclavo, por eso es una referencia simpatica para el garcaje local
    el problema será que para un nuremberg argentino es encesaria una ocupación sovietica que en este momento parece porco posible y traeria inseguridad jurídica

    es medio off topic, pero mirá uno de los "comentarios" en LN sobre el ñurember:

    * MB el articulo de Olivera. En el Nuremberg argentino no debertia estar ausente nadie : desde Nestor y Cristina hasta la Carlotto y los zurditos de 6,7 y 8; desde los Fernandez y Duhalde (el de los DDHH)hasta la gente de la UIA y Oyarbide. Creo q tendriamos pedirle asesoramiento a los Aliados para hacer un juicio rapido de menos de 6 meses, e imponer condenas no menores de 30 años a la mayoria de los juzgados.

    ResponderBorrar
  2. Manolo:
    En este post estás tocando dos temas diferentes (o dos aspectos distintos del mismo tema).
    Tenés razón: el “sentido común” de la mayoría de la clase media y los voceros del mundo financiero "sabe" que es imposible que el Estado controle los precios de los productos y todos sus insumos (lo que es cierto), pero asumen como natural reclamarle a los gobiernos que “contengan” a los otros actores de la puja: los sindicatos, la economía informal y los sectores dependientes del Estado.
    Es decir, la política antiinflacionaria es la que pagan los otros.
    Ahora, QUE ESE SEA UN DISCURSO FABRICADO NO QUIERE DECIR QUE NO SEA NECESARIO CONTROLAR LA INFLACIÓN. Si no, cuando se hace alta, es imposible la planificación privada y pública, y favorece la especulación antes que la producción. Además de joder a los pobres.
    Te sugiero veas el intercambio con el Lobo Estepario en mi blog http://abelfer.wordpress.com/2010/02/14/seguimos-con-la-inflacion-y-con-la-politica/#comment-3614 Suscribo su recomendación del artículo de Leyba.

    El otro tema es político. La nota de LaNación que linkeás da un argumento fuerte a tu preocupación por la histeria antikirchnerista, que se transforma fácilmente en antiperonista. Es el pensamiento de la manada, antes que un proyecto, pero las manadas son peligrosas cuando salen en estampida. Seamos cuidadosos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. aca aplica la frase de Adam, cuando dos empresarios se juntan es para reclamarle al estado que no deje entrar un tercero, o algo asi

    en fin

    Abel, no se si ya es tarde para lo que dice, y Manolo piensa que es asi, tarde piaste, el, lo que esta haciendo es basicamente control de daños (o lo que sugiere) y por eso tambien triage (auneuqe lo aplico a Haiti creo) creoq ue dice, a lo speronistas tambien

    ayj

    ResponderBorrar
  4. Permiso Manolo,

    Abel:
    Gracias por recomendar acá nuestro intercambio. Ahora, yo me maravillo por la info que maneja Manolo y que nosotros no tenemos en cuenta (bueno, no somos los únicos). Su post anterior y en particular su respuesta de 12:10 a Il Postino son para sacarse el sombrero.

    Por supuesto que hay que actuar para frenar la inflación a corto plazo, pero si no pensamos a largo "el mundo" nos va a pasar por encima. Y a los amigos de Huergo también.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderBorrar
  5. Abel

    Compañero, yo no niego la existencia de la Inflación, que se entienda bien; solo señalo que el enfoque economicista nos lleva a un estallido, por dos motivos básicos.

    1/ Con una economía partida a la mitad, entre lo formal y lo informal, las herramientas que poseen el MECON+BCRA son insuficientes, o perniciosas.

    Los modelos están pensados para economías con muy baja evasión y alta bancarización; que te permiten jugar al gradualismo, y eso, en la Argentina, nunca funciono.

    Ni siquiera podes secar la plaza sin un Plan Bonex, o un corralito.

    Un dato que suele minimizar el Mainstream económico; los Convenios Colectivos de la Aristocracia Obrera, que son los que están en relación de dependencia de las Multinacionales, no se discuten a nivel nacional, sino regional.

    Y la tendencia es que se convierten en Mundiales, por Empresa.

    ¿Como impugnas los convenios de SMATA, UOM, Telefónicos, Bancarios, o de los Grandes Espacios Comerciales como Carrefour y Walt Mart?

    Si se decidieron en Ginebra, con la bendición OIT, según los índices de productividad global y local.


    2/ El motor inflacionario es la puja por los recursos, ya que no existe un deficit estatal importante, ni un empapelamiento de la Casa de la Moneda.

    Esa es la razón de que no hay un acuerdo mínimo entre los sectores, ni los especialistas.

    Y las pujas siempre se resuelven políticamente, vía la Potestad e Imperium del Estado, y sus autoridades políticas terminan pagando el pato.

    Siendo mas claro; en este tema estoy mas cerca de los Barrionuevo, Luis y Graciela, que de Hugo Moyano.

    Hay que abrir las paritarias, y analizar sector por sector, y empresa por empresa; cuales son los margenes, y cuales los índices de productividad.

    Se que es mucho laburo, y a muchos no les conviene que les hurgueteen en los números, pero es la única manera de ir formalizando el mercado laboral, y darle aire a los PyMEs.

    Un Empresario Metalúrgico que dobla caños para hacer sillas, y se maneja 70% en negro, ¿tiene o no tiene margen?.

    Cuando le compra a Techint, o Mittal, la materia semielaborada;¿le cobran el IVA e IB, o subfacturan?

    Son datos que no se tienen, y el Indec antes de Moreno, ponderaba; porque la data concreta no la tenia, nadie declara las operaciones en negro.

    Otro si, Artemio habla del impacto del rubro alimentos en la canasta familiar.

    En la Argentina, este sector esta totalmente oligopolizado, y eso es indiscutible.

    La Serenisima, Sancor, Arcor, Kraft, Molinos, P&G, Unilever, Nestle, JBS, Sadia-Perdigao, Cargill, AGD, Peñaflor, Coca Cola, Pepsi, Coto, Carrefour, La Anónima, Makro, los grandes distribuidores minoristas, etc.

    Te pueden mover los precios, o apretar al chiquitaje que los provee; según la relación de fuerzas.

    Mientras no se los discipline, el MECON es solo un escritorio donde se redactan paper académicos.

    En fin, no te doy mas lata un abrazo.


    Ayj

    Triage y Problemas Perversos. ;-P

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. era obvio Manolo, tanto que recien me di cuenta ahora, ahora, la pregunta, quien es el dr que dice?

    no me diga el pueblo, pls, ni la interna

    me suena a que el dr son los punteros, ud dira...

    ayj

    ResponderBorrar