Dilma gana su primera gran batalla política en el Congreso contra la oposición y los sindicatos
Con 350 votos a favor y 117 consigue la aprobación del polémico proyecto sobre el salario mínimo
La presidenta Dilma Rousseff fue intransigente hasta el último momento al poner a votación el nuevo salario mínimo nacional de 545 reales.
"No existen alternativas", les habia dicho a los sindicatos que pedian 560, y que le organizaron manifestaciones populares frente al Congreso.
A los diputados de los 10 partidos que, teóricamente, apoyan su gobierno, había llegado a amenazarles con quitarles sus cargos en caso de rebeldía a la hora de votar.
Y lanzó un pulso a las oposiciones que todas ellas, pedían un salario mayor.
Les ganó por 350 votos contra 117.
Todas las enmiendas presentadas fueron rechazadas por mayoría.
………………….
Ha ganado el órdago, que llevaba dentro una fuerte carga antipopular, ya que es la primera vez que un nuevo presidente desde Getulio Vargas a hoy, no aumenta el salario mínimo de los trabajadores.
No se ha tratado simplemente de una medida de austeridad en un momento en el que ha tenido que anunciar un recorte al presupuesto de este año de 50 mil millones de euros ante el desamadre de la inflacción y la deuda billonaria dejada por su antecesor.
El salario base para este año lo habia dejado ya determinado el expresidente Lula que había hecho aprobar un mecanismo según el cual el aumento del sueldo base sería, en el futuro, ajustado cada año teniendo en cuenta la inflacción más el PIB de los dos últimos dos años.
Como el PIB del 2009 fue negativo, el salario base no pudo aumentar.
……………..
Para la opinión pública, sobretodo para los trabajadores más pobres, que pudieron seguir en directo por la televisión los debates y votaciones durante más de diez horas, no le ha sido fácil entender que en nombre de la austeridad, no hayan conseguido los diputados para aumentar ni quince euros - que es lo que pedían los sindicatos- el salario mínimo actual de 240 euros, cuando ellos, hace sólo unas semanas se aumentaron su sueldo en un 60%, a pesar de ser uno de los Congresos que más gana en el mundo.
Cada diputado brasileño cuesta a las arcas públicas entre sueldo y primas varias, entre ellas salarios para 20 asesores cada uno, 55.000 euros mensuales.
Mira MANOLO cuando las papas queman LOS QUE IMPLANTAN AUSTERIDAD saben que a ellos no les toca.Allí terminan las revoluciones.No te olvides que la idea de "comprar"peronistas en época de de la RUA la tuvo el COTY ,cuyo papi era administrador de fondos MONTONEROS y Ana MARÍA era una montonera mártir.
ResponderBorrarAllí si se conoce la gente ,lo que pasa es que AMERICA LATINA tiene memoria de mosquito.
Ojo con los ajustes que son COMO LAGUNAS ENCADENADAS y lo que pasa en BRASIL puede ser la importación de la crisis a nuestro exceptuado rinconcito.