El domingo mantuvimos con Artemio, una interesante trenzada, que reproduce Izquierdista Sin Partido; hacer clic aquí.
En el fondo del debate esta la cuestión irreductible; el Héroe Cultural vs.
Traducido a Ortodoxia, ¿Perón creo el Peronismo?, ¿O
Esta Argentina del 2010 es muy diferente a la del 45, o de los 70; incluso a la anterior al 2001.
El Estado y el Sistema Político implosionaron; la economía fue llevada al nivel de Trueque; muchos de los Centros de Estudios del Primer Mundo creían que nos balcanizariamos como Yugoslavia; o nos convertiríamos en
No sucedió, y no se puede hablar de milagro o suerte; pero, lamentablemente, nadie de los que se dedican a la formulación de teorías, quiere analizar los últimos 20 años.
Hay muchas creencias que colapsarían al contrastarlas con la realidad.
Quizás eso explique los “angry old man”, los “viejos iracundos”, que reinan en nuestra política.
Los adolescentes “No se lo que quiero, pero lo quiero ya”, de los 60 y 70; se han convertido en los canosos “Basta, quiero otra cosa, no importa que y como”.
A pesar de la fortaleza de
El Pais con un 80% de Clase Media no existe hace décadas, a pesar de mantenerse la ficción.
Tenemos ganadores y perdedores, que se han entremezclado, gracias a la lucha entre los “victoriosos”.
Un grupo de estos, que se definen como Republicanos con “sensibilidad”; quieren el status quo.
Generando paradojas para los modelos teóricos; el memenismo del 91/98 es la edad dorada.
“Con Menem era todo mas fácil”, sintetiza uno de sus voceros.
Otro grupo, donde se encuentra
Por origen e ideología, siente que esta en condiciones de remplazar a las elites caducas.
Y para lograrlo, es imprescindible reincorporar a los excluidos al mercado laboral; y por ende, elevar su nivel de vida.
O sea, una redistribución radical del Poder Político y Económico.
¿Qué pasa con los excluidos?; a pesar de lo que indique el sentido común hegemónico, no están sentados esperando que los rescaten.
Las Organizaciones existentes siguen en la brega; roscando y trenzando con quienes se presenten.
Sean del Campo de los Excluidos, o del Campo de los Ganadores.
Los “Cortes Verticales” son violados horizontalmente, a pesar de las recriminaciones de las cúpulas iracundas.
Pero son cosas de las que no se debe hablar; porque desnudan las bancarrotas ideológicas.
Tomemos el ejemplo del “campo”, un mito bifronte de ambas trincheras del 2008.
Para unos era la puta oligarquía; ganaderos con un inconmensurable poder de Lobby.
Para los otros era
Pero se omitía un dato; los ganaderos ya habían sido desplazados como grupo social y económico por la sojizacion.
Cientos de miles de chacareros, ellos y sus familias, destripaterrones descendientes de los aparceros liberados en la década peronista; pasaron de productores a rentistas.
Con la situación económica resuelta, temporalmente, utilizaron su tempo libre para pasar de sujetos sociales a sujetos políticos.
Clonando las metodologías de lucha del vandorismo Sindical.
Artemio, como muchos otros, habla del fracaso del Complejo Agro-Mediático.
Lo que fracaso fue la metodología clásica de
Este fracaso, sumado a la decadencia de las metodologías de los Medios; no implica la desaparición del Sujeto Social en transición a Sujeto Político.
Que, casualmente, es donde el oficialismo es más débil.
A nivel electoral,
La ventaja, hasta ahora, es que no han logrado la suficiente masa organizativa como para imponerse, o negociar.
Pero lo harán, si no se toman las medias, como para lograr acuerdos parciales.
Pero tienen un inconveniente, en su mochila están los fracasos de 1989 y 2001.
Ahí es donde esta operando
Izquierda en el 2000/05, Centrista en 2006/07, Derecha 2008/11.
"Soy una republicana con decisión peronista" (Clarín, octubre de 2007); se ha transformado en "Los radicales y los socialistas son lentos. Pueden tardar un mes en tomar una decisión", (
A la polarización “Izquierda/Derecha”, se la intentara remplazar por la de “Eficacia-Ineficacia”; con la secundaria “Eficacia del Peronismo Republicano vs. Eficacia del Peronismo Mafioso”.
La lucha no es por los votos en si, sino por las estructuras existentes; las que nos sacaron del pantanal de 1989 y 2001.
A ello hay que sumarle, como dije mas arriba, tres datos.
1/ El desconocimiento, voluntario, de los actuales Sujetos Sociales; que están en búsqueda de cauces de expresión, para poder modificar
2/
Las alquimias marquetineras y encuestológicas, no hacen más que agudizar
La construcción de imagen es valida en situaciones normales; pero demuestra su fracaso frente a las situaciones de tensión.
Macri, es el ejemplo más paradigmático del “Candidato Mediático”, que choca la calesita del Distrito más autosuficiente de
3/ Como lo planteo descarnadamente Eduardo Fidanza; los Sujetos Sociales, a caballo de de las Nuevas Realidades, están en una Guerra de Elites.
Las “ideologías” no son centrales para la victoria, aunque si tienen importancia como “justificación” post-facto.
Legitimar, mas que describir, es su tarea.
Manolo
ResponderBorraryo, la verdad, no quisiera volver sobre lo mismo siempre, pero, le cambia un par de comas y tiene algun capitulo de Pareto
ayj
Si, ya se, soy monotematico a veces, pero, es tan calcado, y no quiero volver sobre la Marcha sobre Roma, en eso, todavia, tiene razon (no hay financiamiento) y, el conurbano rodea la CABA
Manolo, quizás sea necesario profundizar el análisis acerca del desplazamiento de los ganaderos por el proceso de sojización.
ResponderBorrarLos cientos de miles de chacareros de la Región Centro quizás no sean todos aparceros liberados durante la década peronista sino que principalmente son descendientes de los inmigrantes europeos llegados a fines del siglo XIX, que históricamente se agruparon en la FAA, que políticamente tuvieron siempre posiciones refractarias al peronismo y que fueron base social de todos los golpes de estado que recuerdo (aún con Humberto Volando a la cabeza).
La sojización ha provocado en los últimos 40 años la aparición de un nuevo sector social sumamente dinámico: los contratistas agropecuarios.
Los contratistas no son en general los propietarios de la tierra, su fuerza radica en que controlan muchos eslabones clave del paquete tecnológico asociado a la soja. Es la presencia de estos contratistas que ha convertido a los antiguos productores en rentistas, disociando la propiedad de la tierra de la dinámica económica.
Cuáles son algunas características del sujeto social “contratista” ?
Si bien es necesario afinar el análisis, ahora mencionaré como ejemplo unos pocos rasgos que conozco de primera mano en algunos pueblos santafesinos.
El pueblo no tiene más de 5.000 habitantes. La actividad económica más dinámica es justamente la de contratista rural. Existe un parque de alrededor de 80 cosechadoras de aprox. U$S 300.000.- de costo c/u. más sus planteles de personal (4 a 6 personas por equipo), maquinarias y equipos auxiliares e infraestructura (auténticos hangares, talleres de mantenimiento y oficinas de administración). Los contratistas trabajan al menos 6 meses en el terreno (desde el valle de Lerma en Salta por el norte hasta Tornquist y Bahía Blanca por el sur) donde cada contratista recorre su propio espinel de propietarios rentistas. El resto del tiempo lo pasan en la base local reparando y acondicionando el material.
El hábitat característico de estos “nuevos sujetos sociales” se parece mucho más a un ambiente industrial que a uno agrario.
Creo que ésta es la descripción más apropiada para explicar tanto las fracturas que han ido apareciendo en la Mesa de Enlace como la complejidad oculta trás la apariencia homogénea de las movilizaciones por la 125.
Por otra parte, mi impresión es que los contratistas rurales - como sector emergente - están mucho más próximos de lo que podría pensarse a la que usted llama Aristocracia Obrera y a otros sectores que NO se conforman con la situación actual. En todo caso, es evidente que tienen vocación creciente para reemplazar a las elites caducas y además tienen clara conciencia de que su crecimiento ha estado asociado directamente a la incorporación de nuevos métodos de producción y de nuevos contingentes humanos al mercado laboral. De hecho ya han provocado una notable redistribución de Poder Político y Económico en sus entornos territoriales durante las décadas recientes.
Un abrazo, Rogelio