Madame Sans-Gêne, alias de Catherine Hubscher, mujer del Mariscal Lefebvre y Duquesa de Dantzig.
Victorien Sardou, dramaturgo de fines del siglo XIX, combino su historia personal con la de Marie-Thérèse Figueur, para crear su clásica comedia histórica en 3 actos.
Obra de Repertorio de
La primera en 1900, dirigida por Clément Maurice, para los Lumière.
La ultima como telefilme en 2002, dirigida por Philippe de Broca.
Lamentablemente, la versión de Niní y Amadori, 1945; no parece estar disponible on line.
Y la de Sofía Loren, por Christian-Jaque de 1962, no tiene doblaje o subtitulado.
En fin, si alguien puede conseguir el link de la versión argentina, muchos podrían disfrutar de la pequeña obra maestra.
¿De que trata la obra?; sencillo, que sucede cuando los Jacobinos se convierten en Arribistas; y el hablar fuerte y claro se convierte en un riesgo para el estatus quo existente.
Haciendo copy y paste.
“La parresía es una forma de crítica, tanto hacia otro como hacia uno mismo, pero siempre en una situación en la que el hablante o el que confiesa está en una posición de inferioridad con respecto al interlocutor.
El parresiastés es siempre menos poderoso que aquel con quien habla.
La parresía viene de “abajo”, como si dijéramos, y está dirigida hacia “arriba”.
……
En la parresía, decir la verdad se considera un deber.
El orador que dice la verdad a quienes no pueden aceptar su verdad, por ejemplo, y que puede ser exiliado o castigado de algún modo, es libre de permanecer en silencio.
Nadie le obliga a hablar; pero siente que es su deber hacerlo.
Para resumir lo dicho hasta el momento, la parresía es una forma de actividad verbal en la que el hablante tiene una relación específica con la verdad a través de la franqueza, una cierta relación con su propia vida a través del peligro, un cierto tipo de relación consigo mismo o con otros a través de la crítica (autocrítica o crítica a otras personas), y una relación específica con la ley moral a través de la libertad y el deber”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-37442-2004-07-01.html
Dedicado a Cine Braille y Quintín; quienes, de solo recordar, lanzaran la carcajada.
Ocupado en tuitear y en sufrir por la desaparición de la CC, hace tiempo que no pasaba por acá. Usted sigue brillante como siempre. Y conozco poca gente que haga un uso tan creativo de su experiencia como espectador de cine.
ResponderBorrarUn abrazo.
Q