lunes, 31 de octubre de 2011

Bayonetas vs. Logística; Izquierdas Universitarias y Derechas Sindicales.


Durante una de las Huelgas de la Libertadora, la FUBA decidió que sus mejores Cuadros debían remplazar a los Motorman de la Corporación de Transportes, y los Maquinistas de los Ferrocarriles Estatales.

Para evitar la agresión de los huelguistas, el almirante Rojas ordeno que a los Voluntarios los acompañaran dos Conscriptos equipados para el combate.

O sea, los Mauser con bayoneta calada.

La complejidad de Tranvías y Locomotoras solo permitió que se aplicara en los Trolebuses.

Así se logro una de las típicas viñetas de la Argentina paradójica; las Vanguardias, custodiadas por el Partido Militar, en uno de los intentos por disciplinar a las Masas Ignaras y Turbulentas.

Mas allá del IIº Tirano Prófugo; el conflicto se generaba por la “resistencia” del Proletariado, Cooptado por el Bonapartismo Criollo, a las políticas económicas de “integrar” a nuestro país al Mundo.

Ferroviarios y Tranviarios eran en esos años la típica “Aristocracia” Obrera:

1/ Soberbiamente encuadrados en unidades productivas masivas, el Poder de la Acción Directa es directamente proporcional a la concentración de la actividad y/o a su situación estratégica dentro de la producción.

2/ Bien pagados, y/o con ventajas comparativas, con relación al resto de la Masa Laboral; que defenderían con una ferocidad “Corporativa” sin igual.

No importa si se debía enfrentar a Perón, Evita, Aramburu, Rojas, o Montoto; los muchachos se paraban de manos cuando sentían amenazados sus “privilegios”.

3/ Como toda Organización multitudinaria, dentro de si se reproducían los clivajes políticos de la Argentina.

Desde fines de los 50 a mediados de los 70 en la Unión Ferroviaria, por ejemplo, Antonio Scipione (Radical del Pueblo), Víctor Vázquez (PC) y Lorenzo Pepe (Peronismo) combinaban la lucha por la Hegemonía Interna con el Enfrentamiento Externo.

Cualquier “comprensión” Dirigencial con el Gobierno de Turno afín, seria considerada una “entrega” por las otras líneas internas.

Los No peronistas tenían la desventaja de la “disciplina” partidaria frente al Comité Central o el Comité Nacional; además, por supuesto, de la falta de reconocimiento de la Doble Lealtad que estaba naturalizada en el Movimiento.

La Hegemonía en el Movimiento Obrero tiene costos, que implican la inevitable fricción entre los intereses particulares de los afiliados, y los intereses generales que debería defender la Administración Nacional.

El Poder del MOO no es, como cree el Clasismo, llamar a la Huelga; ¿después que?, ¿la Insurrección cuando las Condiciones Objetivas no están dadas?

Sino la capacidad de “golpear” selectivamente, y negociar teniendo en cuenta la relación de fuerzas existentes; tomando la precaución de que las Bases estén esclarecidas sobre estas ultimas.

El problema de “comprensión” de la Administración, es que esto resulta muy difícil si las unidades productivas la están “juntando en pala”.

En la “línea de producción” palpan con sus manos las “crisis” y los “auges”; así que, como lo describió magistralmente Rodolfo Walsh en su análisis de Junio y Julio del 75, entre “A la Cabeza o con la Cabeza”, la opción de las Burocracias es evidente.

4/ Cuando asumió Frondizi en 1958, como el Progresismo Modernizador realmente existente, era inadmisible que la Economía de la Argentina continuara como Rehén de los Ferroviarios y Tranviarios; al tener estos el control material de la Logística existente.

El Desmantelamiento de los Ferrocarriles comenzó en esta época; privatizado la Corporación, creada para los ingleses durante los 30, y que Perón obtuvo como “parte” de la estatización de la Compañías ferroviarias, a cambio de las libras bloqueadas en el Reino Unido.

Y fomentando el transporte en camión como competencia de las líneas ferroviarias.

Ver Plan Larkin; hacer clic aquí.

Frondizi, ¿fue un proto Menem?, o a la inversa, ¿Menem fue un Frondizi postmoderno?

Como nací, y me críe, en esos tiempos; no me extraña la nostalgia que siente la Izquierda y el Progresismo de los 90 por el Turco; Lanata, Tenembaum, Sylvina Walger, Caparros, etc.

La Argentina, desde los Bombardeos de Plaza de Mayo hasta la Noche de los Bastones largos, era una Fiesta para la Intelligentsia.

El Modelo de la Opinión, la Cultura para la Izquierda, la Política para el Centro (Radicalismos varios), la Economía para la Derecha (Establishment).

No es casual que el Viejo a su regreso, en lugar de cerrar con Frondizi y Frigerio, prefiriera hacerlo con el Comunista Secreto, ver el Oro de Moscu de Isidoro Gilbert, Gelbard.

Que además de ser la “puerta” con el Mundo Socialista, incluida la China de Mao y Deng; compartía con el General dos temas claves.

a) Convertir a la Argentina en un proveedor de artículos de consumo en los países del Tercer Mundo, papel que luego ocuparon los Tigres y China.

b) Con el PISO del 50/50, forzar la batalla por la productividad, ya estudiada en los Congresos de los 50.

El tema no era el MOO en si mismo; sino concientizar, y/o crear ex novo, una pequeña burguesía schumpeteriana.

La aventura Giberti, Palau y los Hércules, “robando” semillas de soja en USA, hacer clic aquí; o la Cifra de Fate, “el mayor fabricante de calculadoras de América Latina y figurar en el ranking mundial entre los diez primeros fabricantes de calculadoras.”; hacer clic aquí.

5/ Con el transporte de pasajeros y carga “atomizados”, la idea era que los “componentes” de las empresas aportaran su propio camión o colectivo; el Establishment controlando las Administraciones Nacionales, vía nombramiento de Ministros de Economía, no tendría que enfrentar una fuerza de peso político especifico en el área logística.

Aun más, podrían ser explotados como Masa de maniobras, como sucedió en Chile con Allende o en la Argentina del desabastecimiento y mercado negro de los setenta y ochenta.

Aun antes de la muerte de Néstor Kichner, Hugo Moyano se convirtió en la Bestia negra; uno de los problemas de efectividad del Sitio de Buenos Aires, durante Plan de Lucha Agraria, fue la imposibilidad de generar desabastecimiento; que a su vez provocaran motines en las zonas carenciadas.

El tema no tiene nada que ver con lo Moral o lo Delictivo, que es solo el Packaging vistoso para la Gilada; es una batalla por el control de la logística, sin el cual es imposible “recrear” la “sensación insoportable” del desabastecimiento de la “hiperinflación”.

Sin estantes vacíos en las góndolas, el Poder de los Grupos Diversificados se ve “recortado” sobre su “propiedad”; porque el Sindicato no solo tiene la data de los camiones en ruta, sino también de los Depósitos, ¿Qué, Cuanto y Donde?

Una Confederación de Servicios, al estilo de la Ver.di alemana; es la peor de las pesadillas, no solo para el Establishment en si mismo, sino para aquellos cercanos a la Administración Nacional que “deploran” la permanencia del Napia Moreno.

Hablando a calzón quitado; sin la “data” sindical, las “retorsiones” (hacer clic aquí) del Secretario serian comparables a la Resistencia de la Dra. Carrio, tan “pintorescas” como “inofensivas”.

Resumen; las bayonetas, pueden hacerse muchas con ellas, menos sentarse en ellas; no pueden ganarle una guerra de desgaste a la logística; y ese un tema que las Izquierdas Universitarias de la Argentina nunca pudieron comprender.

Porque consideran el Despacho Oficial como etapa superior de la mesa de café de La Paz; o como se llame ahora la Tertulia Hegemónica.

Mientras que las Derechas Sindicales, como hijas naturales de Lasalle, saben que los cañones sin logística son inútiles.

Un Mauser con bayoneta calada, sin municiones, es lo mismo que una tacuara con una faca atada en la punta; la popular "chuza".

2 comentarios:

  1. Nota de color, recuerdo que en La Plata los hijos de Balbin conducian tranvias durante una huelga de motormans ( todos tanos los tranviarios no se porque).Año 1957 mas o menos.
    Tenía yo once años para entonces y lo recuerdo muy bien

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  2. lo que no entiendo Manolo, es por que nunca la FAA etc puso como prenda de negocio el Belgrano y algunotro, no lo entiendo sinceramente

    ayj

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