Sólo UPN se suma al PSOE y el PP en el Senado
Aprobada definitivamente la reforma constitucional sin el apoyo nacionalista
ERC y BNG se ausentaron del hemiciclo, mientras que CiU, PNV e ICV no participaron. Los votos de CC y Foro Astuiras, los únicos en contra.
La reforma de la Constitución que garantizará la estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas ha quedado aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas hayan participado en la votación.
La modificación del artículo 135 de la Carta Magna ha sido avalada por el pleno de la Cámara Alta después de haber rechazado mayoritariamente las enmiendas que las minorías de izquierda y las formaciones nacionalistas habían presentado, incluidas las que reclamaban que la reforma fuera sometida a referéndum popular.
………….
Por un lado, PP y PSOE, a quienes se ha unido UPN, han exhibido el consenso político alcanzado entre ambos para una reforma que no sólo consideran necesaria y urgente, sino obligada por un ejercicio de "responsabilidad" política ante la inestabilidad de los mercados y la exigencia de generar confianza.
Tanto Pío García Escudero (PP) como Carmela Silva (PSOE) han coincidido en que la modificación no es antisocial porque de hecho permitirá tener unas cuentas públicas saneadas que garantizarán la aplicación de futuras políticas sociales.
Además, han negado tajantemente que suponga un recorte en el poder autonómico y local o una nueva centralización, acusaciones lanzadas desde los grupos nacionalistas; además, Silva ha advertido que el referéndum podría demorar su eficacia y poner en riesgo la medida.
Desde el PSC, Isidre Molas ha afirmado que la Constitución se cambia "en interés de Cataluña, de España y de Europa", esto es, "a favor de y no contra nadie", ha hecho notar la situación de "interdependencia absoluta" de la economía española ante Europa y ha hablado de ponerse "una vacuna" contra graves problemas futuros.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/07/espana/1315417179.html
El Senado da el visto bueno final a la reforma que fija el déficit en la Constitución
La Cámara alta aprueba fijar un tope de déficit en la Carta Magna con 233 votos a favor y tres en contra.-
UPN es el único grupo que se suma a socialistas y populares para apoyar la reforma, al igual que ocurrió en el Congreso
"Ya está. El rodillo PP-PSOE ha impuesto la reforma"
Así te hemos contado la votación en el Senado
Cándido Méndez sugiere fijar un suelo de gasto público
“El atropello democrático”, la “pérdida de consenso”, y la velocidad de la reforma han sido las principales críticas que el resto de partidos han lanzado al PSOE y al PP.
“Alemania lo hizo bien porque allí le dedicaron tiempo y se consultó a los länders.
Aquí la reforma constitucional se va a hacer en 15 días y sin consenso", ha protestado el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, cuyo partido no ha participado en la votación “por razones de forma y de fondo”.
Miquel Bofill, de ERC, ha calificado el cambio constitucional como “una reforma de derechas”.
“No entendemos que el PSOE la apoye.
Nos parece un escándalo que PP y PSOE hurten a los ciudadanos su derecho a la participación", ha añadido.
El PNV también ha criticado la reforma, que la ha tildado de antidemocrática.
“Exprés en el Congreso, meteórica en el Senado”, ha protestado Joseba Zubia.
Según el senador peneuvista, “hace unos días la Constitución era inmutable.
Ahora vemos que es más fácil cambiar la Constitución aplicando el rodillo que aprobar cualquier ley ordinaria.
Pero esta reforma va a tener menos apoyo del que tuvo la Constitución en 1978".
Tanto el PP como el PSOE han rechazado que la reforma sea “antisocial”, sino que demuestra la “lealtad con los ciudadanos, porque poniendo límite al endeudamiento”, se aleja el peligro de la intervención, ha explicado el portavoz del PP, Pío García Escudero.
"Sin rigor presupuestario, sin equilibrio fiscal, no hay Estado de bienestar", ha dicho.
Y en la misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista, Carmen Silva:
“Estamos ante un momento excepcional, está en juego la salida de la crisis, el futuro del euro, la creación de empleo y el mantenimiento del Estado de bienestar”, ha asegurado la portavoz socialista.
García Escudero ha subrayado la unidad existente en el asunto entre populares y socialistas.
“Es una reforma responsable, fruto de un pacto entre dos grandes partidos, que por encima de ideologías y discrepancias han puesto el interés general de todos los españoles", ha señalado y ha pedido a todos los senadores que se sumen "al consenso ya existente".
Los socialistas se han esforzado en explicar que la Constitución "no exige un referéndum en estas circunstancias".
"Los grupos proponentes estamos siendo escrupulosamente fieles no solamente a la letra de la Constitución, sino a su espíritu", ha asegurado la socialista Carmen Silva, que ha considerado que la celebración de una consulta popular "retrasaría la reforma y nos llevaría a plazos muy peligrosos, crearía incertidumbre".
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/07/actualidad/1315407052_937569.html
"Ya está. El rodillo PP/PSOE ha impuesto la reforma. Solo queda conseguir las firmas necesarias para convocar un referéndum", ha dicho desesperanzado Guillot al término de las cuatro horas de pleno.
"Entiendo al PP votando la reforma pero no entiendo la posición del PSOE. Solo hay que ver la alegría de la bancada popular y la desazón en la socialista", reflexionaba cuando se conoció el resultado, con 233 votos a favor y tres en contra.
Efectivamente, Chiquillo se felicitaba por el consenso:
"Hoy el PP celebra que el PSOE y el PP hayamos sido capaces de construir conjuntamente este espacio de acuerdo".
Mientras tanto, el senador socialista se conformaba con un escueto: "233 votos a favor y 3 en contra.
La proposición de reforma de artículo 135 ha quedado aprobada.
Que sea para bien".
Y agregaba alguna crítica al grupo popular:
"Pío [García Escudero, portavoz del PP] dice que los dos grandes partidos estamos obligados a llegar a acuerdos de Estado.
Y digo yo, ¿Por qué no han querido llegar a esos acuerdos durante casi ocho años y ahora pactan reclaman nuevos acuerdos?".
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/07/actualidad/1315420422_796470.html
MODIFICACIÓN DE LA CARTA MAGNA
El Senado aprueba reformar el artículo 135 por 233 votos a favor y 3 en contra
Se abre ahora un periodo de 15 días para que el 10% de los parlamentarios soliciten la celebración de referéndum. Rojo interrumpe la intervención de ERC en catalán. CC, PNV y el partido de Cascos la rechazan
El Senado ha aprobado de manera definitiva la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, una modificación pactada entre PP y PSOE que sólo ha obtenido el apoyo de UPN.
La reforma ha cosechado 233 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, superando así los tres quintos de la Cámara requeridos.
La reforma ha salido adelante con el apoyo de los mismos grupos que en el Congreso, después de que la mayoría de la que disfrutan socialistas y populares hiciera inviable la incorporación de las enmiendas que habían presentado los partidos de izquierda y los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.
Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de referéndum, para lo que se requiere la firma de 26 senadores o 35 diputados.
http://www.abc.es/20110907/espana/abci-cascos-partido-senado-201109071701.html
El Senado da el sí definitivo a la reforma constitucional
La modificación del artículo 135 de la Constitución ha sido aprobada por la amplia mayoría del PSOE y PP mientras los grupos nacionalistas no han participado en la votación final del texto
El PSOE y PP han logrado aprobar con el voto de sus senadores y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) el acuerdo alcanzado para introducir el techo de endeudamiento en la Constitución.
La reforma ha recibido 233 votos a favor, ha contado con tan solo tres en negativo y ninguna abstención.
CiU ha decidido no participar en la votación final, al igual que PNV e ICV, y los senadores de ERC y BNG han abandonado la sala.
Ambos partidos han advertido durante todo el debate en la cámara alta de que la reforma es fundamental para garantizar la viabilidad de la economía española y en consecuencia han justificado el procedimiento de urgencia por el que se ha tramitado.
Sin embargo, no han logrado sumar ningún voto favorable a los apoyos que la modificación logró en el Congreso de los Diputados.
Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de referéndum, para lo que se requiere la firma de 26 senadores o 35 diputados.
http://www.lavanguardia.com/politica/20110907/54211649213/el-senado-da-el-si-definitivo-a-la-reforma-constitucional.html
Anexo sobre los “Consensos” y la “Escribanía”
El Senado evita cualquier retoque de la reforma constitucional
La Comisión Constitucional rechaza todas las enmiendas de los grupos minoritarios admitidas
PSOE y PP no están dispuestos a realizar ningún esfuerzo por incorporar a ninguno de los grupos minoritarios en el trámite de la reforma constitucional en el Senado.
Y no lo está porque no cree posible incorporar a los nacionalistas al acuerdo y porque cualquier cambio obligaría a un nuevo paso por el Congreso.
La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado hoy todas las enmiendas que habían presentado los grupos minoritarios aplicando el rodillo de la amplia mayoría que le facilitan los votos de PSOE, PP y PSC (Ramón Aleu actuó como portavoz de la Entesa en la comisión).
Claro que algunas ya habían quedado fuera del debate a ser rechazadas por la mesa del Senado, que se reunió hasta sólo unos minutos antes de que comenzase la sesión de la comisión constitucional.
El breve y descafeinado debate tan sólo ha servido para que todos los grupos políticos reiterasen la posición mantenida en el Congreso y anticipasen las que sus portavoces defenderán mañana en el Pleno del Senado, donde con toda probabilidad se cerrará esta reforma constitucional exprés.
Así, durante las intervenciones se ha puesto de nuevo de manifiesto el profundo malestar de los grupos nacionalistas, que han optado por no votar únicamente en defensa de sus enmiendas, pero no pronunciarse sobre el resto ni sobre el dictamen final que mañana se llevará al pleno.
El único que se ha salido siquiera unos pasos de su guión ha sido el portavoz del PSOE, José Ignacio Pérez Saez, quien ha reconocido que quizá las formas que se realizado la reforma no han sido los más adecuados.
Pérez Saez ha justificado el valor de la amplia mayoría frente al consenso constitucional por la posición de algunos grupos políticos que lejos de buscar el acuerdo han realizado sólo "un esfuerzo por discrepar".
En el debate han estado ausentes tanto las voces de ERC como las ICV, pues la portavocía del grupo de la Entesa en la Comisión Constitucional se corresponde al PSC, cuyo portavoz ha dado por defendidas las enmiendas sin intervenir y ha votado en sintonía con el grupo socialista.
http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54212485617/el-senado-evita-cualquier-retoque-de-la-reforma-constitucional.html