En
O en las provincias, cuando el nepotismo y las formas autocráticas de los gobiernos hacían imposible la comunicación y la negociación.
Cuando la protesta adquiere esa forma tan violenta, tal vez habría que pensar en un componente de la definición de la democracia que muchas veces no se toma en cuenta y que ya era señalado por Emile Durkheim: la posibilidad de la comunicación entre el Estado y la ciudadanía.
La democracia implica no sólo la representación, sino también la capacidad de escuchar.
¿Por qué en Francia son más frecuentes las protestas violentas que en
Porque está menos presente localmente el componente de negociación.
Cuando los piqueteros cortan una ruta, negocian para que se repartan tantos planes jefes y jefas de hogar.
Hay un problema en el razonamiento cuando se piensa a los piqueteros como una organización de desocupados.
Efectivamente, se puede decir que reclaman por trabajo.
Pero no es eso lo que pueden obtener.
Y no es el trabajo que permite que se retiren de la movilización violenta y levanten el piquete, sino la negociación de otros bienes y recursos.
En Francia esto es imposible.
Cuando los jóvenes protestan están solos frente al Estado nacional.
Entonces las respuestas son inexistentes o muy masivas.
………………………………….
Uno de los principales puntos de divergencia entre las clases populares es el modo en que las instituciones están presentes en el universo popular.
En
Al transferirle recursos para que la organización los distribuya, el Estado reconoce su representatividad social.
Los dirigentes barriales buscan por todos lados recursos porque su supervivencia depende de ellos.
En Francia, las organizaciones sociales son sólo representantes de la voz de las clases populares, pero nunca de la gestión de los recursos, que continúan distribuyéndose desde una ventanilla municipal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-124318-2009-05-04.html
“…la posibilidad de la comunicación entre el Estado y la ciudadanía”.
Después de leerlo, entre a navegar para encontrar mas data sobre este aspecto de Durkheim; munición para mi tesis sobre el papel de interfase de los Apparatchik.
Y encontré una joyita;
La sociología política de Émile Durkheim: La centralidad del problema del Estado en sus reflexiones del período 1883–1885
De Graciela Inda.
Candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales por
Espero que sea tan refrescante para Uds, como lo fue para mí; después de la aridez del consenso de Izquierdas y Derechas sobre el Clientelismo.
O, acaso; el discurso unificador del Grupo A, y muchos “independientes”, no tiene como elemento fundamental la “Condena” de este fenómeno social.
“En Francia, las organizaciones sociales son sólo representantes de la voz de las clases populares, pero nunca de la gestión de los recursos, que continúan distribuyéndose desde una ventanilla municipal”.
Horror de horrores, más poder para los Impresentables.
Palos por bogas, palos porque no bogas; en el fondo, los anticlientelistas están unidos por el espanto de
Por eso el abismo que existe entre el Concepto de Orden Publico Republicano, y el Orden Publico negociado.
“En La educación moral (1899–1902), sostiene que las reglas morales no consisten en hábitos que "determinan la conducta desde fuera", sino que tienen una autoridad sui generis.
De ahí su eficacia para regular los apetitos insaciables de los hombres.
En suma, la autoridad no es una propiedad intrínseca ni objetiva de las instituciones sino que es "cuestión de opinión".
Constituye un poder, poco importa si real o imaginario, que se representa como superior, es decir, que se sustenta en la creencia, en la obediencia de quienes lo aceptan como tal.
La autoridad está "en los espíritus".
La instrucción laica, claro, puede reforzar y multiplicar esa creencia, pero no crearla "desde arriba".
………………..
La autoridad, decisiva para el mantenimiento del orden social, no puede basarse exclusivamente en la coacción, en la fuerza.
Es imprescindible que exista una fe en ella (fe que será cada vez más racional, pero no por ello menos necesaria).
Sin esta creencia en la autoridad, la nación caería en la descomposición y el caos.
Pero la obediencia a la autoridad no puede ser pasiva: si no hay iniciativa de las masas, si no hay acción ciudadana, la nación se transforma en "materia inerte".
Los cambios sociales, entre los que pueden incluirse los políticos, provienen principalmente de una fuerza inmaterial: "las conciencias".
…………….
Resumiendo; y proponiéndolo como UNO de los temas a discutir en
Ahora bien, ¿qué constituye la fuerza de un pueblo?
La iniciativa de los ciudadanos, la actividad de las masas.
La autoridad dirige la vida social, pero no la crea ni la reemplaza.
Ella coordina los movimientos, pero los supone (Durkheim, 1885a).
………….
(...) Para saber cómo las unidades sociales actúan unas con otras, no tenemos más que abrir los ojos.
Podemos así afirmar que una conciencia colectiva no es otra cosa que un sistema solidario, un consenso armónico.
He aquí la ley de esta organización.
Cada masa social gravita en torno de un punto central, está sometida a la acción de una fuerza directriz, que regula y combina los movimientos elementales, y que Schäffle llama la autoridad.
Las diferentes autoridades se subordinan a su vez las unas a las otras y es así como, de todas las actividades individuales, resulta una vida nueva, a la vez una y completa (Durkheim, 1885a).
Pero manolo el sentido de la organnización social no lo capta durkheim, es más ni le interesa, " el sentido de la acción social no puede ser captada desde afuera sino x ligeras aproximaciones" dice y le patea el culo a Weber. Sin embargo el alemán gana esa disputa y es sentido de la acción define, y eso lo que no tiene sentido en la interna del PJ. Lo que Durkheim, no ve, es más, desprecia.
ResponderBorrarsalu2!
Me deslumbran los conocimientos sobre sociología tuyos y de Artemio. Pero hay algo que no entiendo ¿qué tiene que ver el tema que analizan con la interna del PJ?
ResponderBorrarLa pregunta no es retórica. Nunca pude leer a Durkheim porque me aburre (al contrario de Weber) y a lo mejor se me escapa algo.
Pero lo que percibo es que la desvalorización del clientelismo y de los punteros "in toto", es un discurso del progresismo y de nuestra lamentable derecha, es decir, de las fuerzas políticas cuyo público no necesita de los punteros porque cuenta con el Estado y los servicios privados. No por nada este discurso es hegemónico en la Capi.
Pero los diversos sectores que pujan por el poder en el PJ no tienen nada contra los punteros... propios. Los que condenan son a los que trabajan para el rival; pero no muy fuerte, porque siempre se pueden pasar.
Un abrazo
Artemio
ResponderBorrarCompagna, para que discutirte, si tenes razón en lo que decís.
Pero lo que yo quiero poner sobre la mesa, es el tema de la Autoridad, en especial la del Estado.
Como se genera, y como se usa.
Y citar a Bau und Leben des Sozialen Körpers de Albert Schäffle, que a nadie dice nada en estos días, es un abuso.
Tan solo fue el asesor de Bismarck, en 1881/90, para la creación del Estado de Bienestar.
Con su “Die Quintessenz des Sozialismus” creo el ambiente para justificar el Socialismo de Estado.
Por ultimo; “tejido social” que conecta las “células sociales”, que sirven de interconexión dentro de la “masa” y termina generando la “conciencia nacional”; ¿te suena conocido? ;-P
No es que lo haya leído en alemán, y no conozco si esta traducido al castellano.
Pero para cualquiera que haya estudiado al Gran Otto, o la historia y evolución de la Socialdemocracia alemana, tarde o temprano se encuentra con AS.
Por eso me llamo la atención su influencia en ED.
Volviendo al tema de de la Autoridad del Estado.
Con el parloteo del Autoritarismo, que ya lleva casi 3 décadas; estamos metidos en un cul de sac.
Se pasa de la inacción al “hagese cargo Comisario”; la Alianza Progresista y de Centro Izquierda, 1999/2001, es un ejemplo paradigmático.
Reaccionan como vírgenes cincuentonas ofendidas, en lugar de ponerse a negociar.
Otro punto, no menos importante, es la Autoridad Política; que esta completamente destruida, y no se puede sustituir por “picardías” o “aceleración de las contradicciones”.
Artemio, Carrio nos esta conduciendo de facto, reaccionamos como reacciona ella.
Victoria o martirio; todos somos traidores hasta que se demuestre lo contrario.
No jodamos, no se hace política, sino sectarismo religioso.
En lugar de aprovechar las fisuras ajenas, haciendo las palancas necesarias, pretendemos demolerlos a cabezazos.
Deci que enfrente hay un amontonamiento de vedetes en decadencia; que solo se mantienen unidos por los errores no forzados de la propia Administración.
En estas condiciones, el que gane, no lo hará por su propio virtuosismo; sino por la NO involucración, Cobos es la prueba.
Así como en el frente anti K, comienza la decepción, con la potencial abstención de su base electoral; dentro de nuestro campo se tienen los huevos al plato.
El país no es la municipalidad de Río Gallegos, con todo el respeto que me merecen los patagónicos.
Vamos hacia una masacre dirigencial, o sea, se van a ganar las internas; pero no se si va a existir la voluntad de movilizar en las generales.
En ultima instancia, existirá un monstruoso corte de boletas, que reite del 2001.
Entre la municipal, y las provinciales y nacionales, pueden existir brechas superiores al 15%.
El tema de discutir la coparticipación, ya es la 4º vez que lo plantea desde el 2005; ¿Qué se hizo?
Con un poco de muñeca, se tenían a tiro de piedra las mayorías en las Cámaras.
En cambio estamos jugando a Beavis & Butt-Head.
Se tendría que estar estudiando el cambio estructural que esta sufriendo el mundo.
¿Y?, ¿de que hablamos?, mamala, la tenes adentro, monto-cripto-erpiano, botox, y otras boludeces.
Existe el riesgo de que crucen la cordillera 1 millón de chilenos, sumados a otros 2 millones de nacionales y limítrofes que regresen de Europa y USA.
¿Quién lo analiza?, ¿la Campora?
Tenemos todos los elementos de lo que sucede fuera de la Argentina, para demoler dialécticamente los argumentos de la contra; pero no, prefieren seguir rodeados de prenseros que sueñan con la foto en la columna propia en Clarín o La Nación.
continua
continuación
ResponderBorrarMientras no son capaces de pagarse ni un café para intercambiar figuritas.
Se van a lanzar docenas de canales de TV, y no se puede ni programar un Sábado de Súper Acción o un Sábados Circulares de Mancera.
O sea, 8 horas de 40 semanales; multiplícalo por la cantidad de canales nuevos, y para llenarlo tenemos el malvón y la mesita.
El tema de la ley de Medios va a terminar como el Congreso Educativo de Alfonsín; copado por la Iglesia y los Evangélicos.
Resumiendo, no son quejas, sino cuestiones a discutir; para generar Confianza Política, que es la base de la Autoridad Política.
¿Cuál va a ser la respuesta?
Traidor, ¿quien te pago?, ¿con quien estas roscando?, ¿te estas encamando con la Latorre?
Ninguna de ellas es verdad, pero no tiene importancia.
Un abrazo
Abel
ResponderBorrarCompañero, solo estoy forzando el sinceramiento en la discusión de los Compañeros, para la próxima interna. :-P
Si el Kirchnerismo va con el libreto del Progresismo, y los Disidentes y Federales van con los de la Coalición Cívica; es inútil el debate, se perdió antes de comenzar.
Para eso esperemos que se reúna el Congreso de la ACyS, y copiamos sus resoluciones.
Además hay temas que son ineludibles, como le digo a Artemio.
Autoridad, tanto del Estado como Política; creación de un pensamiento estratégico, para operar a nivel sub. continental.
Crear los instrumentos para la formación y perfeccionamiento técnico de los Compañeros.
Promoción de nuevos pensadores, etc.
No se si va a ser posible, y mucho menos que me den bola, pero si no zapateamos, seguimos en el mismo brete.
Un abrazo peronista.
Manolo
ResponderBorrarpase por casa, solo me encantaria poder identificar
ayj
si, ya se, pero es de libro , otra que los alemanes de apellido complicado, parecen Heidegger
Buenas
ResponderBorrarInteresante blog, material de lectura al que seguro le saco provecho.
Solo queria hacer dos comentarios:
tengo entendido que Durkheim y Weber si bien fueron contemporaneos, nunca se leyeron.
Weber escribio Economia y Sociedad durante sus años de internado en un neuropsiquiatrico.
Igual con mis pocos conocimientos, como estudiante de Socilogia, podria arrojar libremente, quiza impunemente, que para el peronismo nada mejor que un Weber, sobre todo por su definicion de dominacion y liderazgo carismatico.
Sin olvidarnos que su pluma estaba vinculada a la burguesía alemana y gran parte de su trabajo se dedico a tratar de tirar por la borda el trabajo de Marx.
A mi personalmente me parece mucho mas interesante Durkheim, en contrapartida con un comentario que lei, Weber me resulta muy denso de leer.
Saludos
Si Weber viviera.....,sería peronista.
ResponderBorrar...esta bien manolo, es entendible su horror. Estamos en manos de de una banda de ineptos, inutiles, inoperantes y todos los "in" que se nos ocurran. Ojo que hablo de tirios y troyanos, a un lado y otro del paredon se cuecen habas. El punto es: como salimos de la encerrona?.
ResponderBorrarEs evidente que se necesita algo nuevo o por lo menos que rompa con lo viejo. Lo que hay disponible hoy no le sirve a nadie. Donde estan los dirigentes de recambio?. A quien tenemos en el banco de suplentes?.
Ya no tiene sentido ver como salvamos a los que hoy estan. Estan sucios hasta las orejas y muchos son insalvables. La cuestion pasa como construimos hacia adelante y con quien...
"Crear los instrumentos para la formación y perfeccionamiento técnico de los Compañeros."
ResponderBorraral final , Manolo, en esas cosas al menos teníamos razón, pero, antes que eso hay que definir cual es el modelo que se propone, el del PJ duhaldista o el kircnerista, o , lo que es lo mismo, que tipo de estado-sociedad estan proponiéndose ? Eso intentaban definir D y W. Pero todos somos Salieris de K...