En
O en las provincias, cuando el nepotismo y las formas autocráticas de los gobiernos hacían imposible la comunicación y la negociación.
Cuando la protesta adquiere esa forma tan violenta, tal vez habría que pensar en un componente de la definición de la democracia que muchas veces no se toma en cuenta y que ya era señalado por Emile Durkheim: la posibilidad de la comunicación entre el Estado y la ciudadanía.
La democracia implica no sólo la representación, sino también la capacidad de escuchar.
¿Por qué en Francia son más frecuentes las protestas violentas que en
Porque está menos presente localmente el componente de negociación.
Cuando los piqueteros cortan una ruta, negocian para que se repartan tantos planes jefes y jefas de hogar.
Hay un problema en el razonamiento cuando se piensa a los piqueteros como una organización de desocupados.
Efectivamente, se puede decir que reclaman por trabajo.
Pero no es eso lo que pueden obtener.
Y no es el trabajo que permite que se retiren de la movilización violenta y levanten el piquete, sino la negociación de otros bienes y recursos.
En Francia esto es imposible.
Cuando los jóvenes protestan están solos frente al Estado nacional.
Entonces las respuestas son inexistentes o muy masivas.
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Uno de los principales puntos de divergencia entre las clases populares es el modo en que las instituciones están presentes en el universo popular.
En
Al transferirle recursos para que la organización los distribuya, el Estado reconoce su representatividad social.
Los dirigentes barriales buscan por todos lados recursos porque su supervivencia depende de ellos.
En Francia, las organizaciones sociales son sólo representantes de la voz de las clases populares, pero nunca de la gestión de los recursos, que continúan distribuyéndose desde una ventanilla municipal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-124318-2009-05-04.html
“…la posibilidad de la comunicación entre el Estado y la ciudadanía”.
Después de leerlo, entre a navegar para encontrar mas data sobre este aspecto de Durkheim; munición para mi tesis sobre el papel de interfase de los Apparatchik.
Y encontré una joyita;
La sociología política de Émile Durkheim: La centralidad del problema del Estado en sus reflexiones del período 1883–1885
De Graciela Inda.
Candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales por
Espero que sea tan refrescante para Uds, como lo fue para mí; después de la aridez del consenso de Izquierdas y Derechas sobre el Clientelismo.
O, acaso; el discurso unificador del Grupo A, y muchos “independientes”, no tiene como elemento fundamental la “Condena” de este fenómeno social.
“En Francia, las organizaciones sociales son sólo representantes de la voz de las clases populares, pero nunca de la gestión de los recursos, que continúan distribuyéndose desde una ventanilla municipal”.
Horror de horrores, más poder para los Impresentables.
Palos por bogas, palos porque no bogas; en el fondo, los anticlientelistas están unidos por el espanto de
Por eso el abismo que existe entre el Concepto de Orden Publico Republicano, y el Orden Publico negociado.
“En La educación moral (1899–1902), sostiene que las reglas morales no consisten en hábitos que "determinan la conducta desde fuera", sino que tienen una autoridad sui generis.
De ahí su eficacia para regular los apetitos insaciables de los hombres.
En suma, la autoridad no es una propiedad intrínseca ni objetiva de las instituciones sino que es "cuestión de opinión".
Constituye un poder, poco importa si real o imaginario, que se representa como superior, es decir, que se sustenta en la creencia, en la obediencia de quienes lo aceptan como tal.
La autoridad está "en los espíritus".
La instrucción laica, claro, puede reforzar y multiplicar esa creencia, pero no crearla "desde arriba".
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La autoridad, decisiva para el mantenimiento del orden social, no puede basarse exclusivamente en la coacción, en la fuerza.
Es imprescindible que exista una fe en ella (fe que será cada vez más racional, pero no por ello menos necesaria).
Sin esta creencia en la autoridad, la nación caería en la descomposición y el caos.
Pero la obediencia a la autoridad no puede ser pasiva: si no hay iniciativa de las masas, si no hay acción ciudadana, la nación se transforma en "materia inerte".
Los cambios sociales, entre los que pueden incluirse los políticos, provienen principalmente de una fuerza inmaterial: "las conciencias".
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Resumiendo; y proponiéndolo como UNO de los temas a discutir en
Ahora bien, ¿qué constituye la fuerza de un pueblo?
La iniciativa de los ciudadanos, la actividad de las masas.
La autoridad dirige la vida social, pero no la crea ni la reemplaza.
Ella coordina los movimientos, pero los supone (Durkheim, 1885a).
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(...) Para saber cómo las unidades sociales actúan unas con otras, no tenemos más que abrir los ojos.
Podemos así afirmar que una conciencia colectiva no es otra cosa que un sistema solidario, un consenso armónico.
He aquí la ley de esta organización.
Cada masa social gravita en torno de un punto central, está sometida a la acción de una fuerza directriz, que regula y combina los movimientos elementales, y que Schäffle llama la autoridad.
Las diferentes autoridades se subordinan a su vez las unas a las otras y es así como, de todas las actividades individuales, resulta una vida nueva, a la vez una y completa (Durkheim, 1885a).