domingo, 24 de octubre de 2010

¿Dos Demonios, o coincidencias ultra-tácticas?

En el Diablo se llama Trotsky, FR, plantea:

“Aunque el post habla de muchas cuestiones, su tesis en relación a la cuestión sindical, es que la política trotskista hacia los sindicatos se explica por una especie “teoría de los dos demonios” pero sindical, donde los trotskistas somos “enemigos secundarios” y consciente o inconscientemente “compañeros de ruta” de lo que llama burguesía monopolista y explotadora en el objetivo de debilitar a los sindicatos peronistas que serían la última trinchera de resistencia del movimiento obrero.

Esto se basaría en la lucha que los trotskistas damos contra las direcciones reformistas, entonces, y acá está el punto mas débil del argumento, esta lucha contra el reformismo se iguala a la lucha contra los sindicatos mismos.

Por lo tanto el combate contra los burócratas sindicales peronistas, que son nuestros reformistas criollos y no hablamos solo de la CTA (y sus laderos los chinos) que son más “socialdemócratas”, sino de la inmensa mayoría de los dirigentes de la CGT, unos reformistas un tanto “sui generis”, menos “políticamente correctos” que los socialdemócratas europeos o los laboristas ingleses, a veces un poco “fachos”, pero reformistas al fin, sería en realidad un combate “contra los sindicatos”.

Pero veamos un poco el conjunto de la verdadera política trotskista hacia los sindicatos (no la versión “ultra” que presenta MB) y después quiénes verdaderamente debilitan a los sindicatos”.

http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/10/23/trotsky-walsh-la-burocracia-los-peronistas-y-algo-para-los-intelectuales-k/

¿Qué dice hoy La Nación?

Intentarán avanzar con la libertad sindical

Impulsan el debate en el Congreso

Domingo 24 de octubre de 2010

De repente, los proyectos de libertad y democratización sindical que dormían desde hace años en los cajones del Congreso volverán al centro de la escena.

Desde las filas de la UCR, la Coalición Cívica, Pro, el socialismo y Proyecto Sur confirmaron a LA NACION que en los próximos días buscarán llevar esa discusión al Congreso.

Están seguros de que el asesinato del militante Mariano Ferreyra dejó al descubierto lo peor de la burocracia sindical y creó un escenario propicio para avanzar en su contra, aunque es una pelea que hasta ahora siempre perdieron.

"Ya teníamos casi listo un proyecto de democratización sindical, y lo vamos a presentar dentro de dos semanas", adelantó el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales.

La iniciativa prohíbe las listas únicas en las elecciones de los gremios, garantiza más pluralidad en la representación sindical y más participación a los delegados de base y otorga personería a organizaciones como la CTA, que hace años espera que el gobierno de turno rompa su pacto con la CGT para poder ser reconocida.

Condición

"Nosotros ya teníamos un proyecto de libertad sindical, pero, además, pusimos eso como condición para debatir el reparto de ganancias, porque no sirve de nada sin democracia sindical", explicó el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur.

La Coalición Cívica fue una de las primeras en presentar proyectos sobre el tema, que el oficialismo jamás trató ni en comisión, y la diputada Patricia Bullrich está en conversaciones con otros bloques para consensuar una alternativa común.

Con la postura más moderada del grupo, en Pro pidieron que los cambios fueran "graduales y consensuados con los sindicatos", porque de lo contrario serían imposibles de aplicar.

El diputado macrista Jorge Triaca (hijo) explicó que para ellos una ley en la materia debería "impedir la reelección indefinida en la CGT y los sindicatos, y lograr métodos más transparentes de la elección de delegados".

El Peronismo Federal, por ahora, es el único partido opositor que no adhiere a la idea de una nueva ley para los gremios.

Cerca de Francisco de Narváez opinaron que en las cinco semanas que quedan para terminar el período de sesiones del Congreso será imposible que la oposición apruebe una ley semejante, un dato que el resto de la oposición prefirió ignorar.

"Lo que proponemos es una renovación sindical, porque estas cabezas de la CGT están vinculadas con la violencia y los negocios, y la generación que les sigue debería demostrar que no todos son lo mismo", señaló el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).

Mientras tanto, la oposición ya pidió detalles del operativo de seguridad a la Jefatura de Gabinete y citó al Congreso al ministro de Justicia, Julio Alak.

Laura Capriata

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318053

¿Quién responderá al desafío de Hugo Moyano?

Por Mariano Grondona

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317979

La obsesión por el "factor Moyano"

Si ganan en 2011, los líderes de la oposición creen vital quitarle poder al jefe de la CGT de manera urgente

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318050

Un crimen que cuenta con muchos autores

Joaquín Morales Solá

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317978

Si la Burocracia es tan funcional a la Burguesía; ¿Por qué la coincidencia con las críticas de los T?

Vuelvo a aclarar si no se entendió claramente; el MOA, para unos es un obstáculo en el esclarecimiento y organización de las Masas.

Mientras que para los otros, es una amenaza en el Control de Estado y SUS cajas; que son de Leviatán, pero consideran propias.

Sub.peronismo, lo denomina FHC; Sindicatos+Territoriales+MMSS al asalto del Poder económico y político.

Ahora bien; si desmantelan la legislación histórica, eso no significa que el sindicalismo, en especial el P; pierda necesariamente Poder.

Pueden desaparecer numerosas Organizaciones, y nacer otras muchas; pero puede suceder lo mismo que en el Mar del Norte y el Atlántico Norte.

1/ Que se formen sindicatos supergigantes como el Ver.di alemán, o los británicos Unite y Unison.

2/ O, como en el caso de Workers Uniting (USW de Estados Unidos y Unite – the Union del Reino Unido e Irlanda) se CREEN Sindicatos Unitarios del Mercosur.

Ya existe la Central de 4ª grado, CCSCS; que comparten las centrales de 3º grado.

Muchos convenios, con multinacionales europeas, son de ámbito de aplicación sudamericano.

¿Se imaginan una orga vandorista de Caracas a Punta Arenas, y de Recife a Valparaíso?

¡Con razón tiene pesadillas FHC y las burguesías paulistas y argentinas!

PD, Como tengo que generar plusvalía, o me rajan del laburo, los próximos días no tender acceso al teclado.

Una lastima; esta la rebelión de los Europeos al Ajuste, la guerra de las divisas, y lo mas divertido de todo.

“Olivetti si, Mac no”, de Sirvén, Sarlo, etc.; que como sintetizo JPF, “Cualquier boludo tiene un blog”.

Somos una competencia desleal para la Intelligentsia autóctona. ;-P

11 comentarios:

  1. Ay, Manolo, somos una competencia, pero afinemos la puntería. La burguesía tiene tácticas y estrategias, pliego de reivindicaciones de máxima y puntos mínimos, deseos y conciencia de la relación de fuerzas.
    Todo lo que - amargamente - deploramos que carezca el campo nacional y popular.
    Y también sus internas entre distintas fracciones del capital (notará el uso deliberado de ciertos términos).
    La pequeño burguesía, intentando vengar a Mucci, podrá proponer lo que quiera, azuzada por ideólogos que mañana le soltarán la mano sin resquemor ni pudicia, pero se hará lo que le convenga (y hasta dónde le dé el cuero) al patrón.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. entonces, estas de acuerdo.
    el ogro moyano será el terror de las cajas de la burguesía y el Estado, pero también lo es para los laburantes, que sufrimos en última instancia las consecuencias de la negociación. El caso de los medicamentos no es evidente???

    ResponderBorrar
  3. Brillante Manolo, hace un rato nomas se pudo ver en el Programa de Grondona a P.Bullrich (B) y a V.Ripoll(T) en coincidencia "ultra-tactica" contra Hugo Moyano y el MOA en conjunto, si pudiera conseguirlo y hacer un post con eso seria genial. Son la izquierda de las elites oligarquicas. Abrazo. Fer

    ResponderBorrar
  4. Aquí va una nueva respuesta sobre el debate. Como era muy larga para subirla como comentario, va posteada en nuestro blog:

    http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/10/25/la-burocracia-sindical-peronista-y-la-anomalia-argentina/

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Manolo: devolviendo gentilezas, se agradece la respuesta. Mejor si hay unos días para pensar por donde puede (si puede) continuar el debate. Sobre la cuestión sindical, los amigos del Diablo, respondieron algunas cosas más, a las que mas o menos en general adhiero. Pero creo que, sobre todo en el comentario que dejó en el Diablo, hay un debate en el que se enmarca esta cuestión (¿repliegue o despliegue?, estamos viendo a la clase obrera retrocediendo o (lentamente) yendo hacia posiciones mas avanzadas?, es decir 1976/7 o 1968? y ojo! no anuncio el "cordobazo" (que acá nos vendría tan bien!), sino una comparación limitada y general de períodos históricos. Desde ahí trataré de responder estos días.
    saludos
    FR
    PD: Fer, si para seguir(nos) a los T. te vas a guiar por lo que dice Vilma Ripoll en la TV, es como si yo para saber que "dice" el peronismo escuchara a Palito Ortega entrevistado por Susana Gimenez, no jodamos y no bajemos el nivel

    ResponderBorrar
  6. Manolo: devolviendo gentilezas, se agradece la respuesta. Mejor si hay unos días para pensar por donde puede (si puede) continuar el debate. Sobre la cuestión sindical, los amigos del Diablo, respondieron algunas cosas más, a las que mas o menos en general adhiero. Pero creo que, sobre todo en el comentario que dejó en el Diablo, hay un debate en el que se enmarca esta cuestión (¿repliegue o despliegue?, estamos viendo a la clase obrera retrocediendo o (lentamente) yendo hacia posiciones mas avanzadas?, es decir 1976/7 o 1968? y ojo! no anuncio el "cordobazo" (que acá nos vendría tan bien!), sino una comparación limitada y general de períodos históricos. Desde ahí trataré de responder estos días.
    saludos
    FR
    PD: Fer, si para seguir(nos) a los T. te vas a guiar por lo que dice Vilma Ripoll en la TV, es como si yo para saber que "dice" el peronismo escuchara a Palito Ortega entrevistado por Susana Gimenez, no jodamos y no bajemos el nivel

    ResponderBorrar
  7. manolo sostener que la burocracia sindical le disputa el poder ala burguesía es una falacia. no fue así bajo perón que fue instrumento de la regimentación estatal de los sindicatos, ni con vandor que disputaba -a la derecha del general incluso- elpoder del peronismo para negociar con el regimen libertador, ni con rucci que sostuvo el pacto social contra losintereses obreros -suspensión de las negociaciones colectivas- y alentando el terrorismo ultraderechista en ezeiza y el pistolerismo sindical. ni con el loro que sostuvo a isabel con lopecito y sin él despues de que impidiera que la huelga de junio y julio de ese año se cargara a la señora. -¿estabamos fatalmente condenados al golpe? ¿no era esta otra forma de evitarlo?-
    los gordos sostuvieron a menem con prebendas millonarias. y moyano? no sostuvo y fue pilar acaso de la devaluación clarinista de duhalde? no engañemos, el camionero no disputa el poder de la burguesía, se propone como partido sindical hacer "popular" la política burguesa.
    en el peronismo el moa es columna vertebral, no cabeza y eso no se soluciona haciendo dirigentes a los burocrátas sindicales, cuyo interes particular los hace defensores del orden burgés. la función histórica del peronismo como representación política de la patetica burguesía nacional ha sido contener la lucha de clases dentro del plano político de la dominación burguesa. y en su postulación como movimiento nacional fracaso, capitulando frente al golpe gorila e imperialista en 1955, aplicado un plan "liberal" en 1975 -ya rechazado por el cordobazo en 1969- y mediante el terrorismo parapolicial contra la vanguardia obrera que anidaba en las fabricas como cabeza del movimiento -la anomalia argentina, manolo- preparo las condiciones de la derrota histórica de la clase obrera que significo el golpe del '76. ni hablar de carlos saul que llevo hasta el final los principios de rodrigo y el orejudo.
    manolo,la burocracia delos sindicatos no es igual a los sindictaos. he ahi la trampa. los actuales dirigentes han sido correas de transmisión de la subordinación política de los sindicatos a los intereses del capital. lossindicatos en sí, son el producto de lalucha de clases, de la reorganización por la base del movimiento sindical porla base en tiempos de la resistencia peronista y de la derrota de ese movimiento obrero por la base en los 70 mediante las bandas semifascistas del peronismo de derecha y sindical y el golpe genocida.
    PD:por tu post de respuesta a los camaradas de el diablo: ciertamente las conclusiones del RW de 1976 diiferen de los planteamientos del autor de quien mato a rosendo. a mi entender es una traumatica incomprensión de la etapa y el papel del peronismo. un retroceso que dejo a walsh muy por detrás del gordo cooke quien ya habia escrito que el nacionalismo burgués no era la herramienta política de laliberación nacional.

    ResponderBorrar
  8. En el link, una respuesta al debate

    http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/kirchnerismo-y-burocracia-sindical.html

    ResponderBorrar
  9. FR
    Yo no lo digo, simplemente hay que ver el Programa de ese dia, y comparar las distintas "subculturas politicas" para ver sus "coincidencias". Abrazo. Fer

    ResponderBorrar