Aunque confiesa que le gusta más el baloncesto que el
fútbol, ha escrito este libro por las conexiones entre los ultras del balompié
egipcio y la saura, la revolución que terminó con Mubarak.
Bien organizados, curtidos en enfrentamientos con la policía
y de indomable rebeldía, los ultras, especialmente los de El Ahly, el equipo de
las clases populares cairotas, aportaron contingentes significativos a los
manifestantes de Tahrir.
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Así que a Gemyhood lo que le interesa del hooliganismo
egipcio es su dimensión política.
Hasta finales de la primera década de este siglo, los ultras del futbol
eran el único sector organizado y combativo en la sociedad civil nilótica,
excepción hecha de Al Ijuan, la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
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En Túnez, el país pionero de la primavera árabe, había
ocurrido más o menos lo mismo, porque el mundo comenzó a hablar de la
“revolución de los blogueros”.
Ellos serían lo que los ilustrados a la revolución francesa,
los bolcheviques a la rusa o los disidentes a la caída del muro de Berlín.
Hoy, un año y pico después de las caídas del tunecino Ben Ali y el egipcio
Mubarak, a las que les seguirían las del libio Gadafi y el yemení Saleh, y el
alzamiento contra el clan sirio de los Asad, la blogosfera democrática árabe
padece una fuerte resaca. Internet fue muy útil para superar el aislamiento,
romper el muro del miedo y lanzar las revoluciones, pero ya se probó
insuficiente para conseguir la caída de los dictadores —eso se hizo, y se hace,
en la calle y al precio de mucha sangre derramada— y aún más para construir
luego verdaderas democracias.
La euforia de los primeros meses de 2011, cuando el mundo
entero hablaba de las revoluciones Facebook, ha ido dando paso a un realismo
desencantado aunque aún combativo.
Y es que el contrataque de las fuerzas reaccionarias árabes —militares
autoritarios, políticos de colmillo retorcido, millonarios corruptos,
islamistas moderados, salafistas delirantes, medios de comunicación
conservadores…— está siendo feroz.
Y mientras la influencia de los blogueros queda limitada a
los jóvenes de las clases medias urbanas con acceso a Internet, los poderes de
siempre tienen muchos instrumentos para llegar a las masas populares: las
mezquitas, los aparatos del Estado, los diarios, radios y televisiones
oficialistas.
Su mensaje es primario: ya está bien de revoluciones que
solo han traído inseguridad y huida del turismo; hay que volver al trabajo bajo
el imperio de la ley y el orden, según los militares, o de la religión, según
los islamistas.
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Revolución 2.0 es un relato de aquellos días en los que
Ghonim llegó a estar sentado ante la pantalla de su portátil hasta quince horas
seguidas subiendo al ciberespacio informaciones, testimonios y convocatorias.
Días febriles en los que escribió en Facebook:
“Dije que Internet cambiaría la escena política en Egipto y
algunos amigos se rieron de mí”.
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También podría decirse que los blogueros desempeñaron
—desempeñan— el papel de periodistas —ciudadanos periodistas, si se prefiere—
en el mundo árabe.
Reventaron un monopolio informativo de los regímenes
tiránicos que ya habían empezado a quebrarse con la aparición de cadenas de
televisión por satélite como Al Yazira.
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Ben Mhenni comparte una idea generalizada hoy entre sus
colegas árabes.
“Una revolución”, dice, “no se puede ganar tan solo delante
de la pantalla de un ordenador.
La tunecina no fue una revolución Facebook, empezó en tierra
con la inmolación de Buazizi y siguió en tierra con la lucha de mucha gente y
con cientos de muertos y heridos”.
“Internet”, añade, “solo fue un instrumento, desempeñó el papel de medio
de comunicación de masas en un momento en que los medios tradicionales estaban
controlados por Ben Ali”.
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Probablemente, los blogueros tunecinos y egipcios triunfaron
en las jornadas revolucionarias porque estas, como ellos mismos, fueron
espontáneas, caóticas y batalladoras.
Sin embargo, cuando llegó la hora de la política clásica,
sus carencias de liderazgo, organización y capacidad de negociación se
evidenciaron fatales.
Individualistas, la mayoría de ellos se negó a formar parte
de un partido, aún menos de un Gobierno.
Los pocos que lo hicieron, como el tunecino Slim Amanu, conocido por su
alias de @Slim404, fueron severamente reprendidos por sus compañeros.
Amanu formó parte durante unas semanas del Gobierno de
transición tunecino como secretario de Estado de Juventud y Deportes; terminó
dejándolo argumentando que la Red
volvía a ser censurada. También Lina Ben Mhenni estuvo un tiempo, muy poco, en
la instancia creada para promover reformas políticas.
Algo semejante ocurrió en Egipto, donde la transición a la democracia deja
aún más que desear que en Túnez y donde también los islamistas ganaron los
primeros comicios sin el sátrapa.
Pero, aunque la saura, la revolución, haya sido secuestrada
por los militares —que detentan el poder ejecutivo— y los Hermanos Musulmanes
—mayoritarios en el legislativo—, la partida no está terminada.
Mucha gente habla ahora libremente y el campo de los
liberales —fórmula que, como en Estados Unidos, designa aquí a los demócratas
progresistas— no ha arrojado la toalla.
VIERNES
9 DE MARZO DE 2012
Guerras
Internautas, Manual de Insurrecto Virtual, según El País y La Nación.
El amigo Ayj recuerda a los Mamelucos, el equivalente al Partido
Militar Sudamericano en Dar al-Islam.
En nuestro país los “Mamelucos” están castrados, y la cuestión no es
saber quienes son el equivalente de los “blogeros revolucionarios”; sino que o
quienes son los Barras y los hermanos musulmanes.
Hay que decirlo Manolo?
ResponderBorrarayj
Tambien le dije alguna vez que cuando hay mucho lio en la gente del bazar se cansa, no?
PS: lo de los mamelucos en rigor no es mio, es de los paleocon americanos, que, odian a algun equivalente de los Hermanos Musulmanes locales
La política de Medio Oriente es controlada rigurosamente por el Reino Unido a través del FCO y de conformidad con el Acuerdo Sykes-Picot (1916).
ResponderBorrarPara garantizar que el control sea efectivo y perdurable cuenta con dos instrumentos principales:
1) la Muslim Brotherhood que adopta diferentes rasgos dependiendo de los múltiples lugares donde opera (p.ej. en Gaza y la ribera Occidental, está Hamas que es controlada verticalmente por la Hermandad).
2) el gobierno Israelí.
MUY interesante vuestro artículo; me caben aún algunas relecturas, pero ha sido provechoso. Gracias por compartir.
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