Respuesta para Ayj y Charly Boyle.
Ayj, desde ya que hace que rato que Ud. viene mencionando el tema de la “Mayoría Silenciosa”.
Que originalmente fue la etiqueta de los Republicanos de USA, de su reelaboración de Gramsci, para quebrar la Coalición del New Deal; donde se mezclaban desde el KKK hasta los simpatizantes intelectuales de la URSS, todo bien batido con el populismo cuasi-delincuencial de Huey Long, Daley, Truman y LBJ.
Ahora bien, quienes están empleando el término en estos días; para estudiar lo que sucede en la Argentina, son los proveedores de Inteligencia Comercial y Política de las Multinacionales.
Para direccionar los “aportes” de Campaña, a cambio de Lobby posterior; nada nuevo ni sorprendente, hay que “justificar” los gastos con resultados.
Lo que señalan estos papers es lo siguiente:
1/ La Batalla Cultural de las Elites, K y anti K; están a kilómetros de las preocupaciones de Main Street.
Es mas una Guerra Civil entre Burguesías Culturales y Administrativas, que se disputan los recursos presupuestarios, estatales pero también privados; que una cuestión “Nacional y Popular”.
Ejemplo, Gay o Putos.
El tema del Matrimonio Igualitario como un reclamo burgués de los vecinos sensibles de Palermo.
En las Villas y los Asentamientos, donde no se casan ni los heterosexuales, es más importante el Trabajo en Relación de Dependencia y la Protección Laboral frente a los abusos patronales que el Casamiento.
El Derecho de pernada laboral lo sufren por igual Homos y Heteros, en los talleres de Confección o los puestos de venta.
Y quienes ejercen esta violencia también incluyen a Heteros y Homos; por más que se escandalicen las ONG.
2/ Por mas que le demos vuelta, en 2001 Colapso en Estado y el Sistema Político; lo que se trata de omitir, por razones obvias, es que el Colapso Societal fue en 1989, no en 2001.
Sin Alfonsín, y la UCR + el Progresismo modelo 1983, Menem nunca habría logrado la Reelección; y en 1995 la Interna Duhalde-Álvarez hubiera sido menos traumática que el 2003.
En los últimos 9 años, con la Transversalidad, la Concertación Plural, Unión-Pro y el ACyS; se intento reconstruir el esquema de los 80 y los 90, que tanta nostalgia provoca en las Derechas e Izquierdas no Peronistas.
Además de la impericia e inoperancia de los actores políticos, es clave el enfoque de Construcción mediática; que fue barrido el 14 de Agosto.
Habumus Republica peronista, no por maldad intrínseca del Serpentario P, sino por el fracaso del resto de las Alternativas.
Al estar mas pendientes de las cámaras que de las construcciones políticas.
3/ Cuando en los debates de los Idóneos, ver CIPOL, se habla de Arquitectura e Intemperie; mas que caracterizar al peronismo se describen las falencias propias.
Toda la literatura Académica del EXTERIOR, posterior a los 80, contradice el Sentido Común del Establishment Académico Argentino.
El peronismo disputa el Estado, como estructura y PRESUPUESTO, pero no necesita de él para existir; Prévot Schapira, Levitsky, Merklen y otros.
Al funcionar como una puerta giratoria, con muy bajos requisitos de incorporación, todo aquello que se organice socialmente sabe que tiene lugar dentro de la Mancha Voraz.
Se esta en todos lados, incluso aquellos que los otros colectivos abandonaron, porque se reconoce la representatividad de quienes movilizan para reclamar.
Y tienen el lugar que se ganen por su volumen de Movilización.
Más que una Filosofía es una Praxis pura y dura, y por eso, tanto la Militancia como la Dirigencia; se selecciona en base a su resistencia al Estrés más que a su Sapiencia, su Moral o su Presencia Física.
4/Otro error muy común es confundir Patronazgo con Clientelismo, que no son lo mismo; porque el enfoque del sujeto principal es radicalmente diferente.
En el primero, donde el foco es el Patricio o Señor Feudal, este es la fuente de las soluciones; no hay competencia posible.
En el segundo, el puntero es el intermediario que negocia con el Estado; funciona mas como un Delegado Sindical que como una figura autónoma de las Bases.
La competencia es feroz porque el resultado es lo que cuenta; sino no sabe, no puede o no quiere; será remplazado por otro que si se anime, aunque no tenga ni la menor idea de lo que se trata
Para la Burguesía Administrativa, y Cultural, son tan abominables como la Burocracia Sindical; por las mismas razones sociales que esta.
Se te planta, de igual a igual, y desafía las Jerarquías que se suponen naturales.
¿Cómo te va a dar Órdenes alguien que tiene menos Diplomas que vos, o es menos “refinado” social y culturalmente?
En ese sentido no hay diferencia entre la corbata de Vandor, la campera de Rucci o la cartera de CFK.
No tienen “Derecho” a usarlas o poseerlas porque subvierten la diferenciación social.
Con el titulo de abogada, que tan tenazmente buscaban demostrar como inexistente o falso, es el mismo mecanismo.
Recordemos lo que le sucedió a Blumberg; en el peronismo a nadie le hubiera importado si era Doctor, Ingeniero, o un simple Técnico electromecánico; siempre y cuando fuera eficaz en la tarea encomendada.
5/ El “juego” del Poder es de longitud infinita, no hay “batalla final” ni conclusión por finalización del Campeonato; porque inmediatamente comienza uno nuevo donde TODOS arrancan de cero.
En ese sentido, el Sistema Demo-liberal es idéntico; donde el “Campeón” esta obligado a Competir y Colaborar al mismo tiempo.
El romper, o expulsar, tan común en el resto de los colectivos políticos y sociales no peronistas; trasladado al Sistema Institucional es el equivalente de una Guerra Civil.
Lo que los alemanes corrigieron de la Republica de Weimar, la Gran Coalición forzosa; y los franceses de la IIIª y IVª Republica, la Cohabitación; por vía Constitucional, el peronismo lo hace por necesidad funcional.
Colaborar, aun Compitiendo, o morir; es una selección natural brutal, para quienes están acostumbrados a la “pureza”, o viven obsesionados con el Deber Ser.
Solemos reírnos de nosotros mismo, diciendo que el Militante ideal del peronismo es MacGyber y la Doctrina es su Navaja suiza.
Hay que resolver con lo que se tiene a mano, e improvisar, porque lo Urgente no puede esperar a lo Importante.
No es lo Ideal, pero resulta inevitable porque somos producto de las Crisis secuenciales de nuestro País.
Los Idóneos viven desertando desde los tiempos de la segunda presidencia de Roca.
6/ Los “Fiscales de mesa” como emergente de la Sociedad Civil.
Ya he contado en otras oportunidades como marco al peronismo la Proscripción de 1955/76.
A eso hay que sumarle lo que Merklen caracteriza del Voto de los Ciudadanos Pobres; más que un Capital Simbólico de la Soberanía Popular; es un Capital Material que permite CASTIGAR.
Un Arma apuntada a la Cabeza de las Elites.
Ahora bien, en este momento existen unas 85.000 mesas en todo el País, con un máximo de 350 electores; cuando lo manejable seria un techo de 250.
Lo que implicaría 120.000 fiscales por lista, y/o Frente Político.
Charly Boyle suele recordar el número de Dumbar, hacer clic aquí.
Lo que es USAL en el peronismo, debido a sus raíces sindicales y militares, es PERSONALIZAR los grupos como si fueran individuos, generándose capas secundarias y terciarias que cumplen con los requisitos de Dumbar.
Perón, en la Secretaria de Trabajo, recomendaba venir en grupo; mas que individualmente.
A eso hay que agregar lo que recordaba en estos días el Historiador Raanan Rein sobre la pertenencia múltiple, hacer clic aquí.
Esta naturalizada la idea de que el individuo, por sus necesidades de socializar, pertenece a diferentes colectivos, todos ellos con valor equivalente,
Además de hijo, hermano, esposo y padre; también se es trabajador, vecino, hincha de futbol, creyente, militante social y político, jugador de un equipo deportivo, estudiante, profesor, jefe, patrón, empleado, etc.
O sea, a la presión sectaria y excluyente se le contrapone el reconocimiento de diversas “obediencias”; algo que saca de las casillas al resto de los actores sociales; del Vaticano, la Masonería y el PC; a los ámbitos académicos y sociales.
Ahora bien este “potencial” fiscal o testigo, que representa entre el 0.30% al 0.50% de su ámbito “natural”; es la red capilar del peronismo como actor social.
Y su Voluntariado debe ser recompensado, como mínimo, no solo con el “reconocimiento” sino con las “explicaciones” que deban darse frente a cada viraje.
Algo que detestan profundamente las Elites de la Argentina, incluidos los Clasistas.
Que en lugar de aprovechar la potencialidad del proto Soviet que implica una mesa electoral; como “vecino” entre elección y elección, prefieren el Pelotero Político para dar abrazos fraternales a las Causas más alejadas e insólitas.
Igual que las otras ONG que se dedican a las Inquietudes de los Jóvenes de las Burguesías; trátese de las focas de Islandia o del Dalai Lama de Tíbet.
En Resumen, las Bases, con sus Movilizaciones; son las que marcan el Objetivo, no el Programa.
Las Dirigencias solo pueden maniobrar el Rumbo, que esta supeditado a las relaciones de fuerza objetivas; el resto, para mortificación del Deber Ser, es secundario.
El resultado de la Movilización del 14 de Agosto, con el Pan-Peronismo del 70%, mas el Radicalismo Alperovichizable de la UDESO, otro 12%; deja un saldo menor al 20% irreductible al peronismo.
Eso trae un problema irresoluble para las posturas del resto del arco político; el peronismo NO tercerizar las Candidaturas.
Macri y Binner pueden lograr ser presidentes, con votos del peronismo, siempre y cuando se ASUMAN PUBLICAMENTE como peronistas.
La formula de Enrique IV, Paris bien vale una Misa.
El problema, es que el rechazo es más viceral que programático; lo que señala los limites de sus propios realpolitik.
No es casual que el sapo sea una figura tan importante en la mitología peronista. ;-P
La Imagen:
I no naka no kawazu taikai o shirazu
Hacer clic aquí.