jueves, 1 de septiembre de 2011

Candela y la Movilización de la Argentina Contenciosa.



En los últimos diez días fui un testigo “involuntario” de las complejidades del caso.

Digo involuntario porque hace casi dos décadas que mi lugar de trabajo esta dentro del radio de 500 metros donde vivía, y “desapareció”, Candela.

¿La conocía?, no lo puedo afirmar, aunque si “ubicaba” a la madre; como una cara familiar con la que uno se cruza en el supermercado, en la cola de Bapro, o simplemente esperando cruzar Vergara o Bustamante.

No hace falta conocer el nombre, o las circunstancias, para que un rostro se convierta en parte del escenario “familiar”.

Sucede frecuentemente cuando se viaja en tren, o colectivo, dentro de horarios laborales; la fuerza de la evolución cruda esta a menos de 50 generaciones.

¿Soy un sospechoso, para quienes creemos que los responsables eran conocidos por la nena?

Sospecha que se ve incrementada por el lugar donde dejaron el cuerpo; porque implicaría que nunca la sacaron del barrio; solo hay que conocer la geografía y sus salidas.

Como ya dije, trabajo pero no vivo en Tesei, y los lunes, aunque sean feriados; debo ir más allá del Km. 100 de la Ruta 7 por razones laborales.

Así que, apenas volví el martes, me encontré sumergido socialmente en el tema; uno más de los anónimos que comprendían el dolor y la angustia desatada.

Con los inevitables cuchicheos para descular que había sucedido; y en espacial la hipótesis mas terrible y temida.

¿Convivimos con depredadores que acechan, emboscados, a las victimas más vulnerables?

Si, más allá de las redes de trata, o de los profesionales que abastezcan lo que el Mercado demande, o de los potenciales ajustes de cuentas de la mafia.

Es una mas de las hipotesis, y como dije, la mas terrorífica de todas.

Muchos amigos, corresponsales virtuales del exterior, apenas estallo mediaticamente el tema, y sabiendo mi “proximidad” geográfica; me bombardearon con preguntas.

No tanto por el caso en si, sino por las implicancias sociológicas y políticas.

Para ser más claro y conciso, el testimonio de dos Corresponsales Periodísticas Brasileñas:

La Argentina tendría una vocación especial por la protesta a largo plazo, para reclamar el esclarecimiento de crímenes o defender el ahorro propio a lo largo de los años.

Se lo explica como una cuestión de carácter, mediante una cita del escritor mexicano Octavio Paz:

“Pensé que nunca había visto nada más apasionante que una corrida de toros, hasta que vi a dos argentinos discutiendo de política”

…….

“Para mujeres y varones, yo diría que saben reclamar hasta por un feriado de carnaval.

Es admirable que la protesta se traslade de temas colectivos como la inseguridad, Cromañón o los desaparecidos a causas como la de María Soledad y que esa protesta dure a lo largo de las décadas.

En Brasil ni la madre se iba a quedar protestando.

Y ustedes siguen siendo implacables con ustedes mismos, asegurando que tienen una memoria corta”

……..

"Lo cierto es que para bien o para mal, los argentinos siempre se dan maña para ser noticia.

Son capaces de dar vuelta la página o reescribirla con la rapidez de quien parece vivir online".

Cuando Clarín pregunta por qué, las autoras dijeron:

"Es que ustedes son una combinación de inmigración, educación, información e indignación".

De entrada, el libro afirma que los argentinos, "psicoanálisis y mucha lectura de por medio" son muy articulados.

"Coloque un micrófono en la boca de cualquiera en la calle y hablará mejor que un locutor", observó el ex embajador brasileño en Buenos Aires, Marcos Azambuja.

……….

La rápida recuperación después de la crisis fue, justamente, uno de los motivos que les causó curiosidad y disparó la hechura del libro.

“Está naciendo en la Argentina una nueva sociedad.

Pero ¿qué sociedad es esa?

Ni los argentinos lo saben”, dicen, agudamente.

“Este país de 37 millones de habitantes, raíces europeas, que fue tan orgulloso de su educación y politización maciza, mantiene hábitos como la lectura en los cafés de Buenos Aires y asientos numerados en los cines.

Pero ese mismo país enfrenta hoy problemas que sus vecinos ya viven hace décadas.

La evasión escolar, el desafío de las drogas y el alcoholismo entre los jóvenes, el trabajo infantil, el desempleo y la pérdida salarial.

Resultados que muestran otra cara de la Argentina: un país latinoamericano.”

Hacer clic aquí.

Esas “impresiones de color” de las Corresponsales, tienen ahora voluminosos fundamentos de los trabajos de campo sociológicos, financiados desde el exterior, el mas visible es el Informe Vanderbilt.

La Argentina Contenciosa, la Sociedad Civil paradojal, la de la Insurrección Permanente, y en simultaneo, la de la Resiliencia Institucional.

Que vive exigiendo la cercanía física de sus Dirigencia, a tiro del puntazo o de la trompada; donde no se acepta el “deslindar responsabilidades burocráticas”.

“Muevan el culo, o dentro de 24 horas voy a estar con los Incendian la Comisaría,…”; dicen que les dijo el Intendente a los Ejecutivos Provinciales y Nacionales, el día martes a la noche.

“…en este dialogo eminentemente peronista solo caben dos aforismos (peronistas)

1. Peronistas somos todos
2. Te acompaño, hasta la puerta del cementerio”

A la afirmación de Ayj, en el blog de Abel, hacer clic aquí, yo le respondí:

“El problema va mas allá de una hipotética equivalencia entre argentino = peronista; lo que a todas luces es erróneo.

O la falacia de que solo los peronistas podemos administrar el caos que es nuestro país.

El tema de fondo es una Crisis de Paradigmas, Bancarrota Ideológica en el lenguaje anterior a los 80; que tiene muchas semejanzas con la Crisis de la Física Clásica a fines del siglo XIX; que ser resolvió, de manera incomoda, con la Relatividad y la Cuantica.

La Filosofía, la Economía y la mayoría de las Ciencias Sociales; nunca pudieron asimilar las consecuencias de esa disrupción epistemológica.

Dios solo decide tirando los dados, y la “Verdad” es probabilística; lo ponía de la nuca a Einstein, que era un fervoroso creyente del Orden del Universo.

Es, en resumen, lo que sucede con los NO peronistas, imaginan un Orden Transcendental, donde solo existe el Caos Indiferente”.

El Lucho Acuña, como cualquier Intendente de la PBA, solo tiene Potestades sobre la basura, el bacheo y la iluminación callejera; cualquier otro tema lo excede burocrática e institucionalmente; son cuestiones de los Ejecutivos y JUDICIALES Provincial y Nacional.

Pero quienes SON sus Mandantes, y para eso lo ELIGEN democráticamente, esas limitaciones son secundarias; es SU DELEGADO ante el Estado en sentido amplio.

O encabeza, o van con su cabeza, a reclamar Justicia; en el sentido del Derecho Romano, la VINDICTA PUBLICA.

Comprenderlo, es una de las diferencias entre Peronismo y Republicanos, estos últimos tan apegados a la formalidad de la División de Poderes, y su subsecuente deslinde de responsabilidades.

La Argentina Contenciosa le importa tres pepinos las sutilezas administrativas y jurídicas; y se llevaran puestos a quienes no lo comprendan, o prefieran descular el sexo de los ángeles.

Hace tres años atrás, compartiendo una cena con Andrés el Viejo, Omix, Néstor el Ingeniero, y Juan Amondarain, cuando este estaba en la JGM; discutíamos el tema de la Inseguridad, la apatía Judicial, la “incomprensión” de los Relatos Dominantes y las limitaciones objetivas de los niveles ejecutivos federales y provinciales.

Las Cámaras y los Patrulleros Municipales eran, apenas, una iniciativa parche de cara a los reclamos sociales.

El inmovilismo y elusión de responsabilidades de la Familia Judicial, y no las Mafias e Inoperancias de las FFSS, eran el escollo principal para una Política de Estado sobre el tema.

Recordemos que el tema político de esos días era la derrota de la 125, y la renuncia de Alberto Fernández presentada a Clarín.

En plena contraofensiva por la Ley de Medios y las AFJP, con la épica implícita, “alguien” debía ocuparse de los temas sin glamour para los Relatos en conflicto.

La Vindicta Publica, aka Justicia, en las pantallas de los canales de noticias; desbordaban cualquier análisis ideológico de las Burguesías Culturales de Derechas e Izquierdas.

Enquistadas y/o Asociadas, vía Universidad, con la Familia Judicial.

El Ciudadano de a pie de la Argentina no sabe, ni le interesa saber, que solo los Jueces tienen la Potestad de DAR las Ordenes para que el “brazo armado” de la Justicia actúe en consecuencia.

La dependencia Orgánica y Presupuestaria de las FFSS de los Ejecutivos, en todos los niveles, no les da Potestad a estos para actuar dentro de la legislación vigente.

Solo queda, como da fe este caso, trasladar los “aprietes” sociales de abajo hacia arriba; o esperar, en el peor de los casos, que Incendien un Tribunal; para que Sus Señorías tomen nota de los riesgos que implica desafiar la Ira del Soberano.

Como copie más arriba, citando a las Corresponsales brasileñas:

“Está naciendo en la Argentina una nueva sociedad.

Pero ¿qué sociedad es esa?

Ni los argentinos lo saben”, dicen, agudamente.

Quienes se preguntan el porque del 14 de Agosto deberían tomar seriamente el caso Candela, mas allá de si los responsables son Mafias, Redes, Profesionales o Depredadores Locales.

La Argentina Contenciosa sumergida en el Dolor y la Frustración, como cualquiera a quien le han tocado a SUS cachorros, ansia Vendetta; hacer pagar a los responsables, por acción u omisión, con sangre.

Escudarse en el Republicanismo y/o que es una Conducta de Derecha, para eludir la acción, será tomado como una ofensa personal; y la Masa actuara en consecuencia.

Yo, que tengo la experiencia de perder un hijo, puedo dar fe que las emociones no tienen limite; y en Villa Tesei, como parte de la Argentina, exigen Vindicta Publica.

Y si no saben o no pueden, mejor que renuncien, y le dejen el lugar a los que si estén dispuestos a cumplir con el Mandato Popular.

39 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

la protesta casi como costumbre se explicaria como una elevacion desmesurada del nivel de exigencia
Antiguamente uno se bancaba casi cualquier cosa,hoy falta protestar porque llueve.
En este caso puntual opinar nos excede al 99,99 % de los argentinos,el conocimiento de los enredos de un caso complicado esta restringido a un ambito cerrado.
La excesiva publicidad del asunto, de alguna manera puede haber conspirado para este horrendo final

tiovik dijo...

...manolo solo hay una forma de ejercer control de daños en este caso: actuar rapido y de forma contundente. Hasta ahora parece que van bien, esperemos que nadie le ate las manos a nadie y procedan en consecuencia...

Francisco dijo...

Estás equivocado. Las fuerzas de seguridad dependen del ejecutivo y es este el que diseña y ejecuta los planes de seguridad.

El poder judicial solo interviene ante delitos concretos y solo allí le da órdenes a la policía, pero está investiga y persigue con cierta autonomía.

rib dijo...

El esclavo que se subleva porque sabe que el amo es un perdonavidas ... eso es mafia.

manolo dijo...

Nando
Es muy probable lo que señalas; pero la alternativa “constitucional” implicaba que HOY todavía estarían juntando orina en los Tribunales de Morón; para que Sus Señorías le dedicaran atención.
No se trata de Garantismo o Mano Dura; sino de la responsabilidad que implica el Monopolio de la Violencia.
En el Indoamericano Gendarmería y Prefectura se AMOTINARON, lo que le costo la autoridad a Aníbal; preferían un Sumario por no acatar una Orden Directa, a comerse un Juicio por no tener Directivas Judiciales.
Con muertos en el suceso, el Poder Judicial se borro como Casildo Herrera; se cagaron en el Principio “actuar de Oficio”.
Un abrazo

Francisco
Hace un curso de Constitucional y Penal, y después hablamos.
Los UNICOS con autoridad Constitucional para “violentar” Intimidad, Propiedad y Libertad de los Ciudadanos es el Poder Judicial.
A menos que uses como coartada los usos y costumbres de los Gobiernos de Facto y sus Ordenanzas y Edictos Policiales.
Un abrazo

Daniel dijo...

La "vindicta" llegará sobre los padres de la nena.
Catarsis popular irreflexiva. O indignación de la pura sensibilidad.

manolo dijo...

Rib
¿Así que Ud. es de los que están en desacuerdo con la Doctrina Balza y la Política de Seguridad de la Administración?
Por si no lo recuerda.
1/ “Un subordinado tiene el Deber, y el Derecho, de Inspeccionar las Ordenes Superiores, para comprender si estas no Incurren en acciones Ilegales o Inmorales”.
Balza, comandante del Ejército durante la Administración Menem.
2/ En caso de Disturbio Publico las FFSS SOLO pueden REPRIMIR, y/o UTILIZAR sus Armas, bajo las Directivas de los Jueces Competentes.
Un abrazo

manolo dijo...

Daniel
“La "vindicta" llegará sobre los padres de la nena.
Catarsis popular irreflexiva.
O indignación de la pura sensibilidad”

Pensa lo que estas diciendo, Compañero, porque suena demasiado parecido a “Por algo será” de la burguesía del Proceso.
El ambiente esta demasiado caldeado para hacerse el distraído, o para imaginar “complots” del pejotismo, para zafar de las situaciones incomodas que “perturban” el Relato.
Si no me crees, consulta con los del EDE Hurlingham, que tienen el local a menos de 200 metros de donde “desapareció” la nena.
Un abrazo

Daniel dijo...

No realmente Manolo.
Es lo que estoy viendo; ya cuando pasó la madre luego del velatorio y le gritaban: -"asesina".
Mi deseo es que suceda todo lo contrario. Pero si alguien traspasa un límite, arengando al vecindario con semejante ocultamiento...
A veces veo esos programas donde los vecinos le cascotean la casa a algún violín del barrio.
Uno quisiera otra cosa, pero es la realidad lo que se nos muestra.
Y esos vecinos, habrán leído poco pero son sensibles, y les pega por ahí la cosa.
Nada más alejado de lo que deseo.
Personalmente no adhiero a la cosa conspirativa en esto, pero veo que muchos compañeros han posteado en ese rumbo.
Lo que si, se están sintiendo cómodos unos cuantos de caminar este caminito que se les abre.
A Bloomberg le están sonando los oidos.

Nando Bonatto dijo...

Lo que tambien es una constante es las explicaciones socio/paranoicas en cuanto a cualquier crimen, lamento que la Radio Publica haya caido en la volteada dando espacio a comentario onda "este muerto lo tiró Duhalde " o cosas por el estilo,no se puede afirmar nada cuando nada o muy poco se sabe
Lo cierto Manolo es la brutal ineficiencia de una policia apta para los negocios y nada mas.
Me parece excelente la reaccion de Acuña que seguramente tiene olfato por cercanía y contacto con la realidad y no dentro del tupper en que parecen vivir ciertas esferas.

rib dijo...

Que es la mafia sino un "servicio militar" clandestino ???

No será que la justicia social es buscar culpables por asociación ???

Tendremos perejil además de choripanes y plasmas ???

Omix dijo...

Vió Doña Manola, esto con los militares no pasaba

Kiko dijo...

tiene razón Daniel, por como se van dando las cosas le van a caer a los padres

manolo dijo...

Estimados en general.
Que hay “miserables” capaces de “generar” hasta las condiciones de una Tablada, para no caer en minucias, los hay y los habrá.
Aquí y ahora en este caso, la “Verdad” es solo probabilística, y la elección que realice cada uno depende de la “Verosimilitud” que quiera darle a SU probabilidad preferida.
Eso no quita la cuestión de fondo, si pretendemos permanecer dentro del llamado “Estado de Derecho”.
1/ La Sociedad Argentina vive en Movilización Permanente; y descree de las “soluciones” del Deber Ser.
Ergo, hace la Gran Piquetero o Gran Moyano; según el bolsillo donde guarde la Ideología y/o Relato.
Sale a “apretar” para ser tomado en cuenta, para ser escuchado.
No quieren que los arenguen, sino que los escuchen.
Ese fue el error de TODOS los que perdieron el 14 de Agosto; los Medios están incluidos.
2/ Por mas que se suplanten las FFSS por el FBI, la Scotland Yard, la Policía Sueca, CSI Las Vegas y Seguridad Interior de Cuba; el problema NO SE RESUELVE.
El Poder Judicial, como Burocracia Institucional y CORPORACION, es el núcleo del Problema.
Creen que son intocables y están más allá de las potenciales críticas; solo hay que ver como “zafan” de las “cargas impositivas”, sin que la Ideología, o las Posiciones Jurisprudenciales, los diferencien.
Si la Intelligentzia que es parte de la Galaxia Judicial no pone blanco sobre negro el tema, vamos a terminar con los Tribunales en llamas, en lugar de las Comisarías, las Intendencias, las Gobernaciones y los Parlamentos provinciales.
No se trata de ninguna amenaza, solo la inferencia de la actual dinámica social, producto de la anomia del Sistema Político y el Estado como Administración.
Volver a leer a Nino seria muy provechoso, para entender de qué estoy hablando.
3/ Culturalmente, desde el siglo XIX, el Juez es tomado como un ENEMIGO; solo hay que volver a leer Martín Fierro y Moreira.
Todas las iniciativas de Reforma Constitucional eluden, sistemáticamente, cualquier control “popular” del Poder Judicial.
Se llenan la boca sobre la Gran Democracia del Norte, pero ni pío sobre como se eligen Fiscales o los Jueces estaduales deben rendir examen cada cierto tiempo.
En los foros virtuales y la blogosfera del Derecho se encuentran poquísimos datos sobre el tema.
(Prometo que el fin de semana posteo algo sobre USA)
4/ Es extremadamente llamativo que quienes se autodefinen de Izquierda, eludan caracterizar las taras de un Poder de por VIDA, (ver el caso del Supremo Nonagenario); que no tiene “origen” en la Voluntad Popular, excepto vía la mediación indirecta, y que luche contra toda “intromisión” de los “Ejecutivos” y/o Legislativos.
Les recuerdo que el modelo que proponía Carrio para el Consejo de la Magistratura, implicaba una MAYORIA CORPORATIVA, que más que control era una simple “autorregulación”.
5/ El que avisa no es traidor; y desde hace rato, como señale en el post, el horno popular no esta para bollos.
Solo hay que leer los trabajos de campo, algunos públicos, otros confidenciales y muchos secretos; que financiados desde el exterior viven sondeando la “anomalía” argentina.
No es joda, estimados; el Vanderbilt es solo la punta del Iceberg, en el mar sociológico de las Américas.
Si no les gusta, o les incomoda lo que digo, lo lamento; pero lo mío no es llenar expectativas, sino decir lo que veo, o lo que creo ver, para ser mas precisos.
Un abrazo

rib dijo...

Acá Manolo, la Corte sale a bancar el fraude ... el del 75% de presntismo cuando todos los que estuvimos ahí sabemos que no hubo más del 60%.

Ni hablar de los votos en blanco de la CABA.

rib dijo...

Porque lo que importa es la gobernanza ... no ???

Anónimo dijo...

interesante análisis Manolo, el PJ está mostrando la hilacha hace mucho. Es 1/3 del poder del Estado Argentino, son intocables de por vida, no respetan el art. 16 de la CN y largos etcetera.
También es cierto que no hay formación para lo que hacen, pero nunca se hacen cargo por sus errores o por liberar al reo equivocado o por juzgar benevolamente.
Pareciera que en USA por la forma de nombramiento tienen mayor responsabilidad social y los hace ser mas realistas porque responden con su cuero. Saludos

Norberto dijo...

Rib, ¿te das cuenta que estas hablando de tres millones de votos?
No se que fué pero veo que te pegó muy mal (o bien según te guste).
¿Cuando el Inutil sacó el 47%, tambien pensaste lo mismo?
Nunca menos y abrazos

Lector dijo...

A lo mejor me perdí algo, pero yo veo un caso claro de policía que se hace la sota, hasta que el asunto les explota encima.

En una serie yanqui cualquiera, hay un preso que va a testimoniar contra su banda, y de repente le secuestran la hija. ¿hace falta mucha imaginación para suponer qué pasó? La cosa se complica, porque hay canas que están en relación con la banda, y entonces la investigación sale para cualqueir lado.

Todo lo demás, acerca de nuestra vocación reivindicativa es cierto. Y lamento también que la cosa caiga ahora sobre los padres, que por supuesto, sabían lo mismo que la policía, pero no son responsables de esta barbaridad.

Anónimo dijo...

Manolo, lo de agarrársela con los padres de la nena no es como el algo habrán hecho.

Hay mucha bronca con los padres de la nena porque pareciera que especularon con que podían lograr que la policía descubra a la nena y a los secuestradores, sin tener que dar información que los autoinvolucrara en ciertos crímenes. Hay bronca porque si el padre o la madre salían a decir quienes eran sus enemigos y que había pasado con la guita, a la nena la encontraban en 2 días.


Saludos

El Lurker

Anónimo dijo...

Básicamente, que especularon con que podían salvar a su hija, gracias a la gran presión social (presidenta, medios, famosos) sin autoincriminarse.

Ahora, si los padres sabían quienes la habían secuestrado y no lo dijeron, es para matarlos.

YukioM dijo...

Da para quedarse callado y nada más, algo imposible para la especie, que habla de lo que no sabe como si supiera.

Yukio

Anónimo dijo...

Manolo, la frase era para otra cosa

y,estoy de acuerdo con Yukio

ayj

Francisco dijo...

Manolo, con cariño, antes de mandarme a hacer un curso de constitucional o penal (soy abogado) lee, por ejemplo, el Art. 184 del Código Procesal Penal de la Nación.

Te dejo el enlace y todo.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/383/texact.htm#7

Francisco dijo...

Eso te lo digo para rebatirte la estupidez esa de que los UNICOS que pueden disponer de la libertad, propiedad o intimidad de una persona son los jueces: si un policía te encuentra robando un banco puede disponer de tu vida (cagandote a tiros), de tu libertad (arrestandote) o de tu propiedad (secuesetrando el arma) sin necesidad que un juez lo ordene.

De todos modos, mi punto es otro. La política de seguridad como ser cuantos policías contratamos, donde se paran a vigilar, que delitos son prioritarios, es decir las tareas de prevención y represión, lo hace el ejecutivo. Acá, en la época de Videla y en la Roma Imperial.

Francisco dijo...

Y como tu soberbia me ofuscó.

La policía, sin orden judicial puede.

Disponer de la intimidad (art. 184 inc. 4); de la propiedad (inc. 6); vida y libertad (inc.8 y 9).

Para todo eso tienen el inc. 11.

Anónimo dijo...

Francisco, querido

segun tu optica (y disculpe Manolo), los jueces son todos de 10 (al menos la estadistica dice eso, cuantos por mal desempeño y cuantos se jubilaron sin haber sido sometidos a juicio?), los fiscales cumplen sus horarios escrupulosamente, los auxiliares y etc etc son un dechado de gentileza para la atencion al publico.

Fijate que no dije nada de infraestructura, eso puede ser que no sea (en parte) responsabilidad del poder judicial.

Asimismo, sin duda alguna en los concursos nadie tiene las respuestas antes, ah, no, descrubrieron alguno

Y si, son dueños de libertades y bienes, o, cuantas condenas por demora de administracion de justicia hay, muchisimas no?

Y, la policia, sin duda puede disponer de eso, pero, la causa esta muy limitada y debe justificarla, un fiscal que saca un expediente de abajo y lo pone arriba, o, el forum shopping, o, el que recibe los expedientes, o, queres que siga?

y, la verdad, mucho en los diarios no sale de fiscales echados, de jueces condenados, de auxiliares sumariados y echados

capaz que existen y la proteccion a la intimidad es total

but, por que no pagan ganancias los jueces? por que si estan con causas se jubilan y desaparecen del radar?

en fin, segui defendiendo la corporacion

ayj

Francisco dijo...

Anónimo,

¿En qué momento hablé de los jueces?
Creo que leiste mal.

Peter de A. dijo...

Francisco, disculpe pero ¿dónde dice que la policía puede disponer de la vida de alguien, y (aclara para hacer su expresión más humorística) sin orden judicial? Creo que esa se la inventó.

Me asombra, Dr., que cite como ejemplo (hipotético, claro) el caso en que un policía encuentre robando a alguien un banco. Habría que enmendar: no es cierto eso que Ud. dice que en tal caso puede el Sr. policía disponer de esa vida. Por otra parte, una cosa es encontrar a alguien in fraganti y otra es una investigación como la que se estaba y está llevando a cabo; son dos cosas distintas.

Saludos

Francisco dijo...

Si te encuentran in fraganti, la policía actúa. En esa circunstancia actúa con la fuerza pública y, de ser necesario, mata al ladron. No es un caso hipotético. Está previsto en el Código y sucede todos los días.

Pero, de nuevo, mi punto es otro. No es cierto que la política de seguridad la diseñen y ejecuten los jueces. Lo hace el ejecutivo.

Anónimo dijo...

recien, cuando Manolo habla de la corporacion judicial, habla de eso.

Un policia que tire un tiro y mate a alguien automaticamente va a sumario y juicio, ademas del juicio civil de los familiares de las victimas..

La politica de seguridad no la diseñan los jueces, mas, si la ejecutan, al poder tener discrecionalidad para la graduacion de la pena. Sino la tuvieran, podria aceptarlo.

Y, si tienen discrecionalidad, son corresponsables de dejar medir los atenuantes, asignarlos o no con plena conviccion (ese es el termino completo no?).

Distinto seria el caso, vuelvo, si a iguales delitos, en iguales circunstancias, (digo iguales dentro de lo razonable, tambien podemos buscar la defincion) dierna penas iguales, pero, no es el caso, hay jueces que dan 1 año y jueces que dan 5

El ejecutivo diseña la politica, es cierto, pero, al ser la policia un auxiliar de la justicia por defincion, la ejecucion queda a cargo de la justicia, asi de facil, si la policia no fuera un auxiliar de la justicia, no lo serian, o me equivoco?

ayj

Manolo, Ud no sabe como me divertiria polemizar con los abogados, salvo que la circunstancia es triste

Peter de A. dijo...

Francisco,
Que su punto sea otro no se corresponde con lo que escribió. Que "de ser necesario", como Ud. dice, "un policía mate a un ladrón" es algo que no tiene nada que ver con lo que dijo Ud. más arriba. A saber: que la policía puede disponer, y sin orden judicial, de la vida de una persona. En rigor de verdad, lo cierto es que ni si quiera un juez puede disponer, en el territorio nacional, de la vida de una persona (y, para abundar, Dr., el Código Penal lo castiga).

Sí es un caso hipotético, a menos que se esté refiriendo a un caso particular acontecido, que sería situable y fechable, cosa que no hizo.

Saludos

Barracuda dijo...

Tal vez me asombre otra cosa, mas allá de la persistencia en los reclamos. Creo que como dice León todo está guardado en la memoria, y eso los actualiza. Lo que mas me asombra es la pasividad. Me cago en los procedimientos y en las buenas costumbres. Se trata de vida. Y, en eso, a veces falta esa rebelión que va mas alla de si les sacaron los ahorros a la clase media, esa rebelión enorme que diga BASTA!. Murio Mariano, Darío, Maxi en democracia, pero claro, eran de izquieda, murió Dalmasso pero claro era mujer y de vida disipada. Me equivoqué MATARON A MILES DE PERSONAS. Y aca estamos contrato social mediante esperando una solucion acorde a lalegalidad.
Me asombra. Me indigna. La mansedumbre.

Charlie Boyle dijo...

Exelente Manolo, es LA discusión del momento. Hay que cuidarse mucho de lo que se diga porque lo que se discute es justamente: qué poder real y directo tiene el Sobreano en las cuestiones de gobierno y como actúa el estado con todo esto, como se acomodan los melones del estado al mandato del sobreano.
Tratamiento A: son unos loquitos hay que reprimirlos a lo Piñera en chile.
Tratamiento B: garantismo absoluto de la protesta social, es el Sobreano el que se está expresando, el gobierno debe adaptarse a la demanda y corregir el rumbo. Democracia directa.
Tratamiento C: Componenda, llegado un punto de la demanda-protesta social-quilombo, surge la autoorganización, la institucionalización del conflicto y la paz negociada, una paz tensionada.
Superar el kirchnerismo es pasar de B a C, dar sustento institucional a las conquistas sociales. Qué quiere decir esto, institucionalizar es constituirse en algo, ponerse de pie, ser alguien: conquistas, deberes y obligaciones: identidad política. Respeto por el otro en una relación tensionada.
Cuando Ud dice que el horno no está para boyos es que el nuevo sistema institucional poskirchneirta no está estabilizado, por eso cambia de agonal a antagónico permanentemente.
La opo estructural se ha dado cuenta de esto, por eso está mas proclive a negociar que antes, ayer UIA lo retó a Biolcatti justamente por eso, seguir con la cantinela campo-gobierno.
Las nuevas identidades políticas surgidas durante el kirchnerismo deben buscar su nicho ecológico si quieren seguir siendo actores políticos como los que son ahora.
Las Milagros Sala deben de alguna forma lograr un sistema de negociación institucionalizado que le permita seguir siendo actor político sin ser una orga de transeros.
El primer cuanto de protesta social del 2001-2002 ya pasó y se institucionalizó, los surgidos durante el período kirchnerista, los Oms, los Milagro Salas, muchos sectores juveniles que se organizaron dentro y fuera de las estructuras políticas partidarias La campora, la agrupación Hijos, en definitiva todos los que nacieron gracias y por la posibilidad de accionar político que abrió el kirchnerismo deben de alguna forma estabilizarse institucionalmente.
Si no serán como la movida de Blumber, protesta social, intervenida desde el estáblishment, operada desde el poder.
Esto no es antikirchnerimo, es la superación de las dificultades propias K. Después de todo hay una economía política que es bastante rígida

Charlie Boyle dijo...

Para terminar le copio y pego parte de este post http://carlosboyle.blogspot.com/2011/07/asambleas-populares-en-revueltas-y.html
De acuerdo a Tarrow en las protestas sociales hay dos ciclos bien definidos, un ciclo movilizador y otro desmovilizante. Referente a este segundo ciclo es que Thompsosn hace sus críticas a la teoría de Tarrow, por eso la desmovilización según Tarrow debería atravesar estas fases:

1) Agotamiento y polarización: El agotamiento de los miembros del movimiento los lleva a la retirada y a posteriores disputas y polarizaciones internas

2) Violencia e institucionalización: Disputas dentro del movimiento sobre el uso de la violencia, junto con la institucionalización de los sectores más moderados.

3) Facilitación y represión: La represión del movimiento por medio de las fuerzas del Estado junto con la vehiculización, por parte del Estado, de algunas de las demandas del movimiento.
En conjunto, estos factores contribuyen a la fragmentación, al debilitamiento y a la disminución eventual del movimiento social. Si la teoría de Tarrow es correcta, puede ayudar a explicar las razones por las que el movimiento de la Asamblea desaparecido. (Agregamos porqué desaparecen todos los otros movimientos también)

Referente a este último punto Thompson llama la atención refutando esta última fase con esta discusión que propone:

a) El uso de tácticas de confrontación no se limita a grupos autónomos;
miembros que se han institucionalizado también puede utilizar tácticas de confrontación.
b) Los movimientos sociales con una base homogénea articulada en clase que operan en una democracia no son propensos a la violencia. Cuanto más homogéneos sean estos grupos, más fácil será de satisfacer a sus demandas y de institucionalizarlos sin un marcado incremento en la escalada de violencia por parte de otros sectores del movimiento.

Charlie Boyle dijo...

Una última, poskirchnerismo es en realidad posnestorismo, la etapa Nestor del kirchenrismo

Belauza dijo...

Mucho gusto Manolo. Vos decís: "El tema de fondo es una Crisis de Paradigmas, Bancarrota Ideológica en el lenguaje anterior a los 80; que tiene muchas semejanzas con la Crisis de la Física Clásica a fines del siglo XIX; que ser resolvió, de manera incomoda, con la Relatividad y la Cuantica.

La Filosofía, la Economía y la mayoría de las Ciencias Sociales; nunca pudieron asimilar las consecuencias de esa disrupción epistemológica.

Dios solo decide tirando los dados, y la “Verdad” es probabilística; lo ponía de la nuca a Einstein, que era un fervoroso creyente del Orden del Universo".

Si la verdad es probabilística, ¿querría decir que sólo afectándola levemente se podría cambiar, incluso transformar en una totalmente distinta? Y, ¿la excepción podría ser la verdad? (al menos en términos probabilísticos, vaya el Perogrullo)

Gracias!

Anónimo dijo...

Olubec

deberias leer el cisne negro

ayj

Filosofito dijo...

"La Filosofía, la Economía y la mayoría de las Ciencias Sociales; nunca pudieron asimilar las consecuencias de esa disrupción epistemológica."

Te perdiste los últimos 130 años...