jueves, 21 de julio de 2011

Las preguntas de los 7.500.000 de votos; y que nadie se anima a responder.


¿Por qué no termina de cuajar el Peronismo Federal y Disidente?

¿Por qué no termina de consolidarse el Pan Radicalismo, UCR histórica y sus satélites de Derecha e Izquierda?

¿Por qué han fracasado todos los intentos de superar el peronismo, como Fuerza Política Dominante, generando una alternativa tercerista?

¿Por qué se convirtió en imposible la construcción de un eje estable y consolidado, basado en Centro Derecha y Centro Izquierda?

Apelar al Aparato y la Kaja, como respuesta totalizadora, ha demostrado su insuficiencia en los últimos 4 años.

El voto cada vez es mas complejo y estratificado; las boletas sabanas no garantizan el arrastre; ni de arriba hacia abajo, ni de lo local hacia lo nacional.

Se puede votar a Macri en la CABA y a CFK en lo nacional; ídem con Filmus y Binner, o Margarita y Ricardo en la PBA.

Existe demasiado apego a los ejes teorizados en los 80 y 90, a pesar de sus reiteradas insuficiencias, como para cuestionarse su validez.

Aun la data de campo mas reciente; la mayoría patrocinada desde el exterior; NO mella la confianza dogmática en la edad de oro del Orden Natural de la etapa 1983/2001.

Es así como se llega a la pregunta de Luis Majul en La Nación: “¿Cristina está blindada?”

La situación económica no explica la falta de alternativas VIABLES, que si existían en 1995 y 1999, y además eran mucho mas compactos electoralmente.

Un Compañero antik denomina a la situación como Blancanieves y los 7 enanitos.

CKF es, simultáneamente, Blancanieves y la Reina Madrastra; o sea, solo sus propios errores la pueden hacer trastabillar.

El espejo mágico, por supuesto, es la Patria Encuestadora.

Y los candidatos opositores los 7 enanos; que compiten entre si a ver quien es mas petiso intelectualmente.

No se los puede sacar del encasillamiento generado por el libreto de los Medios; se sigue manteniendo un temor reverencial por la pantalla chica y las tapas graficas; aun en contra de la experiencia de los últimos 30 años.

Los debates sobre “Sentido Común Hegemónico” y “Mayoría Silenciosa”, como fundamento del Discurso y/o Relato; giran en el vacío académico.

Porque no se toma en cuenta los datos concretos para hacer pie en la Sociedad Civil.

Reitero un ejemplo que es de publico conocimiento, el Informe Varderbilt, glosado por Pablo Mendelevich en La Nación; hacer clic aquí.

En cifras

Conflictividad

La manifestación callejera es una clara singularidad nacional respecto de la región.

El 35% de los argentinos aprueba los cortes de ruta y el 20,7, la invasión de la propiedad privada como formas de protesta.

Participación política

El índice de confianza en las elecciones, en un rango de 0 a 100, es de 42 puntos entre los argentinos.

Tampoco es alta la confianza en los partidos políticos: en ese ítem, liderado por Uruguay con un índice de 50,4 puntos, Argentina aparece anteúltimo con 27,3.

Clientelismo

El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto.

La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano.

De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo.

Ideología

En un rango de 1 a 10 (donde 1 es izquierda y 10, derecha) la identificación ideológica de los argentinos se ubica en 5,1.

La cifra, comparada con 2008, está ligeramente más ubicada hacia la izquierda, ya que entonces había sido de 5,5.

La posición de la ciudadanía argentina aparece como una de las más pronunciadas del continente: sólo Uruguay está más a la izquierda.

El rol del Estado

El nivel de apoyo a la idea de que el Estado debe ser el dueño de las empresas e industrias más importantes se ubica entre los más elevados de la región: de 0 al 100, obtiene 67,9 puntos.

Derechos civiles

Los argentinos son particularmente receptivos -junto con los canadienses, norteamericanos y uruguayos- a la idea de que los homosexuales puedan posturlarse para ocupar cargos públicos y puedan casarse.

LA ENCUESTA

En forma conjunta, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Vanderbilt realizaron por segunda vez la encuesta de opinión pública denominada Barómetro de las Américas.

Se trata de un estudio multinacional, encarado en forma simultánea, sólo que de los resultados generales se desglosan informes analíticos producidos en cada uno de los países americanos (menos Cuba, que no pudo ser incluida, y Haití, donde el relevamiento se frenó por el terremoto y eso demoró hasta ahora la inclusión de datos haitianos).

El informe que analiza los resultados argentinos en perspectiva americana es muy vasto, abarca desde opiniones sobre la participación del Estado en la economía hasta la tolerancia ciudadana con los homosexuales.

Tiene 354 páginas e incluye 270 gráficos.

Fue redactado por Germán Lodola, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella.

Hay mucha mas data, desde la Inseguridad a la relación con los Gobiernos locales; que son los puntos más flojos de la Administración.

Y el Informe en si, es solo la punta del Iceberg de un fenómeno de la ultima década; la Argentina ha sido viviseccionada por las Usinas de Inteligencia del Primer Mundo.

¿Por qué se sigue manteniendo en pie contra TODAS las previsiones teóricas?

En lo local, desde el punto de vista de una Campaña Electoral, es una torpeza confrontar en esos puntos; porque es lo que quieren escuchar en las Secretarias de Redacción, o los Coloquios Empresarios.

El voto de Claudio Escribano y Goyo Pérez Companc valen lo mismo que los de Lucas Carrasco u Omar Bojos, y los de Juan González y Susana García.

Con una pequeñísima diferencia; los dos últimos son muchísimos mas, millones.

El microclima Blogger, que compite palmo a palmo a palmo, con las Usinas tradicionales; no puede caer en los errores de estas últimas.

No alcanza con leerlos a ellos y a nosotros mismos; porque se pierde a ventaja comparativa de chequear en tiempo real el rebote; y por lo tanto PREVEER el Horizonte de los acontecimientos.

Seamos sinceros, en el último año hay un aburguesamiento notable en la blogosfera política y económica; y se nota en los gruesos errores de apreciación de los últimos tiempos.

Se confunde Dato con Deseo; y se termina recortando para que se acomode a nuestra Fantasía.

Ojo, como lo indica el nombre de este blog, yo me asumo como pecador; y trato, dentro de lo posible, de mantener la rigurosidad de contrastar el rebote.

Cuando sale mal, Murphy básico, no me enojo con la Realidad; trato de encontrar en que me equivoque YO.

Para poder operar y resolver, dentro de las limitaciones objetivas.

Ahora, si me cago en estas ultimas; ¿en que nos diferenciamos de las sectas ultras, con su rulo endogámico?

Un abrazo

PD el Piso para poder acceder a un balotaje, 2011, se calcula en 7.500.000 de votos en un universo de 30.000.000; con un presentismo que oscile entre el 75% y el 80%.

Si ya se; pero es mejor que soso…, que fafa…

1 comentario:

  1. Manolo
    mal, pero acostumbrados, o, dicho de otra forma, uno ve el panorama y dice, es lo que hay.
    mas vale malo conocido que bueno por conocer, cuando a los buenos por conocer ya los conocemos.

    Si uno escarba un poco, todos los equipos no peronistas son los mismos de los 90s, pero no en cargos medios y medios altos, sino en cargos altos, con conocimiento del gran publico.

    Pero bueno, es lo que hay

    ayj

    ResponderBorrar